Noticia del Día
Putin reta a Estados Unidos a un duelo de misiles hipersónicos y antimisiles en Kiev: «Estamos preparados»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha retado, en su conferencia de prensa anual, a Estados Unidos a un duelo entre el nuevo armamento hipersónico ruso y los sistemas de defensa antimisiles occidentales en Kiev. «Que elijan cualquier instalación para que la ataquemos, digamos, en Kiev. Que concentren allí todos sus sistemas antiaéreos y antimisiles. Y nosotros atacaremos con un misil Oréshnik. Y veremos qué es lo que pasa. Nosotros estamos preparados para ese experimento. ¿Está dispuesta la otra parte?», ha señalado.
Según palabras de Putin, este «experimento tecnológico» sería el «duelo de alta tecnología del siglo XXI». Además ha destacado que el alcance máximo del Oréshnik es de 5.500 kilómetros. «En unos pocos segundos comienza la separación de las ojivas. Y ya está, perdieron el tren. Así que no tienen ninguna opción de derribar estos misiles», aseguró.
El presidente ruso también ha desaconsejado seguir adelante con el escudo antimisiles creado por Estados Unidos: «Nosotros hemos hecho mucho para superar el escudo antimisiles». Es costoso y poco eficaz a la hora de garantizar la seguridad de su país». También ha destacado las 24 baterías antimisiles que la OTAN ha instalado en Rumanía y Polonia, que tienen un alcance de hasta 1.000 kilómetros. «Imagínese que nuestro sistema se encuentra a unos 2.000 kilómetros, pero ni siquiera, entonces, los sistemas antimisiles en territorio polaco podrán alcanzarlo».
Abierto a negociar la paz
En la conferencia, el presidente ruso también ha asegurado que estaría dispuesto a hablar con Zelenski para un alto el fuego, pero solo si este fuera elegido de nuevo por los ucranianos, ya que solo firmará un acuerdo de paz con un líder «legítimo». Las palabras de Putin aluden a que Zelenski fue elegido presidente de Ucrania en mayo de 2019 por cinco años: «Sólo existe un órgano de poder, un órgano de poder representativo, el Consejo, es decir, la Rada, cuyas facultades pueden ampliarse sin elecciones, ya que lo permite la ley marcial».
Además, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto a reunirse «en cualquier momento» con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump: «No hemos hablado desde hace cuatro años. Yo estoy dispuesto a hacerlo (conversar) en cualquier momento y a reunirme, también».
Respuesta de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha negado a aceptar el alto al fuego y ha advertido de que Ucrania necesita apoyo para disuadir próximas agresiones rusas: «Si tenemos un alto el fuego y todos están felices, pero vuelve Putin en dos meses, en seis, en un año o dos. Entonces perderemos todos y no lo quiero, no sé qué haríamos entonces. «Necesitamos un plan real, una posición fuerte y cuento con la unidad de Estados Unidos y la Unión Europea».
Zelenski ha asegurado que Rusia «no está interesada» en una paz justa y duradera en Ucrania, y ha asegurado que a Putin «le encanta matar» y resulta un «peligro» global en referencia a las amenazas de los misiles supersónicos. Además, ha señalado que Estados Unidos tiene que contribuir a una paz «estable» en Ucrania. Zelenski ha defendido una paz «estable» en Ucrania, a la que contribuya el presidente electo estadounidense desde enero. «Es un hombre fuerte y quiero tenerlo de nuestro lado. «Es importante discutir con él más detalles de la guerra», ha explicado.
Fuente: Antena 3 noticias.
Ángel Granero.
You may like
Noticia del Día
Cataluña eleva a 2.264 los identificados en el dispositivo para evitar nuevos disturbios de Blocus

La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha elevado este domingo a 2.264 el número de personas identificadas durante el dispositivo desplegado el sábado ante las convocatorias de Blocus en Barcelona y otras ciudades catalanas.
De ellas, 1.800 fueron identificadas por los Mossos d’Esquadra y 464 por la Guardia Urbana.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Parlon ha cifrado también en 181 las denuncias por el decomiso de objetos peligrosos, como piedras y espráis.
La consellera ha defendido la coordinación del operativo, con más de 500 policías, y ha señalado que era necesario transmitir que los disturbios de la semana anterior no podían repetirse.
Tres detenidos en Barcelona
El balance comunicado previamente por los Mossos para Barcelona recogía tres detenidos, 1.440 identificados y 127 denunciados. Dos de los arrestados eran adultos con órdenes de búsqueda y detención pendientes. El tercero era un menor detenido por resistencia y desobediencia a los agentes.
Preguntada por si se aplicaron criterios étnicos, Parlon ha rechazado ese planteamiento y ha explicado que los controles atendían a la vestimenta recomendada en los canales de las convocatorias.
«Era un perfil determinado. Menores y con una indumentaria determinada», ha afirmado. También ha expresado su preocupación por encontrar a niños que «no llegaban a los 12 años» y ha reclamado la implicación de las familias.
La consellera ha mencionado el caso de un joven identificado en Mollet del Vallès por un intento de pillaje que ya había participado en los disturbios de Barcelona.
Comercios protegidos
La jornada transcurrió este sábado sin los graves altercados del 24 de octubre, que terminaron con 133 detenidos y más de 500 identificados.
Algunos comercios protegieron sus escaparates con madera o estructuras metálicas y cerraron preventivamente, mientras otros mantuvieron su actividad.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, atribuyó la «tranquilidad» al trabajo policial. También hubo despliegues en Girona, Lleida, Badalona, Mataró, Terrassa y Reus, entre otras localidades.
Al margen de los tres arrestos en Barcelona, los Mossos detuvieron a un joven de 21 años en Cabrera d’Anoia, administrador de un grupo digital presuntamente utilizado para coordinar los disturbios anteriores. El menor arrestado previamente en Sant Sadurní d’Anoia ingresó el sábado en un centro de menores en régimen cerrado.
Parlon ha anunciado que continuará la vigilancia de las redes y ha pedido a las plataformas que cierren los canales que promuevan estos actos, tras reunirse con ellas el viernes.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Paula V. Sisó.
Noticia del Día
Urda celebra una misa funeral por las víctimas del accidente ferroviario, pide unidad y que la tragedia no se repita

La iglesia parroquial de San Juan Bautista ha acogido desde las 12.00 horas una ceremonia marcada por el recuerdo a los fallecidos y el acompañamiento a sus allegados. Cerro ha presidido el funeral junto al obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco-César García Magán.
Durante la homilía, el arzobispo ha reconocido que el accidente ha dejado «marcada» a la diócesis y ha conmovido a toda la sociedad. Además, ha admitido que existen preguntas sin respuesta ante una tragedia de esta magnitud y ha defendido que la Iglesia debe permanecer cerca de quienes sufren y compartir sus lágrimas y su dolor.
«Queremos ayudaros a encender luces de esperanza», ha trasladado a las familias, consciente de las dificultades que afrontarán durante los próximos meses, especialmente en fechas señaladas.
También ha pedido mantener viva la memoria de las víctimas, «cuidar más la vida» y evitar que se repitan «estos sufrimientos inmensos».
El arzobispo ha agradecido la intervención de sanitarios, bomberos, guardias civiles, psicólogos, voluntarios y vecinos que participaron en el auxilio. A la ceremonia han asistido García-Page, el alcalde de Urda, Manuel Galán, y la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, entre otros representantes institucionales.
Page pide que «todos se unan entorno al dolor»
Antes de entrar al templo, el presidente autonómico ha pedido que «todos los españoles se unan en torno al dolor» de las víctimas y sus familiares. Ha destacado la respuesta ciudadana, tanto para donar sangre como para colaborar, y la «inmensa solidaridad» mostrada desde todos los rincones del país, al margen de las diferencias políticas.
García-Page ha confirmado que el balance se mantiene en 69 fallecidos y ha explicado que los protocolos de identificación son «enormemente estrictos», con dobles pruebas de verificación, tras los cambios introducidos a raíz del accidente del Yak-42.
«Sé que es tremendo porque todos quisiéramos que pudieran descansar las familias cuanto antes, pero es la autoridad judicial y es la ley», ha señalado. También ha indicado que las denuncias presentadas ante la Guardia Civil sirven de referencia sobre las personas desaparecidas.
El Gobierno regional mantiene contacto con la autoridad judicial para facilitar iluminación si fuera necesario prolongar los trabajos de búsqueda y recogida de pruebas durante la tarde y la noche. En los hospitales castellanomanchegos se ha atendido a personas de nueve nacionalidades, mientras en los trenes viajaban ciudadanos de 27.
Por su parte, el alcalde ha reivindicado la solidaridad de Urda y ha recordado que quienes auxiliaron a las víctimas también necesitan apoyo para afrontar el impacto emocional. El acompañamiento, ha señalado, debe alcanzar asimismo a quienes estuvieron en primera línea tras el accidente.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Paula V. Sisó.
Marta Alarcón.
Noticia del Día
Última hora del accidente de trenes en Urda, Toledo, en directo: Se mantiene en 69 el número de muertos y encuentran con vida a 3 desaparecidos

España continúa de luto tras el choque de trenes a la altura del municipio toledano de Urda. En las últimas horas hemos conocido el informe preliminar de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes Ferroviarios, Marítimos y de Aviación Civil (AITAT) apunta a que el tren circulaba a una velocidad de entre 160 y 200 kilómetros por hora en el momento del choque. Aun así, la cifra exacta no se conocerá hasta analizar las cajas negras de los trenes.
El documento, elaborado durante las primeras 24 horas tras el accidente, habla de una «cadena de averías, instrucciones y acciones» que habría terminado en la colisión. La AITAT señala que las conclusiones son provisionales y todas las hipótesis siguen abiertas. Aunque de momento la investigación se centra en la avería del sistema LZB, el encargado de frenar automáticamente los trenes ante un peligro en la vía.
69 muertos
Las cajas negras de los dos trenes ya han sido recuperadas y están bajo custodia de la Guardia Civil. El volcado de los datos se realizará en «próximas fechas», según la AITAT.
En cuanto a las víctimas, hasta el momento, hay 69 muertos, además más de 200 heridos, algunos de ellos graves. Ese han practicado 48 autopsias y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil trabaja en el reconocimiento de los fallecidos. Por el momento, se han identificado cinco personas, mediante huellas dactilares: tres mujeres y dos hombres. Las autoridades piden a las familias que acudan a los centros de identificación y no se desplacen de hospital en hospital.
160.000 millones para renovar
El accidente también ha reavivado el debate sobre la modernización de las infraestructuras ferroviarias y más cuando se conoce que la Unión Europea concedió 160.000 millones de fondos a España para renovar infraestructuras, incluido este sistema que sólo se sigue usando en la línea Madrid Sevilla.
Según información publicada por ‘El Mundo’, la prórroga del sistema antiguo habría supuesto un ahorro de 37 millones de euros para Adif. El ministro de Transportes, Óscar Puente, volverá a dar explicaciones este viernes, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, participan en la reunión del CECOPI.
Sigue en directo la última hora del accidente ferroviario en la provincia de Toledo.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón – Irene Rodríguez.
Radio Millenium Online


Cataluña eleva a 2.264 los identificados en el dispositivo para evitar nuevos disturbios de Blocus

Alcaraz apabulla a De Miñaur en Viena y levanta el 28º título ATP de su carrera

CARTELERA: NOVIEMBRE 2.026
Tendencia
Astrología y Espiritualidad5 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad5 años agoZodíaco Para Niños
Televisión1 año agoJuanra Bonet, de ‘Traitors’: «No me consta que me hayan dado puñaladas en la tele. Igual es porque las he dado yo siempre»
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «



