Connect with us

Noticia del Día

Gavi sufre una «rotura completa del cruzado» y dice adiós a la temporada

Los peores presagios se han confirmado y Gavi dice adiós a lo que resta de temporada y a la próxima Eurocopa. El centrocampista del Barcelona cayó lesionado en el partido ante Georgia y, tras las pruebas médicas de hoy, se confirma que sufre una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha.

«Las pruebas realizadas esta mañana han mostrado que el jugador del primer equipo Gavi tiene una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo. En los próximos días se someterá a tratamiento quirúrgico. Al finalizar la intervención se facilitará un nuevo parte médico», informa el Barcelona.

El doctor Ripoll establece un mínimo de ocho meses de baja

La lesión obligará al joven centrocampista sevillano a pasar por el quirófano y estará al menos 8 meses fuera de los terrenos de juego. El doctor Ripoll ha explicado que la lesión que sufre Gavi en su rodilla derecha precisa cirugía y un proceso de recuperación de al menos ocho meses.

«Es la octava lesión de este tipo que llevamos en este primer tercio de temporada. Un número muy elevado. Las técnicas quirúrgicas tanto para la resolución del ligamento cruzado como para las posibles lesiones meniscales asociadas, que son las que marcarían el pronóstico, han evolucionado mucho», explica el doctor Ripoll.

«Si la lesión es aislada estaríamos hablando de ocho meses. Si la lesión se acompaña de componentes meniscales y, dependiendo de la zona que esté afectada y cual sea el menisco, los plazos pueden alargarse. Buen pronóstico, lesión compleja, especialmente si está afectado el menisco externo», detalla el doctor Ripoll.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Un pediatra, sobre el brote de neumonía infantil en China: «Hay que estar alertados como lo estamos desde la pandemia»

¿Nueva amenaza en China? Un repunte de casos de infecciones respiratorias en el país está siendo muy vigilado por la comunidad sanitaria. El Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina China de Henan calcula que están recibiendo unas 2.000 visitas diarias al departamento de pediatría. De todas ellas, el 70% están relacionadas con infecciones de tipo respiratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a Pekín «información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio» sobre varios «brotes de neumonía sin causa diagnosticada en niños del norte de China». La institución trata de averiguar si hay vínculo entre estas enfermedades infantiles con el repunte de infecciones respiratorias detectadas en el país.

«Es un tema que del que no tenemos noticias muy seguras», considera Fernando Moraga-Llop, expresidente de la Sociedad Catalana de Pediatría y portavoz de la Asociación Española de Vacunología. El repunte de casos de neumonía infantil no solo se está produciendo en China, también en Europa. Dinamarca, Francia o Países Bajos, entre otros países, han notificado un aumento de infecciones causadas por el Mycoplasma pneumoniae. Lo que se desconoce es si existe relación entre el repunte producido en el continente europeo y el que se ha desarrollado en el gigante asiático.

El Instituto Holandés de Investigación sobre Servicios de Salud notificó 103 cuadros por cada 100.000 niños de entre 5 y 14 años durante la semana del 13 al 19 de noviembre. «Hay un hecho muy evidente. Según ha comunicado la OMS hace unas semanas, con motivo del confinamiento y de toda la retirada de medidas no farmacológicas por efecto de la Covid, se ha producido el aumento de toda la infección respiratoria», apunta Moraga-Llop.

Cuando cesan las medidas de aislamiento, distanciamiento físico, mascarilla, etc., aumenta la probabilidad de que haya un repunte de casos de neumonía como está ocurriendo en China. La bacteria Mycoplasma pneumoniae es la que, según la OMS, ha causado los brotes de neumonía. «Produce infecciones respiratorias altas e infecciones bajas», cuenta el pediatra.

Fernando Moraga-Llop explica que sus síntomas se presentan principalmente en la «edad escolar y en la adolescencia», aunque puede darse en cualquier etapa. El virus provoca «fiebre y tos, siendo esta a veces muy persistente, pudiendo durar bastantes semanas». «También dolor torácico», señala.

Hay antibióticos como la penicilina que pueden combatir las infecciones ocasionadas por Mycoplasma. La nitromicina o la claritromicina se pueden utilizar en estos casos para tratar la neumonía, «siempre y cuando no aparezcan brotes con algunas resistencias».

«Esperar y ver sería lo más prudente»

El repunte, en cualquier caso, no debe provocar el pánico. El portavoz de la Asociación Española de Vacunología asegura que «no debemos estar armados» pero sí «alertados». Considera que es necesario «tener unos buenos servicios de salud pública, de vigilancia epidemiológica e intentar etiquetar todas las infecciones respiratorias que diagnostiquemos» para aclarar bien lo que se ha generado.

Yo creo que en este momento esperar y ver sería lo más prudente y lo más efectivo», considera Fernando Moraga-Llop.

 

Continue Reading

Noticia del Día

Guerra Israel-Hamás, en directo: Netanyahu amenaza con convertir el Líbano en Gaza

Israel se encuentra en su tercera fase en la guerra de la Franja de Gaza. Sus fuerzas se centran en el sur del enclave palestino tras tomar el norte y la ciudad de Gaza. En las últimas horas António Guterres ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que aborde la cuestión en Gaza. Esto ha suscitado opiniones de todos lados, como por ejemplo la de Israel que, según el ministro de exteriores, Eli Cohen, se considera que la activación de este artículo es «un peligro para la paz mundial». Mientras tanto, personalidades del mundo como el presidente Sánchez o Borrell piden el apoyo al secretario general de la ONU.

Intensificación de la ofensiva

Franja de Gaza continúa en una situación crítica debido al aumento de violencia que está ejerciendo Israel sobre el terreno tanto del sur como del norte. Los desplazados se ven obligados a abandonar lo que se suponía que eran «zonas seguras» y ahora se mueven a Rafah, donde el espacio escasea cada vez más. Las FDI alegan haber encontrado y destruido muchos objetivos de Hamás como túneles y armamento.

En este contexto, destaca que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha anunciado que tienen localizado el domicilio del líder de Hamás: Yahya Sinwar. El portavoz del ejercito israelí añade que es cuestión de tiempo localizarlo y que su trabajo es «encontrarlo y matarlo». Sinwar es señalado por el ejercito de Israel como el ideólogo del atentado del 7 de octubre.

Continue Reading

Noticia del Día

45º aniversario de la Constitución española: así ha cambiado la sociedad

La España de hace 45 años era diferente a la de hoy. No existían los móviles, ni Google, ni el euro, ni las plataformas para ver series o películas. Los coches nada tenían que ver con los de la actualidad… Hace 45 años no existía la Constitución.

«Éramos un país que estaba sobresaliendo», «las costas estaban cambiando», aseguran. «La Constitución la vi perfecta», «me hizo mucha ilusión», recuerda una mujer.

El 1978 fue un año de cambios en España. Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, los ciudadanos vivieron un hito histórico que llevaría al país por la vía democrática. El 6 de diciembre de 1978, el 87% de los españoles votó ‘sí’ a la Constitución en un referéndum. Y el día 29 entró en vigor la Carta Magna.

La izquierda y la derecha logró ponerse de acuerdo para redactar y ratificar los 169 artículos que tiene la Constitución española de 1978.

Si comparamos la sociedad de antes y la de ahora nos damos cuenta de que hemos cambiado. La ‘era digital’ ha evolucionado de una forma fugaz. Sin embargo, por aquel entonces hay quién confirma que, como ahora, los precios también eran un preocupación, «comparados con los sueldos que había…». El litro de aceite costaba 115 pesetas, lo que hoy serían 69 céntimos, -hay que tener en cuenta que los sueldos de la época no son los actuales-.

Una mujer reconoce que se podía adquirir una vivienda y que se «pagaba poco a poco». La tasa de paro estaba en el 7%, ahora está en el 11,84%, según la encuesta de Población Activa (EPA), aunque las mujeres no estaban plenamente incorporadas al mercado laboral.

Nacieron aquel año más de 600.000 niños, casi el doble que ahora. La tasa de natalidad no tenía nada que ver con la de hoy en día.

Las fotografías muestra una época distinta también a la hora de vestir. Los pantalones de campana, los cuellos de camisa pronunciados o las chaquetas de pana que puso de moda Felipe González.

45º aniversario de la Constitución

La Constitución Española celebra hoy 45 años de vigencia en medio de una tensión y crispación política surgida por la ley de amnistía, que PP y Vox consideran inconstitucional, y cuando se cumplen cinco años sin que se renueve el Consejo General del Poder Judicial.

A la celebración de la Constitución no acuden los grupos nacionalistas e independentistas -EH Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG- socios parlamentarios imprescindibles para el Gobierno de coalición reeditado por Pedro Sánchez.

Cada 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución. Este miércoles, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han asistido por primera vez como anfitriones al izado de la bandera nacional que ha tenido lugar frente a la puerta principal de la Cámara Alta.

Los actuales líderes políticos de los dos principales partidos -PP y PSOE- también se han unido a la celebración de este día. El socialista Pedro Sánchez afirma que la Constitución «es el marco fundacional de la convivencia».

«Hace 45 años, la Constitución española nació como un símbolo de igualdad y libertad y colocó los cimientos para construir la España que somos hoy: un país moderno, diverso y plural. La Constitución es el marco fundacional de nuestra convivencia. Refleja lo que somos y lo que queremos ser. ¡Feliz #DíaDeLaConstitución!», escribe en su cuenta de ‘X’.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado el deber de «respetar» la Constitución y de «defenderla y hacer que prevalezca».

«En 1978 los españoles aprobamos de forma mayoritaria la Constitución. Ley de leyes que representa la máxima aspiración de nuestra democracia. Hoy la celebramos y, cada día, debemos respetarla, defenderla y hacer que prevalezca. Feliz #DíadelaConstitución a todos».

 

Continue Reading

Tendencia