Televisión
RTVE lamenta en un comunicado la emisión de las imágenes de Álvaro Prieto y abre una investigación interna

RTVE ha pedido perdón de forma institucional por la emisión de las imágenes del cadáver del joven Álvaro Prieto en Mañaneros. Poco después de que el programa, a través de Jaime Cantizano, pidiera disculpas públicas por lo ocurrido, la corporación hace lo propio y avisa de que ha abierto una “investigación interna”.
Todo sucedía alrededor de las 12:00 horas de este lunes. El magacín de TVE conectaba en directo con su reportero Alberto Catalán, desplazado a la estación de tren de Santa Justa, donde tanto la Unidad Militar de Emergencias y por la Policía Nacional habían realizado una búsqueda en la noche previa. Las imágenes del equipo mostraban un cuerpo, cuyas zapatillas y vestimenta encajaba con la descripción que allegados al joven desaparecido, entre dos vagones de un tren en movimiento.
Posteriormente, la Policía confirmaba que el cadáver encontrado era el de Prieto, una vez finalizada la labor pertinente, según recogía Cordópolis. El tren procedía de las cocheras, de las que había salido para unas maniobras en la mañana de este mismo lunes. El vehículo no prestaba servicio desde agosto y no se habían realizado movimientos ni había sido sometido a revisiones en los últimos días.
Se ha puesto a disposición de la Policía todo el material
En su comunicado, la cadena refrenda las palabras pronunciadas por Cantizano: “RTVE lamenta profundamente las imágenes emitidas esta mañana en directo en el programa ‘Mañaneros’ en el marco de la investigación sobre la desaparición de Álvaro Prieto. Unas imágenes que nunca deberían haberse emitido”.
El programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE ha procedido a abrir una investigación interna“.
La cadena también añade en su comunicado el vídeo de disculpas que ha tenido a Cantizano como portavoz, pasadas las 13:15 horas.
Lo que dice el Manual de Estilo de RTVE
Desde la emisión del momento de la estación de Santa Justa, La 1 había optado por dejar el asunto de lado hasta el momento de disculparse. Mientras tanto, en esa hora de margen, se multiplicaban las críticas a la cadena pública a través de redes sociales y mientras el resto de cadenas sí informaban del hallazgo y posterior confirmación de la identidad del fallecido.
En el Manual de estilo de RTVE, se indica en el punto 1.1.3.2, sobre cómo proteger la intimidad de las víctimas al difundir información, que “deberá armonizar los intereses informativos con la obligación de evitar el dolor innecesario tanto a víctimas como a familiares”. En lo referente a imágenes como las mostradas por Mañaneros, son categóricos: “Los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios, incluso si se trata de víctimas de atentados terroristas”.
“Debemos describir el horror sin causar más daño a sus víctimas”, se sentencia.
De igual modo, en el punto previo del mismo apartado, se indica al hilo de “imágenes especialmente duras y/o dramáticas” lo siguiente: “El uso de este tipo de imágenes se debe limitar a los casos en que tengan un alto valor informativo y su emisión sea necesaria para entender el alcance de lo sucedido. Reproducir imágenes o sonidos de gran impacto y/o violencia únicamente por su valor visual o auditivo no está justificado en RTVE”.
You may like
Televisión
Roberto Leal reacciona al éxito de ‘AlaZ’ y defiende por qué la nueva prueba de ‘Pasapalabra’ es mejor que El Rosco

El pasado viernes, Antena 3 estrenó ‘AlaZ’, la nueva prueba final de ‘Pasapalabra’ que toma el relevo de ‘El Rosco’ después de la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe a Atresmedia seguir contando con la célebre prueba en el concurso de Roberto Leal tras considerar que sus derechos pertenecen a la productora holandesa MC&F y no a ITV Studios.
Un varapalo judicial al que Atresmedia ha respondido haciéndose con los derechos de otra prueba de un concurso suizo llamado ‘DallAZetA’ y que mantiene en cierto modo la dinámica del ‘Rosco’ pero con algunos cambios y mejoras.
Precisamente, parece que por ahora el resultado de ‘AlaZ’ ha convencido a la audiencia. Y es que más allá de las múltiples reacciones que hubo en redes sociales con muchos aplausos a ‘Pasapalabra’ por su nueva prueba; el concurso que presenta Roberto Leal consiguió el pasado viernes su mejor dato desde el 5 de febrero con un 21,9% de cuota de pantalla y 1.600.000 espectadores. Unos datos que subieron al 26,1% de share justo con la nueva prueba.
Tras el estreno de ‘AlaZ’, Roberto Leal ha concedido sus primeras palabras a la web de Antena 3. El presentador se muestra feliz por la acogida que ha tenido la prueba entre los espectadores fieles de ‘Pasapalabra’. «Muy felices y muy contentos, ha sido muy emocionante el ver cómo ha reaccionado toda la gente en casa», confiesa el sevillano.
Y es que uno de los puntos fuertes que tiene la prueba que toma el relevo de El Rosco es que ahora es «muy jugable» desde casa. «Las reseñas de la gente son que, desde casa, se puede jugar mucho más», recalca al respecto Leal. «Todo el mundo puede participar ahora todavía más», añade.
Asimismo, Roberto Leal destaca cómo esta nueva prueba le da incluso aún más emoción que su predecesora al duelo entre Javier y David porque «el poder pedir una letra como pista le da un punto de extra de emoción». «Larga vida AlaZ. La gente está disfrutándolo. Esto es un programa de entretenimiento y nos ha traído muy buenas cosas», añade.
Para el presentador, este obligado cambio permite que la gente pueda jugar desde casa y por tanto es un punto extra para engancharse. «Pasapalabra es un programa muy democrático, universal, todo el mundo puede jugar, pero ahora todavía más porque pueden ver el número de letras que contiene la respuesta correcta», asevera.
«Cuando el concursante pide una letra, están jugando a una prueba final que ha mejorado en ese sentido. Es mucho más emocionante en su tramo final, así que creo que es todo un acierto sin duda», sentencia Roberto Leal.
Fuente: eltelevisero.
Roberto Jiménez.
Televisión
Silvia Intxaurrondo habla en un alto y claro comunicado sobre su continuidad en RTVE tras desaparecer de ‘La hora de La 1’

Fue el 12 de junio cuando Silvia Intxaurrondo se puso por última vez al frente de ‘La Hora de La 1’. Desde entonces han sido Álex Barreiro y Lluis Guilera los encargados de tomar las riendas del formato matinal de TVE.
Y aunque en todo momento desde TVE se aclaró que la presentadora se encontraba de vacaciones, como también está sucediendo esta semana con Adela González en ‘Mañaneros 360’, los rumores sobre una posible salida de TVE no han parado de aumentar.
Por ello, la propia Silvia Intxaurrondo ha reaparecido este viernes con un comunicado en su cuenta oficial de «X» zanjando cualquier tipo de polémica y rumor sobre su marcha de la cadena pública. «Gracias de corazón por todos los mensajes y por el interés de estos días. Estoy, simplemente, de vacaciones: descansando, cuidando mis plantitas y avanzando en mi nueva novela», ha empezado señalando.
«Ha sido una temporada muy especial: hemos sido líderes absolutos de audiencia todos los días, y eso solo es posible gracias al trabajo de todo el equipo y a la confianza de quienes nos habéis acompañado cada mañana», prosigue destacando sacando pecho por la gran temporada que han hecho en ‘La Hora de La 1’.
Y finalmente, Silvia Intxaurrondo deja claro que volverá a TVE tras las vacaciones. «Nos veremos pronto, con muchas ganas, en el arranque de una nueva temporada. Feliz verano», añade. Unas palabras con las que deja claro que no será hasta el mes de agosto cuando se reincorpore de sus vacaciones antes del arranque de la nueva temporada de ‘La Hora de La 1’. En concreto se habla del día 10 como la fecha prevista para su regreso.
Gracias de corazón por todos los mensajes y por el interés de estos días.
Estoy, simplemente, de vacaciones: descansando, cuidando mis plantitas y avanzando en mi nueva novela.
Ha sido una temporada muy especial: hemos sido LÍDERES absolutos de audiencia TODOS LOS DÍAS, y eso…
Este comunicado de Silvia Intxaurrondo llega después de que en los últimos días Juan Soto Ivars, colaborador de ‘Espejo Público’ y ‘Cuarto milenio’ haya propagado el rumor de que la presentadora podría haber dejado ‘La Hora de La 1’ y que habría vaciado su camerino de TVE. Todo después de que también en las últimas semanas se haya hablado mucho sobre el posible salto de algunas estrellas de la cadena pública a la nueva cadena de TDT concedida por el gobierno y que gestionarán ex directivos de Prisa como José Miguel Contreras.
El juicio pendiente de Silvia Intxaurrondo por su bajada de sueldo en RTVE
Por otro lado, el hecho de que Silvia Intxaurrondo tenga pendiente un juicio contra RTVE por su sueldo ha provocado que esos rumores sobre su salida de la cadena pública cobraran algo de sentido. Un juicio que según ha publicado El Confidencial Digital está previsto para el 2 de julio después de que se retrasara.
Fuente: eltelevisero.
Roberto Jiménez.
Televisión
‘Pasapalabra’ resiste al envite del fútbol desde TVE y ‘AlaZ’, la nueva prueba final, confirma su fuerza al superar la barrera del 20%

‘Pasapalabra’ triunfó el pasado viernes 19 de junio con el esperado estreno de ‘AlaZ’, la nueva prueba final que reemplaza a ‘El Rosco’. Anotó un 21,9% de media, su mejor registro desde febrero, y el tramo concreto en el que se emitió dicha prueba superó el 26% de share, con un minuto de oro del 28,3%. La expectación por ver el recambio era muy alta y, por eso, la verdadera prueba de fuego llegaba esta semana.
No obstante, este lunes 22 de junio era un día extraordinario ya que el concurso de Antena 3 se enfrentó al Argentina-Austria del Mundial FIFA 2026. El encuentro deportivo, que se ofreció de 19:00 a 21:00 horas y que se saldó con el sonado doblete de Leo Messi, amasó un 31,1% de cuota de pantalla y congregó a casi tres millones de telespectadores de media en La 1 de RTVE.
Cifras que impactaron de lleno en la competencia. ‘Pasapalabra’ descendió a un promedio del 15,1% debido al torneo y al aumento del consumo televisivo. No obstante, seguimos hablando de un destacado resultado; prueba de que el programa conducido por Roberto Leal aguantó el tipo de manera excelente frente al fútbol. Además, en número de espectadores se mantuvo con más de 1,5 millones.
Y, si ponemos el foco en ‘AlaZ’, el nuevo clímax en sustitución de ‘El Rosco’, observamos que esa resistencia fue aún mayor y más meritoria. Entre las 20:52 y las 21:06 horas, intervalo de tiempo en el que se emitió, cosechó un formidable 20% de share, superando holgadamente la barrera de los dos millones de seguidores (2.110.000).
En otras palabras, mientras La 1 estaba registrando un 30,4% en ese mismo tramo con la recta final del Argentina-Austria, ‘AlaZ’ no bajó de ese 20%. Un claro indicativo que confirma el gran poder del nuevo juego de ‘Pasapalabra’ y el acierto de Atresmedia seleccionando este formato para suplir la pérdida de ‘El Rosco’. De hecho, en los últimos minutos, ya de cara a su desenlace, el reto creció hasta rozar el 24% de cuota, con 2.529.000 espectadores de media.
Fuente: eltelevisero.
Pedro Jiménez.
Radio Millenium Online


Detectan el primer caso positivo de ébola en Francia

Aday Mara jugará en Oklahoma tras ser elegido en el puesto 12 del Draft de la NBA

Roberto Leal reacciona al éxito de ‘AlaZ’ y defiende por qué la nueva prueba de ‘Pasapalabra’ es mejor que El Rosco
Tendencia
Astrología y Espiritualidad5 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad5 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión3 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



