Noticia del Día
Biden condena el ataque contra Trump y pide resolver las diferencias «en las urnas, no con balas»
El atentado contra Donald Trump durante un mitin ha dado la vuelta al mundo. El candidato republicano resultó herido tras rozarle un disparo en la oreja y dejando una imagen para la historia. Ante este significativo suceso, el presidente de EEUU y su rival en las elecciones, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional durante un discurso desde el despacho Oval de la Casa Blanca. Ha pedido a los estadounidenses a resolver sus diferencias «en las urnas, no con las balas».
Insta «enfriar» el clima político en Estados Unidos tras el atentado contra Donald Trump: «No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para ningún tipo de violencia, nunca, punto, sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice. El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo».
Biden ha centrado su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia. No ha ofrecido nuevos detalles sobre la investigación del atentado contra el expresidente en Pensilvania. Biden afirma que un hecho como ese obliga a todos los estadounidenses a «dar un paso atrás, hacer balance y ver cómo avanzar a partir de ahí». EEUU «no puede» y «no debe» adentrarse en la senda de la violencia política y recordó que el país norteamericano ya ha recorrido ese camino antes. Biden citaba en su discurso ejemplos como el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y el ataque contra el marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
«No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para ningún tipo de violencia. Nunca. Punto. Sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice. El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo», ha esgrimido Joe Biden.
Joe Biden demanda resolver las discrepancias mediante la palabra pese a los «profundos y fuertes desacuerdos». «Los desacuerdos son inevitables. Es parte de la naturaleza humana, pero la política nunca debe ser un campo de batalla y, Dios no lo quiera, un campo de matanzas», ha apuntado.
«Creo que la política debe ser un espacio para el debate pacífico, para buscar la justicia, para tomar decisiones guiadas por la Declaración de Independencia y nuestra Constitución. Defendamos un Estados Unidos no de extremismo y furia, sino de decencia y gracia», agregaba el Presidente.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Luis Alcantud.
You may like
Noticia del Día
Tensiones entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania en la reunión de la OSCE en Malta
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha participado en la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebrada en Malta, en lo que ha sido la primera visita de un miembro del gobierno ruso a un país de la Unión Europea desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022. Sin embargo, el evento ha estado marcado por tensiones diplomáticas, con acusaciones de escalar el conflicto en Ucrania y la retirada del visado a la portavoz rusa Maria Zajarova.
Lavrov, quien ha sido el cuarto orador en la reunión, ha criticado abiertamente las políticas de Occidente, acusando a Estados Unidos de impulsar una nueva «Guerra Fría» con Rusia y de propiciar la escalada del conflicto en Ucrania. Según el ministro ruso, el objetivo de Estados Unidos es revitalizar la OTAN, aprovechando la guerra en Ucrania como una excusa para colocar a la alianza en el centro de atención política. Además, ha afirmado que la intervención occidental ha aumentado los riesgos de una confrontación directa con Rusia, una situación que, en su opinión, podría escalar de manera peligrosa.
El ministro de Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, ha respondido a las críticas de Lavrov tras su salida del foro. Blinken ha señalado que la escalada en Ucrania es responsabilidad de Rusia, haciendo referencia al despliegue de fuerzas militares norcoreanas en Europa y el uso de misiles balísticos rusos en Ucrania como ejemplos de las crecientes tensiones. Además, Blinken ha reiterado el derecho soberano de Ucrania a tomar sus propias decisiones sobre su futuro.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, también ha participado en la cumbre y ha calificado a Lavrov de «criminal de guerra» en su intervención. Sybiha se ha retirado del evento en el momento en el que Lavrov ha subido al podio, y su mensaje ha sido claro: Ucrania continuará luchando por su derecho a existir y prevalecerá sobre la agresión rusa.
Polémica con el visado de Zajarova
En cuanto a la controversia sobre el visado de Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Malta había emitido inicialmente un visado para que pudiera asistir a la cumbre junto a Lavrov. Sin embargo, tras «objeciones» de varios países miembros de la OSCE, las autoridades maltesas decidieron retirar el visado a Zajarova, quien está sujeta a sanciones de la UE que le impiden ingresar a territorio europeo. Aunque Lavrov está bajo sanciones, estas no afectan su capacidad para viajar a la UE, a diferencia de Zajarova, cuyo visado fue anulado debido a las presiones de otros Estados miembros.
Mientras tanto, el embajador maltés en Moscú, Carmelo Inguanez, explicó que la decisión de retirar el visado de Zajarova se ha debido a la oposición de varios países miembros de la OSCE, aunque no ha revelado cuáles han sido. Las autoridades rusas criticaron fuertemente la decisión de Malta de retirar el visado de Zajarova, calificándola de «un caso sin precedentes». La postura rusa señala que la retirada del visado fue una medida sin justificación y una forma de hostilidad hacia su gobierno.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Ángel Granero.
Noticia del Día
Un buque ruso dispara contra un helicóptero de guerra de Alemania en el mar Báltico
La tensión bélica entre Rusia y el bloque de aliados europeos cada vez es mayor. La ‘guerra fría’ de amenazas y acusaciones que ambos bloques llevan manteniendo desde el inicio de la invasión a Ucrania ha ido un poco más allá y las palabras han dejado paso a las armas: en el mar Báltico, un buque ruso ha disparado contra un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Alemania.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha informado este miércoles del incidente entre el buque ruso y el helicóptero alemán, aunque sin dar detalles concretos al respecto de lo sucedido.
«Se trata de cables dañados que en realidad no se rompen así como así. Se trata de canales GPS interferidos, se trata de petroleros que eluden ilegalmente allí sanciones impuestas, se trata de incidentes en los que helicópteros, que también vienen de Alemania, son tiroteados de repente desde estos petroleros», ha expresado en relación a las amenazas híbridas de Putin al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.
Los medios alemanes se han hecho eco de la noticia y, tras las palabras de Baerbock, han informado que la tripulación de un barco ruso había disparado munición de señalización contra un helicóptero de las Fuerzas Armadas alemanas que se encontraba en una misión de reconocimiento.
La jefa de la diplomacia alemana ha aprovechado la situación para subrayar que el mantenimiento de la paz requiere también «una mayor cooperación contra los ataques híbridos contra el orden de paz europeo, especialmente en la región del mar Báltico».
Detectan «infracciones de las normas en el mar y en el espacio aéreo»
Por su parte, el portavoz del ministerio de Defensa, Michael Stempfle, no ha querido comentar este incidente concreto, aunque sí que lo ha hecho de manera general al señalar que de vez en cuando se registran «infracciones de las normas en el mar o en el espacio aéreo».
«Entonces se trata de que la Marina o la Fuerza Aérea reaccionen al respecto de manera sensata, desescalando», ha agregado Stempfle. «De hecho, siempre trabajan de manera muy profesional».
La presencia del helicóptero en el Báltico tiene que ver con la intensificación de las patrullas en esta zona para vigilar oleoductos y cables de telecomunicaciones tras los repetidos ataques rusos contra infraestructuras sensible. Por regla general, el uso de munición de señalización sólo es habitual en situaciones de emergencia.
Fuente: Antena 3 noticias.
Juan Sola.
Noticia del Día
El bebé prematuro Abraham nació con 393 gramos y 19 centímetros de largo: “Fueron cuatro meses muy duros”
Luis Miguel Giménez y Noemí Gabarre esperaban a su primer hijo cuando, el 3 de julio, llegó cuatro meses antes de lo previsto. La joven rompió aguas con mucha antelación y tuvieron que realizarle una cesárea. El niño llegaría al mundo pesando solo 393 gramos y midiendo 19 centímetros. Dos días después perdía unos cuantos gramos, llegando a pesar solo 360. “Era casi como un teléfono, me cabía en la palma de una mano”, explica su padre. En el hospital no les dieron buenas noticias: era bastante probable que el pequeño no sobreviviese. Las primeras 72 horas fueron críticas y cruciales.
Pero el niño salió adelante gracias al grandísimo trabajo de los profesionales del Hospital do Salnés y del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y dan gracias a Dios y a la Sanidad Pública gallega de que el pequeño pueda estar con ellos. Se acuerdan mucho de los sanitarios de los hospitales por los que pasó el bebé, los equipos de la UCI y de las unidades de neonatos, que ayudaron no solo al prematuro Abraham, sino a unos padres a los que la situación los superaba. De hecho, su madre pasó por episodios depresivos y de ansiedad. “Allí era el niño de todos, como el hijo de todos”, dicen entre risas los padres, que cuentan que su pequeño fue el rey del hospital durante todo el tiempo que estuvo allí, que no fue precisamente poco.
Quizá un récord Guinness
Están convencidos de que han tenido al bebé prematuro de menor peso, por lo menos, en España, aunque también creen que puede serlo del mundo. De hecho, esperan que su niño conste en el Libro Guinness de los Récords. Su abuelo, Ricardo Giménez, cree que así será y presume con orgullo de su nieto.
“Nuestro hijo es un milagro”, dice el padre, orgulloso. Por ello lo han llamado Abraham, como el profeta, aunque también lo han apodado como ‘Javi’. Y es que estos cuatro meses han sido extremadamente difíciles. Durante todo el tiempo en el que el pequeño permaneció hospitalizado, los padres no han pasado un solo día sin pensar en él y sin visitarlo, desde Vilagarcía de Arousa al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, día sí y día también, después de trabajar.
Nació con la bilirrubina muy alta, tuvo el hígado inflamado y necesitó de mucho trabajo y paciencia hasta que empezó a coger peso. Ahora, luce como cualquier otro bebé tras mes y medio de su nacimiento, atendiendo a la fecha a la que debería de haber nacido. Nadie diría, al verlo, que el niño vino al mundo realmente con solo 26 semanas de gestación y que apenas medía 20 centímetros al nacer.
Por ello, no es para menos la alegría de que el pequeño ya pueda dormir en casa rodeada de sus jóvenes padres y demás familiares. Por eso, este lunes celebran una fiesta por todo lo alto en A Coruña, de donde es Noemí, para poder presentar a su niño a toda la familia.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Paula Cantelar.