Connect with us

Astrología y Espiritualidad

Chakras | Los 7 centros energéticos principales

Seguro que has escuchado hablar alguna vez de los chakras, pero quizás no tengas muy claro qué son exactamente. En este artículo te voy a explicar qué son y me voy a centrar en los 7 más conocidos. Quédate hasta el final porque te voy a ir proponiendo diferentes clases y talleres de para practicarlos y estimularlos.

¿Qué es un chakra?

Chakra, en sánscrito, significa círculo o rueda. Los chakras son vórtices energéticos de nuestro cuerpo a través de los cuales fluye nuestra energía vital. Cada uno de los siete chakras está relacionado con un aspecto de nuestro ser e influyen tanto en el plano físico, como el mental y el emocional. Por eso, es importante que estén en perfecto equilibrio.

Cuando los chakras están equilibrados disfrutamos de una sensación de bienestar general y nos sentimos más en armonía y en sintonía con todo aquello que nos rodea. En cambio, si uno o varios chakras están bloqueados los otros chakras también pueden empezar a funcionar mal y perdemos nuestro equilibrio interior. Por eso, para mantener una vida saludable es importante cuidar de nuestros chakras y mantenerlos en equilibrio.

El concepto de los chakras nace de la tradición hindú y se encuentra dentro de los textos de los Vedas. Principalmente, en los conocidos como “Upanishads”, redactados alrededor del s.VII a.c.

Cómo equilibrar los chakras

Una forma de equilibrar lo chakras es a través del yoga, el pranayama y la meditación.

¿Qué significan los 7 chakras?

Cada chakra es una zona de confluencia de las energías ubicadas a lo largo de nuestro canal central o Sushumna nadi, situado en la columna vertebral. Cada tradición asocia un número de chakras que pueden ser de cuatro a once. Aunque, en occidente, se han incorporado 7 chakras, que también se pueden encontrar en culturas como en el Tíbet o incluso los Mayas.

Así mismo, cada chakra tiene una frecuencia única que percibimos como uno de los siete colores del arco iris.

Chakra 1 – Muladhara, el chakra raíz

El chakra de raíz, Muladhara, es nuestro centro de energía y supervivencia. Se encuentra en la base de la columna vertebral y se puede considerar que es nuestra raíz, la que nos mantiene física y emocionalmente arraigados. Se dice que es el lugar donde reside la energía kundalini, la energía más poderosa de impulso y fuerza vital del ser humano.

El Chakra Muladhara nos proporciona un tipo de energía que nos hace sentir más satisfechos a nivel vital y material; nos proporciona seguridad y estabilidad. A nivel físico, este chakra se relaciona con el intestino, las piernas, los pies y la base de la columna vertebral. Cuando está bloqueado podemos sentirnos desarraigados, con culpa y miedo a enfrentarnos a situaciones de la vida diaria. También podemos sentirnos más distraídos y con cierta dificultad para concentrarnos.

El mantra asociado a este chakra es “LAM”, el elemento tierra y el color rojo.

Chakra 2 – Svadhisthana, el chakra sacral

El segundo Chakra, el chackra sacral Svadhisthana, se ubica en el abdomen, por debajo del ombligo. Es el chakra de la sensualidad y las emociones. Por ello, en equilibrio está vinculado a una sexualidad plena y libre de toda culpa. Cuando está bloqueado puede aparecer un sentimiento de desprecio o represión, así como también puede estar desajustado en forma de exceso y adicciones.

Este chakra vibra en el color naranja y nos conecta con el elemento agua, nos permite abrirnos al fluir de la vida. Físicamente, se asocia con las caderas, los genitales,  el sistema reproductivo, los riñones y la vejiga. Este chakra es una apertura a nuevas experiencias de la vida. Nos ayuda a aceptar el cambio y las experiencias sensoriales que se puedan dar.

El mantra para estimular este chakra es “VAM”.

El chakra 3 – Manipura, el chakra del plexo solar

El chakra del plexo solar, Manipura, es el tercer chakra. Se ubica unos 3 dedos por encima del ombligo, y está asociado con el color amarillo.

Manipura representa el poder personal. La capacidad de acción y  asertividad que tenemos como individuos en el mundo ya que es el centro de energía asociado a la autoconfianza. Por eso, tener este chakra en armonía nos ayuda en nuestra toma de decisiones. A enfrentarnos a los riesgos y a establecer nuestros límites y necesidades personales en relación a los demás. También nos traslada una voluntad de éxito y nos ayuda a establecer los principios en los que elegimos vivir.

Sus funciones están relacionadas con el sistema digestivo y con la transformación. Su elemento es el fuego. Cuando el plexo solar está cerrado o bloqueado a nivel físico aparecen enfermedades en el sistema digestivo como: úlceras, acidez, dolor de estómago, etc. así como fatiga crónica.  A nivel emocional uno se puede sentir inferior a los demás, inseguro, con falta de confianza e insatisfacción con uno mismo, o por el contrario, tener un exceso de ego y problemas de estrés cuando está demasiado acelerado

El mantra asociado a este chakra es “RAM”.

El chakra 4 – Anahata, el chakra corazón

El cuarto Chakra, Anahata, se asocia al corazón.  Es decir, a los sentimientos de amor hacia los demás y la apertura hacia la vida. Por eso, se  ubica en el centro del pecho. Cuando está cerrado pueden aparecer enfermedades cardíacas o coronarias. En el plano emocional puede costarnos relacionarnos de forma sana y sentirnos libres de abrirnos al exterior.

Actúa como un punto de conexión y equilibrio entre el mundo físico y el espiritual. Su elemento es el aire y está conectado con el sistema respiratorio. Se asocia al color verde lo que nos revitaliza con las fuerzas del amor como la compasión, la armonía, la amistad, el amor de pareja, el amor de familia, el amor por uno mismo y la existencia misma. El mantra asociado a este chakra es “YAM”.

El chakra 5 – Vishuddha, el chakra de la garganta

Vishuddha, el chakra de la garganta, es el quinto chakra y se asocia a la comunicación, la trascendencia y purificación. Este chakra nos ayuda a ocupar nuestro rol en la sociedad al cumplir objetivos y metas.

Se le asocia el color azul turquesa y su elemento es el éter. Está situado en la garganta y se relaciona con el cuello, la mandíbula y los dientes.

Este chakra representa el motor de la creatividad y la comunicación. Cuando lo trabajamos activamos la energía necesaria para la escritura, el canto, el habla y la escucha. Cuando está cerrado pueden aparecer problemas en la garganta y la voz. También podemos experimentar dificultades para comunicarnos con otros y temor a expresarnos por miedo a tener problemas.

El mantra asociado a este chakra es el “HAM” y su vibración se asocia al poder de curación.

El chakra 6 – Ajana, el chakra del tercer ojo

Ajana, el sexto Chakra, es el chakra del tercer ojo, se ubica en la frente en la zona del entrecejo y nos conecta con el mundo del pensamiento y con la intuición. Con la energía que nos permite visualizar, ver sin necesidad de mirar y entender. Su color es el azul índigo y su elemento es la luz. Por eso, está íntimamente ligado a la glándula pineal y al contacto con otras formas de conciencia.

Sus cualidades nos ayudan a mejorar la memoria, la capacidad de concentración y la intuición. Permitiéndonos desarrollar atributos como la imaginación, la creación artística, los sueños y el poder de visualizar. El mantra asociado a este chakra es “OM”.

El chakra 7 – Sahasrara, el chakra corona

El séptimo chakra, el chakra corona o Sahasrara es el último chakra. Está ubicado en la coronilla y está relacionado con la espiritualidad. Es el chakra de la conciencia pura y su color es el violeta aunque su energía es también blanca, entendida como la vibración más alta que cubre todos los colores existentes. Por eso, su elemento es la luz interior, la voluntad y el pensamiento que tiene el poder de la mente.

El bloqueo de este chakra se muestra con una expansión de nuestro ego y una necesidad de dominación. El bloqueo de este chakra también nos lleva a ser más rígidos en nuestros sistemas de creencias y esto dificultará nuestro crecimiento personal.

Sahasrara está representada por una flor de loto con cientos de pétalos. Nos pone en sintonía con la divinidad y la gracia de nuestro verdadero ser; conectándonos con el infinito, el significado de la vida y la devoción. El mantra asociado a este chakra es “AUM”.

Ya conoces los 7 chakras y la importancia de mantenerlos en equilibrio para nuestro bienestar.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alicante

El espíritu de Elvis, en la cárcel de Valladolid

El espíritu de Elvis Presley vive unos días en la Prisión Provincial de Valladolid a través de cerca de medio millar de piezas de coleccionista que se exhiben en el salón de actos del centro penitenciario, destinadas a los reclusos en el ámbito de la inserción cultural.

El artífice de la iniciativa es Goyo, quien prefiere identificarse solo así al asegurar que todo el mundo le conoce por su nombre de pila; que en la actualidad tiene 60 años y que comenzó a hacerse con piezas vinculadas con el ‘mundo Elvis’ hace 45 años.

Desde entonces, empezó a atesorar una colección particular con unos 1.600 objetos vinculados con el artista, parte de ellos expuestos en la muestra de la cárcel vallisoletana, que Goyo ha ofrecido de manera altruista para mostrarlos en este recinto.

El impulsor de la iniciativa recuerda a la Agencia EFE cómo su afición se gestó cuando sus padres le regalaron una guitarra del año 1972, que está restaurada y se expone en la actualidad, tras lo que la música del apodado como «Rey del Rock and roll» comenzó a difundirse de manera más generalizada en España, lo que motivó que le entrara «el gusanillo» al escuchar una primera canción.

Guitarras, sellos, discos, monedas conmemorativas y pañuelos figuran entre las piezas que componen la exposición, parte de ellas procedentes de los viajes que Goyo realizó a Menphis, Tennessee, donde el genial cantante falleció el 16 de agosto de 1977 a los 42 años.

Un vinilo del 1956

La pieza más antigua es un vinilo del año 56, adquirida en el Club de Elvis España de Barcelona hace unos diez años, mientras las más modernas son un tipo de estatuas de cartón pluma y en concreto un cuadro elaborado con la técnica «punta de diamante» con el que se hizo unos cuatro meses atrás.

En tres ocasiones ha viajado Goyo a Menphis y fue en la última cuando consiguió dos guitarras, «réplicas exactas» de las de Elvis – se trata de réplicas ya que la última original subastada llegó a costar el poco alcanzable precio para la mayoría de tres millones de dólares-.

Pañuelos para los fans

Los pañuelos que los internos pueden observar en el salón de actos tienen que ver con la última etapa del intérprete de ‘Love Me Tender’, quien acostumbraba entonces a tirarlos a sus fans.

Los que se exhiben en la prisión los consiguió Goyo siguiendo a «artistas tributo», uno de los cuales, del Circo del Sol, se lanzó en Las Vegas.

Entre los elementos que pueden llamar más la atención de los espectadores de la muestra se encuentra una fotografía enmarcada, autografiada por los músicos que acompañaron a Elvis en la década de los 70.

La intención de Goyo con esta exposición se centra en compartir con los demás una afición con la que él disfruta y que quiere que también deleite a los reclusos que deseen contemplarla.

Continue Reading

Astrología y Espiritualidad

Las 5 catastróficas predicciones de Nostradamus para 2024

Con el 2024 recién estrenado, muchos son los pronósticos sobre cómo será y qué nos deparará este nuevo año. De momento, la respuesta a esta pregunta seguirá siendo un misterio y solo el paso de los días nos la contestará. Pero mientras tanto, y para hacernos una idea, por quimérica que sea, podemos echar mano a las predicciones de Nostradamus.

Michel de Nôtre-Dame, más conocido por el nombre de Nostradamus, fue un astrólogo, alquimista, médico, boticario, filósofo y matemático que en el año 1555 escribió el libro ‘Les prophéties’ (‘Las profecías’).

Las páginas de esta obra estaban repletas de predicciones que debían cumplirse año tras año. Algunas de las más destacadas, y que finalmente llegaron a cumplirse, fueron las del incendio que arrasó Londres en 1566 o el asesinato de Enrique IV de Francia en 1610, así como el asesinato de John F. Kennedy o la explosión de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

A continuación os contamos las predicciones que Nostradamus vaticinó para este 2024.

Carlos III de Inglaterra, ¿ante su abdicación?

Recién conocida la abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca (a los 83 años y después de 52 años como jefa de Estado, dará el relevo a su hijo Federico el 14 de enero), en 2024 podríamos asistir a notoria abdicación, esta puede que incluso más sonada: la de Carlos III de Inglaterra.

El libro ‘Las profecías’ ya predijo en 2022 la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra al mencionar lo siguiente (aunque hay quien atribuye estas palabras a la muerte del papa emérito Benedicto XVI): «La muerte repentina del primer personaje será cambiado y pondrán a otro en su reino».

Ahora, ni siquiera dos años después de su coronación, la sombra de la abdicación sobrevuela al monarca británico: en 2024 se producirá «la expulsión forzada» del «rey de las Islas», dijo Nostradamus. No se habla de nadie en concreto, pero todo apunta a que podría tratarse de Carlos III.

¿Un nuevo papa en el Vaticano?

No es la primera vez que lo menciona, pero no por ello deja de ser menos relevante: el astrólogo dejó escrito que en este mismo año podría haber un cambio en el Vaticano. De esta manera, el nombramiento del nuevo pontífice se daría por la muerte del papa Francisco, que este 2024 cumplirá 88 años.

«A través de la muerte de un pontífice muy anciano, un romano de buena edad será elegido. De él se dirá que debilita su sede, pero permanecerá mucho tiempo sentado y en actividad mordaz», dijo Nostradamus.

Posible guerra con China

Nostradamus predijo para 2024 una guerra y una batalla naval que tendría como protagonista a China. Esto se desprende de la siguiente advertencia del astrólogo: el «adversario rojo palidecerá de miedo, aterrorizando al gran Océano».

Algunos expertos han interpretado estas lecturas del libro de Nostradamus como la llegada de una posible Tercera Guerra Mundial, un conflicto en el que estarían involucradas las grandes potencias mundiales, como Rusia, Estados Unidos y China, y cuyo escenario sería el océano Pacífico.

También hay quien ve en este conflicto naval el desencadenante militar de las tensiones entre China y la isla de Taiwán.

Un devastador terremoto

Entre las predicciones de Nostradamus para 2024 se encuentra una que habla de un devastador terremoto con graves consecuencias y que ocasionaría numerosos daños materiales y muertes.

El francés no precisó el lugar exacto en el que se produciría dicho seísmo, por lo que ya podría haber acertado en su suposición: el mismo 1 de enero, un poderoso terremoto sacudió Japón sumiendo al país en un estado de miedo. De hecho, incluso se llegó a activar la alerta por tsunami.

Este seísmo de magnitud 7,6, que ya se ha cobrado la vida de más de 50 personas, ha causado multitud de destrozos materiales en el país nipón y ha revivido el fantasma de Fukushima. Un triste recuerdo para los japoneses que aún perdura tras aquel tsunami de 2011 que mató a casi 20.000 personas y que dio pie a una crisis nuclear.

Crisis climática y hambruna

«La tierra seca se volverá más reseca y habrá grandes inundaciones cuando se vea». El astrólogo y alquimista predijo que en 2024 se producirían fenómenos climáticos extremos y cada vez más presentes en nuestro día a día, relacionados con sequías e inundaciones en todo el planeta.

A falta de ver lo que ocurre a lo largo de 2024, no parece que Nostradamus fuera muy desencaminado en su predicción: en los últimos años se ha agravado considerablemente la crisis climática. De hecho, como hemos ido contando durante estos últimos meses en el espacio ‘Tu Tiempo’ de Antena 3 Noticias, 2023 ha sido uno de los años más cálidos y secos que se recuerdan.

En 2023 ha llovido un 15% menos de la media y será el sexto o séptimo año más seco desde 1961. Aunque si por algo destacará el año que acabamos de dejar será por las temperaturas, ya que ha sido el segundo más cálido desde 1916. En estos más de 100 años solo ha habido en España otro año con una temperatura media más alta: el 2022.

En esta línea, Nostradamus también avisó sobre la posibilidad de que pudiera llegar una hambruna «muy grande a causa de una ola de plagas».

Continue Reading

Astrología y Espiritualidad

CÁNCER

¿DE QUÉ FECHA SON LOS CÁNCER?

Las fechas de los Cáncer van del 21 de junio al 22 de julio. Durante este periodo de tiempo, el Sol se encuentra sobre la constelación del cangrejo, que es la asociada a este signo del zodiaco.

Antes de ti, en la rueda zodiacal, va Géminis (del 21 de mayo al 20 de junio), y por detrás va Leo (del 23 de julio al 22 de agosto). De haber nacido un poco antes o un poco después, estos serían tus signos.

CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO CÁNCER

Las características principales del signo Cáncer son la timidez, la ternura y la sensibilidad. Las personas de este signo suelen protegerse mucho de los demás, ocultando tras su caparazón este lado tierno y adorable del que hablamos.

Los Cáncer son emocionales y sensibles. Tienen un humor muy cambiante, asociado a su planeta regente, la Luna, y sus ciclos. Quizá gracias a la influencia del satélite, también tienen un sexto sentido muy desarrollado, que les permite saber qué necesitan las personas de su entorno.

Este signo es también muy inseguro, protector y tradicional. Adora a su familia y se vuelca en cuidar a las personas a las que ama con todo su corazón.

Pero no todo es bueno en este signo. Cuando descubren la deslealtad de las personas a las que quieren, se sienten heridos con mucha facilidad. Sale entonces su lado más oscuro, adoptando el rol de víctima para conseguir lo que quieren. Además, la memoria del cangrejo es prodigiosa, por lo que en una discusión puede sacar a colación infinitos hechos del pasado.

13.100+ Horoscopo Cancer Fotografías de stock, fotos e imágenes libres de  derechos - iStock

¿CÓMO ES CÁNCER EN EL AMOR?

En el amor, Cáncer es fiel e incondicional. Se entrega a su pareja al máximo, siempre y cuando sienta que es recíproco. Tiene una gran capacidad de empatizar con el otro, por lo que no le cuesta ponerse en el lado de su pareja, comprendiéndola a la perfección.

Además, las personas de Cáncer son románticas, sensibles y tiernas. Les encanta estar junto a su enamorado y prefieren las relaciones estables. Eso sí, si vas en serio con el cangrejo debes saber que su mayor deseo en la vida es formar una familia.

¿CÓMO ES LA MUJER CÁNCER?

La mujer Cáncer es inteligente, noble e intuitiva. Tiene un gran instinto maternal, que vuelca en todas las personas de su entorno. Además, aunque le de miedo, es constante en sus objetivos, y lucha por ellos hasta el final.

Aunque no todo es bueno en las mujeres de Cáncer. Su personalidad maternal puede volverse sobreprotectora. Además, para conseguir lo que quieren son capaces de mentir y manipular, son muy estrategas. Otros rasgos considerado negativo es que ocultan mucho sus emociones.

Continue Reading

Tendencia