Noticia del Día
Así ha sido la jura de bandera de la princesa Leonor en el acto presidido por los reyes de España
La princesa Leonor ha jurado bandera este sábado en el Patio de Armas de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza junto a los 410 cadetes de nuevo ingreso. La futura reina ha sido la primera en desfilar ante la enseña nacional para besarla con los reyes como testigos en el palco de honor.
Tras pararse ante ella, se ha retirado el sombrero ros de pluma roja, ha dado dos pasos, ha besado el paño y ha retomado el paso ante la atenta mirada de sus padres y de las 2.500 personas que han asistido a la ceremonia, entre autoridades y familiares, que le han brindado una cerrada ovación.
«¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?», ha interpelado a los cadetes el director de la AGM, el general Manuel Pérez López. Al unísono, la princesa de Asturias y sus compañeros, entre ellos otras 48 damas, han respondido el «Sí, lo hacemos», la fórmula actualizada para no tener que escoger entre «jurar o prometer».
De acuerdo con el protocolo de la ceremonia, la dama cadete Borbón Ortiz ha vestido uniforme de época, con casaca azul, pantalón rojo, y ha portado el fusil de madera «Mauser». Al comienzo del acto, Felipe VI, con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha pasado revista a las unidades, por lo que ha caminado delante de su hija, sin hacer ningún gesto especial.
Entre las autoridades presentes en la Jura de Bandera han estado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández.
La principal ausencia ha sido la de la infanta Sofía por encontrarse en el internado de Gales (Reino Unido) en el que también su hermana estudió los dos cursos de bachillerato.
La princesa Leonor ha señalado que la jura de bandera ha tenido para ella un «significado hondo y especial». Ha aseverado que asume el «ejemplo y guía» de sus profesores, mandos y compañeros le han transmitido durante estas semanas de formación. Lo ha dejado por escrito Leonor en el Libro de Honor de la Academia después de finalizar el acto
«Hoy, 7 de octubre de 2023, he jurado ante la bandera de España en la Academia General Militar. Y es un día que voy a recordar siempre por su significado hondo y especial. Y que me acompañará el resto de mi vida. Muy siento muy agradecida a mis profesores, mandos y compañeros. Su ejemplo y guía son valores que recibo con humildad y que honraré con mi mejor ánimo», ha escrito.
38 años después de su padre
La jura de la princesa de Asturias tiene lugar 38 años después de la que protagonizó su padre, el entonces príncipe Felipe, también en Zaragoza, aunque con la diferencia de que el hoy jefe del Estado lo hizo en solitario y la princcesa lo ha hecho a hacer junto a sus compañeros del primer curso de ‘La General’.
Los jóvenes militares han jurado sobre la bandera de la academia donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra, confeccionada en 1886 por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII.
A partir del lunes, Leonor de Borbón pasará al segundo curso, dentro del programa específico de formación diseñado para ella, que completará en las academias generales de la Armada y el Aire.
Leonor continúa con la tradición
Felipe de Borbón tomó el relevo de su padre, quien fue el primero de los Borbones en jurar bandera en Zaragoza el 15 de diciembre de 1955, tres semanas antes de cumplir 18 años y con Francisco Franco en el poder.
Don Juan de Borbón juró bandera el 28 de octubre de 1930, en puertas de la II República, pero no lo hizo en Zaragoza, sino en la Academia de San Fernando (Cádiz) con sus compañeros de la Armada.
You may like
Noticia del Día
Hezbolá, el grupo con más armas del mundo: entre 120.000 y 200.000 misiles, cohetes y drones
Los intensos bombardeos del ejercito israelí en el sur de Líbano continúan. El líder de Hezbolá ha prometido un «castigo justo» a raíz de la oleada de explosiones en aparatos electrónicos que han marcado un antes y un después en esta guerra.
En el Líbano, Israel se enfrentaría a un enemigo complicado. Hezbolá está considerado como el grupo terrorista con mas armas del mundo y no hay que olvidar que cuentan con el apoyo de Irán. En su arsenal disponen de entre 120.000 y 200.000 misiles, cohetes y drones de diferentes tipos. Algunos de ellos llegan a los 500 kilómetros de alcance, por lo que son capaces de cubrir todo el territorio de Israel. Hezbolá tiene un ejército de hasta 50.000 soldados y la mayoría de sus armas se encuentran escondidas en sofisticados túneles en ubicaciones secretas.
Israel ha traspasado «todos los límites»
El líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, ha dicho este mismo jueves a Israel que ha traspasado «todos los límites» con las últimas explosiones de aparatos en manos de sus integrantes, por lo que ha prometido una respuesta «difícil». Los ataques ya se han saldado con 37 muertos y casi 3.000 heridos.
En su primer discurso desde los incidentes ocurridos durante esta semana, Nasrala ha asegurado que el Estado judío será objetivo de un «ajuste de cuentas difícil», a la vez que advirtió de que los enfrentamientos entre ambos han entrado en su «parte más precisa, sensible, profunda e importante» tras casi un año de violencia.
«El martes, el enemigo israelí tuvo como objetivo miles de aparatos buscapersonas que fueron detonados al mismo tiempo. El enemigo superó en esta operación todos los límites, las leyes y las líneas rojas, no le importó nada en absoluto», denunció.
La respuesta de Hezbolá llegaba con decenas de proyectiles lanzados contra el norte de Israel mientras que el partido-milicia chií aseguraba que los objetivos de estos ataques son instalaciones militares. El grupo afirma haber atacado con «un misil guiado» una «posición de soldados enemigos» en Matla y ha proyectado sobre ellos decenas de proyectiles tipo Katyusha. Según las informaciones de ‘Al Manar’, una cadena de televisión libanesa ligada a Hezbolá, una Brigada Blindada y la 36ª División en Al Aliqa habrían sido los objetivos.
El ejército israelí asegura que Hezbolá ha lanzado sobre el país 120 proyectiles en las últimas horas contra el norte del país. Además, dice que algunos de ellos fueron «interceptados por los sistemas de defensa aérea». Los que consiguieron impactar contra territorio israelí ocasionaron incendios «en múltiples zonas».
Fuente: Antena 3 Noticias.
Ángela Clemente.
Noticia del Día
Detenido el presunto autor del asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz)
Más de medio año después del terrible suceso ocurrido en la localidad gaditana de Barbate, la Guardia Civil ha detenido esta mañana en Cádiz al presunto autor del homicidio de los dos guardias civiles el pasado febrero tras embestirles con una narcolancha. Se trata de un varón de 32 años de edad llamado Karim Gabarde.
Además, los agentes han identificado a otras tres personas relacionadas con los hechos y, según ha informado la Benemérita, se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (que dirige la investigación) la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra ellos, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos.
El detenido ahora se encuentra en la comandancia de la Guardia Civil en Cádiz. Se le imputan cinco delitos, entre ellos, dos asesinatos. No ha trascendido más información ya que las diligencias están declaradas secretas.
¿Quién es Karim?
Hace meses, en sede judicial, uno de los detenidos por el suceso repitió insistentemente el nombre de Karim. Aseguraba en ese momento que él era el dueño de la embarcación implicada en el trágico suceso en el puerto de Barbate. Según la declaración de este detenido, Karim sería un narcotraficante de la zona que se habría quedado en España tras la fatalidad en febrero. Antes de eso, el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil ya lo habría detenido en una operación contra el narcotráfico.
Este hombre, que hasta hace pocos meses fue pasado por alto, podría tener una relevancia significativa en el caso. De momento, se cree que él pilotaba la lancha.
El lamentable suceso
Antes de poner el foco en Karim, las sospechas apuntaban a Kiko ‘el Cabra’, un hombre de 46 años que trabaja para varios clanes de la droga y presenta antecedentes por varios delitos, entre los que se encuentran blanqueo de capitales y resistencia a la autoridad. Poco antes del suceso de Barbate, uno de sus colegas traficantes murió arrollado por una patrullera de la Guardia Civil. Al principio, cuando se le señalaba como principal sospecho ante estos hechos, se pensó que podría haber actuado por venganza.
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de febrero, cuando la embarcación en la que los agentes de la Guardia Civil desempeñaban sus funciones fue fuertemente embestida por una narcolancha pilotada supuestamente por el ahora detenido, provocando la muerte de dos agentes. En los mismos hechos también resultaron heridos de diversa consideración otros agentes.
Ahora, las familias de los agentes fallecidos piden que no se vuelvan a difundir las imágenes del suceso porque es muy doloroso para ellos revivir esos momentos tan dolorosos.
Fuente: Antena 3 Noticias.
María Gil.
Noticia del Día
Al menos 14 muertos y 450 heridos tras las nuevas explosiones de buscas en varias regiones de Líbano, Beirut entre ellas
Una vez más, varias regiones de Líbano, entre las que se incluyen la capital, Beirut, han registrado nuevas explosiones de buscas. Los hechos se repiten con poco tiempo de diferencia, puesto que tan solo un día antes, 12 personas murieron y alrededor de 2.800 resultaron heridas por otras explosiones de los mismos aparatos. Hay al menos 14 muertos y 450 heridos, según informó el Ministerio de Salud Pública libanés.
Las autoridades libanesas y Hezbolá denuncian que las explosiones del martes fueron llevadas a cabo por Israel, a la vez que aseguran que habrá una respuesta. Desde el Gobierno israelí no se han pronunciado aún.
Una de las explosiones, en un funeral
Al menos una de las explosiones ocurrió cerca de un funeral organizado por Hezbolá, respaldado por Irán, precisamente para las personas que habían muerto el día anterior, cuando miles de buscapersonas utilizados por el grupo explotaron en todo el país e hirieron a muchos de los combatientes del grupo.
El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, fue quien comunicó el miércoles que el número de muertos ascendió a 12, entre los que hay dos niños. El ataque del martes hirió a casi 3.000 personas, incluidos muchos de los combatientes del grupo militante y el enviado de Irán a Beirut.
Incertidumbre ante las posibles reacciones
El primer ataque ya provocaba un gran shock en Hezbolá al considerarse la mayor violación de seguridad de la organización en casi un año de conflicto con Israel. Ahora, lo que muchos se preguntan la pregunta clave es si es el preludio de un ataque a gran escala de Hezbolá.
Salvador Burguet, experto en inteligencia y seguridad, ha atendido este miércoles a Antena 3 Noticias para abordar estas explosiones y se ha mostrado «impresionado» ante lo sucedido en Líbano. Explica que por dos motivos: «Por la magnitud del ataque y después, aunque parezca contradictorio, por la minuciosidad en la preparación».
«La explosión simultánea es el último paso del ataque. Es quizás, dentro de toda la complejidad en la preparación, el paso más sencillo. Hay que ir más allá. Primero el trabajo puro de inteligencia que se ha hecho para saber cuando se hacía el contrato para la adquisición de esos buscas. Después interceptar el cargamento, prepararlo, que lleva mucho tiempo. Y después que no se note y llegue a los objetivos», analizaba el experto.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Ángela Clemente.