Connect with us

Música

Ucrania gana Eurovisión 2022

Los pronósticos se han cumplido. Ucrania se ha proclamado como la gran ganadora del Festival de Eurovisión 2022. Lo ha hecho gracias a la canción «Stefania», del grupo Kalush Orchestra, un tema compuesto originalmente como una dedicatoria a la madre de su líder y con un nuevo significado para el pueblo ucraniano con el inicio de la guerra.

La banda ucrania Kalush Orchestra, que en la noche del sábado ganó Eurovisión, ha publicado este domingo el vídeo de Stefania, la canción con la que compitió. Se trata de una grabación realizada en distintas ciudades de los alrededores de Kiev, la capital del país, que estuvieron ocupadas por el ejército ruso durante el mes de marzo.

En concreto se trata de Irpin, Bucha, Gostomel y Borodianka, todos nombres de localidades que han protagonizado titulares en medios de comunicación de todo el mundo y que tardarán meses en recuperar la normalidad. El vídeo ha volado en su perfil de la red social Instagram, donde se ha colgado un clip que lo anuncia en su web. En cuatro horas llegaba casi al millón y medio de visitas.

En estas localidades en las que grabaron las imágenes, perdieron la vida cientos de personas. Algunas de ellas, según los primeros análisis forenses, fueron asesinadas. Las autoridades de Kiev ya han puesto en marcha la maquinaria judicial para tratar de condenar a militares rusos por haber cometido crímenes de guerra.

La destrucción y el clima de muerte dejados atrás por el Ejército del Kremlin en su retirada han sido el mejor escenario que ha encontrado el grupo musical para que su canción golpee cual ariete en la conciencia de los espectadores. Edificios bombardeados, llamas, coches destrozados, niños y mujeres entre lágrimas, militares, familias rotas, emigración en tren, refugios antibombas, humo, oscuridad, tenebrismo… Las mismas imágenes difundidas por televisiones de todo el planeta desde que comenzó la invasión rusa a finales de febrero, pero que sirven, ahora, para dar un nuevo contexto a la canción que ha resultado ganadora. El gancho perfecto para que tanto en Ucrania como fuera vean que Kalush Orchestra no se anda con medias tintas.

Eurovisión, que este año ha impedido participar a Rusia, se celebra bajo la premisa de que no puede haber contenido político en las actuaciones. Los organizadores tratan de que el certamen sea lo más blanco posible para que no se atraviesen líneas que puedan poner en peligro las relaciones entre países participantes. Esta puede ser la explicación por la que Kalush Orchestra no haya hecho público el vídeo hasta una vez celebrado el concurso.

Stefania, nombre de la madre del cantante, Oleh Psiuk se escribió meses antes de la guerra. La letra no tiene nada que ver con el conflicto, pero la audiencia la ha ido haciendo suya en las últimas semanas y ha ido sacando partido de la actual situación en el país para que acabe convertida en una especie de himno frente a la opresión.

En todo caso, el rapero Psiuk, siempre tocado con su gorro rosa, se encargó de lanzar un mensaje antibelicista directamente relacionado con la guerra desde el propio escenario en cuanto acabó su actuación. En unas declaraciones, da a entender que para él era más importante conseguir que el mundo se solidarizase contra la ocupación militar que sufre su país que quedar primero en la clasificación. Por eso arriesgaron en su alegato, que consistió en gritar: “¡Ayuda a Ucrania, ayuda a Mariupol, ayuda a Azovstal!”. Se refería a la ciudad del sur que lleva semanas asediada y bombardeada por los rusos y a la acería de esa localidad a orillas del mar de Azov en la que se resisten cientos de militares ucranios.

No parece que haber terminado de esa forma su actuación les perjudicara. Todo lo contrario. En las votaciones populares, que cuentan lo mismo que la puntuación otorgada por los profesionales, Kalush Orchestra arrasó y dejó en segunda posición al Reino Unido, el país que hasta entonces iba claramente destacado.

El propio grupo reconoce en su perfil de Instagram que el vídeo publicado este domingo contiene imágenes “tremendamente duras y dolorosas”, pero que, al mismo tiempo, era una grabación “largamente esperada”. A las cuatro horas ya rondaba el millón y medio de visitas. Desde su perfil, los integrantes preguntan a sus seguidores: “¿Qué os parece el vídeo?”.

La ley que impera en Ucrania bajo el actual estado de guerra obliga a los varones de entre 18 y 60 años, salvo algunas excepciones, a quedarse defendiendo el país. Los integrantes de la banda ganadora tuvieron que pedir un permiso especial para poder viajar a Turín y a algunas citas previas, entre ellas Madrid. Pero han de regresar a Ucrania casi de inmediato. El propio Psiuk ha dicho en más de una ocasión que la guerra les ha impedido ensayar el tema con el que han ganado como les hubiera gustado.

La participación de Kalush Orchestra fue accidental, pues la cantante que había ganado en la competición clasificatoria celebrada en Ucrania desistió de participar después de que saliera a la luz un polémico viaje que había realizado a Crimea, la península ucrania que ocupa de manera ilegal Rusia desde 2014.

La XXXVII edición del concurso de Eurovisión se celebró en la noche del sábado en la ciudad italiana de Turín. España, representada por Chanel, quedó tercera, por detrás de Reino Unido.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Miguel Ríos celebrará su 80 cumpleaños con un macroconcierto

El rockero Miguel Ríos celebrará el próximo 8 de junio su 80 cumpleaños con un concierto en la Plaza de Toros de Granada, una propuesta organizada por su Fundación en la que compartirá escenario con bandas granadinas de diferentes épocas como Los Ángeles, 091, Lagartija Nick o Niños Mutantes.

El concierto, programado un día después del cumpleaños del rockero nacido en el barrio de Cartuja, protagonizará el ‘Weekend & Ríos’, tres días de actividades organizadas por la Fundación Miguel Ríos con la producción de Proexa para recaudar fondos.

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "MIGUEL GRANADA RIOS CUMPLE ALL STARS AÑOS 08 JUNIO PLAZA 2024 DETOROS GRANADA INVITADOS LANGELES 091 FUNDACION MIGUELRIOS LAGARTUA NIÑOS NIC MUTANTES PROEXA PROE"

El concierto será el 8 de junio, a partir de las 21:30 horas, con un espectáculo musical y audiovisual en el que Miguel Ríos recorrerá las distintas etapas de la música hecha en Granada desde la década de los 60 de la mano de las bandas representativas de cada época.

La idea es que el cumpleañero cante los grandes éxitos de su larga carrera alternando con los grupos invitados, que también tocarán temas propios para dar forma a un espectáculo de más de tres horas en el que se intercalarán proyecciones audiovisuales.

Las entradas han salido a la venta este jueves y el dinero recaudado servirá para desarrollar proyectos de la Fundación Miguel Ríos que busca promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock y de las músicas urbanas; realizar actividades en defensa de las causas de los sectores más desfavorecidos y mezclar rock y solidaridad. Entre las actividades que ya desarrolla destacan los clubes de escucha para mayores, con sesiones en las residencias y centros de mayores, basadas en las dinámicas grupales para aprovechar la capacidad que tiene la música de estimular habilidades de cognición, atención y memoria.

Continue Reading

Música

Jennifer Lopez: ‘El amor verdadero existe’

Tras una década sin publicar álbumes, Jennifer Lopez regresa con ‘This is Me… Now’, una secuela del disco casi homónimo que compuso hace 20 años, cuando se enamoró del que en ese momento era el amor de su vida, el actor Ben Affleck.

Tener una «segunda oportunidad» con ese amor, cuenta en una entrevista con EFE, la inspiró para volver al estudio.

«Escribí el álbum ‘This Is Me… Then’ en un tiempo, hace 20 años, cuando me enamoré del amor de mi vida en ese momento y terminamos rompiendo», explica la superestrella procedente de El Bronx (Nueva York) de ascendencia puertorriqueña.

«Pero 20 años más tarde nos reencontramos y me sentí muy inspirada para volver y escribir de nuevo sobre la experiencia de tener una segunda oportunidad con este tipo de amor», afirma la cantante, celosa de mantener en el ámbito privado su relación con  Affleck, pero sin ocultar que la historia con su actual marido es una poderosa fuerza en su música.

A ‘This is Me… Now’ (en español, ‘Esta soy yo… ahora’), y protagonizada por la propia cantante con cameos del propio Affleck, Sofía Vergara, Post Malone y Trevor Noah, entre otros, Lopez lo describe como su «proyecto más personal» hasta la fecha.

El disco es «una gran historia de amor», admite, con canciones como ‘Dear Ben pt.II’ o ‘Greatest Love Story Never Told’. Pero también es mucho más que eso.

«La idea de ‘This is Me… Now’ es la de aceptarse a uno mismo, aceptar quién eres ahora. A veces miramos hacia atrás y decimos ‘podría haber hecho mejor esto, podría haber hecho mejor aquello’. Pero en ese momento quizás estabas haciéndolo lo mejor que podías con lo que sabías», reflexiona.

«Esta es quien soy -continúa la intérprete, de 54 años-, he recogido algunas cicatrices en el camino, hay también hay cosas increíbles sobre mí, pero quiero a esta persona. Acepto quién soy. Esta soy yo ahora».

«Era una expresión preciosa de la idea de que el amor verdadero existe y de que ‘para siempre’ es real. Eso quedó retratado en el álbum pero también había otra parte de la historia que necesitaba ser contada sobre el camino que hizo falta para llegar a ella», rememora.

Así fue como surgió la idea de hacer la película ‘This Is Me… Now: Una historia de amor’, dirigida por Dave Meyers y también disponible desde mañana en Amazon Prime. Es una extensión del disco que suma la parte cinematográfica de la carrera de López.

Continue Reading

Música

Nina Simone cumpliría hoy 91 años

Nina Simone nació un 21 de febrero de 1933 en la ciudad estadounidense de Tryon, Carolina del Norte. Falleció en 2003, a los 70 años, a causa de un cáncer. Murió mientras dormía en Carry-le-Rouet, una ciudad balnearia cercana a Marsella.

Fue cantante, compositora y pianista de jazz, blues, rhythm and blues y soul y era conocida con el sobrenombre de High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del Soul). En 2018 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a otras personalidades de la música.

Pero no solo su música era su carta de presentación, sino que también era conocida por ser una acérrima defensora de los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, expresaba esta lucha en muchas de sus canciones. Tal era su compromiso, que tras la muerte del activista Martin Luther King en 1969, hastiada de la segregación racial, abandonó Estados Unidos.

 

Continue Reading

Tendencia