Connect with us

Noticia del Día

Última hora de los incendios en España: estabilizados los grandes focos en Galicia y preocupación en León

España vive en 2025 su peor año en incendios forestales. Más de 400.000 hectáreas han ardido, 350.000 solo en las últimas semanas. La cifra se acerca al peor balance europeo de las últimas tres décadas, según Copernicus.

Castilla y León: 19 fuegos activos y evacuaciones en León
La evolución en Castilla y León ha sido «favorable» gracias a la mejora del tiempo, pero siguen activos 19 incendios. De ellos, nueve están en nivel de Gravedad Potencial 2, uno en nivel 1 y nueve en nivel 0.

El mayor problema se vive en León. El incendio de Porto (Zamora) reavivado obligó a desalojar a 330 vecinos de La Baña. Las llamas se extendieron por la tarde del sábado, elevando de nuevo la alerta.

En la provincia permanecen siete incendios graves, entre ellos los de Fasgar, Llamas de Cabrera y Colinas del Campo. Algunos, como el de Colinas, han quedado perimetrados tras el trabajo con medios aéreos y terrestres. La Junta mantiene la situación de «alerta» en toda la Comunidad y advierte de riesgo «extremo» por las condiciones meteorológicas adversas entre el 23 y el 26 de agosto.

Estabilizados los grandes fuegos en Galicia
En Galicia, la situación mejora lentamente. Tres incendios siguen activos al cierre del sábado en Ourense y Lugo, con unas 22.050 hectáreas afectadas.

El fuego de Larouco, que ha calcinado 30.000 hectáreas en Ourense, se dio por estabilizado tras 11 días de lucha. Se trata del mayor incendio en la historia de Galicia. También quedaron bajo control los de Oímbra-Xinzo (17.000 hectáreas) y A Mezquita (10.000 hectáreas). Juntos suman casi 100.000 hectáreas arrasadas en la comunidad.

El último en estabilizarse fue el de Oia, en Pontevedra, con 70 hectáreas quemadas y riesgo inicial para el núcleo de Vilar. Galicia acumula ya 88.920 hectáreas afectadas por los incendios de este verano.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Ángel Granero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

La UE investiga a Meta por permitir el acceso a sus redes sociales a los menores de 13 años

La Unión Europea observa bajo lupa a la compañía tecnológica de Mark Zuckerberg. Bruselas acusa a Meta de violar la ley europea de servicios digitales por no tomar medidas contra el acceso a menores de 13 años a sus redes sociales Instagram y Facebook. La tecnológica podría enfrentarse a una multa millonaria en caso de confirmarse estos incumplimientos.

Meta incluye en sus condiciones la prohibición de utilizar sus servicios a los menores de 13 años. Sin embargo, «nuestros hallazgos preliminares muestran que Instagram y Facebook hacen muy poco para impedir que los menores de esta edad accedan a sus servicios», afirma la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen.

Desde la Comisión Europea acusan a la compañía tecnológica de no dedicarle un gran esfuerzo a impedir que estos menores accedan a las redes sociales. También sostienen que no permiten identificar a los usuarios por debajo de esa edad que logran conectarse ni expulsarlos de inmediato cuando su acceso se detecta.

Mecanismos no efectivos
Aunque los términos y condiciones de Instagram y Facebook incluyen que la edad mínima para acceder son los 13 años, estas redes no cuentan con mecanismos eficaces que garanticen que este límite se cumple. En su lugar, muchos menores crean una cuenta introduciendo una fecha de nacimiento falsa que sí cumpla ese límite de edad, y no se pide ninguna información adicional para verificarlo.

Otro de los factores que los servicios comunitarios piden a Meta que se revisen es la herramienta para reportar la presencia de menores de 13 años en las plataformas. Denuncian que «es difícil de usar y no es efectiva», ya que los usuarios deben realizar hasta siete ‘clics’ únicamente para acceder al formulario donde se realiza el reporte, que posteriormente se debe rellenar.

Además, han detectado que incluso cuando se informa de que hay un usuario por debajo del umbral de los 13 años ocurre con frecuencia que no se lleva a cabo un seguimiento adecuado para comprobar que se tomar medidas, de modo que el menor señalado puede «seguir utilizando el servicio sin ningún tipo de control».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula Hidalgo.

Continue Reading

Noticia del Día

Trump asegura que Irán está en “estado de colapso” y que le ha exigido reabrir el estrecho de Ormuz

Un nuevo actor entra en escena en la guerra de Irán,Rusia. El ministro de exteriores iraní ha viajado hasta San Petersburgo para reunirse con Putin y allí ha conseguido el compromiso del presidente ruso para apoyar a Irán. Se ha ofrecido a mediar para que pronto se alcance un acuerdo de paz con Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, evidenció su satisfacción por el apoyo de Rusia a la diplomacia y elogió la solidez de los lazos entre ambos países.

Este compromiso llega en medio de un alto el fuego cuya estabilidad siempre está en entredicho. Por parte de la Casa Blanca la última hora pasa por la entrevista de Marco Rubio con la cadena Fox. El secretario de Estado de Estados Unidos habla del estrecho de Ormuz como si fuera un arma nuclear económica. Por ello, defendió el bloqueo comercial que impuso Washignton: «No puede ser que ellos sean los únicos beneficiarios de un sistema ilegal, ilícito e injustificado de peaje y control en el estrecho de Ormuz».

Precisamente en este contexto del bloqueo naval, el Comando Central de Estados Unidos informó de que un destructor de la Marina estadounidense detuvo al petrolero M/T Stream, de bandera iraní, tras intentar dirigirse a un puerto de Irán. Según el CENTCOM, el buque de guerra USS Rafael Peralta llevó a cabo la interceptación el domingo, como parte de lo que calificó como un «bloqueo de puertos iraníes». Irán lanzó en las últimas horas una propuesta a Estados Unidos para reabrir el estrecho e intentar poner fin a la guerra, pero según un funcionario estadounidense el presidente Donald Trump estaría descontento con una propuesta iraní porque no aborda el programa nuclear de Irán.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Anna Martín |Miriam Vázquez.

Continue Reading

Noticia del Día

La Princesa Leonor estudiará el Grado de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III, en Madrid

«Sus Majestades los Reyes anuncian que Su Alteza Real la Princesa de Asturias cursará el Grado de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. El programa académico tiene una duración de cuatro años y se iniciará en el tercer cuatrimestre de 2026», informa el comunicado de la Casa Real. Una vez finalizada su formación militar, la infanta Leonor empieza su formación universitaria.

La Princesa Leonor ha superado satisfactoriamente las pruebas de selección y ha obtenido la resolución favorable del Comité de Evaluación en el proceso de admisión. Compatibilizará sus estudios con los compromisos institucionales como heredera de la Corona. El grado elegido por la heredera se imparte en el campus de Getafe e incluye «entre otras, materias relacionadas con la Ciencia Política, las Humanidades, el Derecho, la Economía, la Sociología, la Historia y las Relaciones Internacionales».

Leonor de Borbón presentó su solicitud a través del procedimiento conocido como de admisión temprana que es el que siguen aquellos alumnos que han cursado y conseguido el título de Bachillerato Internacional fuera de España, como es su caso, que cursó estos estudios en el UWC Atlantic College en Gales. La UC3M solo puede admitir por este procedimiento a un máximo del 8% de los alumnos que ingresan cada año, algo más de 300 alumnos, de los que el 20% serán españoles.

La princesa Leonor no hará lo que en su época hizo su padre, el rey Felipe VI, que estudió en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la carrera de Derecho al tiempo que cursaba diversas asignaturas también de Ciencias Económicas y Empresariales. Ella cursará lo establecido en dicho grado para que dentro de lo posible lo haga «como una más».

La Universidad Carlos III de Madrid se sitúa entre las mejores del mundo en 10 campos académicos, según el Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) 2024 que publica Shanghai Ranking. Y, en concreto, ocupa un lugar destacado a nivel internacional en Ciencias Políticas, donde aparece entre las 300 mejores del mundo.

Leonor de Borbón comenzará estos estudios a punto de cumplir 21 años tras haber pasado por los tres Ejércitos en los últimos tres años en los que también ha ido asumiendo un creciente papel institucional como heredera de la Corona, al igual que hizo el rey. Mientras, su hermana menor, la infanta Sofía, emprenderá tras el verano su segundo curso de los estudios universitarios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College y que, tras un primer año en Lisboa, continuará en París y por último en Berlín.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Miriam Vázquez.

Continue Reading

Tendencia