Connect with us

Televisión

El exdirector de Informativos Esteve Crespo, nombrado nuevo director de RTVE Catalunya en lugar de Oriol Nolis

RTVE ha anunciado tres nuevos nombramientos en su organigrama directivo: Esteve Crespo es el nuevo director de RTVE Catalunya, Sara Martín Olmo es la nueva directora de RTVE Instituto, y Francisco Briones es el nuevo director de RTVE Murcia.

Esteve Crespo dimitió en abril de 2.022 de su puesto de Director de contenidos informativos de RTVE, tras 10 meses como el máximo responsable de la información de la Corporación pública. Ya entonces, desde verTele consultamos a fuentes internas que explicaron que su decisión se había tomado por razones familiares, y mostrando mucha cautela también apuntaron a desencuentros por decisiones que Esteve Crespo habría tenido que acatar como directivo pese a no estar de acuerdo, además de a la falta de personal y medios para realizar ideas y propuestas. En cualquier caso, su salida se realizó en buenos términos, hasta el punto de que el periodista comunicó su intención de dimitir tiempo antes, pero ésta se acabó retrasando por razones operativas como la guerra de Ucrania y encontrar a su sustituto.

Crespo, que en la actualidad era director de Estrategia y Planificación de RTVE, sustituye en este importante puesto, ya que RTVE está potenciando mucho su producción desde Catalunya, a Oriol Nolis, que dimitió hace dos semanas haciendo un balance positivo de su labor, y con informaciones que apuntan a la pérdida de confianza por parte de la actual dirección de la corporación pública.

Nacido en 1963, Crespo es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la actualidad era director de Estrategia y Planificación de RTVE, empresa a la que lleva vinculado profesionalmente más de tres décadas y en la que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, tanto en Sant Cugat como en Torrespaña y Prado del Rey.

Se incorporó a principios de los 90 a RNE en Cataluña, donde coordinó la información para Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior de España y la redacción de los informativos (1990-96). En Ràdio 4, la emisora en catalán de RNE, dirigió y presentó ‘A prop teu’ (1996-99) y ‘A mitjanit’ (1999-2005). En esa fecha se incorporó a TVE en Sant Cugat del Vallès como jefe de política y economía de los informativos.

Ha sido editor del Telediario 2ª edición (2007-2009) y de los Telediarios Fin de Semana (2009-11). Durante esta etapa, el TD2 recibió el “TV News Award” del Instituto Media Tenor y los TDs Fin de Semana el premio Zapping al mejor programa informativo. De vuelta a Sant Cugat, dirigió ‘El Debat de la 1’ (2012-2014); fue responsable de redes sociales de los informativos de TVE Cataluña (2014-2018) y dirigió el documental ‘Una manera de fer. President Tarradellas’. En 2018 asumió la subdirección de los informativos de TVE Cataluña y desde 2020 a 2021 fue director de los Centros Territoriales de RTVE. En esa fecha fue designado director de Contenidos Informativos de RTVE, puesto que ocupó hasta 2022. Ha compaginado su carrera profesional en RTVE con la formación universitaria en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 2016 y 2018 formó parte del OI2 (Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital).

Sara Martín Olmo, nueva directora de RTVE Instituto

Sara Martín Olmo ha sido nombrada nueva directora de RTVE Instituto, el centro de formación especializada en el área audiovisual de la Corporación. Sustituye a Carles González, que a finales de agosto fue nombrado nuevo director adjunto de Deportes de RTVE y director del canal Teledeporte, acompañando a Rosana Romero como nueva directora de Deportes, y en sustitución respectivamente de Javier Grima y Arsenio Cañada.

Nacida en 1980, RTVE destaca de ella que es licenciada en Ciencias de la Información (rama Publicidad y Relaciones Públicas) por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Autónoma de Madrid, y que ha desarrollado toda su carrera profesional en RTVE en las áreas de Comercial y Relaciones Institucionales. Ingresó por oposición en la Corporación en 2004 y se incorporó como gestora de ventas de publicidad en la Dirección Comercial, en la que asumió posteriormente las funciones de jefa de grupo de operaciones y jefa de producto de marketing.

 En 2010 se trasladó al área de Relaciones Institucionales, donde ha desempeñado varios puestos de responsabilidad. Desde 2018 ha ocupado la subdirección de esta área, dedicándose a la gestión de los convenios de colaboración que mantiene la Corporación RTVE y a la realización de informes de servicio público, entre otras tareas de carácter institucional. En los últimos años, ha participado en un programa de desarrollo profesional para directivos de la Fundación SEPI y en la IX edición de PROMOCIONA, programa ejecutivo de mujeres en la alta dirección.

Francisco Briones, nuevo director de RTVE Murcia

El cámara Francisco Briones será el nuevo director del centro territorial de RTVE en Murcia, en sustitución de José Alfonso Pérez, que ocupaba ese puesto desde diciembre de 2020.

Nacido en 1978, es diplomado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones por la Universidad de Alicante y Técnico Superior de Sonido por el IES Puerta Bonita de Madrid. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en el campo de la producción de audio y medios de comunicación. Entre 2003 y 2008 trabajó de forma independiente como Técnico de Sonido para empresas como Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), Paramount y la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Inició su carrera en RTVE, tras obtener una plaza de Técnico Superior de Sonido en la Convocatoria General de 2007, en el Centro de Producción de Sant Cugat, donde participó y diseñó producciones y retransmisiones de TVE. Se trasladó a Madrid en 2011, pasando a formar parte del equipo de sonido de TVE en Prado del Rey y especializándose en postproducción. En 2014 se incorporó al centro territorial de RTVE en Murcia donde ha desarrollado las funciones de reportero gráfico hasta la actualidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Mediaset se alía con la productora de ‘MasterChef’ para su propio talent de cocina, con el sello de Gordon Ramsay

Mediaset España prueba suerte con el género culinario, con la colaboración de la productora de MasterChef. El grupo de comunicación adaptará Next Level Chef, formato de éxito internacional en el que cocineros de todo tipo, procedentes de todos los campos de la gastronomía, competirán todos contra todos.

La compañía define este como “un reto culinario único, nunca visto hasta ahora en televisión”, para el que se alían con Shine Iberia, que domina los fogones catódicos tras más de 10 años de elaboraciones de MasterChef en sus distintas modalidades en La 1. Mediaset vuelve a colaborar con la compañía de Banijay tras levantar en 2023 el veto impuesto durante el periodo de Paolo Vasile, y que ha dado pie al relanzamiento de Me resbala en Telecinco. El canal también emitió en abierto Bosé, el biopic sobre Miguel Bosé producido por la empresa para Paramount.

El programa se encuentra ya en preproducción y arrancando el proceso de casting. Los interesados en participar pueden inscribirse al proceso de selección habilitado en la página web del programa en Telecinco.es.

Un formato de éxito en EEUU con el sello de Gordon Ramsey
Next Level Chef está desarrollado por Studio Ramsay, la productora del chef Gordon Ramsay, y producido por FOX Alternative Entertainment y el propio Studio Ramsay. Estrenado ya en Estados Unidos, donde se emite en Fox, ha obtenido grandes audiencias con sus dos primeras temporadas, y llegó a convertirse en el estreno de un programa de cocina más visto de la historia.

La tercera temporada se estrenó a finales de enero y obtuvo más de siete millones de espectadores en el prime time dominical. Actualmente se encuentra en producción la cuarta edición del formato, que será estrenada antes del final de año. En Reino Unido se ha emitido en ITV1 y territorios como Alemania, Francia, Colombia y Brasil también preparan sus respectivas adaptaciones.

Así es ‘Next Level Chef’

En este talent show, la competición enfrentará a tres grandes grupos de concursantes: cocineros, amateurs y foodies influencers. Los 15 cocineros que accedan a Next Level Chef serán elegidos posteriormente por cada uno de los tres mentores del programa, tres chefs de reconocido prestigio con un único objetivo: encontrar al próximo gran nombre del mundo de la cocina. Además, la competición contará con un presentador, que ejercerá como maestro de ceremonias y marcará los retos a los que se tendrán que enfrentar los cocineros en cada fase del concurso.

Los concursantes no solo tendrán que demostrar su arte en la cocina, ya que la competición también requerirá capacidad de adaptación, improvisación rapidez, reflejos, astucia y sangre fría para tomar decisiones en situaciones límite. El programa se desarrollará en un espectacular plató de estructura vertical en tres niveles con tres cocinas diseñadas de manera distinta e identificativa a la que deberán adaptarse los concursantes en cada reto: una cocina de última generación en el nivel superior, una cocina estándar en el nivel intermedio y una instalación precaria en el nivel inferior, solo con los elementos básicos.

Para complicar las pruebas, los participantes dispondrán de los ingredientes para cocinar en una plataforma móvil que sube y baja por el corazón de la estructura, de manera que tendrán que decidir con rapidez los productos que cogen. Unos tendrán la suerte de elegir buenas materias primas y otros tendrán que conformarse con las sobras para crear las propuestas culinarias con las que serán juzgados por los mentores.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Televisión

El ‘Grand Prix’ inicia sus grabaciones en TVE y desvela cuáles serán los 7 enfrentamientos entre los pueblos

El Grand Prix 2025 arranca oficialmente este martes 21 de mayo con el inicio de las grabaciones de las entregas que TVE emitirá a lo largo del verano, todavía sin fecha. Un rodaje que se alargará durante las próximas semanas y del que se han desvelado cuáles serán los enfrentamientos directos entre los 14 pueblos participantes.

Bembibre (León) y Almacelles (Lleida) son las localidades que dan el pistoletazo de salida a la nueva temporada del concurso de La 1, según ha anunciado este mismo martes la cadena pública. Este viernes será el turno del siguiente duelo, el protagonizado por Olvera (Cádiz) y Cangas de Onís (Asturias), y continuará a razón de dos grabaciones semanales, los martes y los viernes, hasta bien entrado junio.

Este es el calendario oficial de TVE para la primera fase, que completa el enfrentamiento entre Llerena (Badajoz) vs. San Adrián (Navarra).

21/05: Bembibre (León) vs. Almacelles (Lleida)
24/05: Olvera (Cádiz) vs. Cangas de Onís (Asturias)
28/05: Burela (Lugo) vs. Morata de Tajuña (Madrid)
31/05: Ondara (Alicante) vs. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
4/06: Villanueva de la Torre (Guadalajara) vs. Binissalem (Mallorca)
7/06: Tauste (Zaragoza) vs. Medio de Cudeyo (Cantabria)
11/06: Llerena (Badajoz) vs. San Adrián (Navarra)
Tras estos siete programas clasificatorios, presentados de nuevo por Ramón García, tendrán lugar las dos semifinales. Los cuatro mejor puntuados en el ránking general se enfrentarán en dos galas clave para decidir el duelo que protagonizará la gran final. En total, el Grand Prix tendrá 10 entregas.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Televisión

Cuatro emitirá en abierto el primer capítulo de ‘The Acolyte’, la nueva serie de Star Wars para Disney+

Cuatro estrenará en abierto el primer capítulo de The Acolyte, la nueva serie del universo Star Wars para Disney+. La cadena de Mediaset ya está promocionando en pantalla esta emisión especial, que llevará a cabo “muy pronto”. Aún se desconoce, por tanto, si emitirá el episodio antes o después del miércoles 5 de junio, que es cuando está fijada la llegada de The Acolyte a la plataforma de Disney. Hace cuatro años, Cuatro ya realizó una acción similar con el primer capítulo de The Mandalorian, que ofreció en abierto cuatro días antes de que Disney+ aterrizara en España.

Aquella emisión fue fruto del acuerdo que firmaron por aquel entonces el grupo de Fuencarral y The Walt Disney Company Iberia, el cual tuvo un nuevo capítulo al año siguiente, cuando la miniserie Besos al aire se convirtió en la primera ficción española estrenada en primicia por Disney+ coincidiendo con la llegada de Star, la marca de contenido no familiar de la OTT. Dos años después, en el verano de 2023, Telecinco emitió cuatro películas live action de Disney (El rey león, Mulán, Cruella y Aladdin) para celebrar el centenario de La casa del ratón.

Ahora, el vínculo de ambas compañías se amplía con la emisión de The Acolyte. Al mismo tiempo, Cuatro también está anunciando que ofrecerá próximamente en su parrilla la última película de la saga Star Wars, El ascenso de Skywalker, que llegó a los cines en diciembre de 2019.

Así es ‘The Acolyte’

En The Acolyte, una investigación sobre una impactante ola de crímenes enfrenta a un respetado Maestro Jedi (Lee Jung-jae, el protagonista de El juego del calamar) con una peligrosa guerrera de su pasado (Amandla Stenberg). A medida que van surgiendo más pistas, se adentran en un oscuro camino en el que fuerzas siniestras revelan que no todo es lo que parece….

Manny Jacinto (The Good Place), Dafne Keen (Logan), Jodie Turner-Smith (Queen & Slim), Rebecca Henderson (¿Quién es Anna?), Charlie Barnett (Muñeca rusa), Dean-Charles Chapman (Juego de Tronos, 1917) y Carrie-Anne Moss (la Trinity de la franquicia Matrix) completan el reparto principal.

Leslye Headland (cocreadora de Muñeca rusa) es la creadora de la serie y la directora de los dos primeros capítulos. Completan el elenco de directores Kogonada (Despidiendo a Yang), Álex García López (Cowboy Bebop, The Witcher) y Hanelle Culpepper (The Last Days of Ptolemy Grey).

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Tendencia