Televisión
Revuelo en ‘Bailando con las estrellas’ por la ruptura de una pareja: Elena Tablada terminó aclarando los 4 motivos
Telecinco emitió este sábado una nueva gala de Bailando con las estrellas en la que todas las miradas estuvieron puestas sobre Elena Tablada y su maestro de baile, Adrián Esperón. Pero no por los aprendizajes de la exmujer de David Bisbal dentro del concurso; la atención estaba puesta en las fricciones surgidas en la pareja.
Pese a que comenzaron con muy buen pie su relación, en las dos últimas semanas han tenido algunas discusiones durante los ensayos, y eso ha deslucido algunas de sus actuaciones. De hecho, han estado en la cuerda floja en varias ocasiones.
Anoche esquivaron la eliminación (fue José Manuel Pinto quien se vio obligado a dejar el talent show), pero la felicidad duró poco. No pudieron o no quisieron limar asperezas, y la tensión era evidente. Dadas las circunstancias, el presentador del programa, Jesús Vázquez, les pidió que aclararan por qué se había torcido esa buena relación que incluso pareció ir “más allá de lo profesional”.
Aunque Tablada dijo en un primer momento desconocer los motivos, el bailarín sugirió que sí los sabía, así que ella se vio empujada a contarlos. Eran cuatro las razones:
“Dice que le llamé agresivo, pero no dije eso sino que me parecía que el entrenamiento estaba siendo agresivo”
“Dice que yo había dicho que me trataba mal, pero no es lo mismo que yo le diga que siento que me está tratando mal, a llamarle maltratador”
“No le gustó que dijera que todos los hombres son iguales, y no soy ni la primera ni a última mujer que lo dice. Fue con sentido del humor”
“Y otro día, de broma, le dije que era un narcisista, como todos los hombres”
“Abro petición al programa para que se le ponga otro maestro”.
La concursante asegura que, habida cuenta de lo ocurrido, se disculpó con su maestro y “le dije que no iba a referirme a él en esos términos ni con guasa”. ¿Podría reconducirse la situación?, les preguntaron: “Por supuesto”, respondió él, solo si “los perdones van correlativos con los hechos”.
El culebrón tuvo un episodio más en la gala. Minutos antes de que acabara la emisión, Tablada y Esperón volvieron a bailar sobre el escenario, y al acabar, él tomó la palabra: “No lo quería decir antes porque quería ser profesional y no causar ninguna problemática (…) Confío en su talento, pero noto que no conecta conmigo. Podría decirse que no sirvo como su maestro y así me lo ha dicho esta semana”, expresó.
Dicho esto, el maestro de Elena Tablada soltó el bombazo de la noche: “Yo quiero ser profesional, quiero que ella consiga un buen papel en este concurso, así que doy un paso al lado. No quiero perjudicarla porque este es su concurso, no el mío. Abro petición al programa para que se le ponga otro maestro”.
“Esto no estaba previsto”, reaccionó el presentador. “Hablaremos con la dirección y veremos si es posible que a estas alturas del programa, después de 10 semanas, se pueda hacer un cambio así”.
Tablada no se opuso a la petición del gallego. Es más, desveló que días antes le habían ofrecido “cambiar de maestro” y ella se negó a hacerlo porque “quería conectar con él”. Si es posible llevar a cabo este cambio de pareja se sabrá en la gala del próximo sábado.
Fuente: elDiario.es – verTele
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Televisión
‘Horizonte’ (13,1%) registra su mejor dato histórico, logrando que Cuatro gane a ‘GH’ (10,5%) en Telecinco
El especial de ‘Horizonte’ centrado en la DANA firma un 13,1% de cuota de pantalla y reúne a 1.407.000 espectadores, siendo el espacio más visto de su franja y registrando su mejor dato histórico. De hecho, el formato de Cuatro supera a Telecinco, dejándole como segunda opción de la franja. ‘Gran Hermano: El debate’ se queda con un 10,5% de share y 905.000 espectadores, lo que supone una caída de 2,8 puntos en una semana.
Por otro lado, el especial de ‘El objetivo’ mejora en 3,3 puntos el resultado de ‘Salvados’ en laSexta. El programa de Ana Pastor firma un 8,9% de share y reúne a 878.000 espectadores en el canal de Atresmedia. Mientras que ‘Una nueva vida’ anota un 10% en Antena 3 y el cine de La 1 registra un 10,3% de cuota de pantalla.
Prime time
Iker Jiménez registra máximo histórico con el especial de ‘Horizonte’ (13,1%)
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‘GH: El debate’ pierde fuerza y baja a un 10,5% en Telecinco
Fuente: Fórmula TV.
Televisión
Crítica de ‘Asalto al Banco Central’: Un robo interesante que se queda corto en una pretenciosa miniserie
Desde que compró ‘La Casa de Papel’ a Atresmedia y cosechó el éxito mundial que tuvo la ficción, parece que Netflix le ha cogido el gusto al género de atracos. El próximo 8 de noviembre se estrena en la plataforma roja ‘Asalto al Banco Central’, una nueva miniserie de cinco capítulos dirigida por Daniel Calparsoro (‘Hasta el cielo: La serie’, ‘Todo por el juego’) y protagonizada por Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian. La trama gira en torno a un atraco, el del Banco Central de Barcelona en mayo de 1981, que ocurrió tres meses después del intento de golpe de estado fallido del 23 de febrero de ese mismo año. Los atracadores exigían una sola cosa: la liberación del coronel Tejero y de sus cabecillas, aunque parece ser que detrás había mucho más que una puesta en libertad.
José Juan Martínez Gómez, el «número 1» de la operación e interpretado por Miguel Herrán, entra con otros once hombres encapuchados al edificio de Barcelona dispuestos a capturar como rehenes a las 200 personas que allí se encuentran. Mientras, Maider y Berni, a quienes dan vida María Pedraza y Hovik Keuchkerian respectivamente, son dos periodistas que tratan de seguir el caso e investigar el misterio que envuelve al atraco mientras lidian con sus propios traumas y demonios personales. A lo largo de los cinco capítulos vemos a un Miguel Herrán atracador muy distinto a lo visto con Rio en la serie de la máscara de Dalí; a una María Pedraza dispuesta a llegar al fondo de la investigación de la forma más noble posible pero, a lo mejor, con una interpretación con menos matices de los necesarios; y a un Hovik Keuchkerian entregado a un papel de mentor, de experimentado, y también de roto periodista que, tras la petaca de alcohol y el visor de su cámara, intenta ocultar la tristeza de sus ojos.
Saltos temporales
Comenzando por la forma de narración, si bien es cierto que esta serie tiene una temporalidad lineal hacia delante como eje central, también se basa mucho en flashbacks y flashforwards, en saltos temporales que sirven para situar al espectador en el contexto de la situación, y para dar más riqueza a los detalles y a los porqués de la propia historia. Ya habíamos visto esto anteriormente en la anteriormente mencionada ‘La Casa de Papel’, ya que suele ser un recurso bastante utilizado en productos de este tipo, en los que la intriga, el suspense y la acción son bastante importantes.
A pesar de que la serie ocurre en mayo de 1981, se ven momentos de meses anteriores y también de años posteriores, lo que hace que sea más dinámica de ver. Aun así, los saltos temporales en ficción no son algo para todo el mundo, ya que hay espectadores que se pierden o «se marean», por lo que tampoco sería raro que haya quejas, una vez salga la serie, por un cierto abuso de ellos.
El significado de la cámara
Por otro lado, sabemos que, a día de hoy, en productos más mainstream y, en especial, de plataformas, la cuestión de la grabación y de la realización suele ser invisible. Actualmente, el espacio de creatividad dejado al director de un producto suele ser muy estrecho, por lo que, normalmente, es bastante inusual que el espectador pueda apreciar ciertos movimientos de cámara, encuadres, zooms o planos fuera de lo común. Sin embargo, ‘Asalto al Banco Central’ rompe esta nueva norma. Tampoco vamos a decir que sea la innovación materializada, ni que tenga una realización y un montaje vanguardista, pero tampoco tiene el típico y clásico montaje durante todos los cinco capítulos.
Se aprecia cómo el director ha querido que los tipos de movimiento de cámara, de perspectivas, de encuadres y de movimientos de óptica tengan importancia en según qué escenas, que aporten una semiótica más allá de una simple grabación, que se haga contraste entre un montaje moderno y una época pasada. Esto es algo bastante positivo, ya que ayuda a meterse en la propia historia. Como ya digo, en la mayor parte de la serie, este aspecto pasa desapercibido, pero cabe comentar esto por esos pequeños y contados momentos en los que no es así.
Unas actuaciones interesantes
Pero la, en mi opinión, buena dirección de Calparsoro en esta serie no solo se aprecia en la realización, también en la dirección de actores. Los tres protagonistas no lo tenían muy fácil, y se nota que ha habido un buen trabajo de construcción de personajes por parte, tanto del director, como del elenco, aunque, a la vez, el resultado ha sido un tanto irregular. María Pedraza debía interpretar a un personaje con una personalidad fuerte, potente, valiente, noble, pero también un personaje sensible, atormentado por un trauma pasado y con un caparazón que trata de ocultar su fragilidad. No era fácil, se comprende, y tampoco sabemos cómo han sido los momentos de rodaje en set, pero a Pedraza puede que le faltaran una serie de pequeños matices en la plasmación de las emociones de su personaje, y en la organicidad y verdad de sus actos. Aun así, lo acaba salvando.
Por su parte, Hovik Keuchkerian también tenía que dar vida a un personaje dañado, con muchas heridas, pero que, a diferencia de la joven Maider, trataba de sobrellevarlas dándose a la bebida. El actor dota a su complejo personaje de verosimilitud, haciendo creer al espectador que a quien está viendo no es a Hovik, sino a Berni. Sin embargo, también es cierto que Keuchkerian nos tiene acostumbrados a personajes «grandes, intimidantes, pero con buen corazón», y aquí vuelve a repetir, un poco, ese estereotipo. No obstante, así es como está escrito, y se entiende que él da vida, y de muy buena forma, a lo que pone en el guion.
Pero si alguien se ha llevado el mayor reto ha sido Miguel Herrán, interpretando a otro atracador después de haberlo hecho durante varios años en la serie que lo llevó al estrellato. El objetivo era ya no solo representar a un personaje real con una relevancia más o menos importante en el proceso de la Transición democrática tras el intento de golpe de estado de Tejero, sino, encima, ser un atracador de un banco y que no recordara a Rio, de ‘La Casa de Papel’. Es cierto que son dos personalidades distintas, con motivaciones y objetivos distintos, pero no deja de ser algo llamativo y peligroso por un posible encasillamiento del actor. Sin embargo, Herrán hace despliegue de sus aptitudes actorales y regala al espectador un personaje lleno de contradicciones, de dilemas y, sobre todo, de humanidad.
Banda sonora especial
‘Asalto al Banco Central’ es cuidadosa en varios detalles, y uno de ellos es la música. Es curioso cómo, al final de cada capítulo, excepto el cuarto, todo acaba con una canción de la cultura pop española de la época, como por ejemplo ‘Super Superman’ de Miguel Bosé, ‘Rumore’ de Raffaella Carrà o ‘No dudaría’ de Antonio Flores. Produce un interesante contraste del final de cada capítulo, en los que se muestra, por ejemplo, una toma de rehenes o la conversación seria y formal del expresidente Calvo Sotelo y, después, a Miguel Bosé cantando una canción que, a todas luces, es una de las más animadas y conocidas de este país. El efecto que produce no es otro que un choque, pero queda bien. Recuerda muy levemente al humor negro, pero de una forma tan suave que es eclipsada por la sencilla posibilidad de que sea una decisión creativa sin ningún tipo de doble filo.
Valentía histórica
Por último, cabe señalar la valentía que ha tenido el guionista, Patxi Amezcua, a la hora de dar una posible desembocadura a uno de los mayores misterios que hay en este país. Como se sabe, el atraco al Banco Central de Barcelona no fue algo naíf o que se dejara llevar por la superficialidad de cualquier otro golpe. En esta historia, las motivaciones reales del acontecimiento, y lo obtenido por los atracadores tras lo sucedido, aún es un misterio. Sin embargo, Amezcua ha decidido decantarse por un bien hilado y contado final que no hará más que generar la curiosidad de todo aquel que vea la serie por saber qué ocurrió realmente aquel mayo de 1981.
‘Asalto al Banco Central’ aterriza en Netflix el día 8 de noviembre con la esperanza de ser una de las series del año, con un reparto muy conocido y con una historia que llega en un momento social y político en España muy importante. Esta serie muestra el resultado de una situación social crítica, proveniente del franquismo y de un intento de golpe de estado que amenazaba con volver a la era de dictadura, todo en medio una división tremenda de pueblo por cuestiones ideológicas. Veremos cómo el público acoge esta serie y, si una vez la hayan visto, van más allá y reflexionan acerca de cuánto hemos avanzado como sociedad desde entonces, cuántas barreras hemos derribado de esa división y cuántas hemos alzado. ‘Asalto al Banco Central’ no es solo una serie, también es una muestra de que debemos hacer que la historia no se repita.
Fuente: Fórmula TV.
Pablo Fernández Pérez.
Televisión
María Casado fue “franca” en ‘Informativos Telecinco’ desde Valencia: “Es un puto infierno lo que están viviendo”
María Casado presentó este sábado Informativos Telecinco desde Catarroja, una de las localidades más afectadas por la DANA que ha arrasado el área metropolitana de Valencia, donde ha causado, que se sepa, más de 200 muertos.
La periodista de Mediaset grabó varios reportajes durante el día y entrevistó a muchas de las personas que lo han perdido todo. Con más de uno se emocionó al hablar.
En el informativo, Casado fue transparente al denunciar la situación que se había encontrado en esta localidad de 30.000 habitantes. Los afectados, dijo, “se sienten solos y abandonados”. Allí, la ayuda ha tardado en llegar “hasta dos y tres días”.
La periodista, envuelta por aquel escenario apocalíptico, se permitió utilizar palabras que en ninguna otra ocasión hubiera pronunciado un presentador de informativos. “La realidad, me van a permitir que sea tan franca, es que han vivido un puto horror. Un puto horror. Es un puto infierno lo que están viviendo todas estas familias aquí”, transmitió a los espectadores de Telecinco: “Como les decimos, cinco días después y todavía la ayuda no acaba de llegar”.
Fuente: elDiario.es – verTele.