Noticia del Día
Así ha sido la jura de bandera de la princesa Leonor en el acto presidido por los reyes de España

La princesa Leonor ha jurado bandera este sábado en el Patio de Armas de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza junto a los 410 cadetes de nuevo ingreso. La futura reina ha sido la primera en desfilar ante la enseña nacional para besarla con los reyes como testigos en el palco de honor.
Tras pararse ante ella, se ha retirado el sombrero ros de pluma roja, ha dado dos pasos, ha besado el paño y ha retomado el paso ante la atenta mirada de sus padres y de las 2.500 personas que han asistido a la ceremonia, entre autoridades y familiares, que le han brindado una cerrada ovación.
«¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?», ha interpelado a los cadetes el director de la AGM, el general Manuel Pérez López. Al unísono, la princesa de Asturias y sus compañeros, entre ellos otras 48 damas, han respondido el «Sí, lo hacemos», la fórmula actualizada para no tener que escoger entre «jurar o prometer».
De acuerdo con el protocolo de la ceremonia, la dama cadete Borbón Ortiz ha vestido uniforme de época, con casaca azul, pantalón rojo, y ha portado el fusil de madera «Mauser». Al comienzo del acto, Felipe VI, con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha pasado revista a las unidades, por lo que ha caminado delante de su hija, sin hacer ningún gesto especial.
Entre las autoridades presentes en la Jura de Bandera han estado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández.
La principal ausencia ha sido la de la infanta Sofía por encontrarse en el internado de Gales (Reino Unido) en el que también su hermana estudió los dos cursos de bachillerato.
La princesa Leonor ha señalado que la jura de bandera ha tenido para ella un «significado hondo y especial». Ha aseverado que asume el «ejemplo y guía» de sus profesores, mandos y compañeros le han transmitido durante estas semanas de formación. Lo ha dejado por escrito Leonor en el Libro de Honor de la Academia después de finalizar el acto
«Hoy, 7 de octubre de 2023, he jurado ante la bandera de España en la Academia General Militar. Y es un día que voy a recordar siempre por su significado hondo y especial. Y que me acompañará el resto de mi vida. Muy siento muy agradecida a mis profesores, mandos y compañeros. Su ejemplo y guía son valores que recibo con humildad y que honraré con mi mejor ánimo», ha escrito.
38 años después de su padre
La jura de la princesa de Asturias tiene lugar 38 años después de la que protagonizó su padre, el entonces príncipe Felipe, también en Zaragoza, aunque con la diferencia de que el hoy jefe del Estado lo hizo en solitario y la princcesa lo ha hecho a hacer junto a sus compañeros del primer curso de ‘La General’.
Los jóvenes militares han jurado sobre la bandera de la academia donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra, confeccionada en 1886 por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII.
A partir del lunes, Leonor de Borbón pasará al segundo curso, dentro del programa específico de formación diseñado para ella, que completará en las academias generales de la Armada y el Aire.
Leonor continúa con la tradición
Felipe de Borbón tomó el relevo de su padre, quien fue el primero de los Borbones en jurar bandera en Zaragoza el 15 de diciembre de 1955, tres semanas antes de cumplir 18 años y con Francisco Franco en el poder.
Don Juan de Borbón juró bandera el 28 de octubre de 1930, en puertas de la II República, pero no lo hizo en Zaragoza, sino en la Academia de San Fernando (Cádiz) con sus compañeros de la Armada.
You may like
Noticia del Día
El CEO de Anthropic avisa de que se puede «perder el control» de la IA y pide «bajar el ritmo»

Anthropic, una de las empresas estadounidenses líderes en inteligencia artificial y que se centra en la seguridad, ha publicado un informe de inteligencia de amenazas muy detallado en el que alerta sobre uno de los peligros más graves de la IA: su potencial para asistir en la investigación y desarrollo de armas biológicas. Ha sido el CEO de la empresa, Dario Amodei, quien ha pedido «bajar el ritmo» de desarrollo de la IA, advirtiendo de que «se puede perder el control», provocando «ataques informáticos, bioterrorismo o problemas económicos».
Además, ha revelado que frenó varios intentos de utilizar sus modelos de IA para automatizar el espionaje en países como China, Malí e Irán, que la habrían utilizado para fines militares, como en Teherán, donde se habrían detectado barcos estadounidenses en Oriente Medio.
Por eso, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que le preocupaba que no ganásemos a la IA. Sin embargo, el verdadero problema está en que ni Estados Unidos ni China están dispuestos a recular en este ámbito, aunque los expertos aseguran que el peligro real está en las manos que la utilizan.
Esta alerta se añade a la reciente dimisión de un ingeniero del sector que denunció otros peligros potenciales de esta tecnología. Aunque Anthropic puede transformar la ciencia médica, la compañía advierte de su «doble uso», donde la misma información utilizada para crear una vacuna puede utilizarse para hacer que un patógeno sea más peligroso.
En el informe se detallan cinco casos reales en los que los investigadores intentaron experimentar las capacidades de Claude para fines biológicos de alto riesgo. Entre ellos se encuentran la ganancia de función del virus Chikungunya, la gripe aviar altamente patógena, la familia de la viruela y los venenos y toxinas letales.
Ante este aumento de la amenaza, Anthropic ha implementado salvaguardas más estrictas en sus modelos recientes como Claude Fable 5, llegando a bloquear las cuentas involucradas en estas operaciones. La compañía afirma que los clasificadores automatizados de seguridad ya no son suficientes por sí solos y que el acceso a las capacidades biológicas avanzadas de la IA requerirá de programas de acceso confiable que verifiquen la legitimidad institucional de los usuarios.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha admitido de forma rotunda que la inteligencia artificial «transformará la ciencia y la economía». De esta forma, algunas empresas como Open AI reclaman recursos, mientras que Altman que habría pedido internamente ralentizar algunos modelos avanzados. Esta ambición ha hecho que las empresas no tengan límites en sus objetivos, algo que el ser humano no tiene capacidad de controlar.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Ruth Galvez.
Noticia del Día
Última hora de la crisis migratoria, en directo: Vivas dice que Moncloa le pidió «que no llamara más» porque se estaba poniendo «muy pesado» tras alertar sobre la crisis migratoria

Este viernes, el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Gonzalo Sanz, ha presentado su dimisión tras la publicación de los informes del asalto. La renuncia llega después de conocerse que Sanz recibió mensajes del CNI y mantuvo una conversación de 11 minutos con un agente del servicio de inteligencia el 29 de julio, un día antes de los acontecimientos del pasado 30 de julio.
En su carta de dimisión Gonzalo Sanz ha vuelto a afirmar que «la información de mensajería escrita que se transmitió por el CNI el día 29 de julio, fue transmitida por él al propio delegado ese mismo día». Sanz ha señalado que ha tomado la decisión de dimitir «sin la más mínima acritud» hacia el Delegado, ya que sabe que desde Delegación del Gobierno se ha trabajado de «forma denodada» para lograr acciones por parte del Gobierno Central. Según ha podido saber Servimedia, este viernes hubo una reunión en la Delegación del Gobierno ceutí, en la que se pidió que Sanz asumiera responsabilidades, a lo que éste reafirmó en que «advirtió al propio delegado» de los avisos del CNI, mientras que el Delegado de Gobierno niega que conociese la llamada de 11 minutos del CNI con su jefe de gabinete, y descarta dimitir.
El comunicado de la Delegación del Gobierno
En un comunicado emitido por la Delegación del Gobierno en Ceuta este viernes, se confirma la dimisión de Gonzalo Sanz como jefe del delegado del Gobierno, tal y como le fue solicitado este jueves por Miguel Ángel Pérez Triano. La Delegación del Gobierno se ciñe a las palabras del delegado del Gobierno en la rueda de prensa del pasado 8 de septiembre, donde aseguró «que no tuvo conocimiento ni del contenido del mensaje de WhatsApp entre el jefe del Gabinete y un miembro del CNI, ni de la existencia de la llamada telefónica».
En dicha carta, la Delegación del Gobierno recalca que el mensaje «hacía referencia a movimientos detectados en redes sociales, coincidiendo con la Fiesta del Toro». Su comunicación se limitó a describir el tamaño de los grupos de seguidores, pero el CNI «no realizó en ningún momento una estimación del número de personas que efectivamente se iban a movilizar, ni valoró la probabilidad de que la convocatoria llegara a producirse».
Mientras los ceutíes vuelven a salir a la calle, decenas de personas se han manifestado en contra de la «invasión» sufrida los pasados días 30 y 31 de julio, en esta ocasión centrando sus críticas sobre la gestión del delegado del Gobierno en la ciudad, Miguel Ángel Pérez. Después de la desclasificación, se confirmó que el CNI sí avisó en una conversación de un agente del CNI con un miembro del gabinete de Delegación del Gobierno en Ceuta. Pérez sigue defendiendo que eso no fue una alerta, sino una «conversación».
Ceuta sigue siendo un polvorín. La pasada noche un incendio en el campamento de las naves del Tarajal ha calcinado unas 40 chabolas. Además, en otro punto de la ciudad un vehículo ha salido ardiendo en el Polígono Virgen de África, junto a una guardería.
También ha movido ficha Marruecos. El Ministerio de Exteriores de Marruecos ha publicado un largo comunicado en el que afea que se le siga señalando en relación con la entrada masiva cuando «no hay ningún dato en su contra». También se pregunta por qué no se han devuelto a los migrantes que entraron entonces.
El Gobierno marroquí ha advertido de que no permitirá que se le use como «chivo expiatorio» en la disputa política en España. Por su parte, el Partido Popular contesta el comunicado marroquí asegurando que Rabat es «responsable» de lo ocurrido en Ceuta «por acción u omisión».
Vivas confiesa que Moncloa le pidió «que no llamara más»
Este viernes, Juan Jesús Vivas ha asegurado que el Gobierno Central le quitó importancia a las advertencias trasladadas por Ceuta, sobre la creciente presión migratoria los días previos. Además, ha confesado que desde Moncloa le llegaron a pedir que dejara de llamar, porque se estaba poniendo «pesado».
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón |Miriam Vázquez.
Noticia del Día
El avión en el que viajaba Zelenski a Noruega por el funeral de Harald V estuvo «a punto» de ser derribado por un dron

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha revelado este miércoles que el avión que trasladó en la víspera al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a Oslo, estuvo «a punto» de ser alcanzado por un dron, según Europa Press.
«Su avión estuvo a punto de ser derribado por un dron cuando iba a despegar de Moldavia, así que esa es la realidad a la que (Zelenski) se enfrenta, y tiene que viajar de un lado a otro y trabajar para conseguir ese apoyo», ha declarado ante la radiotelevisión NRK y recogidas por la agencia.
Según la cadena, el líder ucraniano viajaba a la capital noruega el martes por la noche para acudir al funeral del rey Harald V. A su llegada, se reunió con el líder del Ejecutivo noruego, así como con los ministros de Finanzas y Exteriores, Jens Stoltenberg y Espen Barth Eide, respectivamente.
Store ha señalado que ha mantenido «dos reuniones muy productivas» con Zelenski. «Esta mañana temprano estuvo en mi despacho. Estuvimos otra hora más juntos y le pregunté cómo había pasado la noche; me dijo que no había sido una buena noche, porque se había pasado el tiempo al teléfono recibiendo noticias sobre dónde impactaban los misiles, así que es una situación muy dramática, que causa una gran impresión», ha manifestado.
No ofrecen detalles sobre el incidente
Store y Zelenski, que no han ofrecido detalles sobre este suceso contra su avión, se han reunido además este miércoles con directivos de empresas de defensa de los países aliados de Ucrania.
El presidente ucraniano ha agradecido desde sus perfiles en redes sociales a Oslo por recibir este encuentro, cuyo «tema principal fue el programa antibalístico FREYJA, que puede proporcionar a Europa una protección integrada frente a las amenazas aéreas gracias a los esfuerzos conjuntos de Ucrania, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido».
Fuente: Antena 3 Noticias.
Alejandro Lorente.
Radio Millenium Online


El CEO de Anthropic avisa de que se puede «perder el control» de la IA y pide «bajar el ritmo»

Begoña Alday cruza el Estrecho de Magallanes en pleno invierno: seis kilómetros en una hora y 54 minutos

Los trabajadores de RTVE se plantan: El ‘Telediario’ se emite sin firmas ante las protestas por la entrevista a Sánchez en ‘Mañaneros 360’
Tendencia
Astrología y Espiritualidad5 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad5 años agoZodíaco Para Niños
Televisión1 año agoJuanra Bonet, de ‘Traitors’: «No me consta que me hayan dado puñaladas en la tele. Igual es porque las he dado yo siempre»
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «



