Connect with us

Música

Ucrania gana Eurovisión 2022

Los pronósticos se han cumplido. Ucrania se ha proclamado como la gran ganadora del Festival de Eurovisión 2022. Lo ha hecho gracias a la canción «Stefania», del grupo Kalush Orchestra, un tema compuesto originalmente como una dedicatoria a la madre de su líder y con un nuevo significado para el pueblo ucraniano con el inicio de la guerra.

La banda ucrania Kalush Orchestra, que en la noche del sábado ganó Eurovisión, ha publicado este domingo el vídeo de Stefania, la canción con la que compitió. Se trata de una grabación realizada en distintas ciudades de los alrededores de Kiev, la capital del país, que estuvieron ocupadas por el ejército ruso durante el mes de marzo.

En concreto se trata de Irpin, Bucha, Gostomel y Borodianka, todos nombres de localidades que han protagonizado titulares en medios de comunicación de todo el mundo y que tardarán meses en recuperar la normalidad. El vídeo ha volado en su perfil de la red social Instagram, donde se ha colgado un clip que lo anuncia en su web. En cuatro horas llegaba casi al millón y medio de visitas.

En estas localidades en las que grabaron las imágenes, perdieron la vida cientos de personas. Algunas de ellas, según los primeros análisis forenses, fueron asesinadas. Las autoridades de Kiev ya han puesto en marcha la maquinaria judicial para tratar de condenar a militares rusos por haber cometido crímenes de guerra.

La destrucción y el clima de muerte dejados atrás por el Ejército del Kremlin en su retirada han sido el mejor escenario que ha encontrado el grupo musical para que su canción golpee cual ariete en la conciencia de los espectadores. Edificios bombardeados, llamas, coches destrozados, niños y mujeres entre lágrimas, militares, familias rotas, emigración en tren, refugios antibombas, humo, oscuridad, tenebrismo… Las mismas imágenes difundidas por televisiones de todo el planeta desde que comenzó la invasión rusa a finales de febrero, pero que sirven, ahora, para dar un nuevo contexto a la canción que ha resultado ganadora. El gancho perfecto para que tanto en Ucrania como fuera vean que Kalush Orchestra no se anda con medias tintas.

Eurovisión, que este año ha impedido participar a Rusia, se celebra bajo la premisa de que no puede haber contenido político en las actuaciones. Los organizadores tratan de que el certamen sea lo más blanco posible para que no se atraviesen líneas que puedan poner en peligro las relaciones entre países participantes. Esta puede ser la explicación por la que Kalush Orchestra no haya hecho público el vídeo hasta una vez celebrado el concurso.

Stefania, nombre de la madre del cantante, Oleh Psiuk se escribió meses antes de la guerra. La letra no tiene nada que ver con el conflicto, pero la audiencia la ha ido haciendo suya en las últimas semanas y ha ido sacando partido de la actual situación en el país para que acabe convertida en una especie de himno frente a la opresión.

En todo caso, el rapero Psiuk, siempre tocado con su gorro rosa, se encargó de lanzar un mensaje antibelicista directamente relacionado con la guerra desde el propio escenario en cuanto acabó su actuación. En unas declaraciones, da a entender que para él era más importante conseguir que el mundo se solidarizase contra la ocupación militar que sufre su país que quedar primero en la clasificación. Por eso arriesgaron en su alegato, que consistió en gritar: “¡Ayuda a Ucrania, ayuda a Mariupol, ayuda a Azovstal!”. Se refería a la ciudad del sur que lleva semanas asediada y bombardeada por los rusos y a la acería de esa localidad a orillas del mar de Azov en la que se resisten cientos de militares ucranios.

No parece que haber terminado de esa forma su actuación les perjudicara. Todo lo contrario. En las votaciones populares, que cuentan lo mismo que la puntuación otorgada por los profesionales, Kalush Orchestra arrasó y dejó en segunda posición al Reino Unido, el país que hasta entonces iba claramente destacado.

El propio grupo reconoce en su perfil de Instagram que el vídeo publicado este domingo contiene imágenes “tremendamente duras y dolorosas”, pero que, al mismo tiempo, era una grabación “largamente esperada”. A las cuatro horas ya rondaba el millón y medio de visitas. Desde su perfil, los integrantes preguntan a sus seguidores: “¿Qué os parece el vídeo?”.

La ley que impera en Ucrania bajo el actual estado de guerra obliga a los varones de entre 18 y 60 años, salvo algunas excepciones, a quedarse defendiendo el país. Los integrantes de la banda ganadora tuvieron que pedir un permiso especial para poder viajar a Turín y a algunas citas previas, entre ellas Madrid. Pero han de regresar a Ucrania casi de inmediato. El propio Psiuk ha dicho en más de una ocasión que la guerra les ha impedido ensayar el tema con el que han ganado como les hubiera gustado.

La participación de Kalush Orchestra fue accidental, pues la cantante que había ganado en la competición clasificatoria celebrada en Ucrania desistió de participar después de que saliera a la luz un polémico viaje que había realizado a Crimea, la península ucrania que ocupa de manera ilegal Rusia desde 2014.

La XXXVII edición del concurso de Eurovisión se celebró en la noche del sábado en la ciudad italiana de Turín. España, representada por Chanel, quedó tercera, por detrás de Reino Unido.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Segundo «llenazo» de Take That en Starlite Marbella

Con un sold out, Take That se subió por segunda noche consecutiva al escenario del Auditorio de Starlite Occident. Dos citas que han formado parte de su gira de verano “This Life Under the Stars”, y en las que las estrellas del cielo marbellí no fueron las únicas que brillaron. Gary Barlow, Mark Owen y Howard Donald, los tres miembrosque forman en la actualidad la agrupación -comenzaron como quinteto a finales de los 80-, llevaron a cabo una actuación mágica.

“Ayer dimos el concierto mientras se jugaba la final de fútbol, fue emocionante. Hoy estamos aquí de nuevo, en este festival increíble. No solemos tocar en lugares como este todos los días, así que estamos muy contentos. Gracias Starlite Occident por recibirnos, esperamos poder volver pronto”, confesaban.

Incansables en el escenario y con voces en tan buena forma como cuando comenzaron su carrera musical, 35 años después, los tres artistas siguen enfrentándose al directo con la misma energía y espontaneidad de los inicios. Disfrutaron interpretando los temas de su álbum de estudio más reciente, “This Life” (2023), así como sus grandes hits de los 90. “Pray”, “Relight my Fire”, “Everything Changes”, “Back for Good”, “Patience”, “…Shine”, “Rule the World” o “How Deep is your Love” fueron algunos de los temas con los que transportaron a los fans a un viaje nostálgico y lleno de emoción.

Take That se formó en 1989, cuando Nigel Martin-Smith, un emprendedor del mundo de la música, decidió juntar a un grupo de chicos y crear una boyband. Después de realizar diferentes castings, Martin-Smith se quedó con 4 jóvenes que no solo cantaban, sino que eran capaces de bailar de forma increíble: Gary Barlow, Mark Owen, Howard Donaldy Jason Orange. Días más tarde, un quinto cantante desconocido hasta esa fecha, Robbie Williams, se enteró de la iniciativa. Se presentó en las oficinas de Martin-Smith y le convenció para sumarse al cuarteto. El nombre, Take That, está inspirado en un póster de Madonna donde aparecía escrito “Take that & party”. A partir de aquí, todo es historia.

La boyband ha conseguido innumerables números 1 a nivel mundial; han vendido más de 45 millones de discos; han obtenido todo tipo de galardones de la industria de la música; llevan más de tres décadas agotando las entradas de sus giras internacionales…

Pero Take That no son solo cifras. Grupos como Backstreet Boys, The Spice Girls o más recientemente, One Direction, solo por poner un ejemplo, se inspiraron en su fórmula imbatible de éxito: pop fresco, coreografías perfectas y look juvenil. Anoche, Take That dejó constancia de que esta combinación de factores sigue funcionando a la perfección, y que, aguanta con soltura, el paso del tiempo.

Disfrutando del concierto y de la experiencia Starlite Occident, rostros conocidos como el cantante Fernando López (Modestia Aparte) y Marta Martínez-Bordiú, entre otros.

Fuente: Kiss FM.

JGarvin.

Continue Reading

Música

Adele se retira temporalmente

La artista ofrecerá un último concierto en Las Vegas.
Adele hará un parón en su carrera profesional una vez finalice su gira este año. Actualmente se encuentra en Alemania. Desde Adele 2016 la cantante no había anunciado tour mundial. Sin embargo, ahora en 2024 se ha animado a regresar a los escenarios y a ofrecer varios conciertos para sus seguidores.

Según ha afirmado en una entrevista para la televisión alemana ZDF, la intérprete de «Hello» no tiene ningún plan para nueva música en absoluto. «Quiero un gran descanso después de esto y creo que quiero hacer otras cosas creativas por un tiempo», ha asegurado.

Si echamos la mirada a hace unos meses, recordemos que Adele reveló que no iba a involucrarse en un nuevo proyecto musical «hasta dentro de un tiempo». Ahora con estas declaraciones que hemos conocido, la cantante parece descartar por completo ponerse a escribir un álbum ni nada que tenga que ver con la industria de la música.

De este modo, después de Múnich, el próximo destino será el Coliseo del Caesar’s Palace de Las Vegas. Allí Adele ofrecerá sus últimos conciertos el 23 de noviembre de 2024. Con esto, pondrá cierre a su gira y a su carrera musical por el momento.

Fuente: Kiss FM.

Continue Reading

Música

Scorpions aterriza en Madrid

La banda alemana, con más de 60 años de trayectoria musical, llega al WiZink. Una parada de su nueva gira con la que celebran los 40 años del lanzamiento de uno de los discos más importantes del heavy metal, Love At First Sting (1984) y en el que incluyen alguno de sus mayores éxitos como Still loving you o Love you like a hurricane.

Este álbum vio la luz en septiembre de 1984 y, ese mismo año, la banda recorrió todos los escenarios del mundo cuya última parada fue Madrid. Ahora, 38 años después, los alemanes volverán a la Capital para celebrar las cuatro décadas de la vida de su álbum de mayor éxito.

Madrid no será la única cita en España durante este verano. Por el momento, Scorpions ha recorrido Valencia y Chiclana de la Frontera. Las próximas fechas son en Madrid (16 de julio), Santo Domingo de la Calzada – La Rioja (19 de julio) y Gijón (21 de julio).

Una gira que, a pesar de haber sido menos extensa, ha dado la vuelta al mundo. La banda ha tocado en escenarios de países como Emiratos Árabes Unidos, Georgia o Kazajistán y está previsto que su último concierto sea en Fráncfort.

La veterana banda de hard rock y heavy metal, ha publicado hasta la fecha 20 álbumes de estudio desde su primer disco de 1972 Lonesome crow hasta Rock Believer en 2022.

Fuente: Kiss FM.

Continue Reading

Tendencia