Connect with us

Noticia del Día

Trump advierte que «Cuba caerá» y que será «la guinda del pastel» tras presumir de haber causado su crisis

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este jueves que «Cuba caerá», un episodio que tal y como subraya supondría «la guinda del pastel» tras 50 años de bloqueo estadounidense al país caribeño, al mismo tiempo que alardeaba sobre ser el responsable de la crisis que sufre a isla desde mediados de 2024.»De lo contrario no tendrían este problema», añade.

«Cortamos todo el petróleo, todo el dinero, todo lo que venía de Venezuela, que era la única fuente», declaraba Trump. A esto añadía que Washington está en contacto con el liderazgo de Cuba ante el deterioro de la situación en la isla tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro. Según explicó, el Gobierno cubano «necesita ayuda» y se están «manteniendo conversaciones» mientras aumenta la inestabilidad política y económica en el país.

El presidente de EEUU puso como ejemplo para Cuba las renovadas relaciones de EEUU con Venezuela tras lacaptura de Maduro. «Venezuela lo está haciendo fantásticamente. Está haciendo un trabajo fantástico. La relación con ellos es excelente», afirmó Trump.

La crisis cubana
La situación en Cuba es delicada desde hace varios meses, debido a que su abastecimiento de petróleo se ha reducido significativamente desde la captura de Nicolás Maduro a comienzos de 2026 en una sorpresiva operación de las fuerzas de Estados Unidos.

En medio de las amenazas del presidente Trump contra la isla, el mandatario sacó adelante una orden ejecutiva por la cual impondría aranceles a cualquier país que vendiera o suministrara petróleo a Cuba, ahondando aún más la crisis de desabastecimiento, y también humanitaria.

Cuba sufre una leve crisis energética desde mediados de 2024, pero en las últimas semanas se ha agravado a consecuencia del asedio petrolero de EEUU. A consecuencia de esto, en el último año y medio se han registrado cinco apagones nacionales y varios parciales.

Cuando no hay averías, los cortes diarios superan las 20 horas en amplias regiones del país y las 15 en algunos puntos de La Habana. Este mismo miércoles, algunas de las unidades de producción termoeléctrica operativas se encontraron fuera de servicio por averías o mantenimientos. Esta fuente de energía supone de media en torno al 40% del mix energético en Cuba.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Anna Martín.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Trump anuncia un «alto el fuego para la energía» en la guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo un acuerdo entre Rusia y Ucrania para suspender, con efecto inmediato, los ataques contra sus respectivas infraestructuras energéticas. El mandatario ha asegurado que ambos países han dado su consentimiento a una tregua que afecta a las instalaciones petroleras y eléctricas, en un contexto de creciente preocupación por los precios de los combustibles.

«Con efecto inmediato hay un alto el fuego para la energía en la guerra entre Rusia y Ucrania», ha escrito Trump en un breve mensaje publicado en su red social Truth Social.

«Las dos partes han accedido. ¡No lo rompáis!», ha añadido, sin detallar en esa publicación la duración del acuerdo ni los mecanismos para verificar su cumplimiento.

El anuncio se refiere específicamente a los ataques contra el sector energético y no supone, por su alcance, un alto el fuego general en la guerra.

La suspensión anunciada dejaría fuera otras operaciones militares y se centra en unas infraestructuras que han sido objeto de ataques cada vez más intensos durante las últimas semanas.

La propuesta de Zelenski
Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había ofrecido detener los ataques contra las refinerías de petróleo rusas, como reclamaba Estados Unidos, a cambio de que Rusia cesara sus ofensivas contra la infraestructura energética de Ucrania.

La propuesta planteaba una suspensión recíproca: Kiev dejaría de golpear las instalaciones de refino rusas si Moscú interrumpía los ataques dirigidos contra el sistema energético ucraniano. El mensaje posterior de Trump da por aceptado ese compromiso por ambas partes, aunque no desarrolla las condiciones concretas bajo las que se aplicaría.

La reciprocidad es, por tanto, el elemento central de la iniciativa anunciada este domingo. El ofrecimiento ucraniano vinculaba expresamente el cese de sus ataques a una medida equivalente de Rusia, mientras que el presidente estadounidense ha presentado la tregua como un acuerdo ya alcanzado y de aplicación inmediata.

El anuncio llega después de las críticas de Trump a Zelenski por los ataques ucranianos contra las refinerías rusas. El presidente estadounidense atribuye a esas operaciones el elevado precio de los combustibles a escala mundial y había presionado a Kiev para que las suspendiera.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha conversado este domingo con el presidente ucraniano a quien ha mostrado su apoyo ante el llamamiento a un alto el fuego energético, al tiempo que sostenido que la guerra en Ucrania ha entrado en una fase «más sombría».

«Buena conversación con Zelenski hoy. Apoyé plenamente el llamamiento del presidente Zelenski a un alto el fuego que protegería los suministros globales de alimentos y la infraestructura energética en Ucrania y Rusia», ha dicho Von der Leyen en una publicación en sus redes sociales.

La tensión entre ambos mandatarios había llegado hasta el punto de que Trump pidió un nuevo presidente para Ucrania. Ahora, el dirigente estadounidense presenta el acuerdo sobre las instalaciones energéticas como una aceptación de ambas partes y les reclama que respeten el compromiso.

La escalada de ataques contra estas infraestructuras ha añadido presión al mercado internacional de combustibles durante las últimas semanas.

Con su anuncio, Trump sitúa la protección de las instalaciones petroleras y eléctricas en el centro de esta tregua limitada.

Su publicación, sin embargo, no precisa cómo se comunicarán posibles incumplimientos ni qué procedimiento se seguirá para resolverlos. Tampoco establece una fecha de finalización para la suspensión de ataques anunciada.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V. Sisó.

Continue Reading

Noticia del Día

La crisis migratoria en Ceuta deja más de 74 millones de euros en pérdidas

Casi tres meses después de la crisis migratoria de Ceuta, el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha defendido la soberanía de su país para decidir sus relaciones internacionales, y ha advertido de que la cooperación con España no puede estar sujeta a «ninguna presión o amenaza, ni a ningún chantaje».

Durante la apertura de la nueva legislatura parlamentaria, el monarca criticó las declaraciones de determinados sectores políticos y mediáticos españoles, aunque no mencionó expresamente a Ceuta.

Mientras tanto, la ciudad autónoma continúa afrontando las consecuencias de aquella crisis ante la próxima visita de los Reyes, prevista para los días 13 y 14 de octubre. Según el Gobierno, desde agosto han regresado a Marruecos o han sido expulsadas 11.026 personas, aunque todavía quedan migrantes en situación irregular, especialmente en el asentamiento del Guano.

Las protestas vecinales continúan, y reclaman soluciones para recuperar la normalidad en la ciudad.

La crisis de Ceuta deja pérdidas de hasta 74 millones en apenas dos meses
La Cámara de Comercio de Ceuta cifra entre 65,55 y 74,34 millones de euros las pérdidas acumuladas por la crisis que atraviesa la ciudad entre finales de julio y el 30 de septiembre. El impacto equivale a entre el 3,53 % y el 4 % del producto interior bruto anual de Ceuta, según la actualización del estudio económico presentada este viernes por el presidente de la institución, Karim Bulaix, y su secretario general, Joaquín Mollinedo.

Así será la agenda de la visita de los Reyes a Ceuta

La visita de los Reyes a Ceuta arrancará el próximo martes 13 de octubre a las 12:30 horas en el Ayuntamiento de la ciudad autónoma, donde serán recibidos por las autoridades, incluido el presidente Juan Jesús Vivas. Ahí, los monarcas recibirán las llaves de la ciudad.

Más tarde, visitarán el Colegio Vicente Aleixandre, con el objetivo de conocer cómo ha sido la vuelta a clase en esta complicada situación.

Tras ello, se desplazarán hasta el cementerio de Sidi Embarek, donde tendrá lugar un acto ecuménico en homenaje a las 140 personas que fallecieron intentando llegar a nado a Ceuta, el pasado 30 de julio.

Para finalizar la jornada, los Reyes irán hasta el Parador de Ceuta, donde Felipe y Letizia podrán dirigirse a los ceutíes y les harán llegar todo su apoyo.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Marta Alarcón.

Continue Reading

Noticia del Día

La jurista sudafricana Navanethem ‘Navi’ Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

Este viernes el Comité Noruego del Nobel ha anunciado que la jurista sudafricana Navanethem ‘Navi’ Pillay ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2026. Durante décadas ha contribuido a que Estads y dirigentes hayan rendido cuentas por vulneraciones de derechos humanos y del derecho internacional, además de ofrecer «esperanza a las víctimas de la violencia y el conflicto», han destacado.

La Organización de Naciones Unidas ha felicitado a la ganadora subrayando su implicación en la defensa de los derechos humanos, tanto al frente de instituciones de la ONU como en tribunales internacionales. La portavoz, Alessandra Velluci, ha apuntado que «toda su trayectoria profesional es un testimonio de su compromiso con los derechos humanos».

Por su parte su homóloga en la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Shabia Mantoo, agregó que el reconocimiento a Pillay «demuestra la necesidad y el valor de los derechos humanos en este mundo, más que nunca». Y añadió que el galardón a la sudafricana «es una noticia maravillosa; necesitamos más dedicación y compromiso con los derechos humanos».

Asimismo, Mantoo espera que el reconocimiento a la jurista «sirva para animar, alentar e inspirar a otras personas a alzar la voz en defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo».

Pillay ejerció como jueza en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que determinó que se había cometido un genocidio en ese país africano en 1994. Años después, fue magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, puesto que ocupó hasta asumir la jefatura de derechos humanos de la ONU.

Entre 2021 y 2025 fue la presidenta de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, que el pasado año concluyó que Israel había cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Irene Rodríguez.

Continue Reading

Tendencia