Connect with us

Cocina

Tarta Tres Leches

Ingredientes

  • 145 g. de azúcar
  • 70 ml. deleche entera
  • 145 g. de harina de trigo tipo repostería
  • 3 huevos M
  • Pizca de sal (3 gramos)
  • 1 cdita. de esencia de vainilla (opcional)
  • 1 cdita. de levadura química o polvo de hornear
  • Para la crema: 200 ml. de nata montada o crema de leche 35% M.G.
  • 200 ml. de leche evaporada
  • 200 ml. de leche condensada
  • Para el merengue: 3 claras de huevo
  • 100 g. de azúcar

Hoy he preparado una tarta muy extendida en la red, la tarta tres leches. Existen multitud de recetas de esta tarta en la blogosfera, pero hoy os traigo la que, después de varios intentos, creo que es la mejor. Esta una de las recetas de postre más famoso en el mundo latinoamericano, siendo muy popular en: Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Puerto Rico o México.

Se trata de una tarta que tiene como base un bizcocho esponjoso y consistente que se baña en una mezcla de tres leches hasta que quede totalmente saturado de ellas y se sirve habitualmente coronada de merengue a punto de nieve.

Es muy importante que el bizcocho aguante el peso y la humedad que le va a aportar todo el líquido que le va a absorber, no debe romperse ni deshacerse una vez bañado, aguantará estoicamente los 600 ml. le diferentes leches que le vamos a añadir.

En lo referente a las leches, se utilizan leche evaporada, nata o crema de leche y leche condensada. Existe la versión de 4 leches, popular en Argentina que añade además no una leche sino un producto lácteo, el archi popular dulce de leche.

Podemos encontrar incluso la opción 5 leches que preparan en algún país de Centroamérica utilizando la leche de coco, que aun no siendo una leche en sí la emplean como tal al darle ese nombre. En todas sus versiones, incluida la versión rápida en forma de copas individuales de tres leches, este postre es una verdadera maravilla, por supuesto muy dulce jugosa y adictiva. Ya me contaréis.

Preparación de la tarta tres leches

  1. Separamos las claras de los huevos de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las reservamos.
  2. En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta que formemos una mezcla con espuma. Añadimos la leche y seguimos batiendo. Incorporamos la harina tamizada con la levadura y mezclamos con cuidado hasta que se integre con los líquidos.
  3. Incorporamos las claras montadas a punto de nieve con mucho cuidado para que no se bajen, con movimientos envolventes y despacio.
  4. Untamos de mantequilla un molde desmoldable de unos 20 cm. de diámetro y lo forramos, tanto por el fondo como por los laterales con papel de horno. Vertemos la masa del bizcocho y horneamos, con el horno previamente caliente a 180ºC durante 40 minutos, comprobando que esté listo al pinchar con un palito y que este salga limpio.
  5. Retiramos el molde del horno y lo dejamos enfriar durante 10 minutos antes de desmoldarlo. Lo dejamos sobre la rejilla hasta que esté totalmente frío.
  6. Una vez que el bizcocho esté frío cortamos el copete que puede haberse formado con un cuchillo de sierra. Esta operación es sólo por la estética del pastel, para que quede lo más regular posible. Colocamos el bizcocho sobre una bandeja honda y con un palillo chino o un punchón hacemos perforaciones por toda la superficie. Este paso es fundamental para que la crema de leche se introduzca en toda la masa.
  7. En un bol mezclamos las tres leches, la leche condensada, la leche evaporada y la nata. Con una cuchara distribuimos 4 o 5 cucharadas de la mezcla de leches por toda la superficie. Dejaremos que se vaya absorbiendo el líquido antes de añadir más. Continuamos añadiendo líquido y esperando a que se absorba hasta que se haya acabado todo la cantidad. Aunque os parezca mucha, el bizcocho lo absorberá todo si le damos tiempo. Guardamos el bizcocho el en frigo de un día para otro para que repose y se asiente.
  8. Si queremos trasladamos el pastel a una fuente definitiva de servicio, no os preocupéis, si lo hacemos con cuidado no se romperá ya que la textura de este bizcocho nos permitirá este trasvase.
  9. Preparamos el merengue batiendo las claras a punto de nieve fuerte, con una pizca de sal. Una vez montado vamos añadiendo azúcar poco a poco sin dejar de batir. Lo mejor es que el merengue lo hagáis con unas varillas eléctricas ya que a mano es muy trabajoso. Rellenamos una manga pastelera o una bolsa de plástico a la que le cortamos la punta y decoramos nuestro pastel por toda su superficie con el merengue.

Una vez terminada la esta tarta, puedes quemar un poco el merengue con un soplete, adornarla con un poco de canela espolvoreada o hacer un caramelo suave y dejarlo caer sobre la tarta en forma de hilo fino.

Aunque esta tarta lleva un tiempo prepararla, quizás es más para un día de fiesta o un cumpleaños, el trabajo real de hacerla no es demasiado y el resultado no puede ser mejor. Un bizcocho totalmente empapado aunque consistente de una crema de leche dulce y muy sabrosa, toda una tarta de rechupete.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina

Arroz negro clásico con sepia y langostinos

Hoy, hemos preparado un suculento arroz negro con sepia y langostinos. Es uno de esos platos algo laboriosos pero que después, cuando los pruebas te alegras de haberlo preparado…

Lo primero es preparar un buen caldo de pescado casero, pero lógicamente, si no tienes mucho tiempo puedes recurrir a un fumet o caldo envasado.

Este arroz debe quedar sequito, así que ten cuidado con la cantidad de caldo. Calcula que el arroz bomba necesita 3 medidas de caldo por una de arroz.

Y un consejo final, sirve tu arroz negro acompañado de un bol de alioli casero ¡es la pareja perfecta!

Ingredientes:

PARA EL CALDO
400 gramos de pescado de roca
1 cebolla
1 zanahoria
½ puerro
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
2 ramitas de perejil
PARA LA PAELLA
400 gramos de arroz bomba
8 langostinos colas de langostino cocido
800 gramos de sepia
1,5 litros de caldo de pescado
Sal
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
2 tomates maduros
2 bolsas de tinta de calamar
2 gramos de azafrán molido
Aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce

1. Prepara los ingredientes del caldo
Lava el pescado de roca y déjalo escurrir. Pela la cebolla, la zanahoria y los ajos, y trocéalos. Limpia el puerro, lávalo y pártelo en rodajas. Calienta 2 cucharadas de aceite y añade el pescado de roca. Dóralo un momento, sin remover, y prosigue la cocción, removiendo, hasta que termine de dorarse.

2. Cocina el caldo
Añade toda la verdura troceada y rehoga 3 minutos más. Cubre con 1 litro y 1/2 de agua y lleva a ebullición. Añade las ramitas de perejil y deja cocer a fuego lento 20 minutos, retirando las impurezas que suben a la superficie. Aparta del fuego y deja reposar 10 minutos antes de colarlo.
3. Limpia y corta la sepia
Limpia la sepia, lávala y córtala en daditos. Lava y pica el pimiento. Pela y pica también los ajos. Calienta 4 cucharadas de aceite en una paellera, añade la sepia y dórala. Agrega el pimiento y rehógalo 3 minutos. Incorpora el ajo, el pimentón y el azafrán, y remueve. Pela los tomates, agrégalos y cuécelos hasta que se evapore el agua que sueltan.

4. Añade el arroz a la paella
Añade el arroz y la tinta de calamar y ajusta de sal. Remueve hasta que se tiña bien el arroz y vierte el caldo caliente. Lleva a ebullición y deja cocer durante 10 minutos a fuego fuerte.
5. Termina la cocción
Baja el fuego a media potencia y cuece unos 8 minutos más. Aparta la paella del fuego, decora con las colas de langostinos y deja reposar 5 minutos, tapado con un paño, antes de servir.

EL TRUCO

Este arroz debe quedar seco, así que ten cuidado con la cantidad de caldo. El bomba necesita 3 medidas de caldo por una de arroz. Y en lugar de sepia, puedes usar calamares o chipirones troceados.

Fuente: Lecturas.

Jani Paasikoski.

Continue Reading

Cocina

Supremas de salmón con salsa de sidra

Si te gusta ir variando la salsa con que acompañas las jugosas supremas de salmón, hoy prueba esta salsa preparada con sidra y caldo de pescado. Es una salsa ligera que acompaña perfectamente este pescado azul rico en ácidos grasos saludables. Para prepararla se mezcla cebolla con mantequilla, harina, caldo de pescado y sidra.

Además se sirve con un acompañamiento de zanahorias y guisantes, que te sirven como plato único para una cena ligera y completa.

Ingredientes
4 supremas de salmón
100 gramos de guisantes
2 zanahorias
Aceite de oliva
Pimienta rosa
Sal
Pimienta
PARA LA SALSA
1 cebolla
30 gramos de harina
30 gramos de mantequilla
250 mililitros de caldo de pescado
100 mililitros de sidra
Pimienta
Sal

1. Pica y rehoga la cebolla
Pela la cebolla, pícala y rehógala con la mantequilla, 5 minutos. Añade la harina y remueve 2 minutos. Vierte el caldo de pescado y la sidra, salpimienta y deja cocer 10 minutos, removiendo constantemente, hasta obtener una salsa ligera.

2. Corta la zanahoria
Raspa las zanahorias, lávalas y córtalas en bastoncitos. Cuécelos, junto con los guisantes, en agua salada 5 minutos y escúrrelos bien.

3. Dora el salmón
Lava las supremas de salmón, sécalas y dóralas en unas gotas de aceite, 3 minutos, por la parte de la piel; dales la vuelta y mantén al fuego 1 minuto más. Salpimienta y sírvelas con la verdura, la salsa y la pimienta rosa.

EL TRUCO

Si quedan grumos en la salsa, pásala por la batidora y vuelve a calentarla ligeramente, sin que llegue a hervir.

Fuente: Lecturas.

Cristina Alvarez.

Continue Reading

Cocina

Salmón a la parrilla con salsa de mango

Antes de cocinar el salmón con las verduritas y la salsa de mango, es fundamental marcar el pescado en una parrilla untada con unas gotas de aceite. Hazlo rápidamente, vuelta y vuelta, para que se haga por fuera, pero su interior quede crudo. Así no se resecará y quedará superjugoso.

Ingredientes
500 gramos de lomos de salmón fresco
100 gramos de cebollitas perla
100 gramos de tomates cherry
1 mango maduro
Tallos de cebollino
Aceite de oliva
Pimienta molida
Sal

1. Prepara el salmón
Retira la piel del salmón y, con la ayuda de unas pinzas especiales para pescado, extrae todas las posibles espinas que pueda tener. A continuación, pasa una tabla de cocina, córtalo en tacos del mismo tamaño y espolvorea estos con sal y pimienta.

2. Dora el pescado
Pon al fuego una parrilla untada con unas gotas de aceite y caliéntala. Añade entonces los tacos de salmón, dóralos unos segundos por cada lado y retíralos.
3. Prepara las verduras
Pela las cebollitas perla y escáldalos durante 1 minuto en un cazo con agua salada. Escúrrelas en un colador y deja templar. Mientras tanto, lava los cherrys y el cebollino, y pica el último.

4. Tritura la fruta
Pela el mango, retírale el hueso, coloca la pulpa en el vaso de la batidora y tritúrala hasta que obtengas un puré homogéneo.
5. Cocina las cebollitas con los tomatitos
Calienta un fondo de aceite en una sartén grande y, antes de que llegue a humear, añade las cebollitas y rehógalas ligeramente. Incorpora los tomatitos y cocínalos un par de minutos, a fuego lento. Agrega, después, el puré de mango y deja que hierva con suavidad, 2 o 3 minutos.

6. Agrega el pescado
Salpimienta al gusto, añade los tacos de salmón y prosigue la cocción un par de minutos. Aparta el guiso del fuego y déjalo reposar 5 minutos, tapado. Transcurrido ese tiempo, pásalo a una fuente y sírvelo espolvoreado con el cebollino.

EL TRUCO

Si acompañas el guiso con un poco de arroz o de quinoa cocidos se convertirá en un plato único perfecto.

Fuente: Lecturas.

Cristina Alvarez.

Continue Reading

Tendencia