Connect with us

Noticia del Día

Victoria amarga del PP con posibilidad de gobierno para el PSOE y temor al bloqueo político

El PP ha sido la fuerza más votada en estas elecciones generales, pero no podría gobernar al no alcanzar junto a Vox la mayoría absoluta. Se abre así una posibilidad para que Sánchez pueda seguir al frente de la Moncloa.

El guion final ha sido muy diferente del que dibujaban las encuestas electorales previas al 23J. Y es que el resultado de estas elecciones generales de 2023 ha dejado a un PP ganador… pero sin premio. En eso sí que acertaron los sondeos previos, en que los de Feijóo ganarían en votos, pero también vaticinaban para los ‘populares’ una mayoría absoluta junto a Vox que finalmente no se ha dado. Frente a ellos, un PSOE que ha aguantado el pulso en las urnas y que, aunque tampoco es que haya alcanzado esa ‘remontada’ de la que hablaban, podría volver a ver a Pedro Sánchez al frente de la Moncloa.

Con el 99% de los votos escrutados, el PP ha logrado 136 diputados en el Congreso de los Diputados -47 más que en las elecciones de 2019-. Un importante incremento de escaños que no ha ido acompañado por los resultados de VOX: la formación de ultraderecha ha perdido 19 escaños, quedándose en 33. Así, entre las dos fuerzas del bloque de la derecha, la suma es de 169 diputados, 7 menos que los que necesitaban para esa mayoría absoluta que esperaban obtener. La cifra, finalmente, no les da para gobernar, ni siquiera con la hipotética suma del diputado de UPN y del de Coalición Canaria.

Por su parte, el bloque de la izquierda ha logrado 153 diputados en el Congreso. De ellos, 122 corresponden a los obtenidos por el PSOE, mientras que los 31 restantes los aporta Sumar, la plataforma política de Yolanda Díaz bajo la que 15 partidos se han presentado en coalición a estas elecciones.

¿Qué necesita Sánchez para ser investido presidente?

Para poder alcanzar los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta, la izquierda necesitaría todavía 23 escaños más. Unos escaños que podrían venir de los aliados tradicionales del actual Gobierno en funciones en el Parlamento y que serían ERC, EH Bildu, PNV y BNG. Entre las cuatro formaciones sumarían 19 asientos más en el hemiciclo. De esta manera, la hipotética investidura de Pedro Sánchez para seguir como presidente del Ejecutivo español dependería de Junts, la formación de Carles Puigdemont, y sus 7 diputados. Sin embargo, el expresidente catalán ya manifestó antes de comenzar esta campaña electoral que su partido no daría su apoyo ni a los de Sánchez ni a los de Feijóo. Falta ahora por ver lo que hacen ante este nuevo escenario político.

La realidad es que el panorama también pinta difícil para los socialistas. De hecho, la situación que han dejado estas elecciones generales podría desembocar en un bloqueo parlamentario que, aunque permitiría a Sánchez seguir en la Moncloa, podría significar la repetición de elecciones. Todo es posible.

Feijóo quiere intentar la investidura

Alberto Núñez Feijóo ha comparecido tras los resultados de las elecciones en la sede del Partido Popular en Genóva (Madrid) para valorar los resultados obtenidos por su partido. «Hemos conseguido 8 millones de votos, tres más que en las últimas generales. ¿Cuál es nuestra obligación ahora? Es que no se abra un periodo de incertidumbres en España. Los españoles nos han dado la confianza al PP y han pedido a los partidos del arco parlamentario que dialoguemos. Como candidato del partido más votado, creo que mi deber es abrir el diálogo para liderar desde el primer minuto ese diálogo y para intentar gobernar nuestro país de acuerdo con los resultados y la victoria electoral».

El líder del PP, que ha anunciado que quiere intentar la investidura, ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: «Con toda humildad pero también con toda determinación me hago cargo de iniciar el diálogo para formar Gobierno de acuerdo con la voluntad mayoritaria de los españoles expresada en las urnas este mismo domingo y pido formalmente que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España. Es una petición legítima democrática imprescindible. La anomalía de que en España no pudiese gobernar el partido más votado solo tiene como alternativa el bloqueo, que en nada beneficia a España, a nuestro prestigio internacional y a la seguridad de las inversiones. Pido al PSOE, expresamente, y al resto de las fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más».

Sánchez celebra el fracaso del «bloque involucionista»

Por su parte, Pedro Sánchez ha celebrado los 122 escaños obtenidos por el PSOE pese a los vaticinios de la mayoría de encuestas. Además, ha aplaudido la labor de los votantes, que ha permitido que «el bloque involucionista de retroceso» de PP y Vox haya «fracasado».

«Creo que España ha sido bien clara. España y todos sus ciudadanos que han votado han sido meridiana y rotundamente claros. El bloque involucionista de retroceso que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado estos últimos cuatro años ha fracasado», ha manifestado el todavía presidente del Gobierno. «Aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y libertades han fracasado en el día de hoy. Han salido derrotados. Somos muchos más los que queremos que siga España avanzando a que siga el camino del retroceso marcado por el PP con Vox. Así que españoles y españolas, somos más, muchos más, los que queremos que España avance y así seguirá siendo».

El PP, mayoría absoluta en el Senado

Con más del 90% de los votos escrutados, el PP ha afianzado su mayoría absoluta en el Senado. Así, los ‘populares’ han conseguido en estas elecciones 119 senadores electos, que se suman a los 23 que tiene por designación autonómica. En total, suponen 142 escaños, mientras que el PSOE se queda en la Cámara Alta con 93 parlamentarios (74 electos y 19 por designación autonómica).

La tercera fuerza en Senado vuelve a recaer en la coalición de ERC y Bildu (Izquierdas por la Independencia), con 7 senadores que se suman a los 4 parlamentarios que ya tenían por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu).

A ellos les seguiría el PNV, con 4 senadores (más el que tiene por designación autonómica). Por su parte, Junts se queda con un parlamentario elegido en estas elecciones, más 2 dos de designación autonómica; mientras que UPN, Asociación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.

Resultado de las elecciones generales de 2019

El resultado de las pasadas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, situaron al PSOE como la fuerza política más votada. Los socialistas obtuvieron 120 escaños gracias a los 6.792.199 de votos que recibió y a un apoyo del 28,3% del electorado.

La segunda fuerza fue el PP, que obtuvo 89 escaños (5.047.040 votos y un 21% de apoyo); la tercera, Vox, con 52 diputados (3.656.979 votos y un 15,2% de apoyo); y la cuarta, Unidas Podemos (35 escaños con 3.119.364 votos y un 13% de apoyo).

Les siguieron las siguientes formaciones:

  • ERC-Sobiranistes (13 escaños, 874.859 votos y un 3,64% de apoyo)
  • Ciudadanos (10 escaños, 1.650.318 votos y un 6,9% de apoyo)
  • JxCat-Junts (8 escaños, 530.225 votos y un 2,21% de apoyo)
  • PNV (6 escaños, 379.002 votos y un 1,58% de apoyo)
  • EH Bildu (5 escaños, 277.621 votos y un 1,15% de apoyo)
  • Más País (3 escaños, 559.110 votos y un 2,33% de apoyo)
  • CUP-PR (2 escaños, 246.971 votos y un 1,03% de apoyo)
  • CCa-PNC-NC (2 escaños, 124.289 votos y un 0,52% de apoyo)
  • NA+ (2 escaños, 99.078 votos y un 0,41% de apoyo)
  • BNG (1 escaño, 120.456 votos y un 0,5% de apoyo)
  • PRC (1 escaño, 68.830 votos y un 0,29% de apoyo)
  • ¡TERUEL EXISTE! (1 escaño, 19.761 votos y un 0,08% de apoyo).

El resto de fuerzas no obtuvo el mínimo necesario para entrar en el hemiciclo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Huelga de agricultores en Madrid, en directo: Las reivindicaciones de los agricultores que han convocado la ‘tractorada’ en la capital

Jornada de protestas por parte de los agricultores en Madrid. La autorización para permanecer frente al Ministerio de Agricultura está vigente hasta las 18.00 horas, por lo que los tractores han comenzado a poner rumbo a sus localidades de origen.

A primera hora de la mañana, los agricultores conseguían entrar en la capital para protestar frente al Ministerio. Una treintena de labradores, en el kilómetro 25 de la autovía, sentido Toledo, en la localidad de Torrejón de la Calzada, han cortado la A-42 sin ningún aviso ni permiso .

También se han producido momentos de tensión y cargas policiales tanto en la Puerta de Alcalá como en Santa María de la Cabeza. Alrededor de las 13:00 horas comenzaron las primeras cargas cerca de la Puerta de Alcalá cuando un gran número de manifestantes pretendía bajar a la plaza de Cibeles, siendo el trayecto marcado de la protesta.

La organización Unión de Uniones da por finalizada la protesta de los agricultores que ha calificado de «histórica». La participación -según la organización- ha sido de 1.500 tractores desplazados a Madrid, 500 de ellos han accedido a la capital y solo 70 han podido llegar al Ministerio de Agricultura. Han cifrado en cerca de 12.000 agricultores y ganaderos los que han recorrido a lo largo del día las calles de Madrid, mientras que han participado 4.000 asistentes, según han informado desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

Reivindicaciones de los agricultores

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado una tractorada en Madrid bajo el lema ‘nos sobran los motivos’. Las protestas de agricultores tienen como principales reivindicaciones la fijación de precios justos en el campo, la revisión de la PAC y la reciprocidad en las relaciones comerciales.

Estas son las reivindicaciones:

  • Fijar precios justos en el campo.
  • Revisión de la Política Agraria Común (PAC).
  • Reciprocidad en las relaciones comerciales.
  • Clarificar la representatividad agraria
  • Reconocer que «no hay sostenibilidad ambiental sin sostenibilidad económica y social».
  • Que se hagan públicos los criterios para determinar los costes de producción para que los precios estén por encima.
  • Renovar la ley de modernización de explotaciones agrarias.
  • Revisar el plan estratégico de la PAC en España, dando preferencia a los agricultores profesionales y flexibilizando la condicionalidad y los ecorregímenes.
  • Aplazar el cuaderno digital y compensar por su sobrecoste.
  • Reciprocidad en las relaciones comerciales.
  • La aplicación de las llamadas «cláusulas espejo».
  • Refuerzo de los controles en las fronteras frente a plagas y enfermedades.
  • Rescate el plan de seguros agrarios como herramienta de garantía de las rentas del sector.
  • Más recursos para prevenir y compensar los daños de la fauna cinegética y la fauna silvestre.
  • Mayor participación del sector en la elaboración de las políticas que les afectan.
  • Protección de los intereses agrarios frente al auge de las energías renovables.
  • Desarrollo del contrato eléctrico de doble tarifa para el regadío han sido otras de las reivindicaciones.
  • Un gasóleo profesional agrario con la mínima fiscalidad aplicada en el momento de la compra.
  • Un IVA más reducido para los bienes y servicios utilizados en la producción agraria.
  • Ampliación de las ayudas directas por la sequía y otras crisis, incluyendo al olivar y el viñedo.
  • Mejor diseño de la política hidrológica y de la gestión sanitaria de la fauna, incluyendo medidas preventivas contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y ayudas compensatorias.
  • Revisión del programa de erradicación de la tuberculosis bovina y de la directiva de emisiones industriales.
Sánchez envía una carta a la CE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que se atiendan las demandas «justificadas» de agricultores y ganaderos españoles.

«Hoy mismo hemos enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea para que se atiendan muchas de las demandas justificadas por parte del sector primario, singularmente todas aquellas referidas a la reducción de la burocracia, pero no solo, sino también a que tengamos esas cláusulas espejo con aquellas otras regiones con las que comercializamos», ha asegurado tras su visita a Rabat (Marruecos).

Ha recordado que España es una potencia exportadora, con un saldo comercial positivo, por un valor de 15.000 millones de euros. «A nosotros también nos interesa, me refiero al campo, que haya una apertura de mercados exteriores para poder exportar nuestros productos».

 

Continue Reading

Noticia del Día

El mensaje de la madre de Alexei Navalny a Vladimir Putin: «¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!»

La madre del opositor Alexei Navalny, Liudmila Navalnaya, se dirige directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que le deje ver a su hijo. La familia del fallecido lleva cuatro días intentando ver el cuerpo de su hijo. Pero las autoridades rusas le han negado el acceso al cadáver.

«La madre de Alexei y sus abogados llegaron a primera hora del día a la morgue. No se les ha permitido entrar», manifestaba Kira Yarmish, abogada del opositor ruso fallecido a través de su cuenta en la red social ‘X’. «Cuando se preguntó al personal si el cuerpo de Alexei estaba ahí, no respondieron», añadía.

Navalny falleció cuando se encontraba en prisión  cumpliendo una condena. La madre ha grabado un vídeo, cerca de la cárcel en la localidad ártica de Jarp, donde lamenta que «por quinto día consecutivo, no ha podido ver su cuerpo». «Déjame ver por fin a mi hijo», insiste Navalnaya a Putin.

«Me dirijo a ti, Vladimir Putin. La solución a este asunto depende solo de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo! Exijo que el cuerpo de Alexei sea entregado inmediatamente para poder enterrarlo como Dios manda», ha expresado en un vídeo. «Es el quinto día que no puedo verlo, no me entregan su cuerpo e incluso no me dicen donde se encuentra», añade.

El equipo de Navalni publicó en Telegram la carta dirigida a la Administración Presidencial y firmada de puño y letra por Liudmila Naválnaya. La misiva denuncia que el Comité de Instrucción del distrito autónomo de Yamalo-Nénets no le permite acceder al cadáver de su hijo.

Ahora, las autoridades rusas comunican a la familia del opositor Alexei Navalny que retendrán el cuerpo dos semanas para someterlo a «exámenes químicos».

Putin asciende a un alto cargo de la cárcel

Vladimir Putin asciende a un alto cargo del Servicio Federal Penitenciario ruso, a Valeri Boyarinev, cuatro días después de la muerte de Navalny. El subdirector del servicio toma ahora también el rango especial de coronel general.

La Unión Europea asegura que impondrá sanciones contra los responsables de la muerte del opositor ruso. «Rusia debe permitir una investigación internacional independiente y transparente sobre las circunstancias de su repentina muerte. La UE no escatimará esfuerzos para exigir responsabilidades a los dirigentes políticos y a las autoridades rusas, en estrecha coordinación con nuestros socios, e imponer nuevos costes por sus acciones, incluso mediante sanciones».

 

Continue Reading

Noticia del Día

La francotiradora ucraniana más letal amenaza a Putin: «Estoy preparada para matarle»

La guerra en Ucrania por la invasión rusa está muy cerca de cumplir los dos años. Desde el comienzo de la contienda los combates se han ido expandiendo por todo el territorio, con fuertes disputas en el sur y este del país ucraniano. Las bajas siguen aumentando en los dos bandos y una soldado del Ejército ucraniano es responsable de numerosas muertes confirmadas en el Donbás. Ella es Olena Bilozerska, la francotiradora más letal de Ucrania. Ahora lanza una seria amenaza a Rusia.

«Estoy preparada para matar a Putin», ha exclamado la francotiradora en una seria amenaza para el jefe del Kremlin. «Por supuesto que lo mataría si pudiera, pero no es realista para mí tener esa oportunidad», ha detallado a The Sun. Cree el presidente de Rusia será «asesinado por sus propios secuaces».

Además, aseguró que Moscú «solo puede ser derrotada en el campo de batalla porque los políticos rusos cumplen sus promesas y romperían cualquier tratado». Advierte al resto de países de Europa sobre lo importante que es que Ucrania gane la guerra, porque si no, Rusia la tomará y después le seguirán otros países.

Periodista antes de convertirse en soldado

Esta mortífera francotiradora era muy conocida antes de la guerra con Rusia por su periodismo de oposición. El Kremlin la calificó en su momento de amenaza. «Una naturaleza creativa requiere perfeccionismo en todo, y esto ayuda mucho en mi trabajo. Por supuesto que ahora ya no escribo poesía», comentó al Daily Mail.

En 2014 se unió al ejército ucraniano como francotiradora voluntaria en Dnipro mientras trabajaba como periodista en Kyiv. Más tarde se convirtió en soldado de tiempo completo de la Infantería de Ucrania. Asegura que Vladímir Putin «no vivirá para ver el tribunal internacional donde será juzgado». Si no es asesinado por otra persona, sería asesinado por «sus propios secuaces, una vez que Rusia se dé cuenta de que el Kremlin cada vez es menos rentable para Moscú».

Investigación de la muerte de Navalni

Esta amenaza sobre Putin cobra ahora más importancia tras la muerte del opositor Alexei Navalni, cuando todas las miradas se dirigen a Vladimir Putin. Su cuerpo aún no ha sido entregado a la familia, quienes sospechan que ha sido asesinado por envenenamiento.

Este lunes, medios rusos publican que algunos presos ya notaron movimientos extraños en la prisión desde el día antes de que se conociera la muerte del opositor. Dicen que les encerraron en las celdas antes de tiempo, y aunque el anuncio oficial recoge que Navalni murió después de las 12:00 horas, según los reclusos, en la cárcel todos conocían la noticia desde primera hora de la mañana.

 

Continue Reading

Tendencia