Connect with us

Noticia del Día

El Ejército de Israel muestra la entrada al túnel donde fueron ejecutados seis de los rehenes secuestrados por Hamás

Los periodistas internacionales han podido ver la entrada del túnel de Rafah donde hace dos semanas fueron asesinados 6 rehenes poco antes de ser localizados por el ejército israelí. Es una de las escasas ocasiones en las que la prensa ha podido visitar la Franja de Gaza.

Una vez más, el motivo es mostrar los últimos túneles encontrados por el ejército hebreo. Una red subterránea de unos 500 kilómetros, donde Israel sospecha que Hamás retiene a los secuestrados. «Hay 101 rehenes. Mujeres, niños, ancianos… Todos, retenidos en condiciones brutales, horribles», afirma el portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari.

El Ejército de Israel desmantela 13 kilómetros más de túneles de Hamás
Una de las paradas de este recorrido es precisamente donde Hamás ejecutó a estos seis cautivos el 29 de agosto. Se aprecia en el acceso, lo que parecía una habitación infantil, estancia adornada con los personajes creados por Walt Disney. Delante de abertura de acceso, el contralmirante Hagari coloca unas velas en memoria de los rehenes masacrados.

Objetivo prioritario: dar caza al actual líder Hamas, Yahya Sinwar
El Ejército israelí ha asegurado haber «desmantelado» a Hamás en Rafah tras eliminar a 2.000 «terroristas» durante estos tres meses de operaciones. Además, han destacado la eliminación de más de 250 milicianos durante una serie de combates que se han desarrollado durante las últimas semanas en Tel Sultán. Asimismo, han informado de la destrucción del 80% de los túneles ubicados tanto debajo del corredor Filadelfia como en sus cercanías.

El desmantelamiento de esta red, que es bombardeada sistemáticamente no es sólo por los secuestrados, sino que también lo es para cazar al hombre más temido por Israel: Yahya Sinwar. Es el actual líder de Hamás e ideólogo de la ofensiva terrorista del 7 de octubre. Sinwar, que habla hebreo y conoce a la perfección a su enemigo tras pasar 20 años encarcelado, se sospecha que sigue comandando desde estos túneles… aunque antes se aseguró de poner a salvo a su mujer y sus hijos días antes de que Netanyahu lanzase su operativo militar sobre Gaza que ya ha costado la vida a más de 41.000 palestinos.

La cifra de muertos desde el comienzo de la guerra roza los 41.200 después de que el Ministerio de Sanidad del enclave registrara el fallecimiento de 64 personas en los ataques israelíes. La oficina, controlada por Hamás, recogió «cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 48 horas, de las cuales llegaron 64 mártires y 155 heridos a los hospitales».

En total, el Ministerio contabiliza 41.182 muertos y 95.280 heridos en el enclave desde el comienzo de la guerra, y estima que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros. Todo mientras las negociaciones para un alto el fuego que permita también liberar al centenar de rehenes israelíes permanecen secuestrados se encuentran estancadas. Hamás ha reiterado en numerosas ocasiones que no firmará un acuerdo que no incluya la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Alfredo Boto-Hervás | Neila Gallego.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

La última conversación de los maquinistas del AVE antes de morir: «A ver qué nos toca hoy en la ruleta rusa»

Un café antes de comenzar la jornada y una conversación que ahora cobra otro significado. Álvaro Aznar, instructor de los maquinistas fallecidos en el accidente de tren de Urda, ha relatado cómo fueron los últimos momentos que compartió con Antonio Acedo y Daniel Cabañas antes de que ambos emprendieran su viaje hacia Sevilla.

Los tres coincidieron aquella mañana en Madrid, como habían hecho en otras ocasiones. Durante el encuentro hablaron de un juego virtual conocido entre los maquinistas como la ruleta de los trenes, que plantea posibles incidencias ferroviarias, entre ellas averías del sistema LZB, descarrilamientos o problemas con otros convoyes.

«¿Has jugado ya a la ruleta?», les preguntó Aznar. «A ver qué nos toca hoy en la ruleta rusa, a ver cuándo llegamos», respondió Acedo.

Horas después, el AVE en el que viajaban ambos maquinistas colisionó a 137 kilómetros por hora contra un Iryo detenido tras una caída del sistema de seguridad LZB.

«El dolor es inmenso, estaban llenos de vida»
En declaraciones a El Español, Aznar ha recordado su relación con los dos fallecidos, a quienes había formado durante su trayectoria profesional. «El dolor es inmenso, estaban llenos de vida. Acedo era un hombre riguroso, recto, buena persona. Iba a ser padre. Su mujer, también maquinista, está embarazada», ha explicado.

Sobre Daniel Cabañas, que realizaba prácticas para habilitarse en aquella línea, recuerda que era un joven con vocación ferroviaria. «Cabañas era muy divertido, majísimo, muy jovial. Estaba de prácticas en esa línea pero no porque fuera inexperto, sino porque se incorporaba a esa línea y estaba cumpliendo los trayectos necesarios para quedar habilitado en ese trayecto y con ese vehículo», señala.

La preocupación por las responsabilidades del accidente
Aznar también ha cuestionado la difusión de las conversaciones del centro de control de Atocha, al considerar que se han publicado audios «sesgados» sin conocer «el resto de las comunicaciones». «Falta por conocer qué palabras se dijeron en ese tren después, que será muy importante», advierte.

El instructor teme que la investigación termine señalando a los maquinistas fallecidos, que ya no pueden ofrecer su versión. «Pero lo fácil es acabar diciendo que podrían haber frenado y no lo hicieron o cualquier otra cosa. A quien ya no puede defenderse se le acaba responsabilizando», lamenta.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Celia de Santiago.

Continue Reading

Noticia del Día

Cataluña eleva a 2.264 los identificados en el dispositivo para evitar nuevos disturbios de Blocus

La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha elevado este domingo a 2.264 el número de personas identificadas durante el dispositivo desplegado el sábado ante las convocatorias de Blocus en Barcelona y otras ciudades catalanas.

De ellas, 1.800 fueron identificadas por los Mossos d’Esquadra y 464 por la Guardia Urbana.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Parlon ha cifrado también en 181 las denuncias por el decomiso de objetos peligrosos, como piedras y espráis.

La consellera ha defendido la coordinación del operativo, con más de 500 policías, y ha señalado que era necesario transmitir que los disturbios de la semana anterior no podían repetirse.

Tres detenidos en Barcelona

El balance comunicado previamente por los Mossos para Barcelona recogía tres detenidos, 1.440 identificados y 127 denunciados. Dos de los arrestados eran adultos con órdenes de búsqueda y detención pendientes. El tercero era un menor detenido por resistencia y desobediencia a los agentes.

Preguntada por si se aplicaron criterios étnicos, Parlon ha rechazado ese planteamiento y ha explicado que los controles atendían a la vestimenta recomendada en los canales de las convocatorias.

«Era un perfil determinado. Menores y con una indumentaria determinada», ha afirmado. También ha expresado su preocupación por encontrar a niños que «no llegaban a los 12 años» y ha reclamado la implicación de las familias.

La consellera ha mencionado el caso de un joven identificado en Mollet del Vallès por un intento de pillaje que ya había participado en los disturbios de Barcelona.

Comercios protegidos
La jornada transcurrió este sábado sin los graves altercados del 24 de octubre, que terminaron con 133 detenidos y más de 500 identificados.

Algunos comercios protegieron sus escaparates con madera o estructuras metálicas y cerraron preventivamente, mientras otros mantuvieron su actividad.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, atribuyó la «tranquilidad» al trabajo policial. También hubo despliegues en Girona, Lleida, Badalona, Mataró, Terrassa y Reus, entre otras localidades.

Al margen de los tres arrestos en Barcelona, los Mossos detuvieron a un joven de 21 años en Cabrera d’Anoia, administrador de un grupo digital presuntamente utilizado para coordinar los disturbios anteriores. El menor arrestado previamente en Sant Sadurní d’Anoia ingresó el sábado en un centro de menores en régimen cerrado.

Parlon ha anunciado que continuará la vigilancia de las redes y ha pedido a las plataformas que cierren los canales que promuevan estos actos, tras reunirse con ellas el viernes.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V. Sisó.

Continue Reading

Noticia del Día

Urda celebra una misa funeral por las víctimas del accidente ferroviario, pide unidad y que la tragedia no se repita

La iglesia parroquial de San Juan Bautista ha acogido desde las 12.00 horas una ceremonia marcada por el recuerdo a los fallecidos y el acompañamiento a sus allegados. Cerro ha presidido el funeral junto al obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco-César García Magán.

Durante la homilía, el arzobispo ha reconocido que el accidente ha dejado «marcada» a la diócesis y ha conmovido a toda la sociedad. Además, ha admitido que existen preguntas sin respuesta ante una tragedia de esta magnitud y ha defendido que la Iglesia debe permanecer cerca de quienes sufren y compartir sus lágrimas y su dolor.

«Queremos ayudaros a encender luces de esperanza», ha trasladado a las familias, consciente de las dificultades que afrontarán durante los próximos meses, especialmente en fechas señaladas.

También ha pedido mantener viva la memoria de las víctimas, «cuidar más la vida» y evitar que se repitan «estos sufrimientos inmensos».

El arzobispo ha agradecido la intervención de sanitarios, bomberos, guardias civiles, psicólogos, voluntarios y vecinos que participaron en el auxilio. A la ceremonia han asistido García-Page, el alcalde de Urda, Manuel Galán, y la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, entre otros representantes institucionales.

Page pide que «todos se unan entorno al dolor»
Antes de entrar al templo, el presidente autonómico ha pedido que «todos los españoles se unan en torno al dolor» de las víctimas y sus familiares. Ha destacado la respuesta ciudadana, tanto para donar sangre como para colaborar, y la «inmensa solidaridad» mostrada desde todos los rincones del país, al margen de las diferencias políticas.

García-Page ha confirmado que el balance se mantiene en 69 fallecidos y ha explicado que los protocolos de identificación son «enormemente estrictos», con dobles pruebas de verificación, tras los cambios introducidos a raíz del accidente del Yak-42.

«Sé que es tremendo porque todos quisiéramos que pudieran descansar las familias cuanto antes, pero es la autoridad judicial y es la ley», ha señalado. También ha indicado que las denuncias presentadas ante la Guardia Civil sirven de referencia sobre las personas desaparecidas.

El Gobierno regional mantiene contacto con la autoridad judicial para facilitar iluminación si fuera necesario prolongar los trabajos de búsqueda y recogida de pruebas durante la tarde y la noche. En los hospitales castellanomanchegos se ha atendido a personas de nueve nacionalidades, mientras en los trenes viajaban ciudadanos de 27.

Por su parte, el alcalde ha reivindicado la solidaridad de Urda y ha recordado que quienes auxiliaron a las víctimas también necesitan apoyo para afrontar el impacto emocional. El acompañamiento, ha señalado, debe alcanzar asimismo a quienes estuvieron en primera línea tras el accidente.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V. Sisó.

Marta Alarcón.

Continue Reading

Tendencia