Connect with us

Noticia del Día

Roberto Brasero: «Tormentas para despedir agosto»

Todavía tormentas fuertes
Tras una mañana relativamente tranquila la tarde de este último viernes de agosto volverá a complicarse. Ahora mismo tenemos vigentes avisos de nivel naranja por fuertes tormentas, acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento en zonas de La Rioja, sur de Navarra, Burgos Soria y provincia de Zaragoza, y avisos de nivel amarillo por la posibilidad también de tormentas o fuertes lluvias en el resto de la mitad norte y zona centro.

Sábado tormentoso pero cálido

El sábado es el último día del mes de agosto y también el último día del verano climatológico. En las cuentas de la meteorología las estaciones siguen los trimestres exactos y en el caso del verano corresponde a los meses de junio julio y agosto. Mañana termina agosto y termina pues el verano climatológico. Lo hará con un tiempo cambiante ya que a lo largo del día es posible que vuelvan a surgir muchas nubes que acaban dejando lluvias o tormentas por la tarde en numerosas zonas del centro y norte peninsular y Baleares. Ya desde primeras horas –casi enlazadas con las del viernes- podrían afectar zonas del cuadrante nordeste y Cantábrico pero será Por la tarde cuando se prevé que se intensifiquen y generalicen, extendiéndose a otras regiones de la mitad norte y es probable que lleguen a ser fuertes y vayan localmente con granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como del nordeste de Castilla-La Mancha. Así, esperamos temperaturas relativamente cálidas ya que Las máximas aumentarán en el Cantábrico oriental, centro y este peninsular, y bajarán pero solo ligeramente en el extremo oeste. Eso sí, no será tan caluroso como estos días atrás ya que Únicamente se prevén superar los 35 grados en valles de la mitad sur peninsular.

El domingo empieza otoño
Si el verano climatológico termina el 31 de agosto como hemos dicho el otoño climatológico empieza el 1 de septiembre. Esta estación para la climatología abarca los meses completos de septiembre, octubre y noviembre, sin atender a otras cuestiones de equinoccios que eso se lo dejamos para el inicio astronómico de las estaciones. El otoño astronómico, que es el que conoce todo el mundo, comenzará el día 20 de septiembre. Y en cuanto al tiempo todavía no será muy otoñal ya que las temperaturas no variarán mucho respecto al sábado aunque la semana que viene pueden bajar ligeramente en la mitad norte. Y en cuanto a las lluvias el domingo todavía podríamos tener chubascos y tormentas localmente fuertes a primeras horas en áreas de Aragón, Navarra y nordeste de Castilla-La Mancha, y por la tarde en Pirineos e interiores del extremo este peninsular. La DANA ya se marcha ese día y es probable que se vayan abriendo claros hasta primera hora de la tarde y que luego aumente la nubosidad, tanto en el noreste peninsular como el interior de la comunidad Valenciana o sierras del este de Andalucía. También existe posibilidad de chubascos o tormentas ocasionales a lo largo del día en Baleares y en Canarias intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago y cielos poco nubosos en el sur.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Roberto Brasero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Midterms 2026: Los demócratas arrebatan a los republicanos el poder en las dos cámaras en Estados Unidos

La marea azul se ha impuesto en Estados Unidos arrebatando a los republicanos el control del Congreso. No resistieron ni los bastiones tradicionales como Texas, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Iowa y Ohio. Los demócratas recuperaron la Cámara Baja con una mayoría que podría alcanzar los 244 escaños, muy por encima de los 218 necesarios para controlar el hemiciclo. Y, aunque los republicanos resistieron en Florida, la oposición logró también su objetivo más difícil: dar un vuelco al Senado

Todas las encuestan apuntaban a que Trump iba a ser castigado por su gestión en las elecciones de medio mandato, pero la realidad ha superado a la previsión y el presidente estadounidense tendrá que afrontar el último tramo de su mandato hasta las próximas presidenciales con una oposición que si quiere podrá bloquear su agenda.

En Texas, el pastor presbiteriano y educador James Talarico se convirtió en el primer demócrata elegido al Senado federal por ese estado en 38 años. El gobernador republicano Greg Abbott, que aspiraba a un cuarto mandato consecutivo, cayó ante la demócrata Gina Hinojosa, quien se convertirá en la primera latina en ocupar el cargo y pone fin a más de tres décadas de dominio conservador. Donald Trump, culpabilizó a Greg Abbott, por su derrota y le acusó de haberse convertido en un «republicano solo de nombre» en los últimos seis meses. Abbott volvió a su «fórmula original» y «eso no fue muy bueno», dijo Trump en un mensaje en su plataforma Truth Social.

En Kansas, otro talismán de los republicanos, Adam Hamilton rompió una racha de casi un siglo sin que un demócrata lograra ser elegido al Senado federal por ese estado.

El control de la Cámara Alta dará además a los demócratas poder para condicionar decisiones de política exterior y bloquear la confirmación de candidatos al Tribunal Supremo.

En plena noche electoral, el mandatario intentó desmarcarse de la derrota culpando del revés republicano a que su nombre no figuraba en la papeleta y llegó a afear a Abbott, uno de sus principales aliados, por alejarse de él. «No me presenté a las elecciones y, de haberlo hecho, ¡habríamos ganado por una aplastante mayoría! Gracias por su atención a este asunto», escribió.

El demócrata Xavier Becerra se convertirá en el primer gobernador de origen latino al frente del gobierno de California, según las proyecciones de AP y NBC News. EFE mvg/eav.

Un juez amplió el plazo para el conteo de votos en el condado de Westchester (Nueva York), que forma parte de un distrito congresional clave, hasta el miércoles a las 11:00 horas de la mañana tras un fallo técnico en las máquinas.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Miriam Vázquez.

Continue Reading

Noticia del Día

La acampada de Sol llega a su fin con polémica: un herido grave y denuncias de golpes y gas pimienta

La acampada de la Puerta del Sol ha llegado a su fin después de 38 días. La Policía Nacional ha desalojado durante la madrugada de este martes a las personas que todavía permanecían en el campamento instalado en el centro de Madrid para reclamar soluciones a la crisis de la vivienda. El operativo, en el que han participado alrededor de 400 agentes, se ha saldado con dos detenidos por resistencia a la autoridad y un herido grave durante los trabajos posteriores de retirada de las tiendas.

Según la información trasladada en directo en ‘Espejo Público’, la intervención policial comenzó durante la madrugada y permitió desalojar a unas 334 personas. De ellas, entre 50 y 60 participaban en la acampada reivindicativa, mientras que el resto eran personas sin hogar que también pernoctaban en la plaza.

Un herido grave durante la retirada de las tiendas

El incidente más grave se ha producido cuando los servicios de limpieza han comenzado a retirar las estructuras que todavía quedaban en la plaza. Una de las palas de la maquinaria pesada habría levantado una tienda de campaña en cuyo interior permanecía una persona, que resultó herida y tuvo que ser trasladada al hospital en estado grave.

Según el relato ofrecido en el programa, el operario que manejaba la maquinaria también tuvo que recibir atención psicológica tras lo ocurrido.

El suceso ha marcado una mañana de gran movimiento en la Puerta del Sol, donde los servicios municipales han trabajado para retirar los restos del campamento. Camiones y maquinaria pesada han cargado las tiendas, las estructuras y los residuos acumulados durante las semanas de protesta.

La plaza ha permanecido cortada durante parte de la mañana, con presencia policial para garantizar la seguridad de los operarios. A medida que avanzaban las tareas de limpieza, los trabajadores han ido despejando el espacio hasta permitir de nuevo el tránsito por la zona.

La Delegación del Gobierno defiende el desalojo
La Delegación del Gobierno en Madrid ha explicado que el desalojo se ha llevado a cabo después de que los organizadores comunicaran que daban por finalizada la reivindicación y ante la existencia de presuntos hechos delictivos e incidentes.

En un comunicado, la institución ha señalado que la actuación se desarrolló de manera progresiva y gradual, sin violencia durante la intervención policial, y que su objetivo era proteger a las personas y los bienes, garantizar el ejercicio pacífico de los derechos fundamentales y recuperar el uso habitual de la Puerta del Sol.

Sin embargo, algunos de los acampados han denunciado golpes y el uso de gas pimienta durante el operativo. Estas acusaciones contrastan con la versión oficial sobre el desarrollo del desalojo.

Ayuso: «Esto es lo que Pedro Sánchez ha consentido»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha pronunciado sobre el desalojo en sus redes sociales. «Esto es lo que Pedro Sánchez ha consentido durante 38 días en la plaza de todos los españoles», ha escrito, acompañando su mensaje con la frase «O comunismo o libertad».

El desalojo pone fin a más de cinco semanas de protesta en uno de los espacios más emblemáticos de Madrid. Mientras la plaza recupera progresivamente su actividad habitual, el balance de la intervención queda marcado por las dos detenciones y, especialmente, por el estado grave de la persona herida durante la retirada de las tiendas.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Hellen Perdomo.

Continue Reading

Noticia del Día

La última conversación de los maquinistas del AVE antes de morir: «A ver qué nos toca hoy en la ruleta rusa»

Un café antes de comenzar la jornada y una conversación que ahora cobra otro significado. Álvaro Aznar, instructor de los maquinistas fallecidos en el accidente de tren de Urda, ha relatado cómo fueron los últimos momentos que compartió con Antonio Acedo y Daniel Cabañas antes de que ambos emprendieran su viaje hacia Sevilla.

Los tres coincidieron aquella mañana en Madrid, como habían hecho en otras ocasiones. Durante el encuentro hablaron de un juego virtual conocido entre los maquinistas como la ruleta de los trenes, que plantea posibles incidencias ferroviarias, entre ellas averías del sistema LZB, descarrilamientos o problemas con otros convoyes.

«¿Has jugado ya a la ruleta?», les preguntó Aznar. «A ver qué nos toca hoy en la ruleta rusa, a ver cuándo llegamos», respondió Acedo.

Horas después, el AVE en el que viajaban ambos maquinistas colisionó a 137 kilómetros por hora contra un Iryo detenido tras una caída del sistema de seguridad LZB.

«El dolor es inmenso, estaban llenos de vida»
En declaraciones a El Español, Aznar ha recordado su relación con los dos fallecidos, a quienes había formado durante su trayectoria profesional. «El dolor es inmenso, estaban llenos de vida. Acedo era un hombre riguroso, recto, buena persona. Iba a ser padre. Su mujer, también maquinista, está embarazada», ha explicado.

Sobre Daniel Cabañas, que realizaba prácticas para habilitarse en aquella línea, recuerda que era un joven con vocación ferroviaria. «Cabañas era muy divertido, majísimo, muy jovial. Estaba de prácticas en esa línea pero no porque fuera inexperto, sino porque se incorporaba a esa línea y estaba cumpliendo los trayectos necesarios para quedar habilitado en ese trayecto y con ese vehículo», señala.

La preocupación por las responsabilidades del accidente
Aznar también ha cuestionado la difusión de las conversaciones del centro de control de Atocha, al considerar que se han publicado audios «sesgados» sin conocer «el resto de las comunicaciones». «Falta por conocer qué palabras se dijeron en ese tren después, que será muy importante», advierte.

El instructor teme que la investigación termine señalando a los maquinistas fallecidos, que ya no pueden ofrecer su versión. «Pero lo fácil es acabar diciendo que podrían haber frenado y no lo hicieron o cualquier otra cosa. A quien ya no puede defenderse se le acaba responsabilizando», lamenta.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Celia de Santiago.

Continue Reading

Tendencia