Connect with us

Música

Hasta siempre, María Jiménez

María Jiménez, fallecida este jueves en Sevilla, ha dedicado 50 años de su vida a la música. Comenzó en un tablao flamenco con 15 años y triunfó en los años 70 y 80 con su personal voz, su forma de bailar y su garra sobre el escenario. Grabó 20 discos y fue también icono de la lucha contra el maltrato, que sufrió en primera persona.

María Jiménez Gallego, nació el 3 de febrero de 1950 en el barrio sevillano de Triana. Criada en un ambiente muy humilde, con 15 años se marchó a Barcelona, donde se subió por primera vez a un escenario en el tablao flamenco Villa Rosa, donde entró a preguntar por su propietario, a quien conquistó improvisando una actuación que la hizo fija en sus carteles, cobrando 200 pesetas diarias, todo un lujo en 1965.

Allí estuvo dos años, y volvió a Sevilla para cantar en el tablao Los Gallos, y posteriormente marchó a Madrid, donde trabajó como cantante y bailaora en el tablao Las Brujas.

Fue en esta etapa cuando el popular periodista y gran aficionado al flamenco, Emilio Romero, director del diario Pueblo, la bautizó como La Pipa, título homónimo de su primer disco en 1975.

Solo un año después salía su segundo trabajo, y su productor tuvo la suficiente vista para cambiar su nombre artístico al definitivo; en esta década le llegó la fama con canciones como «Con golpe de pecho», «Vámonos», «No sé si viviré» y «Se acabó» (1978).

Uno de sus mejores momentos profesionales la consecución, en 1979, del segundo premio del Festival Internacional de Yamaha (Japón), con su tema «Sensación», con arreglos de Gualberto García.

En abril de 1982 se estrenó en Sevilla su primera película «Perdóname, amor», del director Luis García Valdivieso y en la que trabajó junto a su marido, el actor Pepe Sancho.

También participó en la serie de televisión «Todos los hombres sois iguales». Ese mismo año recibió el Long Play de Oro por su disco «Frente al amor». En 1992 presentó un nuevo LP, «Atame a tu cuerpo», y comenzó un paréntesis profesional de ocho años.

Regresó a los escenarios y al mundo discográfico en 2000 con un nuevo disco de recopilación «40 grandes canciones». Posteriormente participó en el tema «El carro de la compra» (2001), del grupo de pop «La cabra mecánica», que la devolvió de nuevo a la fama.

Al año siguiente reapareció con su disco «Donde más duele», con el subtítulo de «María Jiménez canta por Sabina», superando los 600.000 ejemplares vendidos. Entre otras canciones de este álbum figuran «Una canción para Magdalena», «Noche de bodas», «Con dos camas vacías» y «19 días y 500 noches».

Desde ahí, afincada en Chiclana de la Frontera (Cádiz), nunca ha dejado de trabajar, ya sea en televisión, presentando «Bienaventurados» en Canal Sur, como jurado en «Se llama copla», de la misma cadena o derrochando humor en el vídeo clip del grupo Raskayú «Qué pena tener que dejar la copla para ser cajera».

Estuvo casada con el ya fallecido actor José Sancho, con quien mantuvo una tormentosa relación que incluye dos matrimonios, uno de 1980 a 1984 y el otro entre 1987 y 2002. De su unión nació su hijo Alejandro (1983), que la hizo abuela. En el año 2004 denunció a su ya exmarido por supuestos maltratos.

Su hija mayor, Rocío, que nació en 1968 y a quien Sancho dio su apellido, falleció en un accidente de tráfico en enero de 1985, lo que la sumió en una profunda depresión.

María Jiménez ha padecido diversas enfermedades. En 2013 fue diagnosticada de un cáncer de mama, del que la artista anunció en 2016 que estaba totalmente recuperada. A principios de mayo de 2019 fue intervenida de un cáncer de colon.

Reapareció en noviembre de 2022 en la presentación de la Fundación que lleva su nombre para luchar contra la violencia machista y favorecer la integración social del colectivo LGTBI. El director de la misma será su hijo Alejandro.

Ese año se le concede la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Última actuación, en Starlite Marbella

El 9 de julio de 2020, María Jiménez dio su último concierto tras 18 años alejada de los escenarios. Fue en la cantera Nagüeles, escenario estival del Festival Starlite.

PASEO EN COCHE DE CABALLOS

María Jiménez, fallecida esta madrugada en su casa de Sevilla, dará un paseo póstumo en coche de caballos por su barrio de Triana, con lo que su familia cumplirá uno de los últimos deseos de la artista.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Sevilla, donde se está acondicionando el Salón Apeadero para instalar la capilla ardiente.

La familia de María Jiménez está decidiendo ahora el momento en el que se producirá este paseo, antes o después de la colocación del féretro en el Ayuntamiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Jon Bon Jovi contempla su retirada de las giras

El artista nunca volverá a cantar en vivo si su voz no se recupera completamente después de una cirugía de garganta. La serie documental de Disney+ de su banda, Thank You, Goodnight: The Bon Jovi Story, va detrás de escena de su historia, así como de la reciente operación del cantante de una cuerda vocal atrofiada y su rehabilitación en curso.

El rockero de 62 años había indicado previamente que se estaba rehabilitando con miras a hacer una gira el próximo año, pero en una entrevista con el periódico británico The Sunday Times reveló que se retirará como artista en vivo si siente que su canto no vuelve a mejorar y está a la altura. «Esta es la primera vez que digo esto», dijo Jon. «Si el canto no es genial, si no puedo ser el chico que alguna vez fui… entonces estoy acabado».

El creador de éxitos como Livin’ on a Prayer ya está cantando nuevamente en terapia vocal y grabó un nuevo álbum con su grupo, pero indicó que cantar en vivo es un asunto completamente diferente.

La estrella también confesó que se siente más cerca del retiro de lo que le gustaría, y agregó: «Me destrozaré si no puedo volver a cantar en vivo, pero ¿qué hace un mariscal de campo cuando se enfrenta a la última pelota que lanzará? Esa es la situación en la que estoy. Quiero recordar los 40 años de Bon Jovi, esperar con ansias el nuevo álbum y apreciarlo todo. Esa es mi esperanza: encontrar alegría en todo esto«.

Fuente: Kiss FM.

BY JORGE QUIROGA.

Continue Reading

Música

Edición limitada en vinilo de “The Tortured Poets Department”

Taylor Swift anuncia que el álbum ya está disponible para reserva y que incluirá un bonus track. El preorder está abierto en Target.com y consiste en un vinilo transparente fantasma exclusivo, así como las versiones en CD coleccionables de las cuatro variaciones del álbum previamente anunciadas (con “The Manuscript”, “The Bolter”, “The Albatross” o “The Black Dog” como bonus track).

Los CD que se pueden pedir a través de Target incluyen las 16 canciones del lanzamiento estándar de The Tortured Poets Department, más una pista extra, en un solo estuche con portada y contraportada únicas, un folleto de 20 páginas con letras de canciones y fotografías. y uno de los cuatro carteles de doble cara de 10″ x 10″.

Fuente: Kiss FM.

BY JORGE QUIROGA.

Continue Reading

Música

Dua Lipa homenajea a Kylie Minogue

Dua Lipa se ha lanzado a las piscinas Picornell de Monjuïc en Barcelona para el rodaje de su último vídeo, ‘Illusion’, un claro homenaje a Kylie Minogue, que ya utilizó ese escenario para su tema ‘Slow’ (2002).

Además, en su nuevo trabajo, la cantante británica usa otros elementos ya vistos en vídeos de la australiana, como una pirámide humana que apareció en ‘All the Lovers’ (2010) y que además es una referencia a los tradicionales castells catalanes.

Las dos cantantes colaboraron en el pasado porque se intercambiaron participaciones en los conciertos especiales por la pandemia que cada una hizo en 2020.

En el vídeo, Dua Lipa está rodeada de un amplio elenco de bailarines y nadadores en una espectacular coreografía que recuerda a las películas de Esther Williams de la época del cine clásico de Hollywood o de las competiciones de natación sincronizada.

El escenario del vídeo son las Piscinas Bernat Picornell, ubicadas en la zona que se convirtió en el Anillo Olímpico a raíz de los Juegos Olímpicos del 92.

El tema formará parte de su tercer álbum de estudio, ‘Radical Optimism’, que lanzará el próximo 3 de mayo.

«Espero que te guste esta canción y este vídeo tanto como a nosotros realmente nos encantó y nos divertimos haciéndolo. Esta fue el punto de partida para el sonido de este álbum y el primer tema que escribí con ‘la banda», ha señalado la artista en sus redes.

Con más de 1,5 millones de visionados en Youtube en poco más de 12 horas y más de medio millón de ‘me gusta’ en Instagram, ‘Illusion’ es un tema eminentemente bailable y su letra un mensaje por el empoderamiento de las mujeres y en contra de las relaciones de sumisión.

Dua Lipa ha estado de visita en España en los últimos días y comenzó con una parada en Madrid, donde se fotografío con Pedro Almódovar y con Tilda Swinton y Julianne Moore, las protagonistas de su nueva película, ‘La habitación de al lado’.

Mientras que en Barcelona ayer dio un concierto privado junto a The Killers, en el marco de la convención anual de la multinacional McDonald’s.

Fuente: Kiss FM.

BY ISABEL ARQUER.

Continue Reading

Tendencia