Televisión
Preguntas y respuestas antes del nuevo “apagón” de la TV en España, que ya solo se verá en alta definición
El próximo miércoles 14 de febrero, la televisión en España iniciará una nueva etapa. Dicha fecha será la del nuevo salto evolutivo en la naturaleza del medio en nuestro país, casi 70 años después de su implantación.
Después de que en 2005 naciera la Televisión Digital Terrestre (TDT), con mejor sonido, mayor calidad de imagen y más canales, en 2010 se producía el primer “apagón”, el de la televisión analógica. En su momento, eso hizo necesario que los hogares hubieran de adaptarse a las nuevas necesidades de consumo, dejando definitivamente de lado lo analógico y liberando el espectro electromagnético para desarrollar las redes de telefonía móvil 4G y 5G.
Ahora, llega un segundo “apagón”, que obliga de nuevo a prepararse para seguir viendo la televisión como acostumbrado: desde ahora, en España solo se verá la televisión en alta definición. Supondrá, pues, una mejora en el servicio, que también implica una adaptación inevitable. Antes de que llegue tal día, y a fin de que nuestros lectores puedan prepararse en sus casas para seguir viendo la tele como hasta ahora, dejamos una serie de preguntas clave.
¿Qué ocurrirá con la TV a partir del día 14 de febrero?
A partir del miércoles 14 de febrero, será obligatorio que todos los canales de televisión emitan solo en alta definición (HD), sin importar su ámbito de cobertura. Este concepto hace alusión a la resolución de las pantallas, siendo las de HD las que cuentan con al menos 1280 píxeles horizontales por 720 verticales, lo que debe permitir que haya imágenes con un mayor nivel de detalle y una calidad mayor que la definición estándar (de 576 píxeles verticales).
De este modo, los canales de definición estándar (SD) desaparecerán del espectro de forma definitiva a partir de esa fecha. La consolidación del cambio ha de hacerse de forma progresiva, siempre y cuando a partir del citado día toda frecuencia se vea exclusivamente en HD. RTVE tomaba la delantera al dejar de emitir en SD desde este mismo miércoles 7.
En el caso de las privadas, ambas han planteado una estrategia similar. Será a partir del mismo 14 de febrero cuando desaparezcan los canales estándar de Telecinco y Cuatro, en el caso de Mediaset, y de Antena 3 y laSexta, en el de Atresmedia. En lo que respecta a los canales secundarios de estos grupos, que hasta ahora emitían en SD, la línea es la misma en ambos casos. FDF, Divinity, Energy y Boing, del lado de una, y Neox, Nova y Mega, en el caso de otra, pasarán a emitir en HD. Hay que recordar que BeMad (Mediaset) y Atreseries (Atresmedia) ya lo hacían, por lo que no habrá cambios en ese caso.
¿A qué se debe este cambio de paradigma?
Se trata de un nuevo salto tecnológico iniciado en la primera década del siglo, con el salto de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre, que empezó en 2005. La desaparición de los canales en SD tiene como objetivo liberar ancho de banda que favorezca, de forma crucial, la transmisión de contenidos en calidad 4K, y que también beneficiará a la expansión de las redes móviles 5G.
Así se dispone en el real decreto 391/2019 del 21 de junio: “Al amparo de las decisiones regulatorias internacionales, las instituciones europeas determinaron que la banda de frecuencias correspondiente al denominado segundo dividendo digital se destinara a otros usos diferentes de los servicios de radiodifusión, principalmente los relacionados con los servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo, con el objetivo no solo de favorecer el uso más eficiente del espectro sino también de garantizar el uso de la banda del segundo dividendo digital para la introducción y el impulso en Europa de los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación”.
Además de lo que concierna a las telecomunicaciones, también tendrá un beneficio en “la introducción de aplicaciones innovadoras en empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas”.
Hay que decir que si esta transición, de carácter obligatorio, tiene lugar ahora y no antes se debe a circunstancias excepcionales. Inicialmente se había previsto que el SD desapareciese el 1 de enero de 2023. No obstante, pero se pospuso debido a la situación excepcional de la covid-19. El pasado mes de julio, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública anunció la nueva fecha, en la que debe hacerse efectiva la evolución al HD.
¿Cómo afecta esto a los hogares?
En principio, el grueso de los televisores comercializados a partir de 2009 ya incluyen integrado un decodificador digital compatible con señales HD, con un estándar DVB-T2 trabajando sobre H.264/MPEG-4. Es habitual que estas especificaciones, o en su defecto logos como “HD Ready” o “Full HD”, estén incluidas no solo en las especificaciones sino también serigrafiadas en el propio electrodoméstico.
En caso de disponer de televisores más antiguos, que trabajen con MPEG-2, y no cuenten con decodificadores externos, o si estos trabajan igualmente con MPEG-2, tocará hacer ajustes adicionales para poder seguir viendo los canales. Será importante comprobar si los televisores cuentan con puertos de entrada HDMI, para garantizar la compatibilidad con la emisión en HD de los televisores; en caso de contar con puerto de euroconector o SCART, estos ofrecen conexión analógica de una peor calidad.
En resumen, si el televisor es relativamente reciente y admite emisión en HD, no será necesario hacer ningún cambio. Si el televisor o receptor es antiguo, dejarán de recibir la señal de los canales. Por tanto, habrá que sopesar diferentes opciones para poder seguir viendo la televisión. Hay que advertir que el 98% de los televisores en hogares españoles son ya compatibles con las necesidades de recepción, de acuerdo a las cifras del Ministerio, por lo que estaríamos hablando de aparatos particularmente antiguos los que exigirán de mejoras sustanciales o reemplazos y, por tanto, de un desembolso económico en mayor o menor medida.
De igual modo, es importante comprobar que tenemos una antena en buen estado para recibir las emisiones en HD. Es conveniente revisarla en caso de que precise ajustes para optimizar la recepción. En el caso de las comunidades de vecinos puede ser necesario instalar módulos adicionales o actualizar los ya existentes, por lo que la comunidad de propietarios debería ponerse en contacto con un instalador autorizado.
¿Cómo saber si el televisor o decodificador es compatible?
Para cerciorarnos de forma sencilla de que nuestro televisor o el decodificador de TDT que empleemos soporta HD, podemos hacer una resintonización para comprobar que, dentro de la lista de canales detectados, se reciben canales HD junto a los SD y se coge de forma efectiva su señal. Es decir, que pueden verse. Ahora bien, esto implica inevitablemente que haya que reordenar el listado que estamos acostumbrados a tener.
¿Qué hacer si el televisor o decodificador están obsoletos?
Por norma general, aunque no siempre, la existencia de puertos HDMI debería servir para saber que nuestro televisor es compatible con la TDT en HD.
De contar con un televisor que cuente con conexión por HDMI, existen dos posibilidades: adquirir un nuevo decodificador digital MPEG-4; o hacerse con un reproductor multimedia, como Chromecast de Google o Fire TV Stick de Amazon, que permiten convertir televisores con puerto HDMI en Smart TV, de tal forma que permitan usar aplicaciones con las que ver los canales, ya sean los de los propios grupos (RTVE Play, Atresplayer, Mitele) o aplicaciones gratuitas como Samsung TV o Tivify, además de al resto de apps de plataformas de pago, como Netflix o Prime Video.
Los televisores más antiguos pueden carecer de esta posibilidad, por lo que debería considerarse la posibilidad de adquirir, si no un televisor nuevo que sea compatible con la tecnología HD, sí un decodificador o sintonizador compatible y con capacidad HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Hay que tener en cuenta que si hablamos de televisores con resolución de pantalla estándar, aunque puedan recibir la citada señal con un decodificador no podrán aprovechar las posibilidades del HD.
¿Y si recibo la el servicio a través de SAT-TDT?
En caso de recibir el servicio de TDT vía satélite, el proceso es en esencia el mismo: habrá que tener en cuenta el decodificador del que disponga. Si se cuenta ya con un receptor TDTSAT HD, no será necesario realizar ningún cambio.
Ahora bien, en caso de contar con un receptor SD (TDTSAT), será necesario llamar a un distribuidor autorizado para cambiar por uno HD para poder seguir viendo los canales. Para ello, el Ministerio recomienda contactar con las instaladoras registradas que figuran como responsables de la activación en el site oficial a tal efecto.
Desde el Ministerio se recuerda, en lo que respecta al consumo a nivel autonómico, que los receptores activados en una comunidad autónoma concreta recibirán solo los canales autonómicos adheridos al proyecto, no así los locales.
¿Y si veo la TDT a través de plataformas?
En caso de que el acceso a la oferta de canales de la TDT sea a través de plataformas de streaming, como Movistar Plus+, Vodafone TV u Orange TV, la resintonización es automática.
¿Cuál será el siguiente paso en la TV tras el HD?
Una vez se inicie esta fase de SD a HD, el siguiente grado de evolución del medio televisión será la transición hacia la Ultra Alta Definición. Para este paso no hay aún una fecha, aunque la legislación sí permite la introducción de la UHD de forma gradual. El BOE ya precisa, en el citado decreto, que se facilitará que los prestadores del servicio de TDT, “dentro de la capacidad reservada”, realicen determinadas emisiones en UHD, así como que se establezcan “medidas para favorecer la evolución futura de los equipos de difusión hacia tecnologías de mayor eficiencia espectral”.
Las emisiones en UHD deberán cumplir varios requisitos básicos: una resolución vertical de al menos 2160 píxeles, con relación de aspecto 16:9; un sistema de codificación de vídeo HEVC (High Efficiency Video Coding, estándar conocido como H.265); y una señal de audio estéreo o multicanal 5.1. Para poder ver disfrutar de la mayor calidad de imagen y sonido se deberá disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con DVB-T y HEVC. Como regla general, todos los televisores comercializados a partir de 2017 son compatibles con estos estándares.
La primera en haber implantado ya este paradigma ha sido RTVE. La corporación inició las emisiones en pruebas en noviembre de 2022, durante el Mundial de Qatar, y que este día 7 ya comenzaba la emisión regular, convirtiéndose en el primer radiodifusor en el mundo que emite la programación de su canal principal de televisión en Ultra Alta Definición en TDT cubriendo todo su territorio nacional. Además, proporcionará audio inmersivo en Dolby Atmos.
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Por otro lado, el especial de ‘El objetivo’ mejora en 3,3 puntos el resultado de ‘Salvados’ en laSexta. El programa de Ana Pastor firma un 8,9% de share y reúne a 878.000 espectadores en el canal de Atresmedia. Mientras que ‘Una nueva vida’ anota un 10% en Antena 3 y el cine de La 1 registra un 10,3% de cuota de pantalla.
Prime time
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Fuente: Fórmula TV.
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Crítica de ‘Asalto al Banco Central’: Un robo interesante que se queda corto en una pretenciosa miniserie
Desde que compró ‘La Casa de Papel’ a Atresmedia y cosechó el éxito mundial que tuvo la ficción, parece que Netflix le ha cogido el gusto al género de atracos. El próximo 8 de noviembre se estrena en la plataforma roja ‘Asalto al Banco Central’, una nueva miniserie de cinco capítulos dirigida por Daniel Calparsoro (‘Hasta el cielo: La serie’, ‘Todo por el juego’) y protagonizada por Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian. La trama gira en torno a un atraco, el del Banco Central de Barcelona en mayo de 1981, que ocurrió tres meses después del intento de golpe de estado fallido del 23 de febrero de ese mismo año. Los atracadores exigían una sola cosa: la liberación del coronel Tejero y de sus cabecillas, aunque parece ser que detrás había mucho más que una puesta en libertad.
José Juan Martínez Gómez, el «número 1» de la operación e interpretado por Miguel Herrán, entra con otros once hombres encapuchados al edificio de Barcelona dispuestos a capturar como rehenes a las 200 personas que allí se encuentran. Mientras, Maider y Berni, a quienes dan vida María Pedraza y Hovik Keuchkerian respectivamente, son dos periodistas que tratan de seguir el caso e investigar el misterio que envuelve al atraco mientras lidian con sus propios traumas y demonios personales. A lo largo de los cinco capítulos vemos a un Miguel Herrán atracador muy distinto a lo visto con Rio en la serie de la máscara de Dalí; a una María Pedraza dispuesta a llegar al fondo de la investigación de la forma más noble posible pero, a lo mejor, con una interpretación con menos matices de los necesarios; y a un Hovik Keuchkerian entregado a un papel de mentor, de experimentado, y también de roto periodista que, tras la petaca de alcohol y el visor de su cámara, intenta ocultar la tristeza de sus ojos.
Saltos temporales
Comenzando por la forma de narración, si bien es cierto que esta serie tiene una temporalidad lineal hacia delante como eje central, también se basa mucho en flashbacks y flashforwards, en saltos temporales que sirven para situar al espectador en el contexto de la situación, y para dar más riqueza a los detalles y a los porqués de la propia historia. Ya habíamos visto esto anteriormente en la anteriormente mencionada ‘La Casa de Papel’, ya que suele ser un recurso bastante utilizado en productos de este tipo, en los que la intriga, el suspense y la acción son bastante importantes.
A pesar de que la serie ocurre en mayo de 1981, se ven momentos de meses anteriores y también de años posteriores, lo que hace que sea más dinámica de ver. Aun así, los saltos temporales en ficción no son algo para todo el mundo, ya que hay espectadores que se pierden o «se marean», por lo que tampoco sería raro que haya quejas, una vez salga la serie, por un cierto abuso de ellos.
El significado de la cámara
Por otro lado, sabemos que, a día de hoy, en productos más mainstream y, en especial, de plataformas, la cuestión de la grabación y de la realización suele ser invisible. Actualmente, el espacio de creatividad dejado al director de un producto suele ser muy estrecho, por lo que, normalmente, es bastante inusual que el espectador pueda apreciar ciertos movimientos de cámara, encuadres, zooms o planos fuera de lo común. Sin embargo, ‘Asalto al Banco Central’ rompe esta nueva norma. Tampoco vamos a decir que sea la innovación materializada, ni que tenga una realización y un montaje vanguardista, pero tampoco tiene el típico y clásico montaje durante todos los cinco capítulos.
Se aprecia cómo el director ha querido que los tipos de movimiento de cámara, de perspectivas, de encuadres y de movimientos de óptica tengan importancia en según qué escenas, que aporten una semiótica más allá de una simple grabación, que se haga contraste entre un montaje moderno y una época pasada. Esto es algo bastante positivo, ya que ayuda a meterse en la propia historia. Como ya digo, en la mayor parte de la serie, este aspecto pasa desapercibido, pero cabe comentar esto por esos pequeños y contados momentos en los que no es así.
Unas actuaciones interesantes
Pero la, en mi opinión, buena dirección de Calparsoro en esta serie no solo se aprecia en la realización, también en la dirección de actores. Los tres protagonistas no lo tenían muy fácil, y se nota que ha habido un buen trabajo de construcción de personajes por parte, tanto del director, como del elenco, aunque, a la vez, el resultado ha sido un tanto irregular. María Pedraza debía interpretar a un personaje con una personalidad fuerte, potente, valiente, noble, pero también un personaje sensible, atormentado por un trauma pasado y con un caparazón que trata de ocultar su fragilidad. No era fácil, se comprende, y tampoco sabemos cómo han sido los momentos de rodaje en set, pero a Pedraza puede que le faltaran una serie de pequeños matices en la plasmación de las emociones de su personaje, y en la organicidad y verdad de sus actos. Aun así, lo acaba salvando.
Por su parte, Hovik Keuchkerian también tenía que dar vida a un personaje dañado, con muchas heridas, pero que, a diferencia de la joven Maider, trataba de sobrellevarlas dándose a la bebida. El actor dota a su complejo personaje de verosimilitud, haciendo creer al espectador que a quien está viendo no es a Hovik, sino a Berni. Sin embargo, también es cierto que Keuchkerian nos tiene acostumbrados a personajes «grandes, intimidantes, pero con buen corazón», y aquí vuelve a repetir, un poco, ese estereotipo. No obstante, así es como está escrito, y se entiende que él da vida, y de muy buena forma, a lo que pone en el guion.
Pero si alguien se ha llevado el mayor reto ha sido Miguel Herrán, interpretando a otro atracador después de haberlo hecho durante varios años en la serie que lo llevó al estrellato. El objetivo era ya no solo representar a un personaje real con una relevancia más o menos importante en el proceso de la Transición democrática tras el intento de golpe de estado de Tejero, sino, encima, ser un atracador de un banco y que no recordara a Rio, de ‘La Casa de Papel’. Es cierto que son dos personalidades distintas, con motivaciones y objetivos distintos, pero no deja de ser algo llamativo y peligroso por un posible encasillamiento del actor. Sin embargo, Herrán hace despliegue de sus aptitudes actorales y regala al espectador un personaje lleno de contradicciones, de dilemas y, sobre todo, de humanidad.
Banda sonora especial
‘Asalto al Banco Central’ es cuidadosa en varios detalles, y uno de ellos es la música. Es curioso cómo, al final de cada capítulo, excepto el cuarto, todo acaba con una canción de la cultura pop española de la época, como por ejemplo ‘Super Superman’ de Miguel Bosé, ‘Rumore’ de Raffaella Carrà o ‘No dudaría’ de Antonio Flores. Produce un interesante contraste del final de cada capítulo, en los que se muestra, por ejemplo, una toma de rehenes o la conversación seria y formal del expresidente Calvo Sotelo y, después, a Miguel Bosé cantando una canción que, a todas luces, es una de las más animadas y conocidas de este país. El efecto que produce no es otro que un choque, pero queda bien. Recuerda muy levemente al humor negro, pero de una forma tan suave que es eclipsada por la sencilla posibilidad de que sea una decisión creativa sin ningún tipo de doble filo.
Valentía histórica
Por último, cabe señalar la valentía que ha tenido el guionista, Patxi Amezcua, a la hora de dar una posible desembocadura a uno de los mayores misterios que hay en este país. Como se sabe, el atraco al Banco Central de Barcelona no fue algo naíf o que se dejara llevar por la superficialidad de cualquier otro golpe. En esta historia, las motivaciones reales del acontecimiento, y lo obtenido por los atracadores tras lo sucedido, aún es un misterio. Sin embargo, Amezcua ha decidido decantarse por un bien hilado y contado final que no hará más que generar la curiosidad de todo aquel que vea la serie por saber qué ocurrió realmente aquel mayo de 1981.
‘Asalto al Banco Central’ aterriza en Netflix el día 8 de noviembre con la esperanza de ser una de las series del año, con un reparto muy conocido y con una historia que llega en un momento social y político en España muy importante. Esta serie muestra el resultado de una situación social crítica, proveniente del franquismo y de un intento de golpe de estado que amenazaba con volver a la era de dictadura, todo en medio una división tremenda de pueblo por cuestiones ideológicas. Veremos cómo el público acoge esta serie y, si una vez la hayan visto, van más allá y reflexionan acerca de cuánto hemos avanzado como sociedad desde entonces, cuántas barreras hemos derribado de esa división y cuántas hemos alzado. ‘Asalto al Banco Central’ no es solo una serie, también es una muestra de que debemos hacer que la historia no se repita.
Fuente: Fórmula TV.
Pablo Fernández Pérez.
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María Casado fue “franca” en ‘Informativos Telecinco’ desde Valencia: “Es un puto infierno lo que están viviendo”
María Casado presentó este sábado Informativos Telecinco desde Catarroja, una de las localidades más afectadas por la DANA que ha arrasado el área metropolitana de Valencia, donde ha causado, que se sepa, más de 200 muertos.
La periodista de Mediaset grabó varios reportajes durante el día y entrevistó a muchas de las personas que lo han perdido todo. Con más de uno se emocionó al hablar.
En el informativo, Casado fue transparente al denunciar la situación que se había encontrado en esta localidad de 30.000 habitantes. Los afectados, dijo, “se sienten solos y abandonados”. Allí, la ayuda ha tardado en llegar “hasta dos y tres días”.
La periodista, envuelta por aquel escenario apocalíptico, se permitió utilizar palabras que en ninguna otra ocasión hubiera pronunciado un presentador de informativos. “La realidad, me van a permitir que sea tan franca, es que han vivido un puto horror. Un puto horror. Es un puto infierno lo que están viviendo todas estas familias aquí”, transmitió a los espectadores de Telecinco: “Como les decimos, cinco días después y todavía la ayuda no acaba de llegar”.
Fuente: elDiario.es – verTele.