Televisión
Silvia Intxaurrondo: «Las mentiras son el peor daño que se le ha hecho al periodismo. Es difícil combatir contra ellas»

Silvia Intxaurrondo se ha cambiado de bando. La periodista ha pasado de ser la entrevistadora a la entrevista de la mano de Henar Álvarez. La comunicadora ha acudido de invitada a Al cielo con ellas para presentar su primera novela, Solas en el silencio. Además de promocionar su libro, ha hablado sobre la situación actual del periodismo en España.
Tras las consabidas presentaciones y preguntas relacionadas con su publicación, Álvarez quiso saber si Intxaurrondo consideraba si el presente actual es la mejor o la peor época para ejercer de periodista. “Creo que con todas las herramientas que tenemos, si las sabemos usar bien, probablemente es un buen momento. Sólo hay que utilizarlas”, expresaba.
Álvarez señalaba los peligros de las redes sociales y cómo se han convertido en fuente de noticias, dejando espacio a figuras como creadores de contenido que se han convertido en referentes de comunicación. “Ya, hay gente que dice que no le cuadra mucho la información que encuentro en redes sociales. Igual, no hay que buscarla ahí”, señalaba.
De ahí, que la presentadora recordase que es la generación actual de jóvenes la que más se informa en redes sociales. “El periodismo debe hacerse también entretenido. Es que ya probablemente, y es una responsabilidad que tenemos los profesionales, ya no haya que narrar las cosas de la misma manera. Esto es muy importante. El mismo formato no puede valernos desde hace 25 o 30 años, cuando no había redes sociales”, opinaba.
“Llevamos 30 años contándolo igual. Entonces, tenemos que ser nosotros los que busquemos nuevas maneras de narrar y entretener. Hay formatos que exigen unas formas rigurosas y otros en los que se pueden combinar con el entretenimiento y se cuenten de manera más relajada. Siempre con rigor y honestidad”, proseguía.
Álvarez admitía el peligro que puede conllevar buscar, más que información, datos afines para reforzar una idea. “Yo siempre que busco informarme, quiero saber lo que está pasando. Al final, que me den la razón es muy sencillo. Todo el mundo conoce a qué perfiles de redes sociales seguir para sentirse identificado. Pero lo que pasa en la realidad, a veces, es incómodo y te enfrenta a tus propios prejuicios”, admitía.
Fue, entonces, cuando Álvarez mostró un vídeo en el que Intxaurrondo hablaba de «pseudo-medios» de comunicación. Fue, entonces, cuando la presentadora le preguntó “qué había hecho más daño”, si “las redes sociales o la prensa partidista”.
“Yo creo que las mentiras. Combatir un embuste no sabéis lo difícil que es. Una falsedad se lanza y tardas nada en montarla, porque no es verdad y no necesitas una justificación ni ningún argumento. Te lleva un segundo decirla. Para cuando tú quieres detectarla, dar argumentos, buscar la documentación y combatirla, porque crees que es así y te toca confirmarlo, esa mentira ya está corriendo por todas las redes sociales, las han recogido tres ‘pseudo-medios’ y hasta han hablado de ella los medios de verdad”, argumentaba.
“Claro, toca chequearla, lo que le da mayor amplitud. Por eso, la mentira y el bulo son lo que más daño ha hecho al periodismo. Así como la falacia de la equidistancia. Si ves que llueve a cántaros y uno te dice que no, tienes que decir que está lloviendo a mares, pero hay una persona que dice que no. Eso es lo que está pasando en este país”, concluía.
Fuente: El Español.
Miguel Ángel Pizarro.
You may like
Televisión
La final de la Copa del Rey arrasa en TVE con más de 7 millones de espectadores (49,7%): es lo más visto del año

Noche de euforia para los culés y, de paso, para Televisión Española. La final de la Copa del Rey, que enfrentó al Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid, acabó con victoria azulgrana por 3 goles a 2. La retransmisión de La 1 se convirtió en la emisión más vista en lo que llevamos de año.
Según la consultora Dos30′ en base a datos de Kantar Media, el Clásico arrasó con un 49,7% de cuota de pantalla, congregando a 7.279.000 espectadores de media. El encuentro llegó a prórroga, un momento que alcanzó un 57,2% de share y promedió 7.862.000 televidentes en la cadena pública. El minuto de oro se produjo a las 0:02 horas: 58,3% de cuota de pantalla, con 8.417.000 seguidores.
Son números que superan con creces las correspondientes a la final del año pasado, partido que jugaron el Athletic Club de Bilbao y el Real Mallorca. Los vascos se hicieron con el título en un choque que dio un 34,8% de share a La 1, con 4.332.000 espectadores. La prórroga subió al 41,3% y los 4.568.000. Los penaltis, al 49,1% y los 4.965.000.
El otro gran acontecimiento televisivo de este 26 de abril fue el funeral del Papa Francisco. En distintos grados, nuestra televisión hizo un despliegue para ofrecer el minuto a minuto del sepelio del pontífice. Un evento que reunió a representantes y delegaciones de 170 países y que, más allá de lo religioso, dejó estampas significativas, como la de la reunión de Donald Trump y Volodímir Zelenski.
La retransmisión de La 1, con Marta Carazo y Alejandra Herranz al frente, lideró su franja con un 24,2% de cuota media de pantalla, reuniendo a 860.000 espectadores. En Antena 3, con Matías Prats y Mónica Carrillo como presentadores, el especial obtuvo un 8,3%, mientras que la primera edición de Antena 3 Noticias Fin de Semana hizo un 19,1%. Es el informativo más visto del sábado.
A diferencia de sus principales competidores, Telecinco confió en El programa de Ana Rosa para cubrir el evento. El programa capitaneado por Ana Rosa Quintana y Máximo Huerta desde Roma se tuvo que conformar con un 7,2% de share. Discreto 4,8% para el especial de laSexta, conducido por Cristina Villanueva y con Cristina Pardo como enviada al Vaticano.
Fuente: El Español.
Merce Moreno.
Televisión
Unánime reacción de la audiencia contra Chenoa en ‘Tu cara me suena’: todos critican lo mismo sobre Gisela

Un año más, Tu cara me suena ha vuelto en plena forma a la programación de Antena 3. Con cuotas por encima del 20% de share, el talent show de imitaciones continúa arrasando en la noche de los viernes. Sin embargo, pese al éxito del formato, el programa vuelve a enfrentarse a una repetida queja de la audiencia en su 12ª edición.
Y es que en la anterior temporada, Chenoa se convirtió en objeto de las críticas en redes sociales tras sus positivas valoraciones a David Bustamante. Para un sector de la audiencia, la miembro del jurado fue incapaz de separar la amistad del concurso, otorgando elevadas puntuaciones a su compañero de Operación Triunfo 1, quien acabaría ganando la edición.
Unas acusaciones de «favoritismo» contra la última presentadora de Operación Triunfo y The Floor que volvieron a aflorar en la tercera gala de la actual edición del programa presentado por Manel Fuentes. En esta ocasión, para los espectadores en redes sociales, Chenoa estaría volviendo a ser «poco objetiva» con las actuaciones de Gisela de OT 1.
Tras imitar a Dusty Springfield, Gisela se convertía en la ganadora de la noche después de vivir un ajustado empate en la clasificación. Pese a las aplaudidas imitaciones de Melani de Natalia Jiménez, Esperansa Grasia del tema Messy y Yenesi de Yurena, la catalana se hacía con la victoria gracias a la buena puntuación del público y del jurado, concretamente de Chenoa, quien daba el 12 a su amiga. Un gesto que ha levantado las críticas en redes sociales.
Consciente de las posibles críticas que podría volver a recibir Chenoa, Gisela era preguntada sobre este aspecto en la presentación de Tu cara me suena 12 a los medios. «Chenoa es muy justa, hace muy bien su papel y tiene que repartir las puntuaciones», explicaba la artista: «Mejor que me valore Chenoa, que me quiere y me conoce como artista, a que lo haga otra persona. Yo lo veo como algo positivo».
Y es que los espectadores temen que se vuelva a repetir el mismo episodio la próxima semana, cuando Gisela tenga que imitar a Chenoa en Tu cara me suena. El ‘pulsador’ del programa sorprendió a la catalana con este inesperado Training VIP, después de que Melani le robara la imitación de The Ronettes.
Fuente: El Confidencial.
P. M-V.
Televisión
Desconcierto total por la ‘actuación’ de Melody en la final de Copa del Rey: la respuesta de TVE a las críticas

El balón estaba a punto de echar a rodar en la final de la Copa del Rey, un Clásico que enfrentaba a Barça y Real Madrid y que se saldó con victoria azulgrana por 3 a 2. Era entonces cuando Televisión Española empezaba a jugar al misterio en redes, con lo que parecían pistas sobre Melody y el Festival de Eurovisión.
La incógnita se despejaría en el descanso del partido. De repente, los espectadores que lo seguían a través de La 1 se toparon con la representante de España en el festival empezando a entonar Esa Diva frente a un estadio completamente vacío. Pasados unos segundos, se introdujo el videoclip de la canción.
Según la Corporación, la idea era «simular el sueño de Esa Diva» y forma parte de una intensa estrategia de promoción de nuestra candidatura, «en una cita de máxima audiencia». María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación del ente, lo define como «la Super Bowl española». La breve pieza se grabó un día antes de la final y está realizada por Mercè Llorens.
De hecho, RTVE aprovechó para anunciar más bazas en este parón del encuentro. Por ello, se desvelaron los primeros concursantes de la próxima edición de MasterChef Celebrity: Rosa Benito, Torito, Alejo Sauras, Soraya Arnelas y Miguel Torres. O aparecieron Belén Esteban e Inés Hernand a pie de campo, animando a no perderse el estreno de La familia de la tele este lunes.
Sin embargo, la «simulación» no agradó a todo el mundo. No pocos espectadores esperaban que la sevillana —además, en Sevilla, su tierra— hiciese una actuación en directo. Que Melody demostrase que uno de sus grandes fuertes en Basilea el próximo 17 de mayo será la potencia vocal
Al parecer, la cadena pública intentó por todos los medios que fuese un número en directo. Ante los reproches de los eurofans, José Pablo López, presidente de la Corporación, respondió: «Pues no será porque RTVE no lo haya intentado». En nota de prensa y en redes sociales del ente, se sigue titulando el momento como «actuación».
Lo más visto del año
La información aportada por la consultora Dos30′ en base a datos de Kantar Media da la razón a unos y a otros. Tanto a los que creen que el hecho de ofrecer el videoclip es promoción más que suficiente y a los que creen que RTVE debería haber apostado por «una Super Bowl» real.
La final de la Copa del Rey se convirtió, a 26 de abril, en la emisión más vista en lo que llevamos de año. El partido firmó un espectacular 49,7% de cuota de pantalla y una media de 7.279.000 espectadores. La prórroga alcanzó el 57,2% de share y promedió 7.862.000 seguidores.
Fuente: El Español.
Merce Moreno.
Radio Millenium Online


¿Cuándo se elegirá al nuevo papa? Antonio Pelayo da las fechas clave

Zverev se lleva una batalla épica de casi 3 horas ante Davidovich y deja Madrid huérfano de españoles
