Connect with us

Noticia del Día

Suecia hace historia y elimina a Estados Unidos en un final de película

Estados Unidos se jugaba mucho en su enfrentamiento de octavos de final contra Suecia. Este resultado definiría su torneo. Y también el futuro de Andonovski: una derrota supondría casi con toda seguridad su destitución como seleccionador de la USWNT. El duelo tuvo un inicio, un desarrollo y un final de película. Una derrota también supondría la eliminación más temprana de Estados Unidos en un Mundial. Podía convertirse en un desastre nacional que perduraría en la memoria del fútbol estadounidense. Había mucho en juego.

Andonovski introdujo dos cambios con respecto el once que empezó el partido contra Portugal en un intento de encontrar una fórmula ganadora. A pesar de que en la rueda de prensa del sábado se insinuó que Ashley Sánchez sería la elegida para sustituir a la sancionada Rose Lavelle, en realidad fue Emily Sonnet la que se llevó el gato al agua. Lavelle ha sido una de las pocas bazas positivas de Estados Unidos en este torneo, pero su energía, franqueza y creatividad se echarán mucho de menos.

En cuanto a la posesión del balón, el equipo pareció adoptar una formación 3-2-5 para sobrecargar a la defensa rival con ventaja numérica, un movimiento característico de Andonovski que hasta ahora no ha funcionado en este torneo. Varios balones largos de Ertz o Girma fueron enviados al área con poco o ningún efecto.

Pero tras unos primeros quince minutos de cautela, el equipo empezó a encontrar su ritmo. Se mostraron más peligrosos cuando jugaron el balón por el suelo y a los pies de los jugadores de banda. Con su velocidad, atletismo y rapidez de pies, Sophia Smith y Trinity Rodman eran especialmente peligrosas cuando conducían el balón hacia las defensas rivales. La guardameta sueca Zecira Musovic paró dos buenas ocasiones de esta última. Smith también estuvo animada, y si iba a llegar un gol, parecía más que probable que fuera a través de una de esas dos jugadoras.

A pesar de todo lo que se ha dicho de que Suecia es un equipo muy peligroso en el juego aéreo, fue el equipo de Andonovski el que estuvo más cerca de marcar a balón parado. La capitana Lindsey Horan dispuso de la mejor ocasión de la primera parte después de que su cabezazo, un calco del que marcó en el segundo partido contra Holanda, se estrellara en el travesaño en el minuto 33.

En la primera parte, Estados Unidos mejoró ostensiblemente su juego. En el último cuarto de hora, las norteamericanas tenían un 78% de posesión, pero necesitaban hacer algo con ella. Su juego fue bueno, ciertamente ascendente, pero no excelente. Suecia se mostró muy regular y no ofreció casi nada.

La portería, la diferencia

El ímpetu y la intensidad del equipo continuaron en la segunda parte. Horan, una vez más, llevó la iniciativa. En el minuto 54, la guardameta sueca Zecira Musovic realizó una de las mejores paradas del torneo, al atajar con la mano un disparo de Horan desde la frontal del área. Las jugadoras estadounidenses no podían creer lo que habían visto. Pocos minutos después, Horan lanzó otro potente disparo ajustado al poste y dio un puñetazo al suelo en señal de frustración. Estados Unidos se acercaba, y Suecia no tenía respuesta a sus amenazas.

Andonovski recurrió entonces al banquillo en busca del primer gol a falta de 25 minutos para el final. A pesar de que Lynn Williams añadió más potencia ofensiva, la falta de puntería en el último tercio siguió siendo un problema para Estados Unidos.

Tras desperdiciar una ocasión en el minuto 86 con su pie más débil, Alex Morgan se las arregló para rematar de cabeza un centro de bella factura, pero otra parada de clase mundial de Musovic se lo impidió. Parecía destinada a no marcar. No ha sido su torneo. Nada separaba a ambos equipos al final del partido. El partido se iría a la prórroga.

Nervios a flor de piel

Tras quedarse a las puertas de la prórroga, Alex Morgan tuvo que retirarse y su intento de marcar un gol en el Mundial tuvo que esperar. ¿Podría la heroína estadounidense de 2019 inspirar a sus compañeras? La introducción de Rapinoe pareció animar al equipo: apenas unos segundos después de su entrada, Lynn Williams se internó en el área y su disparo raso con la derecha obligó de nuevo a Musovic a realizar una brillante parada. El rechace estuvo a punto de caer en los pies de Rapinoe, quien, de haber estado en mejor posición, habría rematado a gol. La cosa no cambió. Penaltis, nervios y emoción.

La tanda comenzó con acierto tras acierto, hasta que llegó el momento de los desaciertos. Primero, para Suecia. Luego, una Megan Rapinoe que estuvo a punto de decir adiós a la selección fallando un penalti. Sin embargo, Naeher tenía que hablar y parar. Y así lo hizo. Todo quedaba en el pie de Smith. Escenario ideal, pero Sophia lo echó fuera. Así, hasta que Hurtig disparó y Naeher lo paró, la pelota salió rechazada de su mano y entró en la portería por un milímetro. El VAR avisó a Frappart y el resto es historia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Simulacro de ataque nuclear de Rusia: afectaría a 11 zonas horarias distintas

Los funcionarios rusos ejecutarán por primera ver un «ejercicio nuclear» a nivel nacional que pretende preparar a la población ante la «creciente» preocupación de que se desencadene una posible guerra nuclear.

Según la información obtenida de documentos rusos, se llevarán a cabo estas pruebas el próximo martes 3 de octubre y afectarán a 11 zonas horarias distintas que tendrán que mostrar cómo se prepararían ante un ataque nuclear proveniente de Occidente.

Esta prueba se prolongará durante un día y simboliza un gran cambio, ya que hasta ahora solo se habían realizado simulacros de región en región, nunca de forma simultánea. A su vez, este ejercicio está pensado para un ataque nuclear que destruiría un 70% de las viviendas e infraestructuras oficiales rusas. Es por esto por lo que, en ese hipotético caso, Rusia aplicaría la ley marcial de forma inmediata, llevando a cabo una movilización total.

Esta información llega de la mano de los medios ‘Newsweek’ y ‘Metro’, los cuales han tenido acceso a un documento de la Federación de Rusia que muestra el escenario donde se desarrollará la prueba, y que ha puesto en evidencia unas declaraciones que indican que se esperan «peligros» derivados de la preocupación «creciente» ante una escalada nuclear. Así, las pruebas persiguen el objetivo de determinar de qué forma afectaría una situación de «destrucción completa» al país.

«En algunas regiones de la Federación de Rusia, como resultado de emergencias u otros tipos de impacto físico, es posible la destrucción completa de las instalaciones de soporte vital y hasta el 70% del parque de viviendas», alerta el documento. A lo que añade que «el riesgo de que los conflictos armados se conviertan en guerras locales y regionales, incluidas aquellas en las que participan potencias nucleares, está aumentando. La amenaza a la seguridad de la población la plantea el riesgo de que el enemigo pueda utilizar armas modernas de largo alcance, así como posibles ataques utilizando vehículos aéreos y acuáticos no tripulados».

El informe también avisa acerca de que los científicos rusos encargados del experimento prevén «accidentes en estructuras hidráulicas e instalaciones químicamente peligrosas y radiológicas» que ocasionarían «peligros secundarios».

Durante el simulacro, los funcionarios tienen la orden de organizar «equipos de rescate de emergencia no pertenecientes al personal», para que se protejan de la radiación y, a su vez, tengan potestad en lo concerniente a las medidas de protección contra materiales radiactivos. También deberán cumplir con labores de suministración de alimentos y medicinas.

Esta nueva prueba llega después de que Mikhail Kovalchuk, director del Instituto Kurchatov, que destaca por ser muy cercano a Putin, le exigiera al mandatario una reanudación de las pruebas de armas nucleares en el Ártico, pruebas que no se llevan a cabo desde los tiempos de la Unión Soviética.

Putin está preparado ante un posible ataque nuclear

Este simulacro, el cual tendrá lugar cuatro días antes del 71 cumpleaños del presidente, Vladimir Putin, es un reflejo de que se hayan destinado un 40% del presupuesto total de país a los servicios de inteligencia militar y a reforzar las fuerzas policiales y el Ejército.

Esta medida es uno de los ejemplos de la fijación de Putin ante un ataque nuclear que parece ver inminente. Es más, el mandatario cuenta con una colección propia de búnkeres privados y con una flota de drones Doomsday con los que pretendería evadir el conflicto.

Continue Reading

Noticia del Día

El impeachment contra Joe Biden… ¿un arma política para compensar los efectos de los juicios de Trump?

Lo primero que ha hecho James Comer, presidente de la comisión sobre el impeachment a Joe Biden, es referirse a una supuesta “montaña de evidencias” de que se aprovechó de sus cargos para favorecer financieramente a su familia.

El problema es que no hay evidencias y las sospechas solo son tangenciales.

Es cierto que el presidente dijo en 2020 -cuando aún no estaba en la Casa Blanca- que su hijo Hunter no había hecho negocios en China y que eso resultó falso. Pero nadie ha probado que Biden lo supiera ni que los negocios fueran ilegales.

Es cierto que Biden saludó personal y telefónicamente a algunos de los socios de su hijo. Pero nadie ha probado que hubiera nada que fuera más allá de la cortesía.

Es cierto que el hijo del presidente ha disfrutado de posiciones elevadas en compañías para las que parecía poco preparado. Pero, aunque parece probable que Hunter se aprovechara de la relevancia de su padre, nadie ha probado que el padre intercediera de ninguna manera.

Los republicanos aseguran que todo es muy sospechoso. El problema es que, hasta ahora, los impeachments solo se presentaban cuando se tenía algún tipo de evidencia y no cuando se trataba de empezar a llamar a testigos para ver qué tienen que contar.

La reacción de Biden al impeachment

En suma, este parece un intento de impeachment con más tiempo por delante que tensión inmediata y eso es lo que hace pensar que se puede tratar de un arma política con el que compensar el efecto que, en el extremo opuesto, van a causar los procesos judiciales a Trump.

De hecho, es solo el sector más radical y a favor de Trump del Partido Republicano quien está a favor del impeachment, y quien ha forzado a la mayoría republicana a abrirlo precisamente para mantener la unidad y así poder seguir ejerciendo de mayoría.

Pero también es cierto que el presidente Biden se ha esforzado más bien poco en disipar las dudas sobre los negocios de su hijo. Al contrario, le ha dado públicamente un protagonismo del que se espantan muchos en su propio partido.

Hoy, a la vez que acusa a Trump y a sus seguidores de poner en peligro la democracia y de no compartir los fundamentos elementales del sistema político de Estados Unidos, Biden deja abierto un frente de oscuridad política alegando indignación personal.

 

Continue Reading

Noticia del Día

La NASA pide ayuda al Vaticano para analizar las muestras de Bennu, uno de los asteroides más peligrosos

El jesuita vaticano Bob Macke será el encargado de analizar muestras del asteroide Bennu, uno de los más peligrosos que existen. Lo hará gracias a una máquina que ha creado él mismo. La NASA y el Vaticano colaboran así en un mismo proyecto espacial.

La NASA está colaborando con los astrónomos de la Ciudad del Vaticano para analizar a Bennu, uno de los asteroides más peligrosos que hay y que podrían caer en el planeta Tierra. Sin embargo, las probabilidades que hay de que impacte son muy bajas: una entre 2.700 a finales del siglo XXII. De cualquier forma, la agencia espacial continúa observando muy de cerca al asteroide para comprender mejor la órbita en la que se mueve.

En el año 2016 se lanzó la misión de Osiris-Rex, que tenía como fin recolectar muestras de este asteroide. Cuatro años más tarde, la operación tocó brevemente la superficie de Bennu a través de un brazo robótico. Esto permitió la recolección de muestras de polvo y roca del asteroide.

La participación del Vaticano en la misión Osiris-Rex

Pero lo más sorprendente del acontecimiento astronómico está en el estrecho vínculo que prevalece entre religión y ciencia para estudiar el asteroide. La NASA ha conseguido las muestras de Bennu con la sonda OSIRIS-REx. Lo están analizando gracias a la colaboración del Observatorio Astronómico, un instituto de investigación científica que depende de la Santa Sede. El órgano superior que tiene como referencia es el Governatorio del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Bob Macke, un jesuita vaticano muy conocido por haber realizado estudios sobre meteoritos, es el astrónomo encargado de realizar el análisis de las muestras de la misión. Ha tenido la idea de crear un dispositivo capaz de estudiar la porosidad y la densidad de las rocas sustraídas de Bennu.

La máquina que ha desarrollado es un picnómetro. Se trata de un instrumento de medición que tiene un volumen predefinido empleado para conocer la densidad o el peso específico de un líquido a una temperatura concreta. Su acción la realiza mediante métodos gravimétricos.

El jesuita tiene un canal de Youtube donde comparte cómo va transcurriendo el progreso del proyecto y la forma en la que está construyendo el picnómetro. Macke ha incidido en que no recibe ni un solo beneficio económico en esta misión, pues asegura que su trabajo lo hace por vocación.

Pero el Vaticano no solo participa en la misión Osiris-Rex a través de la acción de Bob Macke. El Observatorio de la Santa Sede ha colaborado también con la Universidad de Arizona para investigar a Bennu mediante un telescopio de tecnología avanzada creado en la ciudad estadounidense de Tucson.

Continue Reading

Tendencia