Connect with us

Televisión

Sí, ‘The Crown’ nos ha engañado: las 4 claves de la traición de la serie de Netflix a sus ‘súbditos’

Con la primera parte de la sexta temporada de The Crown en Netflix me ha pasado algo que nunca imaginé que me ocurriría con ella: me he aburrido. Son solo cuatro capítulos y estoy tardando casi dos semanas en acabarlos. No me había pasado con ninguna otra temporada anterior. Era una de las series que más ganas tenía de que volvieran y ya ni me interesa ver la segunda parte.

Por lo que leo en redes sociales no soy la única y ya he detectado la razón. Los seriéfilos somos leales a determinadas series, hacemos un pacto con ellas y nos entregamos ciegamente a su historia con una única condición: que no nos traicionen. Y eso es lo que ha hecho The Crown con sus “súbditos” en esta sexta temporada: nos ha estafado.

A continuación analizamos lo que nos conquistó de la serie y lo que ha acabado desenamorándonos de ella:

Lo que era ‘The Crown’

Recordemos que la producción de Peter Morgan fue una de las primeras de Netflix y, sin duda, la más ambiciosa. Nos conquistó por sus grandilocuentes escenarios, la factura exquisita y unas interpretaciones excelsas pero, sobre todo, nos convenció un guion minuciosamente detallado de pasajes más y menos escondidos por la casa real británica.

Esa mezcla entre el rigor histórico oficial y las vergüenzas extraoficiales que se descubrían viendo la serie eran el mayor atractivo de cada capítulo. Cabe recordar que durante las primeras temporadas el gabinete de comunicación de los Windsor no dejó de criticar a la ficción, mientras el principe Harry llegó a defenderla. En la cuarta temporada -con la llegada de Lady Di- la realeza acusó a la producción de insensible y la quinta llegó a irritar a la dama de honor de la reina Isabel II.

Saber que cada nueva temporada hacía tambalear los cimientos del Buckingham Palace nos reafirmaba en el convencimiento de estar ante una ficción casi periodística. Por lo que el pacto que hicimos con The Crown fue el siguiente: tú me explicas todo lo que no quieren que sepamos, y yo me lo creo todo sin ponerlo en duda…

Llegamos incluso a aceptar que nos cambiaran por completo a todo el reparto del que nos habíamos encariñado, para comprar que de golpe esa misma familia eran otras caras. Algo que ahora hemos normalizado pero que, en sus inicios, fue chocante para todos.

Porque si The Crown era revolucionaria, nosotros también lo éramos. Si Netflix desafiaba a la sangre azul, nosotros íbamos a apoyarle hasta el final… o hasta que nos traicionara. Y ha llegado esa temporada.

Lo que ha acabado siendo ‘The Crown’

De golpe, en la primera parte de la sexta temporada, todo lo que había sido The Crown -desafiando a la versión oficial de su reina, sacando a la luz pasajes que querían olvidar, personajes relegados al ostracismo, decisiones deshonrosas…- parece querer redimirse ante la familia real para que le perdonen sus pecados e incluso lavar la imagen de todos ellos.

Una familia real apartada por si las (teorías) moscas: Ahora la reina Isabel II tiene sentimientos, a su servidumbre le importaba Lady Di y hasta el príncipe Carlos es guapo. Son la mejor familia que podían tener Guillermo y Enrique y su madre era una mala influencia, tan inocente como alocada que, de alguna manera, se buscó su propia ruina. Para explicarnos todo ello, los cuatro capítulos se encargan de mantener bien alejada de la narración a la realeza británica, por si a alguno se le ocurre relacionarla con algún tipo de teoría conspiranoica.

Todo fue culpa de los Al Fayed: Y mientras nos olvidamos de ellos, vemos cómo Diana cae en las ‘malvadas’ manos de Mohamed Al-Fayed, quien solo ansiaba más poder y para ello obligó a su hijo, Dodi, a enamorar a la princesa y comprarle un anillo. El padre fue quien llamó a los paparazzis para seguir cada paso de los nuevos tortolitos, que acaban muriendo por culpa de eso. Es decir, la muerte de la princesa del pueblo fue culpa de la maquiavélica familia egipcia.

Buenos y malos sin grises: Todo narrado con Mohamed y Dodi entre penumbras, cual malos de película de serie B. Recalcando que a Carlos le quería “profundamente” y que con Dodi no estaban comprometidos, ni mucho menos embarazada, y nada que pudiera preocupar al pueblo británico… Sin problemas en mostrar el cadáver del hijo árabe pero respetando al de la inglesa. Mientras nos cuentan el desgarro de Carlos al conocer la noticia y su lucha por traer el cuerpo de “la madre de los futuros reyes de Inglaterra” con todos los honores.

Estrategias narrativas básicas: Una historia tan dulcificada para los Windsor, que parecen haberla escrito ellos mismos con estrategias narrativas básicas para que la puedan entender todos sus súbditos. Y no unos espectadores a los que conquistaron durante cinco temporadas a base de guiones magistrales en los que los silencios decían más que las palabras.

The Crown se ha vendido a la versión oficial, tras habernos hecho creer que nunca iba a posicionarse ahí. Por eso nos ha traicionado. No de la forma que las últimas temporadas de Perdidos Juego de Tronos nos decepcionaron, porque todo aquello eran pactos con historias fantásticas que pudieran gustar más o menos.

The Crown nos ha traicionado porque nos sentamos para seguir viendo algo revolucionario y acabamos consumiendo el chimpún final que haría feliz a Isabel II.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Medidas en RTVE con ‘MasterChef’: El cambio previsto ante las críticas por su «contenido sexual» y «faltas de respeto»

‘MasterChef’ ha vuelto a poner a RTVE en problemas ante las múltiples quejas y críticas de los espectadores ante la Defensora de la Audiencia. En los últimos meses, son muchos los espectadores que han expresado su malestar por el fuerte contenido sexual que hay en el programa a través de las bromas que se realizan en el talent culinario.

Y para evitar males mayores, el departamento de Entretenimiento y la dirección de Antena de RTVE han decidido ejecutar un cambio con respecto a la calificación de edad para la que está recomendada la emisión de ‘MasterChef’. Así, se ha decidido restringir aún más el público al que está dirigido el formato pasando a «no estar recomendado para menores de 12 años».

En el informe del segundo trimestre de la Defensora de la Audiencia con las quejas recibidas entre abril y junio y del que ya nos hicimos eco en El Televisero, aparecen numerosas críticas de los espectadores por las bromas y comentarios de índole sexual que suelen escucharse en ‘MasterChef’. Un formato que además también ha emitido reposiciones en las mañanas de los fines de semana cuando hay niños y menores en casa.

En la resolución, Beatriz Ariño asegura que «comparte la preocupación por algunos comentarios y actitudes que, a veces, pueden verse en MasterChef, un programa que cuenta entre sus espectadores con un buen número de niños y niñas y público familiar en general». En este sentido, la Defensora de la Audiencia defiende que se haya decidido elevar la calificación de edad a +12.

Un cambio motivado sobre todo «especialmente teniendo en cuenta que, si bien es cierto que el programa se emite en horario nocturno en el que se presupone que no hay público infantil, los siguientes pases pueden estar al alcance de otras franjas de menor edad». «Conscientes del malestar que han sentido algunos espectadores se ofrecieron a revisar el asunto de la calificación para aumentar la edad recomendada», añade la resolución de la Defensora de la Audiencia.

En este sentido, hay que decir que hasta ahora ‘MasterChef’ contaba con el indicador de +7 en sus últimas ediciones. A partir de ahora pasa a ser +12 tratando de evitar que personas menores de 12 años accedan a ver el espacio.

Críticas por la «falta de respeto» en ‘MasterChef’ y por la presencia de Paz Vega u Ofelia

Pero las quejas sobre el contenido de ‘MasterChef’ no se quedan ahí. Entre las reclamaciones que recoge el informe de la Defensora de la Audiencia también aparecen 23 comunicaciones en contra de la presencia de Paz Vega u Ofelia en el talent de cocina siendo personas que «presumen de no tributar en España» o de tener deudas con Hacienda siguiendo así los pasos de la crítica que lanzó Alba Carrillo desde ‘El sótano club’, que derivó en su salida como colaboradora de ‘D Corazón’.

Asimismo, otras 20 personas han emitido también un juicio contra ‘MasterChef’ porque «cada vez se permiten más faltas de respeto y comportamientos que rozan el acoso». Unas quejas que vienen a confirmar que cada vez hay más críticas por la dinámica del programa y cómo con el paso de las ediciones se ha ido dando más importancia al reality que a la cocina.

Fuente. eltelevisero.

Roberto Jiménez.

Continue Reading

Televisión

La Séptima anuncia el fichaje de Alba Carrillo y un mítico rostro de ‘Aquí la Tierra’ de TVE para este proyecto

Después de que este fin de semana se filtrara que La Séptima estaba negociando el fichaje de Alba Carrillo para liderar un nuevo magacín de fin de semana; la cadena de TDT que llegará el 5 de noviembre ha hecho oficial la noticia junto a la incorporación de la periodista Marta Márquez para ponerse al frente de este nuevo formato que ocupará las tardes de los sábados y domingos.

«A ver, esto es muy fácil. La llamas y lo aclaras, ¡claro!», empieza diciendo Marta Márquez en el vídeo promocional en el que se ha anunciado su llegada a La Séptima. «Es que me han llamado de La Séptima y me han propuesto presentar un programa contigo. Pero es que hay cosas que no entiendo. Es todo un lío, a ver si tú me puedes aclarar algo», prosigue comentando la presentadora.

«Me dicen, ¡tienes que controlar a Alba! Y por otra parte resulta que el programa se llama Fuera de control, ¿tú me podrías explicar?», añade Marta Márquez revelando así el título del primer programa oficial de La Séptima. «Yo ahora estoy en un momento de mi vida maravilloso. Mindfulness total, super zen, así que tú no te preocupes que va a ir todo sobre ruedas, vamos ningún problema», le responde Alba Carrillo. «Madre mía, pobre Marta, no sabe la que se le viene», añade la presentadora.

Alba Carrillo y Marta Márquez, el tándem de La Séptima para los fines de semana
Con su fichaje por La Séptima, Alba Carrillo continúa su meteórica carrera en televisión. La madrileña se dio a conocer como concursante de ‘Supermodelo’ en Cuatro en 2007. Su primer trabajo como presentadora le llegó en 2012 gracias a Glamour TV en Nova. Posteriormente, dio el salto a TVE como colaboradora de ‘Amigas y conocidas’ junto a Inés Ballester.

Aunque su gran oportunidad le llegó en 2016 cuando fue elegida por Mediaset para ser una de las presentadoras de la nueva etapa de ‘Hable con ellas’ junto a Sandra Barneda, Rocío Carrasco, Mónica Martínez y Soledad León de Salazar (Josep Ferré). A partir de ahí pasó a ser colaboradora en numerosos programas como ‘GH: el debate’, ‘Sálvame’, ‘Ya es mediodía’, ‘Viva la vida’ y ‘Fiesta’.

Pero además, Alba Carrillo también se ha curtido como concursante de realitys tras haber participado en ‘Supervivientes 2017’ o ‘GH VIP 7’. En los últimos años, ha dado el salto a TVE como participante en formatos como ‘Bake off: famosos al horno’ y ‘Hasta el fin del mundo’ así como colaboradora en ‘D Corazón’ y ‘Mañaneros’. Por último, desde abril ha presentado el magacín diario ‘El sótano club’ en TEN, cuya segunda temporada estaba confirmada para septiembre y ahora su continuidad queda en el aire tras su salto a La Séptima.

Por su parte, Marta Márquez también tiene una larga carrera en televisión. Sus inicios fueron como presentadora de formatos como ‘Kaos’ o ‘Abracadabra TV’ en Catalá TV y posteriormente en El Tiempo en Veo 7. Asimismo, la joven también ha sido colaboradora en ‘Así nos va’ o ‘El intermedio’. Ahora da el salto a La Séptima tras más de una década siendo una de las reporteras más reconocidas de ‘Aquí la tierra’ hasta que se despidió del formato con su reformulación en julio en RTVE.

Fuente: eltelevisero.

 

 

Continue Reading

Televisión

El alto comunicado de RTVE tras la expulsión de su corresponsal en Marruecos: «Enorme gravedad a la libertad de prensa»

Las autoridades marroquíes han ordenado este sábado a los corresponsales de RTVE y la Agencia EFE a abandonar Fnideq (Castillejos), donde se encuentran cubriendo información relacionada con la frontera con Ceuta. Así, ambos profesionales se encontraban informando de la carga de las fuerzas antidisturbios marroquíes para dispersar a decenas de migrantes que intentaban llegar a la frontera, tras un nuevo llamamiento en redes.

«No hemos podido grabar la operación porque autoridades locales, que nos han dicho que estaban vinculadas al Ministerio del Interior, nos han pedido que abandonáramos la zona. Estábamos trabajando con prensa marroquí y con prensa española como la agencia EFE», ha explicado Arantxa Marculeta, corresponsal de RTVE en el ‘Telediario’.

«Estamos haciendo esta conexión por teléfono porque nos han dicho también que no podemos sacar la cámara de TVE en ningún punto de Castillejos. Que no podíamos trabajar en la ciudad, que debíamos abandonarla. Y que si lo hacíamos podíamos perder nuestros permisos de prensa, que son los que nos permiten trabajar en el país. Además, nos han explicado que también podían ser confiscadas nuestras imágenes», ha seguido explicando la periodista.

Horas después, la periodista se ha pronunciado en Radio 5 sobre la última hora. «Finalmente tenemos que abandonar Castillejos. Hemos estado un tiempo prudencial en el hotel a la espera de si se revertía la situación, pero no ha ocurrido así que tenemos que irnos», ha sentenciado.

RTVE emite un comunicado condenando lo sucedido
Poco después, RTVE ha enviado un comunicado en el que se ha pronunciado sobre la polémica expulsión de su corresponsal de Castillejos. A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) manifiesta su más enérgico rechazo ante la decisión de las autoridades de Marruecos de obligar a abandonar la localidad de Castillejos (Fnideq) al equipo de informativos de RTVE y de la Agencia EFE desplazados en la zona. Nuestros profesionales se encontraban en el municipio realizando una cobertura periodística rigurosa y de indudable interés público: relatar los movimientos y la situación social en el entorno de la frontera con Ceuta. La orden de abandonar la localidad, comunicada de forma verbal por las autoridades marroquíes bajo el único argumento de «cumplir instrucciones», se ha ejecutado sin ninguna explicación formal.

Ante este incidente, el presidente de la Corporación, José Pablo López, ha destacado que «la expulsión de nuestros profesionales de la localidad de Castillejos supone un obstáculo de enorme gravedad a la libertad de prensa y al derecho a la información». El presidente ha incidido en que «el compromiso de los profesionales de RTVE con una crónica honesta, objetiva y sobre el terreno de los acontecimientos migratorios no puede verse limitado por decisiones arbitrarias que impiden mostrar la realidad». Asimismo, ha exigido a las autoridades de Marruecos «plenas garantías y el máximo respeto para que nuestros periodistas puedan ejercer su oficio en libertad en cualquier punto del entorno fronterizo», concluyendo que desde la radio y televisión pública de España se seguirá defendiendo «un periodismo cuyo único mandato es contar los hechos con el máximo rigor».

RTVE recuerda que el libre ejercicio del periodismo es una garantía democrática fundamental para que los ciudadanos reciban información veraz sobre acontecimientos que impactan directamente en el territorio español y europeo. Restringir el acceso a los puntos calientes de la actualidad debilita de forma directa la transparencia internacional. Por todo ello, la dirección de la Corporación pública se mantiene en permanente contacto y coordinación con los canales diplomáticos y con el resto de los medios afectados para esclarecer este incidente y asegurar el respaldo absoluto a nuestros trabajadores en la zona.

Fuente: eltelevisero.

Continue Reading

Tendencia