Connect with us

Noticia del Día

Ucrania ataca por primera vez Rusia con los misiles ATACMS de Estados Unidos

El Ejército ucraniano ha lanzado una ofensiva con misiles estadounidenses ATACMS para atacar Rusia. Es la primera vez que utilizan estas armas contra territorio ruso, según explican fuentes militares ucranianas al diario ‘Kiev RBK’: «En efecto, por primera vez hemos utilizado misiles balísticos para golpear territorio ruso».

En la red social Telegram han emitido un comunicado donde especifican que el ataque ha ocurrido a unos 115 kilómetros de la frontera de Ucrania, donde se han producido 12 explosiones secundarias y detonaciones en una infraestructura militar en la ciudad de Karávech, en la región de Kursk. «La destrucción de municiones continuará para el ejército de los ocupantes rusos con el fin de detener la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania», dice el comunicado.

Concretamente, se han producido dos ataques. El primero ha empezado a las 07:15 horas y ha finalizado a las 08:35 horas con la destrucción de 12 drones; mientras que el segundo ha tenido una duración de diez minutos y han eliminado cuatro drones, según el Ministerio de Defensa ruso.

El ataque se produce momentos después de que Washington permitiera a Ucrania utilizar misiles ATACMS contra militares rusos situados en Rusia. Aunque solo autoriza aquellos ataques situados dentro de la región de Kursk, según informaron varios medios estadounidenses. La ofensiva tenía ese objetivo porque el Ejército ruso había desplegado fuerzas norcoreanas para expulsar a los ucranianos de ese lugar.

La infraestructura atacada en la madrugada del martes contaba con municiones para artillería, bombas guiadas, misiles antiaéreos y cohetes, según Andrí Kovalenko, integrante del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó en secreto el pasado mes de febrero que Ucrania pudiera utilizar estos misiles en su ofensiva a Rusia. Finalmente en abril les entregó los misiles y hasta este martes no han sido utilizados.

Rusia utilizaría armas nucleares
La ofensiva ucraniana se producía mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobaba una doctrina nuclear para ampliar las condiciones para el uso de armas atómicas como disparar armas nucleares en el caso de producirse un ataque masivo, incluso con drones, en suelo ruso. «La Federación Rusa conserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella», subraya el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, según el servicio de noticias Tass.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Irene Rodríguez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Última hora de la crisis migratoria de Ceuta, en directo: Más de 250 municipios muestran su solidaridad en calles y plazas de España

Ceuta afronta este miércoles, 2 de septiembre, su Día de la ciudad autónoma en plena crisis migratoria. Los vecinos siguen reclamando soluciones mientras miles de migrantes permanecen en las calles y la ciudad trata de recuperar la normalidad. Durante el acto institucional, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha advertido de que «no hay normalidad», ha exigido el retorno a Marruecos de las personas que entraron los días 30 y 31 de julio y ha reclamado conocer «toda la verdad» sobre lo ocurrido.

La jornada ha estado marcada también por la publicación de un informe policial que apunta a la implicación de la Gendarmería marroquí en la entrada masiva de migrantes y que sostiene que la llegada habría sido guiada por agentes marroquíes. Tras conocer su existencia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado una carta al director general de la Policía, Francisco Pardo, para que aclare desde cuándo disponía el cuerpo de esta información y confirme su veracidad. La oposición ha acusado al Gobierno de ocultar información y ha reclamado responsabilidades.

Horas más tarde, tras la polémica generada, Pardo ha negado la existencia de «informe alguno» que apunte a la implicación de las autoridades marroquíes. Ha explicado que la jueza María Tardón solicitó un informe a la Policía para decidir si abre una investigación en la Audiencia Nacional sobre lo ocurrido y dio órdenes a los investigadores de no facilitar a sus superiores información alguna sobre dicho documento, por lo que él no tuvo conocimiento de su contenido.

Felicitaciones por el Día de Ceuta

El Día de Ceuta ha dejado también mensajes de apoyo desde las principales instituciones. La Casa Real ha reivindicado la «unidad, convivencia y futuro» de la ciudad y ha trasladado: «La Corona y todos, con nuestra ciudad».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha felicitado a los ciudadanos ceutíes y ha asegurado que la situación ha puesto al límite la capacidad de respuesta del Gobierno. Por ello, acepta que mientras no se recupere la normalidad, para muchos de los ceutíes la respuesta sea «insuficiente». Sin embargo, ha asegurado que el Ejecutivo está movilizando todos sus recursos.

Concentraciones en toda España en apoyo a Ceuta

La crisis migratoria ha llevado este miércoles a convocar concentraciones en decenas de ciudades de toda España para mostrar su apoyo a Ceuta. Las movilizaciones, previstas principalmente a las 20:00 horas frente a los ayuntamientos, cuentan con el respaldo del PP y Vox y han generado división en el PSOE. La dirección federal del partido las considera «partidistas» y ha pedido a sus alcaldes que no participen, aunque distintos cargos y militantes socialistas se han sumado a las convocatorias.

Mientras tanto, las protestas continúan en Ceuta. Durante la pasada noche, los vecinos participaron en una concentración bajo el lema «una noche oscura», con velas y mensajes de apoyo a la ciudad en la plaza de África.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Manuel Pinardo |Ángela Clemente |Anna Martín.

Continue Reading

Noticia del Día

Von der Leyen advierte a Rusia tras el ataque fallido en Alemania: «No quedará sin respuesta»

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha expresado este martes la «plena solidaridad» de la UE con Alemania tras el «ataque híbrido» registrado en el aeropuerto de Leipzig a principios de agosto al que han atribuido hoy a Rusia, y señala que los ataques híbridos «no quedarán sin respuesta».

«Esta mañana hablé con el canciller Merz para discutir el ataque híbrido en el aeropuerto de Leipzig. Le aseguré que la UE se encuentra en plena solidaridad con Alemania ante este ataque de Rusia. Mantendremos a la UE unida a pesar de estos actos escalados y graves», declaró Von der Leyen en una publicación en sus redes sociales.

El Gobierno alemán ha responsabilizado este martes a Rusia del ataque híbrido con drones sobre el aeropuerto de Leipzig, en el que se detectaron sistemas no tripulados con explosivos el pasado 4 de agosto, a lo que la presidenta de la Comisión responde que el bloque comunitario se encuentra unido en su «determinación de resistir la agresión rusa».

«Disuadiremos a cualquiera que busque socavar nuestra libertad y seguridad. Rusia busca sembrar desconfianza y miedo en nuestras sociedades. Pero fracasará. Y estaremos junto a Ucrania todo el tiempo que sea necesario», añade.

La mandataria alemana discutirá mañana miércoles esta cuestión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al igual que en el próximo consejo de ministros de Exteriores de la UE, en el cual se plantearán varias «sanciones adicionales».

Von der Leyen afirma además que el Gobierno alemán «ha tomado medidas claras enérgicas» en este asunto.

Alemania responsabiliza a Rusia del ataque a Leipzig

El ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt, ha señalado a Rusia como responsable del ataque fallido que tuvo lugar el pasado mes con drones cargados de explosivos en el aeropuerto de Leipzig, ubicado en el este del país, después de que las autoridades encontraran varios de estos aparatos en las inmediaciones de aviones ucranianos.

«No consideramos Leipzig un incidente aislado, sino que lo vemos en conjunto con otras acciones híbridas», ha afirmado Dobrindt, añadiendo que «Alemania no está en guerra», si bien es «objetivo diario» de estos ataques «híbridos» por parte de Moscú.

Por su parte, Wadephul ha advertido de que el Gobierno cerrará el consulado general de Rusia en Bonn a partir del 18 de septiembre, rescindirá su contrato con la Casa de Rusia en la capital, Berlín, y convocará en consecuencia al embajador ruso.

Rusia responderá a decisiones «antirrusas» y acusa a Alemania de implicación en la guerra
Por su parte, Rusia ha asegurado este martes que responderá a «todas las decisiones antirrusas» de Alemania, a la que acusa de estar completamente implicada en los ataques «terroristas» ucranianos contra territorio ruso. «Moscú responderá a todas las decisiones antirrusas», afirma María Zajárova, portavoz de Exteriores, en declaraciones a la agencia Interfax, después de que el Gobierno alemán responsabilizase a Moscú del ataque híbrido contra la ciudad de Leipzig.

Asimismo, indica que «Berlín está metido hasta el cuello tanto en la instigación del conflicto ucraniano como en la participación en atentados terroristas contra la población civil», en alusión a los ataques con drones de Kiev contra la retaguardia rusa.

Respecto al cierre de la Casa Rusa, Zajárova afirma que «buscaban una excusa (…) La Casa Rusa no les dejaba tranquilos. Por eso buscaron algo a lo que agarrarse».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Alejandro Lorente.

Continue Reading

Noticia del Día

Disparos disuasorios y tensión para evitar motines a las puertas del campamento de Loma Colmenar, en Ceuta

La situación en Ceuta un mes después de la invasión de unas 70.000 personas continúa siendo comprometida. Este mismo lunes se han vivido momentos de especial tensión a las puertas del Embolsamiento de Loma Colmenar, uno de los nuevos centros de acogida habilitado por el Gobierno para la acogida de aquellos inmigrantes que permanecen en las calles de Ceuta.

La Policía Nacional ha lanzado disparos disuasorios para evitar motines a la entrada del campamento en el momento en el que una gran cantidad de personas se agolpaban para no perder la oportunidad de entrar. Aunque la cifra no es oficial, este mismo lunes habrían entrado alrededor de 400 migrantes.

La imagen es complicada e impactante pues es posible ver a los inmigrantes tirados en el suelo, durmiendo al raso, mientras mantienen con las esperanza de entrar al campamento, en el que la realidad es que no hay plazas para todos.

Ceuta «tendrá capacidad suficiente»
Precisamente, este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado trasladar a la península a parte de los migrantes que llegaron a Ceuta a finales de julio, a la vez que ha destacado que «en los próximos días» la ciudad tendrá «capacidad suficiente» para alojarlos al habilitarse 6.000 plazas. Lo ha confirmado en una entrevista en la Cadena SER, donde ha explicado que la prioridad del Ejecutivo es que todos los expedientes de los menores se resuelvan también en la ciudad autónoma.

El Gobierno calcula que en la ciudad siguen alrededor de 5.000 migrantes de la multitud que entró a finales de julio, 1.200 de ellos menores. Tal y como ha explicado, «la mayor parte» de quienes entraron de forma irregular el 30 y el 31 de julio lo hicieron por motivos económicos, por lo que «muy previsiblemente» serán devueltos a Marruecos.

Atendiendo a sus cifras, entre el 30 y el 31 de julio llegaron alrededor de 70.000 personas y alrededor del 90% regresaron a Marruecos en los días siguientes; después del 10 de agosto han retornado voluntariamente 3.222 personas.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Ángela Clemente.

Continue Reading

Tendencia