Connect with us

Televisión

TVE lanza su ‘Operación Barrio Inglés’ con la misión de revalorizar sus series tras dos meses sin entrar en acción

Operación Barrio Inglés se estrena este miércoles 10 de abril en TVE, poniendo fin a un paréntesis de ficción en la cadena pública que duraba desde hace casi dos meses. Zorro, la última serie emitida por la corporación, acabó su temporada el domingo 18 de febrero, relegada al late night tras su debilidad en audiencias y generando incertidumbre sobre la que tendría la difícil misión de sucederla en la parrilla y, a ser posible, mejorar el rendimiento.

En estos dos meses, La 1 había compaginado la promoción de Operación Barrio Inglés con la de Detective Touré. El policíaco protagonizado por Malcolm Treviño-Sitté había empezado a anunciarse a comienzos de año, a la par que lo hacían Zorro y La ley del mar, la primera ficción en zarpar en el canal durante el 2024; sin embargo, ha sido este thriller de espionaje liderado por Aria Bedmar, Rubén Cortada y Peter Vives el que acabó tomando la delantera en la programación y servirá para retomar el compás en un momento crucial.

El contexto es complejo, sin duda, y no solo por la convulsión en el seno de la corporación, que llevó a la destitución de José Pablo López como director de contenidos generales de la casa, al cese de Elena Sánchez como presidenta interina y el nombramiento de Concepción Cascajosa para sustituirla. Tras un 2023 marcado por la mejora sustancial de sus registros, y tras medio año aguantando con dobles dígitos, La 1 perdía en febrero la segunda posición ante Telecinco, y caía por debajo del 10% de cuota, contagiándose de la incertidumbre. Con la llegada de MasterChef, abril parece haber entonado a la cadena, que se sitúa en el 10.2%; con todo, necesita de títulos competitivos con los que completar su oferta nocturna. Y ahí vuelven a entrar las series.

Un volumen creciente que no termina de tener salida

En octubre, cuando analizábamos cómo había agendado su temporada 2023/2024, ya llamábamos la atención en el contraste entre el número de apuestas de entretenimiento en marcha y el de las de ficción. Con Cuéntame cómo pasó centrando la atención durante el último tercio de 2023, TVE se plantaba a las puertas de 2024 con once series, a las que luego se han añadido algunas más. El elevado número de apuestas exigía de un ritmo intenso de estrenos, un ritmo que ha quedado en suspenso después de Zorro.

Con solo dos estrenadas y concluidas, La ley del mar y Zorro, y una a punto de presentarse en sociedad, La 1 tiene por resolver un problema de superávit de ficción, con hasta ocho series, algunas de ellas ya promocionadas, pendientes de hueco en el prime time.

A esas, además, hay que añadir otra, Valle salvaje, que apunta a engrosar una programación diaria donde hay ya tres series: una consolidada, La Promesa, y otras dos con futuro más incierto como La Moderna y 4 Estrellas. Para esta nueva tira, producida por Bambú Producciones, había una fecha estimada de lanzamiento, el 8 de junio, a la espera de conocer su ubicación y si reemplaza a alguna de las otras dos; apuntándose en su momento a 4 Estrellas en el access como damnificada.

Para el resto de títulos destinados al horario estelar nocturno, sin embargo, hay dificultad de concretar un calendario. Teniendo en cuenta que se compone de ocho capítulos, y que está pensada para emitirse semanalmente, Operación Barrio Inglés se alargaría durante abril y mayo; aunque hay que tener en cuenta que La 1 ya acostumbra a experimentar con las dobles emisiones según necesidad. De un modo u otro, tocaría tomar decisiones si quiere dar salida a todas las series dentro de 2024, tal y como pretendía, pues el primer semestre del año estará próximo a consumirse con el grueso de bazas aún pendientes de calendarizarse.

Por delante, las series que TVE tenía programadas para el prime time de 2024 o que ha anunciado, y que siguen a la espera de concretarse son las siguientes:

Detective Touré (6 episodios): la adaptación de la serie de novelas de Jon Arretxe, con Malcolm Treviño-Sitté como protagonista, se ha anunciado con frecuencia desde enero.

Asuntos internos (6 episodios): Laia Manzanares, Silvia Abascal y Marta Poveda lideran el proyecto, que terminó su rodaje en diciembre.

Ena (6 episodios): con Kimberley Tell, sobre la reina Victoria Eugenia de Battenberg, de la que se mostraron primeras imágenes del rodaje en otoño.

Las abogadas (6 episodios): sobre la matanza de los abogados de Atocha, terminó su rodaje y fue objeto de un reportaje del Telediario en diciembre.

Cicatriz (8 episodios): coproducción con Amazon Prime Video, adapta a Juan Gómez-Jurado.

HIT (10 episodios): La tercera temporada del drama liderado por Daniel Grao se rodó en otoño de 2022, y llegó a anunciarse durante febrero de 2023.

Weiss & Morales (4 capítulos): anunciada en marzo, este policíaco está coproducido con las alemanas Nadcon, ZDF y ZDF Studios. Protagonizan Miguel Ángel Silvestre y la italiana Katia Fellin.

The Other Life (8 capítulos): TVE emitirá en abierto esta ficción de la factoría de Daniel Écija, con Álex González y Marta Hazas al frente, y con “el mismo espíritu” de Estoy vivo.

Operación: revalorizar la ficción en TVE

En total, estamos hablando de 8 series y 54 episodios por emitirse. ¿Cómo dar salida a tanto producto? Sobre todo: ¿cómo dar valor a los esfuerzos, y que no queden en balde? Hay margen de maniobra, pero es imperativo encontrar un orden.

Ya hemos comentado que existe la opción de duplicar o incluso triplicar la emisión de episodios en una misma noche. Ocurrió a comienzos de año con La ley del mar, una gran producción con reparto de campanillas que La 1 se “ventiló” en una sola noche, algo que ya habían hecho en otras situaciones en 2022 y 2023. Si bien los resultados acompañaron en este caso concreto, también implica un deslucimiento de los esfuerzos: teniendo en cuenta que el inicio del prime time arranca a las 22:50 horas, un doble capítulo obliga a que el segundo arranque pasado el umbral de la medianoche, y ni hablamos de un hipotético tercero ya de madrugada.

Otra opción sería la de compaginar más de una ficción. Igual que durante este primer trimestre del año el horario de máxima audiencia de La 1 lo han ocupado varias apuestas de entretenimiento de similar tono y espíritu (Bake Off, Maestros de la costura, Baila como puedas, MasterChef); aunque eso pueda aparejar diversificar esfuerzos y perder foco en las estrategias.

Por supuesto, también queda la opción de rebajar las ambiciones y postergar ciertos estrenos, lo que también puede suponer perder el momentum; ahí está el ejemplo de la tercera temporada de HIT, cada vez más desconectada de la segunda, emitida en 2021.

Tampoco hay que olvidar el papel de RTVE Play, una asignatura pendiente aún de cara al aprovechamiento de la producción. Un posible camino quizás lo marque el estreno de Esto no es Suecia, una de las series más aplaudidas de 2023, que se pudo ver en RTVE Play y 3Cat, y que llegará el sábado 13 de abril a La 2. Explorar el uso de la plataforma de streaming como dinamizador de la producción y de la promoción será otro paso para establecer la relación que se quiere tener con la series de producción propia.

Darles un buen trato es primordial, especialmente si han atraído miradas foráneas, o están en disposición de hacerlo. El propio caso de Operación Barrio Inglés es un ejemplo. Ambientada al comienzo de la II Guerra Mundial, esta ficción (creada por Gonzalo Crespo Gil, Pilar Crespo, Virginia Yagüe, Pablo Tobías, Manuel Ríos San Martín, Victoria Dal Vera, Tatiana Rodríguez y José Ortuño) propone un acercamiento a “un género que triunfa en Europa”, según defiende su productor ejecutivo, Gonzalo Sagardía, CEO de Onza.

Ese mismo interés está en series como Detective Touré, que adquirió RTVE después de dejar buenas sensaciones con su pitch en el Series Mania Forum de Lille, uno de los mayores eventos europeos en torno a la ficción, en 2022. Otras apuestas como Weiss & Morales (con Alemania) o Cicatriz (Serbia) exploran las alianzas internacionales, con repartos variados que apelan a públicos globales.

Es necesario cuidar el sello de series de RTVE, algo sobre lo que Concepción Cascajosa ya había insistido tiempo antes de convertirse en presidenta de la corporación. En una intervención en un simposio, la profesora hablaba de recuperar el modelo europeo de televisiones como la francesa, danesa o alemana, con un cuidado sumo en su desarrollo y programación. El perfil de Cascajosa, cuyas líneas de investigación académica han ido hacia la ficción televisiva, induce a pensar en un mayor interés por revalorizar esa cartera de producciones. Primero, eso sí, tocará hacer lo propio con todo lo que aún está esperando.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Lorenzo Ayuso

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

‘La Promesa’ avanza sus tramas de esta semana en TVE, con las consecuencias para Jana por su romance con Manuel

La Promesa afronta una nueva semana de emisiones en TVE -y Netflix- llegando al momento más trascendental de su trama: las consecuencias del romance de Manuel y Jana, sus grandes protagonistas, una vez la pareja ha dejado de llevarlo en secreto con la firme intención de casarse.

En los capítulos que La 1 emite entre este lunes 7 de octubre y el viernes día 11, y que llegarán a la plataforma de streaming a continuación, los marqueses reaccionarán a la relación de su hijo con la doncella con una decisión radical: despedir a Jana.

Todo, mientras Manuel se encuentra arrestado como acusado del asesinato de Gregorio, haciendo tambalear los cimientos de palacio, y un personaje importante vuelve a llamar a la puerta en busca de trabajo.

A continuación desgranamos las principales líneas argumentales de los capítulos 437 a 441 de La Promesa:

Lunes 7 de octubre – Capítulo 437
La situación de Manuel hace que Jana empiece a plantearse seriamente si ir a visitarlo al cuartelillo, para lo que precisa de la ayuda de un miembro de la familia. Los marqueses visitan a su hijo y llegan a la conclusión de que deben tomar medidas respecto a sus intenciones con Jana, aprovechando que ahora está él encerrado.

Catalina mueve ficha para desbloquear la situación con Pelayo, pero cuando va en busca de Adriano para contarle que está embarazada de él, sufre un revés inesperado. Cuando Rómulo revela a todo el servicio que en realidad Pía sigue viva, las reacciones, de todo tipo, no se hacen esperar. Lope y Vera están inquietos porque hace días que no ven a la duquesa de Carril por La Promesa.

Martes 8 de octubre – Capítulo 438
Manuel recibe en su celda la visita de Rómulo y de Pía, mientras su familia hace gestiones para sacarle de ahí. Ayala está muy contrariado porque el cocinero que contrató para la boda le ha dejado tirado y a todos les extraña su desmedida reacción. Él lo atribuye a que el encarcelamiento de Manuel les va a complicar la boda.

Martina cada vez ve más señales de alarma en la relación que hay entre Curro y Julia. Catalina le dice a Pelayo que no va a contarle nada al padre del niño, y que la pelota está de nuevo en su tejado.

Por otro lado, María Fernández se queja de cómo va su relación con Salvador ahora que están separados. Jana rechaza la oferta económica que le hace el marqués, pero en su habitación encuentra una bolsa llena de dinero, que devuelve de malas maneras a la señora marquesa.

Miércoles 9 de octubre – Capítulo 439
El sargento Burdina sigue sospechando de Manuel y sometiéndolo a más interrogatorios. Las pruebas conseguidas le ponen aún más en un aprieto. Las acciones de los Marqueses contra Jana hacen que la doncella se rebele, enfrentándose a la marquesa como nunca antes. Las discusiones entre Petra y los mayordomos se siguen sucediendo. La verdad sobre Pía ha sido como un puñal por la espalda para el ama de llaves.

Ayala cree que la llave para un banquete exitoso en su boda puede ser Lope. Sin embargo, Margarita parece tener la cabeza en otros asuntos. Para las cocineras, la ausencia de visitas de la Duquesa de Carril no es un asunto baladí, por lo que empiezan a hacerse preguntas.

Jueves 10 de octubre – Capítulo 440
El marqués no va a permitir que su hijo se case con una doncella, por lo que toma una drástica decisión: ¡despedir a Jana! Manuel sigue preso y ninguna gestión parece dar sus frutos, así que Rómulo decide tomar cartas en el asunto. Catalina le da un ultimátum a Pelayo, mientras Julia y Curro están cada vez más cerca.

Simona y Candela han observado que Lope y Vera no están pasando por su mejor momento. Deciden preguntar al cocinero por su relación. Ante tal cantidad de preguntas, a Lope se le escapa el gran secreto sobre la verdadera identidad de Vera. Mientras, Ricardo se muestra distante con Pía. Santos descubre que no sabe toda la verdad sobre la muerte de su madre.

Viernes 11 de octubre – Capítulo 441
La repentina marcha de Rómulo para solucionar la detención de Manuel, no solo confunde al servicio, sino también a los señores. Lorenzo toma la iniciativa para descubrir qué pretende el mayordomo. Tras la indiscreción de Lope sobre el origen de Vera, las cocineras intentan averiguar si es una broma o hay algo de verdad detrás. Margarita intenta acercar posturas con Ayala y planea una sorpresa con la ayuda de Martina y Julia.

Pía regresa a La Promesa para pedir trabajo y, en vez de Ricardo, es Petra quien se ofrece a hacer las gestiones pertinentes con la señora marquesa. Ante el cúmulo de mentiras sobre su madre, Petra empuja a Santos a averiguar la verdad aunque tenga que hacerlo a espaldas de Ricardo. María Fernández consigue por fin tener esa tarde libre con Salvador. ¿Recuperarán el tiempo perdido?

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Televisión

‘MasterChef’ abre ya el casting de aspirantes para su decimotercera edición en TVE

RTVE ha abierto este lunes el casting para MasterChef 13. Con la novena edición del Celebrity dando sus primeros pasos, la corporación no pierde tiempo y pone a disposición de los interesados el formulario de inscripción para encontrar a los cocinillas de la próxima temporada con anónimos, que previsiblemente se emitirá durante el primer semestre del 2025.

“¡Estamos deseando conoceros!”, escriben desde los perfiles sociales de Shine Iberia (Banijay) al compartir el formulario online, accesible desde la propia web de RTVE.

En este primer paso, hay que rellenar una serie de datos personales, responder una batería de preguntas e incluir un vídeo. Más adelante serán las pruebas presenciales en las que se elegirá a los concursantes y de las que saldrá el sucesor o sucesora de Ángela, la ganadora de la duodécima edición.

La publicista valenciana, de 29 años, había sido el “caballito ganador” de Jordi Cruz, y se impuso a María en uno de los “duelos finales más reñidos” según los propios jueces. Las dos alumnas aventajadas de la edición lo dieron todo en esa prueba final, en la que la que luego se proclamó campeona llegó a cortarse un dedo. Lesiones aparte, fue la gran triunfadora de una edición marcada, por otro lado, por la polémica del abandono voluntario de Tamara.

‘MasterChef’, el sostén del entretenimiento de La 1
La gala final logró la mejor cuota de la edición, con un 15.1%, y fue la segunda más vista de la temporada, solo por detrás de la del estreno, con 1.033.000 espectadores. Con todo, fue la final menos vista de la historia, algo extensible a la temporada completa, también la de mejor seguimiento; eso sí, estos datos han de insertarse en el escenario de la televisión lineal, con un claro descenso y segmentación, sumado al factor del desgaste del formato. Esto también le ocurre a la novena edición, que pese a seguir con buen pie, también ve moderar sus prestaciones en las cuatro primeras galas, bordeando el 15% de cuota.

Con todo, sigue siendo el bastión de La 1 en audiencias, como prueba la renovación que se ganó en verano. Una renovación que permite la continuidad no solo de esta versión de anónimos por la decimotercera tanda, sino también de la Celebrity por una décima.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Televisión

‘Got Talent’ sorprendió con un exconcursante de ‘Gran Hermano’: “Es un show, pero alguna torta ha caído”

El espectáculo de lucha libre que se celebró este sábado en Got Talent traía sorpresa. En el ring de boxeo había un joven que posiblemente resultó familiar a muchos espectadores de Telecinco. En efecto, se trataba de Pol Badía, concursante de Gran Hermano 17, edición que se emitió en 2016.

El catalán volvió a los platós de manera fugaz con una faceta que no había desempeñado ante las cámaras de Telecinco, aunque siempre declaró su afición por este deporte que ejerce de manera profesional ahora que está casi totalmente alejado de los medios de comunicación.

Él y sus compañeros de La Triple W llevaron a cabo una memorable actuación con la que pusieron en pie al público y por la que se llevaron la mejor valoración de los miembros del jurado.

Badía, que en Gran Hermano estuvo bajo el foco por sus relaciones con Adara Molinero y Maestro Joao, se hace llamar La fiera de la noche. En Got Talent peleó contra el campeón olímpico Zoraya. “Aunque sepamos que es un show, alguna tortita ha caído”, bromeó Tamara Falcó al ver que tenían los cuerpos llenos de marcas.

La Triple W de Badía se llevó cuatro síes, pleno apoyo por parte del jurado que componen Risto Mejide, Paula Echevarría, Tamara Falcó y Florentino Fernández.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Tendencia