Connect with us

Alicante

ALBATERA ( Alicante )

Albatera es un municipio de la provincia de Alicante (sureste peninsular), situado en la zona norte de la comarca de la Vega Baja del Segura, al margen izquierdo del río Segura. A fecha 1 de enero de 2015 la población se cifra en 12.338 habitantes. La extensión superficial del término es de 66,3268 km2, se encuentra a una altitud de 16 m. respecto al nivel del mar y su clima es mediterráneo, teniendo una temperatura media anual de 19ºC y siendo esta zona de la cuenca del Segura de las menos lluviosas de España. Albatera está situada estratégicamente entre las capitales de provincia de Alicante y Murcia, a 41 km. de Alicante y 36 km. de Murcia. Cruza el término de noreste a sureste la carretera nacional N-340 Valencia-Alicante-Murcia; siendo el acceso más importante a Albatera la autovía A-7 salida 78 Norte desde Alicante-Valencia y salida 78 Sur desde Murcia.
Bandera de la Villa de Albatera 

120px-Bandera_de_Albatera

Por este Ayuntamiento se tramitó expediente para la adopción de bandera municipal, conforme a lo establecido en el Decreto 116/1994, de 21 de junio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana. En el mes de abril de 1998 se realizó consulta popular, entre los vecinos mayores de edad de la población, para elección de bandera que fué aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 28 de mayo de 1998. Acordándose proponer la adopción de bandera municipal, con la descripción siguiente: «Bandera de proporciones 2:3. Terciada vertica
l, siendo el segundo tercio, al centro, de doble anchura que los otros dos; de color rojo cargado con el escudo municipal. El primer tercio, el del asta, de azul. En el tercer tercio, el batiente, de amarillo.» Con fecha 23 de enero de 1999 tuvo entrada en el registro general de este Ayuntamiento, escrito del Director General de Interior D. José Luis Villanueva Muñoz, de fecha 15 de enero de 1999, remitiendo la certificación del dictamen favorable emitido por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología en su sesión del día 25 de noviembre de 1998. Por el Sr. Alcalde-Presidente D. Francisco García Gelardo, se dicta con fecha 11 de mayo de 1999, resolución aprobando la bandera municipal de Albatera, de conformidad con lo establecido en el Artículo dicisiete del Decreto 116/1994, al no haberse dictado resolución por el Conseller de Administración Pública en el plazo de un mes y haber transcurrido en exceso el plazo, por lo que se entiende estimada la propuesta de símbolo local aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento y, conforme diseño propuesto.

El escudo de Albatera 
escudo250x250
El Conseller de Presidencia de la Generalitat Valenciana, con fecha 2 de julio de 1997, dictó Resolución por la que se aprueba el escudo heráldico municipal del Ayuntamiento de Albatera, que quedará organizado del siguiente modo: «Escudo cuadrilongo de boca redonda, medio partido y cortado. Al primer cuartel, en campo de gules, un roque de oro. Al segundo cuartel, en campo de plata, una corneta de sable, enlazada de gules. En el tercer cuartel, una pechina de plata en el centro, sobre campo de azur. Al timbre una corona real abierta.» El ornamento exterior del escudo, la corona o «timbre», está formada por un círculo de oro enriquecido de piedras preciosas, con ocho florones al modo de las hojas de apio.

Historia

Con una extensión de 61,69 km2 y cerca 12.000 habitantes, Albatera se está convirtiendo en una urbe moderna y cosmopolita acorde con la sociedad que la habita, situada muy cerca de la costa, a tan sólo 20 km., pero que conserva los valores tradicionales y tranquilidad  que caracteriza a los municipios de interior de la provincia de Alicante.

Su nombre procede del árabe “al-uatira”, que significa, sendero o camino, topónimo que con el paso del tiempo se latiniza convirtiéndose en la actual Albatera.

Su agradable clima, con una temperatura media anual de 18º, favorece una magnífica estancia en cualquier momento del año.Albatera4

La cordialidad y el carácter de sus gentes hacen que el visitante se encuentre como en casa. Descubra su tradicional gastronomía, sus acontecimientos culturales y de la vida social, y sus típicas y variadas fiestas, que se extienden durante todo el año.

Albatera, tierra de granados, higueras y limoneros, de tradiciones y costumbres que ofrecen al visitante la posibilidad de acercarse a un modo de vida y saber hacer típico e inigualable, es visita indiscutible para todo aquel que se acerque a la Comarca de la Vega Baja.

Su registro arqueológico se remonta a cronologías anteriores a nuestra época, cuando estas tierras estaban pobladas por culturas prehistóricas, íberas, etc…  En el siglo XIII, en plena Reconquista, Albatera fue incorporada a la Corona de Castilla, dentro de la jurisdicción de Orihuela por privilegio de Alfonso X El Sabio el 15 de julio de 1266. Este es el documento más antiguo encontrado en el que se hace mención a Albatera. Al servicio de Jaime I, la familia Rocafull entra en el Reino de Valencia, constituyéndose como una de las casas nobiliarias más importantes de Orihuela y Albatera. En 1355, don Fernando de Aragón premia los servicios prestados a D. Ramón de Rocafull cediéndole el lugar de Albatera, pasando esta a ser un señorío.

Desde el Palacio de los señores de Rocafull, localizado en el casco antiguo de la actual Albatera, los Rocafull dirigían los aspectos políticos y sociales de su entorno, convirtiéndose Albatera en un importante lugar dentro del camino entre Valencia y Cartagena.

El 22 de febrero de 1628, Felipe IV concede el título de Conde de Albatera a don Gaspar de Rocafull y Boyl. A él le seguirá su hijo Ramón de Rocafull y a este Guillén-Manuel de Rocafull. Abuelo, padre y nieto, serán los impulsores  de la construcción de la Iglesia de Santiago Apóstol, joya del barroco levantino, cuya obra finalizó en 1728. Coincidiendo con la finalización de su construcción fallece sin descendencia Guillén-Manuel de Rocafull, tercer Conde de Albatera. A su muerte, la herencia del señorío de Albatera pasa a la familia Dos Aguas, afincada en Valencia, en la figura del Marqués Giner Rabaza de Perellós. Finalmente la crisis del señorío y la desaparición de los derechos señoriales darán como resultado la nueva administración municipal durante el siglo XIX.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alicante

Fallece Francisco Almiñana, el autor del blog «Alacantí de Profit»

Un artículo titulado «El Final» anuncia en su propio cuaderno de bitácora el fallecimiento del prolífico bloguero.

Francisco Almiñana, autor de uno de los blogs más veteranos y prolíficos de Alicante, Alacantí de Profit, ha fallecido. La muerte de Paco, también conocido online como ElKiko, ha sido anunciada en su propio cuaderno de bitácora en Blogger, plataforma en la que venía publicado desde el año 2009.

Pocos conocían la verdadera identidad del bloguero que durante años y a lo largo de 1.384 post ha venido analizando cuestiones arquitectónicas y urbanísticas de Alicante. También participó en otros espacios de la blogosfera de la terreta como Alicante Vivo, Barrio de Benalúa, Carrers d’Alacant y Alicante Cuenta.

Tras pasar unos días ingresado, no pudo superar sus problemas de salud y «ocurrió el peor de los desenlaces», indica el artículo «El Final», en el que se informa sobre su pérdida.

La arquitectura, la pasión de ElKiko

Este texto también apunta que «durante casi 15 años intentó acercar al público en general su amor por lo que más le apasionaba, la arquitectura, luchando a veces sin éxito con la burocracia del archivo municipal que no se lo ponía fácil a alguien que sólo quería divulgar la cultura de forma amena».

«Quienes lo tratasteis en persona, sabéis que era una persona inteligente, divertida, amable y encantadora. Era imposible no encariñarse con él y que te llevara a su terreno envolviéndote con su risa contagiosa y el entusiasmo que ponía en todo lo que hacía. A quienes no llegasteis a conocerlo, seguro que consiguió descubriros cosas nuevas o curiosas de Alicante con sus artículos», subraya el artículo, que concluye asegurando que «aunque ya no estés físicamente, tu espíritu vivirá en cada edificio que admiramos, en cada calle que recorremos».

Fuente: Diario Información.

Continue Reading

Alicante

Semana Santa de Alicante 2024: procesiones, itinerarios y horarios de paso

Alicante celebrará la Semana Santa 2024 en un año en la que se celebrará antes de tiempo, ya que las fechas de la festividad son entre el 22 y el 30 de marzo. Se espera un lleno absoluto debido a la época primaveral y a las buenas temperaturas de la capital alicantina.

24 de Marzo
· Exposición de pasos
Cofradía San Pedro
Basílica de Santa María· 09:00h
· Santa Misa Bendición de Palmas
Hermandad Oración en el Huerto y Verónica
Basílica de Santa María· 10:30h
· Bendición de Palmas y Procesión Burrita
Cofradía Ecce-Homo y Redención
P. San Antonio de Padua· 10:30h
· Entronización
Cofradía San Pedro
Basílica de Santa María·21:30h
25 de Marzo
· Tamborrada
Divino Amor
Monasterio Santa Faz· 18:00h
26 de Marzo
· Exposición de pasos
Hermandad Cristo del Mar
Basílica de Santa María· 09:30h a 13:30h
27 de Marzo
· Procesión infantil
Cofradía del Hallazgo
Colegio Jesús-María Villafranqueza· 09:30h

28 de Marzo

Eucaristía Cena del Señor
Cofradía del Hallazgo
P. San José Villafranqueza· 19:00h
· Procesión
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 20:00h
· Adoración Santísimo
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 23:00h
29 de Marzo
· Exposición de pasos
Cofradía Soledad Santa María
Basílica de Santa María· 09:00h
· Sermón de las 7 palabras
Hermandad Buena Muerte
Concatedral de San Nicolás· 12:00h
· Adoración de la Cruz
Cofradía Soledad Santa María
Basílica de Santa María· 18:00h
· Celebración Pasión y Muerte
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 18:30h
· Procesión del Santo Entierro
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 20:00h
· Ejercicio piadoso de vela y oración
Cofradia Soledad de Santa María
Basílica de Santa María· 23:45h
30 de Marzo
· Besapiés
Hermandad Mater Desolata
P. San José de Carolinas· 10:00h a 13:00

30 de Marzo

Misa de Sábado de Gloria
Hermandad de la Alegría
Basílica de Santa María· 19:00h
· Vigilia Pascual
Cofradía San Pedro y Soledad
Basílica de Santa María· 19:30h
· Vigilia Pascual
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 22:00h
· Vigilia Pascual
Cofradía Ecce-Homo
P. San Antonio de Padua· 23:30h
26 de Abril
· Entrega de premios
Cofradía San Pedro y Soledad
Basílica de Santa María· 19:00h
5 de Mayo
· Rosario de la Aurora
Hermandad Mater Desolata
P. San José de Carolinas· 08:00h
1 de Julio
· Festividad Sangre de Cristo
Cofradía Divino Amor
Monasterio Santa Faz· 19:00h

 

 

 

Continue Reading

Alicante

ALFAFARA ( Alicante )

El nombre de Alfafara proviene seguramente de la voz árabe Alfawara: “manantial de agua que fluye con fuerza”. En su término municipal (20,41 km2) se cuentan más de 85 fuentes. El pueblo de Alfafara, enclavado al extremo occidental de la Valleta de Agres, a los pies de la Serra Mariola, está rodeado de montañas de cierta altura: el pico del Portín (1081m) al sur, y la Solana (642m), al norte. Pertenece en la comarca del Condado y se encuentra situado al norte de la provincia de Alicante.

Visitar Alfafara es conocer un verdadero pueblo de interior, auténtico.

Pertenece a la comarca del Comtat y está situada al norte de la provincia de Alicante, en una zona limítrofe con la provincia de Valencia. A 582 m sobre el nivel del mar, la población de Alfafara se encuentra enclavada en la misma falda de la sierra, en la parte norte de la Mariola, en un pequeño valle (La Valleta) formado entre el Parque Natural y la sierra de la Solana, muy cercana a municipios como Agres, Bocairent o Ontinyent. La condición montañosa de una parte del término municipal da lugar a la existencia de parajes naturales protegidos y rincones de excepcional belleza, todos conectados por un denso entramado de caminos rurales y senderos que nos invitan a realizar excursiones y actividades al aire libre. Merecen especial mención los parajes de la Font del Assut, la Font del Tarragó, la Cova de la Font, la Cova del Bolumini, el molino rupestre del Pantanet, la necròpoli del Mas del Pou, la Font de Carbonell, la Cova de les Finestres y la ermita de Sant Antoni y de la Mare de Deu de la Llum.

Incluso el nombre del pueblo tiene relación con la naturaleza que la envuelve. Alfafara viene probablemente de la palabra «ALFAWARA”, que en árabe significa la “lugar donde el agua brota con violencia” y que casi seguro hace referencia a un salto de agua que, en épocas lluviosas, cae desde lo alto de una peña conocida como Peña del Chorro, así como de las numerosas fuentes que, repartidas por el término, ofrecen su chorro de agua al visitante.

La buena gastronomía y el alojamiento están asegurados si vienes a visitar Alfafara. Con tanto solo 406 habitants, el lugar tiene fama de pueblo hospitalario y cuentan con una variada oferta de bares, cafeterías y restaurantes, donde podremos hacer una parada y probar los platos típicos de la zona, así como un albergue municipal y casas rurales si queremos perdernos durante varios días por este entorno de un pueblo típico de montaña.

Núm. Habitantes: 406 (INE 2020)

Gentilicio: alfafarense

Continue Reading

Tendencia