Noticia del Día
Zelenski abre su cumbre de paz para «hacer historia» apelando a la multilateralidad y poner fin a la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha abierto junto a su homóloga suiza, Viola Amherd, la primera cumbre de paz impulsada por Kiev con una apelación a la multilateralidad y a la unidad global sobre los principios de la Carta de Naciones Unidas para poner fin a la guerra y lograr una «paz justa». A esta acuden delegaciones de más de 100 países.
«Las opiniones, ideas y liderazgo de todos los países son igual de importantes para nosotros», dijo Zelenski.
Zelenski ha repasado el camino hacia la cumbre, iniciada con la «Fórmula de la Paz» ucraniana en la cumbre del G20, celebrada en noviembre de 2022. HA calificado de “éxito” el hecho de que el proceso culmine ahora con la celebración de una cumbre a la que se ha sumado un número mayor de países del que estuvieron representados en reuniones anteriores.
«Todo lo que se acordará en esta cumbre hoy será parte del proceso para conseguir la paz que todos necesitamos. Creo que seremos testigos de cómo se hace historia, en esta cumbre», declaró.
Kiev aspira a lograr declaraciones consensuadas en favor de la liberación de los prisioneros de guerra de ambos bandos y de la vuelta a territorio controlado por el Gobierno ucraniano de todos los civiles detenidos y deportados. Asimismo espera conseguir un acuerdo que pida el retorno de la seguridad nuclear y alimentaria violentadas con la invasión rusa.
Zelenski llega a la cita con la promesa del G7 de un préstamo de 50.000 millones de euros. Ahora quiere planes concretos y Estados Unidos ya ha comenzado. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció una ayuda de más de 1.400 millones de euros para «potenciar el sector energético ucraniano, abordar las necesidades humanas de la población civil y reforzar su seguridad».
Este paquete comprende 466 millones de euros en nuevos fondos «de asistencia energética» así como la «redistribución» de 302 millones de euros en «fondos previamente anunciados» para, en su conjunto, «reparar la infraestructura ucraniana dañada en la guerra con Rusia».
En esta cumbre y durante dos días estudiarán 10 puntos propuestos por Kiev. Se trata de un plan que incluye la retirada de los rusos, incluida Crimea. Fuera de toda discusión queda la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Las condiciones de Rusia para la paz
Mientras, el presidente ruso Vladimir Putin pone varias condiciones para la paz en Ucrania. Entre ellas la retirada de tropas del Donbás y del sur del país y renunciar a los planes de ingresar en la OTAN. Putin advirtió que esa propuesta tiene fecha de caducidad y no busca ni «una tregua provisional» ni la «congelación del conflicto».
«Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesta a adoptar esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, será impartida inmediatamente por nuestra parte, literalmente en ese mismo minuto, la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones. Insisto, lo haremos inmediatamente», dijo.
Rusia exige que el ejército ucraniano se repliegue de las cuatro regiones que se anexionó en 2022, pero que a día de hoy no controla en su totalidad. Para ello, se compromete a garantizar el repliegue «seguro y sin obstáculos» de las unidades militares ucranianas.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Neila Gallego.
You may like
Noticia del Día
Trump amenaza con reanudar los ataques si Irán «no deja de causar problemas»

Las delegaciones de Irán y Estados Unidos se reúnen este domingo en la localidad suiza de Bürgenstock, para mantener su primer encuentro de alto nivel desde la firma del preacuerdo destinado a poner fin al conflicto entre ambos países.
La cita se produce en un momento especialmente delicado, apenas un día después de que Teherán anunciara el cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques israelíes en Líbano, que considera una vulneración de los compromisos alcanzados durante las negociaciones.
La representación estadounidense está encabezada por el vicepresidente JD Vance, quien ha viajado a Suiza acompañado por miembros destacados de la administración de Donald Trump. Entre ellos se encuentran el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner. Antes de partir, Vance aseguró que «aún quedan aspectos técnicos por resolver», aunque se mostró optimista sobre la posibilidad de consolidar el alto el fuego y avanzar en las cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní.
Por parte de Irán, la delegación cuenta con figuras de primer nivel, como el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi. Ambos llegaron a Suiza junto a varios altos responsables políticos, económicos y energéticos, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la parte estadounidense.
El portavoz de la delegación iraní, Esmail Baqaei, ha señalado que Teherán acudirá a las conversaciones con la intención de verificar que los acuerdos alcanzados se respetan plenamente. Asimismo, recordó que la experiencia de negociaciones anteriores obliga a su país a exigir garantías concretas, antes de avanzar hacia nuevas fases del entendimiento.
Las conversaciones contarán además con la mediación de Pakistán y Qatar. Según las autoridades paquistaníes, las reuniones comenzarán con sesiones técnicas destinadas a analizar los puntos pendientes, y a reducir las tensiones surgidas tras el reciente cierre de Ormuz.
Pese al aumento de la presión diplomática y militar en la región, la celebración de este encuentro refleja la voluntad de ambas partes de mantener abierto el canal de diálogo y buscar una solución negociada a la crisis.
JD Vance ve «avances» tras las primeras negociaciones
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha reconocido este domingo que las primeras horas de negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Suiza, «han registrado grandes avances», y que la jornada de este domingo representa el comienzo «de una negociación técnica, que no resolverá todas las discrepancias, pero nos permitirá sentarnos juntos, en realidad por primera vez en la historia, para determinar qué es lo más importante para ambas partes», ha asegurado.
Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a Irán que impida «de inmediato que sus agentes a sueldo en Líbano causen problemas», o por el contrario, las fuerzas estadounidenses reanudarán sus ataques.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón.
Noticia del Día
Irán cierra de nuevo el estrecho de Ormuz tras los continuos ataques israelíes en el Líbano

La situación en el sur del Líbano continúa marcada por una calma tensa, que se ve amenazada por nuevos ataques de violencia. En las últimas horas, varios bombardeos israelíes han afectado distintas localidades de la región, provocando decenas de víctimas y reavivando el temor a una nueva escalada del conflicto.
Las autoridades libanesas han informado de que al menos 47 personas han muerto y 97 han resultado heridas, como consecuencia de los ataques, mientras que el Ejército israelí sostiene que sus operaciones estaban dirigidas contra posiciones vinculadas a Hezbolá, y que responden a supuestas violaciones del alto el fuego.
Estos incidentes se producen en un momento especialmente delicado, después de los esfuerzos diplomáticos impulsados por Estados Unidos e Irán, para reducir la tensión en Oriente Próximo. Sin embargo, la continuidad de los enfrentamientos pone en duda la estabilidad del acuerdo y dificulta las posibilidades de alcanzar una paz duradera.
Sobre el terreno, varias organizaciones humanitarias han alertado del deterioro de la situación de la población civil. Muchas familias que habían regresado a sus hogares con la esperanza de recuperar la normalidad, se encuentran nuevamente expuestas a los combates y a la inseguridad.
Mientras continúan las negociaciones para lograr una solución política, la población del sur del Líbano vive entre la incertidumbre y el miedo, en un contexto donde la aparente calma sigue siendo extremadamente frágil.
Según ha informado el Ministerio de Salud libanés, desde el comienzo de la guerra en Irán han muerto 3.980 personas y 12.000 han resultado heridas, como consecuencia de los ataques israelíes.
Irán cierra el estrecho de Ormuz
Horas más tarde de los ataques israelíes al sur del Líbano, las Fuerzas Armadas iraníes han anunciado este sábado el cierre del estrecho de Ormuz, y han responsabilizado a Estados Unidos de incumplir el acuerdo que puso fin a la guerra, según ha informado la agencia de noticias IRNA.
«En vista del incumplimiento y la clara violación por parte de Estados Unidos de la primera cláusula del memorando de entendimiento para poner fin a la guerra, y en respuesta a las continuas y persistentes violaciones del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano (…), se anuncia que el estrecho de Ormuz será cerrado al tránsito de embarcaciones», ha declarado en un comunicado el Cuartel General Central Jatam al Anbiya, principal mando del Ejército iraní.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón.
Noticia del Día
Solo 25 latigazos separan en Irán una condena por violación de otra por cantar sin velo

En Irán, la diferencia entre una condena vinculada a una denuncia por agresión sexual y otra por cantar sin velo ante una audiencia mixta puede reducirse a apenas 25 latigazos.
El contraste ha vuelto a poner el foco sobre el sistema judicial de la República Islámica después de que se conocieran dos sentencias dictadas en los últimos meses contra figuras públicas iraníes: el actor y exfutbolista Pejman Jamshidi y la cantante Parastoo Ahmadi.
Condena por agresión sexual
La demandante en el caso contra Pejman Jamshidi anunció recientemente que el veredicto judicial ya ha sido emitido y notificado formalmente. Según la sentencia, el intérprete ha sido condenado a 99 latigazos discrecionales por cargos relacionados con una denuncia presentada por una joven actriz.
Jamshidi fue detenido el 21 de octubre de 2025 tras ser acusado de agresión sexual y violación. Días después quedó en libertad bajo fianza. Durante 2026 se celebraron varias vistas judiciales relacionadas con las acusaciones, incluidas audiencias en febrero y mayo.
La denunciante aseguró haber acudido a todas las sesiones durante el último año sin representación legal y afirmó haber rechazado diversas propuestas de acuerdo económico planteadas por el actor y su equipo jurídico.
El caso provocó además un intenso debate público en Irán sobre el abuso de poder y la influencia de las celebridades. Con anterioridad, varios periodistas y profesionales del sector cinematográfico habían señalado que Jamshidi era conocido en determinados círculos artísticos por su insistencia a la hora de buscar relaciones personales.
Condena por actuar sin hiyab
La comparación con el caso de Parastoo Ahmadi ha generado nuevas críticas entre activistas y sectores de la oposición iraní.
La cantante, de 29 años, fue condenada a 74 latigazos, dos años de prohibición para ejercer actividades artísticas y otros dos años sin poder abandonar el país por actuar sin velo en un concierto difundido a través de YouTube.
La sentencia, dictada por un tribunal penal de la ciudad de Qom, también alcanzó a otros ocho integrantes de su equipo. La Justicia consideró que la artista atentó contra la moral pública al difundir contenidos contrarios a las normas éticas y religiosas de la República Islámica.
El origen del proceso se remonta a diciembre de 2024, cuando Ahmadi publicó un vídeo de 27 minutos grabado en el histórico caravasar de Deir Gachin. En la actuación aparecía sin hiyab y cantando ante una audiencia potencialmente mixta, dos acciones prohibidas por las autoridades iraníes.
Menos de un día después de la publicación, las autoridades presentaron cargos contra la cantante y varios músicos. Todos fueron detenidos posteriormente y quedaron en libertad bajo fianza.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Irene Delgado.
Radio Millenium Online


Florida Portazgo, primer premio de Hogueras Especiales de Alicante 2026 / Ángeles-Felipe Bergé, primer premio infantil de las Hogueras de Alicante 2026

Trump amenaza con reanudar los ataques si Irán «no deja de causar problemas»

España se desquita ante Arabia Saudí con un Lamine decisivo y un doblete de Oyarzabal
Tendencia
Astrología y Espiritualidad5 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad5 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión3 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



