Connect with us

Televisión

Un día en Tor: 4 cosas que no se ven en la serie, el cartel contra Carles Porta y las consecuencias de su fenómeno televisivo

Tor ha sido una de las series revelación de este año. Arrasó en TV3 durante el mes de abril y más tarde llegó a Atresplayer, convirtiéndose en el mejor estreno histórico de un documental en la plataforma de Atresmedia.

Se trata de un true crime que narra la historia de cien años de rencillas, secretos, buscavidas, casas quemadas, desaparecidos y asesinatos en el pueblo del pirineo catalán Tor, un lugar envuelto en un misterio que ha marcado la vida de sus habitantes.

Es el caso que ha obsesionado a Carles Porta desde que comenzó a investigarlo en 1997, entrevistando a todos los implicados, escribiendo libros sobre lo ocurrido y ahora, casi tres décadas después, ha compartido todo lo que ha conseguido averiguar en esta serie de ocho capítulos.

Una ficción que, por encima de todas las cosas, tiene como su mayor protagonista al pueblo de Tor. Un municipio de apenas 13 casas, en el que ha habido ya 4 muertos, que estaba destinado a convertirse en un lugar fantasma, en ruinas, pero que al emitir su historia negra en TV se ha convertido en una parada obligatoria para muchos amantes del true crime… entre ellos nosotros.

Hemos aprovechado las vacaciones para visitar este singular enclave de Lleida, en el que nos hemos encontrado con curiosidades que no aparecen en la serie y que nos han hecho sacar conclusiones sobre lo que ha supuesto convertirse en un fenómeno televisivo.

Casa Sisqueta con sus 150 menús diarios
La serie refleja a un Tor casi abandonado, con pocos habitantes e invadido por una nieve que dificulta aún más el acceso. Sin embargo, en verano el pueblo está plagado de árboles, flores de colores, plantas y mariposas que al caminar saltan a tu encuentro. Sobre todo en un prado que hay al subir la calle principal, dejando atrás todas las casas y junto a al río.

De lo que también está cargado el pueblo por estas fechas es de turistas. No al nivel de Benidorm, por supuesto, pero para que os hagáis una idea en Casa Sisqueta (donde te sirve “la Pili” y puedes encontrarte “al Lázaro” fácilmente) sirven hasta 150 menús diarios. Hay empresas que se dedican a hacer excursiones en 4×4 siguiendo la historia de la serie o la ruta de los contrabandistas.

Allí te cuentan que durante la emisión de la docuserie en la cadena catalana los curiosos que acudían se multiplicaron y los vecinos llegaron a plantearse cerrar los accesos para controlar la turistificación. Reavivaron la dualidad entre los habitantes del pueblo que preferían ganar dinero con ello, y los que apostaban por su intimidad.

En la actualidad ya han vuelto a los niveles habituales de visitantes, por lo que los nervios están menos crispados.

“El Corte Inglés” de Tor y “quien mató a Sansa”
Al llegar nos señalaron “El Corte Inglés de Tor”, refiriéndose a dos puestecillos de artesanos que tenían cola para vender sus productos. El más grande es de uno de los hippies que vivía en los terrenos de Sansa y que, semanas atrás, lamentaba que hubieran derribado el refugio que habían levantado en su honor. Ahora este comerciante vive en su furgoneta, que por el día le sirve de parada donde vende imanes, silbatos y complementos; y por la noche es su cama.

El otro puesto es de Montse, la “única persona de España que ha conseguido un alquiler en Tor”, así se define ella misma con una sonrisa. Nos cuenta que llevaba años visitando el pueblo y que se enamoró de él. Al preguntarle cómo logró que le alquilaran una casa, la respuesta fue: “Yo maté a Sansa”. A partir de ahí entendimos que la gran pregunta no era tabú y que está muy presente en sus bromas.

De hecho, si la repites por allí te responden: “Lo hizo 007, a Sansa lo mataron los ingleses. Si hubiera sido alguien de aquí ya se le habría ido la lengua a cualquiera”, esa es la teoría.

La casa de Sansa, la de Palanca, y el cartel contra Carles Porta
La primera casa con la que te encuentras al llegar a Tor es con la de Sansa, en la que ya no es posible acceder al patio donde supuestamente ocurrió el crimen, y que al parecer contaba con numerosos mirones.

La casa de Palanca está muy cerca y continúa impregnada por el carácter dual de su propietario. Si en vida el “pagés” tuvo una relación de amor-odio con Carles Porta, ahora tras su muerte continúa así, con un cartel en su entrada que pone: “Carles Porta prohibit aparcar” (prohibido aparcar). En un principio tuvimos dudas de si era una aparcamiento reservado para el periodista, pero nos aclararon que todo lo contrario, que “están cansados ya de él”.

Una vez más, en Tor tienen sentimientos encontrados con quienes les convierten en protagonistas: no los quieren allí, pero los tienen muy presentes.

El acceso casi imposible y la razón de no vender

Llegar hasta Tor no es fácil. No existe una carretera que pase por él, solo una pista forestal accesible en 4×4 si no quieres dejarte el coche por el camino. Como decía Pili en la serie, “para llegar hasta aquí tienes que querer ir a Tor, no es un pueblo de paso, no es uno más”. Lo sorprendente de estas palabras es que cuando estás allí, las entiendes.

Al meterte en la montaña (recordemos: propiedad de los vecinos) para llegar hasta el pueblo descubres un valle impactante, tan salvaje como solitario, con animales en libertad, ríos sin civilización y alejado del ruido. Antes de ese lugar todo son zonas turísticas enfocadas a la temporada de nieve, con edificios iguales, tiendas llenas y franquicias en cada esquina. Casi no diferencias una localidad de la otra.

Tor es diferente a todos ellos, ha resistido al alud capitalista que quería acabar con él, a los ambiciosos proyectos de estaciones de esquí y hasta se ha nutrido de su leyenda negra. Estando allí acabas comprendiendo el cartel que te advierte al entrar: “Catalunya tiene 1000 años, Tor ya existía”, porque por mucho que busquen someterlo, ese lugar trasciende a las personas. Y seguirá allí.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Paula Hergar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Paco León: «Cuando me fui de Antena 3, me contraofertaron. Me querían en ‘Aquí no hay quien viva’, pero nada concreto»

En el siempre frenético universo de la televisión, donde los focos no descansan y las entrevistas se encadenan entre flashes y alfombras rojas, los Premios Platino 2026 volvieron a convertirse en uno de esos grandes puntos de encuentro entre Europa y Latinoamérica.

En ese ir y venir constante de cámaras y saludos, Paco León fue una de las presencias más buscadas. El actor sevillano atendió a EL ESPAÑOL en una charla relajada en la que combinó anécdotas de su carrera, humor y alguna que otra reflexión sobre su paso por la pequeña pantalla.

A sus 51 años, León se quiso detener en la imagen que proyecta públicamente, especialmente tras sus recientes apariciones en revistas como Men’s Health.

Con naturalidad, lo resumía así: «Porque lo ponen ellos. Yo voy allí después de entrenar, te haces la foto… te ves ‘cuerpín’ y hacen la noticia. No me voy a quejar, estoy muy bien. Tengo más años que un bosque y estoy bastante bien».

Pero el momento más esperado de la conversación llegó al mirar atrás, a los años en los que su carrera despegaba en la pequeña pantalla.

Preguntado por una anécdota poco conocida, León confirmó que llegó a estar en el radar de Antena 3 durante la etapa dorada de Aquí no hay quien viva, cuando la ficción era todo un fenómeno de audiencia.

Antes de conocer las palabras de Paco, el contexto es imprescindible. El pasado mes de abril, el actor Fernando Tejero visitó el programa de Jordi Évole y dio unas declaraciones que dejaron a todos sin palabras.

Al parecer, Telecinco quiso contratarlo para hacer el famoso personaje de Luisma en la serie Aída. «El personaje de Aída de Paco León, y esto es la primera vez que lo digo, era para mí. El Luisma era para mí. No quise hacerlo porque no me quería enemistar con una cadena. Antena 3 en este caso», contó en Lo de Évole.

Sin embargo, un cruce de declaraciones de ambos ha destapado que no solo fue el personaje de Paco León el afectado y es que Antena 3 también tanteó al sevillano para participar en la famosa serie de José Luis Moreno.

«A mí no me propusieron ningún papel en especial. Los de Antena 3, cuando yo me fui de Homo Zapping a Aída, me contraofertaron con decir: ‘Oye, pues te podemos conseguir meterte en Aquí no hay quien viva'», ha explicado León a EL ESPAÑOL, situando aquel momento en el contexto de la televisión de aquella época.

Y añade: «Estaban haciendo alarde de cosas que tenían para ofrecerme, pero nada concreto».

Finalmente, su camino terminó consolidándose en Aída, donde el personaje del Luisma se convirtió en uno de los grandes fenómenos de la ficción nacional.

Pero, en esa misma conversación apareció también el nombre de Fernando Tejero, recordando esos cruces de casting y posibles intercambios de papeles que marcaron una época en la ficción española, cuando un sí o un no podía haberlo cambiado todo en cuestión de semanas.

Sobre ese giro casi de guion, el actor reflexionaba: «Fíjate cómo puede cambiar una decisión la vida de otra persona», reflexiona, dejando claro que no sabía nada hasta que el actor que encarnó a Emilio Delgado lo contó.

Y añadía con esa mirada muy de industria televisiva: «Hay muchos casos de gente que estuvo a punto, que estaba opcionado, gente que dijo que no a una cosa y después fueron grandes éxitos».

Sin duda, una idea que resume bien ese juego de oportunidades y decisiones que marcan tantas carreras en la televisión.

Rosalía y el debate en Sevilla

La conversación también se desplazó hacia la actualidad cultural y el reciente revuelo en torno a Rosalía, especialmente por la polémica sobre la celebración de un evento en el entorno del Guadalquivir.

Desde su visión sevillana, León fue claro en su análisis: «Yo lo que sé es que todo eso se paga. Netflix paga al Ayuntamiento por la policía, por las vallas… todo eso lo pagan. Es dinero para la ciudad».

Aunque también mostró comprensión hacia las críticas ciudadanas por el cierre de espacios públicos: «La verdad es que sí, que ya que lo hacen en el río, pues que lo vea todo el mundo. Pero seguro que hay alguna razón».

Nuevos proyectos en marcha
En el plano profesional, Paco León atraviesa un momento de intensa actividad creativa. El actor confirmó que acaba de terminar el rodaje de La Roja, la nueva película de Marcel Barrena, y que ya trabaja en su próximo proyecto como creador: «Acabo de terminar La Roja de Marcel Barrena de rodar, y estoy escribiendo lo próximo».

León explicó que no trabaja en solitario: «Estoy escribiendo con Fernando Pérez», ha comentado. Además, ha contado que tarda unos cuatro o cinco meses en escribir sus películas.

Sin cerrar la puerta a un estreno en 2027, el actor dejó caer con su habitual prudencia: «A lo mejor, sí, puede ser».

Entre premios, rodajes y escritura, Paco León sigue moviéndose con la misma mezcla de ironía, talento y desparpajo que le ha convertido en una de las figuras más singulares del audiovisual español.

Fuente: elespañol.com

John Reyes.

Continue Reading

Televisión

Es oficial: Récord de audiencia para ‘Horizonte’, que cierra su mejor semana del año tras la imputación a Zapatero

Los datos de audiencia están dando la razón a Mediaset, cuando a principios de enero, comunicaba por sorpresa que se lanzaba a la tira diaria con Horizonte, el programa de actualidad presentado por Iker Jiménez y Carmen Porter.

Lo cierto es que el formato de Cuatro ha sacado esta semana más músculo que nunca, aprovechándose de la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Horizonte batió récord de 2026 este jueves en su tramo de prime time. El espacio pegó un subidón importante al conseguir un 12% de cuota de pantalla.

El récord de temporada data del 11 de diciembre de 2025 (12,3%), una jornada que coincidió con los escándalos de acoso sexual que afectó al PSOE.

Horizonte está tan fuerte, que se ha pasado ser el rival de Supervivientes, que emite Telecinco, su cadena ‘hermana’. El reality lideró sin problemas con un 17,2% de share, muy por encima del resto de ofertas.

La 1 cosechó un 11% con la película La vida padre; Antena 3 registró un 7,9% con la serie ¿A qué estás esperando? y laSexta marcó un pobre 2,7% con la nueva entrega de Servicio Secreto by Chicote.

Pero la alegría es doble para Iker Jiménez y su equipo, entre los que se encuentra Jorge Calabrés, subdirector de EL ESPAÑOL y colaborador fijo del programa.

Mejor semana de 2026
Horizonte cierra su mejor semana del año al despuntar también en sus emisiones en el access prime time. Fue el miércoles cuando el programa firmó récord en esta franja, al conseguir un 9,9% de share y 1.153.000 espectadores de media.

Desde que Mediaset redoblase su apuesta por Horizonte, el programa promedia un 7,3% (entre las emisiones en el access y prime time) y 915.000 espectadores, lo que se traduce en un 18,9% de aportación para la cadena, según datos de la consultora Dos30′.

Unos datos que avalan la confianza del grupo, con Alessandro Salem al frente. Cuando Iker Jiménez comunicó a los espectadores la continuidad de Horizonte en el access, puso en valor no solo los «maravillosos» datos de audiencia que cosecha el programa, también su «influencia».

Hay que recordar que Horizonte nació tras el éxito que tuvo La estirpe de los libres de Iker Jiménez en su canal de YouTube en plena pandemia.

Con el paso del tiempo, ha ido ganando peso en la parrilla de Cuatro, hasta posicionarse en la franja de mayor consumo de la televisión, enfrentándose a rivales de la talla de Pablo Motos y David Broncano.

Este buen rendimiento también se extrapola a los programas de Nacho Abad y Risto Mejide. En boca de todos alcanzó un 8,6%, mientras que Todo es mentira firma su mejor resultado del curso con un 8,9%.

De esta forma, Iker Jiménez, Nacho Abad y Risto Mejide se han convertido en los tres pilares de Cuatro, una cadena que, a fecha de publicación de este artículo, promedia un 6,4% en el acumulado mensual, cinco décimas más que laSexta (5,9%) en su particular guerra por el tercer puesto.

Fuente: elespañol.com

Marco Almodóvar.

Continue Reading

Televisión

Por qué el éxito de la fórmula de Antena 3 no solo depende de El Rosco de ‘Pasapalabra’: estas son las claves de su liderazgo

«Es una tragedia». Con estas palabras reaccionaba Pedro Piqueras, que visitaba La Revuelta, tan solo unas horas después de que se conociera la resolución del Tribunal Supremo que obliga a Antena 3 a dejar de emitir Pasapalabra con El Rosco.

Nadie sabe mejor que el presentador manchego la importancia que tiene El Rosco. Más allá de ser un simple juego que consiste en resolver las 25 definiciones en un tiempo indeterminado, se trata de un tramo fundamental para la cadena que lo emita.

Y lo es porque no solo es capaz de ser la oferta que normalmente consiga ser el minuto de oro de la televisión, sino porque también ejerce de arrastre a la oferta que le precede después: el informativo de máxima audiencia.

Hoy, quien más se ‘beneficia’ de El Rosco es Vicente Vallés, aunque años atrás, hasta 2019, cuando el Supremo obligó a Telecinco al cese de las emisiones de Pasapalabra, ese impulso recaía en el noticiero de Piqueras.

Para muchos, el fin de Pasapalabra marcó el principio de la larga travesía por el desierto en la que aún sigue Telecinco. Son los mismos los que creen que si Antena 3 finalmente pierde El Rosco, los datos de la cadena caerían en picado.

Pero la situación es bien diferente. Lógicamente, la resolución judicial supone un duro revés para Atresmedia, que podrá seguir emitiendo con normalidad el concurso.

O, al menos en las próximas semanas, porque el grupo tiene un período de ejecución de la sentencia de 20 días desde la notificación oficial de la misma, algo que aún no se ha producido.

Cinco temporadas líder

El exitoso modelo televisivo de Antena 3 va más allá del incontestable punch que tiene El Rosco de Pasapalabra. Hace años, la cadena de Atresmedia estableció muy bien los pilares desde donde se cimentan su programación.

Y buena prueba de ello es que en junio va a cerrar su quinta temporada como la cadena líder. Antena 3 suma 21 meses de liderazgo. De hecho, desde noviembre de 2021, solo ha cedido 2 meses: junio y julio de 2024, que coincidieron con la Eurocopa y los JJOO en TVE.

Este dominio tan abrumador no solo se ha producido por la caída de Telecinco, sino que es el resultado de una estrategia basada claramente en tres patas: los informativos, la ficción y el entretenimiento.

De esta forma, Antena 3 ha mantenido en estos cinco años un liderazgo estable (entre el 12,5% y el 13%), que va más allá de los cambios de otras cadenas.

En el caso de la subida de La 1, por ejemplo, no ha hecho que el canal tuviera que cambiar productos estratégicos como las series diarias o las turcas. Además, formatos como El Hormiguero, Tu cara me suena, La ruleta o Mask Singer siguen sacando músculo.

En cuanto a los informativos, estos son una pieza angular del modelo de Antena 3. Su liderazgo supera ya los ocho años, desde que Santiago González se hizo cargo en su dirección. Todas las ediciones lideran, lo que demuestra que el asunto va más allá de roscos.

‘Pasapalabra’ llega a Antena 3
Cuando Pasapalabra llegó a Antena 3, lo hacía en una cadena que ya había redefinido sus contenidos con el objetivo de construir una televisión líder.

Lo hizo en mayo de 2020, un momento en el que la cadena ya lideraba con sus informativos y empezaba a despuntar en la sobremesa con La ruleta de la suerte, Antena 3 Noticias 1 y El secreto de Puente Viejo.

También lo hacía en prime time, con Vallés recortando a Piqueras, El Hormiguero fortísimo y otros killer formats como La Voz o Tu cara me suena.

Así las cosas, Pasapalabra llegó a una cadena que se encontraba en una clara tendencia al alza y con una estrategia preparada para liderar.

El ‘efecto Pasapalabra’ no fue inmediato, sino que llegó meses después. Antena 3 no subió al primer puesto hasta agosto de 2021, aunque no lo hizo de forma estable hasta noviembre de ese año.

Al concurso que empezó a presentar Roberto Leal le costó liderar en Antena 3. En esos primeros meses era Sálvame el que lideraba, que lo hacía bajo la versión Tomate.

Estreno de ‘Tierra amarga’
Lo que inclinó la balanza de forma definitiva fue el estreno de Tierra amarga en las tardes de Antena 3 en julio de 2021. La serie turca dio la estocada definitiva a un ya desgastado Sálvame, permitiendo que la cadena de San Sebastián de los Reyes liderara la tarde. En agosto de ese año, y solo por centésimas, Antena 3 arrebataba el primer puesto a Telecinco.

Esa estrategia de largo plazo dio definitivamente sus frutos en noviembre de ese año, que es cuando Antena 3 consiguió el liderazgo de forma estable. Desde ese momento, la cadena permanece inalcanzable para el resto. Con la parrilla engrasada y todas sus piezas funcionando, la cadena solo se ha encargado de ir apuntalando ese liderazgo haciendo cambios incluso con cosas que ya funcionaban.

Sin ir más lejos, este mes de mayo, Antena 3 cerrará con la mayor distancia con sus rivales, con La 1 haciendo mínimo del curso y Telecinco con el peor mayo de su historia.

De ahí, que Pasapalabra tenga mejores cuotas en Antena 3 (18-19%) de lo que funcionaba en Telecinco, donde se fue desgastando poco a poco. Su último mes, en septiembre de 2019, registró un 17,4% de media.

Por lo tanto, queda demostrado que un programa por sí solo no arregla ni potencia nada.

La prueba la tenemos con La isla de las tentaciones o Supervivientes, formatos que pese a hacer un estupendo 15-20% solo pueden ayudar a que el day time mejore unas décimas, pero no aúpan por sí solos al liderazgo de la cadena.

Atresmedia ahora tendrá que encontrar una solución que, ahora mismo, pasa por que se llegue a un acuerdo en una negociación a cuatro bandas (con ITV, MC&F y Mediaset tras conseguir los derechos de El Rosco) o reformular por completo la prueba estrella de Pasapalabra.

Fuente: elespañol.com

Marco Almodóvar.

Continue Reading

Tendencia