Televisión
Laura Londoño y su reto en ‘MasterChef’ junto a Jorge Cadaval: “Vi ediciones anteriores para estudiar y me dio pavor”

Master Chef Celebrity 8 sigue su curso en TVE con diez aspirantes en las cocinas, tras la doble eliminación que sorprendió a público y concursantes hace apenas siete días. Dos de ellos son Laura Londoño y Jorge Cadaval, quienes coinciden en la exigencia de un reto televisivo que ha conseguido sacarles de su “pose” y zona de confort.
Así lo expresan ambos compañeros en una entrevista en el marco de la presentación del programa en el reciente FesTVal de Vitoria. La actriz llegaba como un potencial descubrimiento para la audiencia española tras su participación en la famosa novela Café con aroma de mujer, mientras que el cómico lo hacía de la mano de su hermano César, ya apeado del show de Shine Iberia.
“Dejé mi país, me traje la familia a cuestas y valió la pena”, se lanza a decir la colombiana, que lo “dejó todo”, literalmente, por la llamada del programa de TVE. En tiempo récord tuvo que formarse en cocina y también en el mundo de la televisión española, a la que se ha lanzado por primera vez en un formato de entretenimiento. “Lo primero que empecé a hacer para estudiar fue ver ediciones anteriores de MasterChef, ¡y me dio pánico, pavor!”, confiesa.
Pese al estudio, afirma que que los jueces y responsables tienen siempre un giro para dejar a los aspirantes en fuera de juego: “Este programa tiene un componente que es jugar con la incertidumbre, nunca sabes qué viene, y ese halo de misterio te mantiene en vilo y sufriendo todo el tiempo”. Algo que comparte el componente de Los Morancos, que explica que “la cocina te desnuda, juega con tus emociones”, y que “MasterChef te exige muchas horas con la mente despejada para hacer las cosas bien”.
Si ‘MasterChef Celebrity’ os dice ‘ven’, ¿lo dejáis todo?
Jorge: De hecho, lo hemos dejado todo.
Laura: Dímelo a mí, que dejé mi país. Me traje la familia a cuestas, pero lo dejé todo. Y valió la pena.
¿Os veíais participando en ‘MasterChef Celebrity’?
Jorge: Yo no me veía en MasterChef. ¿Cómo llegué a concursar? Me llamó el Gobierno, me dijeron que me necesitaban y ahí he estado trabajando para el Gobierno de este país [ríe]. Ha sido una experiencia positiva.
Laura: Nunca había hecho ningún reality o talent show, nada diferente de la actuación. Sí conocía el programa porque es un formato que existe también en Colombia y tenía esa referencia, sabía más o menos cómo funcionaba… O al menos lo creía. A pesar de que no era algo que había buscado o que me interesara, cuando me llamaron me pareció lo máximo, y dije ‘sí’. Lo primero que empecé a hacer para estudiar fue ver ediciones anteriores de MasterChef, ¡y me dio pánico, pavor! Sé que hay gente que exagera, pero era absolutamente cierto que no sabía hacer nada, me daba pereza meterme en la cocina.
Cuando empecé a ver el reality pensé, ‘¡Dios mío!’. Eso generó en mí la necesidad de estudiar y aprender. Veía el programa tomando notas, era como otro idioma para mí y en cocina más. Y me pasó que aunque hubiera tomado mucha nota, cuando nos encargaban una elaboración era como ‘¿y eso qué es?’. Era cocina más tradicional de aquí que para todo el mundo era superevidente y yo no sabía a qué tenía que saber.
¿Os habéis abierto también en lo personal durante el programa?
Laura: Por supuesto. Todos estábamos con el alma desnuda porque es un formato que está hecho para sacarte de tu pose, de eso que estás acostumbrado a esconder. A todos nos pasó que estábamos enfrentándonos a nuestros propios miedos, a una realidad que es lo que tú eres. En entrevistas tienes una pose, pero cuando te sacan de ahí eres otra persona llena de muchos colores.
¿Ha sido complicado conciliar la vida personal con el programa?
Laura: ¿Qué vida personal? [ríe].
Es una edición muy divertida, y parte de culpa la tenéis Los Morancos. ¿Os habéis tomado el programa también en serio? ¿Podremos ver una parte vuestra más seria, además de la divertida?
Jorge: Sí. Vais a ver una parte divertida, pero también una parte seria de nosotros que la gente no está acostumbrada a ver. Lo que decía Laura [Londoño] es verdad, la cocina te desnuda, juega con tus emociones. Ha sido una experiencia maravillosa, tanto para mi hermano como para mí, conocer a esta gente tan estupenda que hemos conocido. Creo, y voy a aventurarme en decir una cosa, que ha sido la mejor edición de MasterChef Celebrity que hay. No he visto ningún programa ni de niños, ni de famosos, ni de mayores, pero entiendo que con el buen rollo que ha habido entre todos y con producción, tengo que dar las gracias por poder disfrutar de esto.
¿Ha habido pique con tu hermano?
Jorge: Sí. César no sabía hacer muy bien el pollo, lo dejaba siempre vivo, y a mí me tocaba meter el pollo en la olla [ríe]. Nos hemos divertido y hemos disfrutado.
¿Os ha puesto muy al límite el programa?
Laura: Cada minuto, mucho.
Jorge: Tan al límite que me he visto como en una montaña. Es algo distinto a lo que haces normalmente, y te exige muchas horas con la mente despejada para hacer las cosas bien.
Laura: Te pone al límite físicamente, porque son jornadas muy duras, pero también mental y emocionalmente. Incluso aquel que supiera cocinar, no era ese su oficio. Además, este programa tiene un componente que es jugar con la incertidumbre, nunca sabes qué viene, y ese halo de misterio te mantiene en vilo y sufriendo todo el tiempo.
¿No es un riesgo para un humorista, entrar en un programa donde te ponen tan al límite?
Jorge: No, no creo. Para nada.
¿No has perdido los nervios?
Jorge: Sí, pero lo hemos pasado estupendamente.
Hay quien dice que después de ‘MasterChef’ se conoce mejor a uno mismo…
Laura: Es una experiencia increíble que somos muy afortunados de haber vivido.
Jorge: Tampoco es un monasterio…
Laura: No, pero sales sabiendo que sabes hacer muchas cosas que antes no creías que podías…
Jorge: En eso estoy de acuerdo. Haces muchas cosas de las que no te veías capaz porque echas para adelante.
¿Y cuántas lágrimas habéis vertido?
Jorge: De pollo, todas.
¿Os habéis preparado mucho previamente? ¿Alguno ya sabía cocinar bien?
Jorge: Mi hermano y yo estábamos con un proyecto de teatro y no tuve el tiempo suficiente para prepararme. Lo intenté y estuvimos ahí los dos a tope. Hay gente que se prepara mucho y me parece maravilloso porque te tienes que preparar. Todo aquel que quiera hacer MasterChef le digo que lo haga, que acepte el reto, pero que se prepare antes.
Laura: Es un oficio que ahora respeto infinitamente. Para mí era muy pretencioso llegar sin ningún conocimiento y tratar de hacer algo medianamente decente. Sentí mucho afán de tener que prepararme, de estudiar. Abrí esa puerta y me di cuenta de lo poco o nada que sabía, y eso me hizo querer saber más pero es imposible que algún día logres abarcar lo suficiente en cocina. Siempre va a haber lugares que no habías ni explorado.
Jorge: Yo no había visto MasterChef en la vida, pero es que te sorprende a cada momento. Te descoloca.
You may like
Belleza y Estética
TVE pone fecha a ‘MasterChef Junior 10’ y a la nueva temporada de ‘Los misterios de Laura’

TVE estrenará muy pronto las nuevas entregas de MasterChef Junior y Los misterios de Laura, que llegan como aperitivo de la programación navideña que ha preparado la cadena pública.
La versión infantil del talent show culinario regresará a La 1 el lunes 11 de diciembre a las 22:50 horas. Pero también se emitirá en la noche de los martes, por lo que MasterChef, cuya edición celebrity acaba de terminar, seguirá siendo uno de los pilares más fuertes de parrilla de TVE durante el último mes del año.
En esta ubicación sustituye a El Conquistador y Dúos Increíbles, que han concluido su emisión esta semana con registros de audiencia muy débiles.
Asignadas ya las noches del lunes y el martes, quedaba libre la del miércoles, que será ocupada por la nueva temporada de Los misterios de Laura. La serie policíaca que protagoniza María Pujalte en el papel de Laura Lebrel volverá a TVE el 13 de diciembre a las 22:50 horas.
La serie se emitió entre 2009 y 2014 hasta que fue cancelada por TVE. Aunque sus datos de audiencia eran insuficientes, contaba con un público muy fiel al que se ha ido premiando con nuevos capítulos en los últimos años.
En 2022 se estrenó la tv movie Laura y el misterio del asesino inesperado, y ahora se emitirán dos nuevos episodios que llevan por título Laura y el misterio de la novia que esperó demasiado y Laura y el misterio del paciente suspicaz.
Junto a Pujalte, que lleva interpretando este personaje desde 2009, tendremos al elenco habitual integrado por Oriol Tarrasón, Laura Pamplona, Beatriz Carvajal, César Camino y Raúl Mérida. Además, se incorporan Manuela Velasco, Aarón Porras, Ascen López, Mariu Bárcena, Melina Matthews y Denis Gómez, entre otros.
Televisión
Críticas a Pablo Motos por enseñar una jeringuilla a Lola Lolita: “Me pongo floja, no es broma”

La influencer Lola Lolita, a la que siguen 11,4 millones de personas en Tik Tok, acudió este jueves a El Hormiguero para compartir con el público su experiencia como una de las españolas más influyentes en las redes sociales.
Con semejante popularidad era bastante improbable que su entrevista pasara desapercibida, pero quizá no imaginó que una parte muy concreta de la visita, un fragmento de apenas unos segundos, se acabaría viralizando en ese terreno en el que ella es viral de por sí.
Al presentador del programa, Pablo Motos, le han llovido las críticas por mostrarle una jeringuilla con sangre a sabiendas de que las agujas le producen “pánico”.
Minutos antes de que esto ocurriera, El Hormiguero mostró un vídeo en el que Lola Lolita lloraba mientras le extraían sangre en un centro médico.
“No te entiendo. Te da miedo sacarte sangre pero llevas 25 tatuajes”, le espetó el showman de Antena 3 al acabar el vídeo. “No, no. Te han mentido”, le contestó su invitada al aclarar que sólo se ha hecho dos dibujos sobre la piel.
“No tengo pánico a ver sangre, sino a sentir una aguja que me saca sangre del cuerpo. ¡Y eso hay gente que no lo entiende!”, comentó la famosa creadora de contenido. “Pero si la sangre eres tú por dentro”, indicó Motos. “Yo no puedo ver que me estén clavando algo en el cuerpo”, insistió Lola Lolita mientras el entrevistador sacaba una aguja con sangre.
La invitada cerró los ojos y se llevó las manos a la cara. “La madre que te parió”, dijo angustiada mientras el presentador le acercaba la aguja para que la viera en todo en su esplendor: “Esta [sangre] es antes de que se coagule porque, si no le pones heparina, se coagula y se hace un gurruño”, agregó al tiempo que sostenía el inesperado regalo y el público le aplaudía.
Casi 20 segundos aguantó con la aguja en la mano. “Bueno, ya está. ¿Te estás mareando de verdad?”, le preguntó al comprobar que la influencer tenía mala cara. “Me pongo floja, no es una broma”, le explicó ella sin apartar la vista del frente.
Motos intentó entonces desviar la atención para tranquilizarla. Le dio un abrazo y alguien le acercó un abanico para que se diera aire. “Estoy bien, estoy bien. Además, mi prima es médica y si me pasa algo puede atenderme”, bromeó para salir del paso.
Lo que parecía una simple anécdota acabó viralizándose en las redes sociales, donde muchos espectadores han criticado la actitud del presentador.
Televisión
Muere Itziar Castro, actriz de ‘Vis a vis’, a los 46 años

La actriz Itziar Castro falleció en la madrugada de este viernes 8 de diciembre a la edad de 46 años. La noticia fue anunciada por el director de cine Frankie De Leonardis en la red social X. Según la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty, la causa de la muerte no se ha podido determinar todavía, pero “todo indica a un fallo cardíaco”, informa RTVE.
Castro se encontraba en una piscina de Lloret de Mar en la madrugada del viernes. Según El País, estaba ensayando un espectáculo de sincronizada organizado por el club de natación Kallipolis. Sobre la una y media de la noche, la actriz se empezó a sentir mal y se requirió la asistencia del servicio médico, que trató de reanimarla hasta que no se pudo certificar más que su muerte, cuya causa será determinada por la autopsia que se le practique.
“Incansable luchadora por sus ideales y creencias”
En un comunicado difundido este viernes, su familia y amigos destacan “su notable actuación y carisma”, informa la agencia EFE.
“No solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias”, indica el escrito, que ensalza “su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social”.
“Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos”, añade la familia, que pide respeto a su privacidad durante el periodo de duelo.
De ‘Vis a vis’ a ‘Operación Triunfo’: una vida entre el cine, las series y la TV
Estuvo muy ligada al mundo de la televisión, en el que trabajó para series como Vis a vis (2018), donde dio vida a Goya, uno de sus personajes más recordados. También fue profesora de interpretación de la Academia de Operación Triunfo 2018.
Nacida en Barcelona en 1977, hizo sus primeros trabajos como intérprete en la película Noche de fiesta (2002) y en las series El cor de la ciutat y Algo que celebrar.
Tras participar en otras producciones como Blancanieves y La sexta alumna, en 2017 protagonizó Pieles, el largometraje de Eduardo Casanova por el que fue nominada al Goya en la categoría de Mejor actriz revelación.
En 2018 llevó a cabo uno de sus papeles más recordados en la exitosa serie de Antena 3 Vis a vis, donde dio vida a Goya Fernández. Después tuvo papeles más o menos destacados en Benidorm, Por H o por B, Érase una vez… pero ya no y La que se avecina.
Su paso por la televisión estuvo marcado por Operación Triunfo. Se incorporó al programa en 2018 como profesora de interpretación de la Academia, tarea que hasta entonces venían desempeñando Javier Ambrossi y Javier Calvo. Un mes después dejó el talent show por decisión de Gestmusic, productora de OT.
Radio Millenium Online


Un pediatra, sobre el brote de neumonía infantil en China: «Hay que estar alertados como lo estamos desde la pandemia»

TVE pone fecha a ‘MasterChef Junior 10’ y a la nueva temporada de ‘Los misterios de Laura’
