Connect with us

Noticia del Día

Nicolas Maduro insiste en su victoria en Venezuela y denuncia un «intento de golpe de Estado fascista»

Nicolas Maduro se autoproclamaba el nuevo ganador y presidente electo del país. «El poder soberano electoral de Venezuela ha emitido un dictamen, que recibo con humildad de obrero», fueron las palabras del supuesto reelegido en su país. Con un 51% de los votos, Nicolas Maduro afrontará de nuevo el puesto como presidente del estado. A pesar de este resultado, la oposición no se cree la victoria y denuncian un fraude electoral.

Tras conocerse el escrutinio, las protestas se han sucedido en todo el país. Las barricadas, los incendios y las caceroladas se han adueñado de las calles. Todos con un mismo objetivo: hacer saber al mundo su malestar ante este supuesto fraude. Maduro por su parte, tilda estas manifestaciones como «una película» y dice que sabe cómo «hacer frente a los violentos». Además, añade que los manifestantes son comandos, grupos fascistas y de extrema derecha que están pagados por Estados Unidos. Según el mandatario venezolano, «los mismos grupos dirigidos por el imperialismo norteamericano, los mismos países» están detrás de este plan golpista.

Edmundo González, líder de la oposición asegura que las movilizaciones que ha habido en las calles han sido en consecuencia de lo sucedido en las elecciones. «Todas las instituciones tienen el deber constitucional de respetar la voluntad popular, con plenas garantías para todos», añade González.

Expulsión de embajadores de Venezuela

En este casi primer día como presidente electo venezolano, Nicolas Maduro ha anunciado la expulsión de los embajadores de los países de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. La vicepresidenta de Chile cataloga esta acción como «vergonzosa».

Por su parte, Javier Milei, presidente de Argentina, dice que no va a reconocer otro fraude más, añadiendo: «¡Dictador Maduro afuera!». El mandatario de Uruguay también ha querido expresar su malestar ante esta decisión. Luis Lacalle Pou ha expresado que el proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio «claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma». El estado de Panamá, tras esta expulsión, anuncia la suspensión de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Otras naciones, como España, han expresado su preocupación ante las denuncias de fraude de la oposición, al tiempo que piden a las autoridades garantizar la transparencia del proceso y permitir un conteo detallado de los votos.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Arkaitz Martínez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

EEUU intensifica su ofensiva sobre Irán: al menos ocho muertos y primeros bombardeos a infraestructuras civiles

Estados Unidos lanzó una nueva oleada de ataques aéreos contra Irán, la sexta consecutiva, ampliando sus objetivos más allá de las instalaciones militares para alcanzar también infraestructuras en el sur del país. Según medios estatales iraníes, al menos ocho personas murieron y otras 20 resultaron heridas durante los bombardeos más recientes, lo que eleva a 38 los fallecidos y a más de 400 los heridos desde el colapso del alto el fuego el pasado fin de semana, de acuerdo con el Ministerio de Salud iraní.

Los ataques se han concentrado especialmente en la provincia de Hormozgan, una zona estratégica situada en el litoral norte del estrecho de Ormuz. Entre los objetivos alcanzados se encuentran la estación ferroviaria y un barrio residencial de Bandar Abbas, dos puentes en Bandar-e Khamir y el aeropuerto de Iranshahr, en la provincia fronteriza con Pakistán. La agencia estatal IRNA aseguró que siete personas murieron en los ataques contra los puentes de Bandar Khamir.

La escalada se produce después del fracaso del alto el fuego alcanzado la semana pasada y aumenta el riesgo de un retorno a una guerra abierta entre ambos países. El presidente estadounidense, Donald Trump, también mantiene su amenaza de lanzar ataques aéreos masivos contra infraestructuras iraníes y no ha descartado una posible operación terrestre sobre la costa o las islas iraníes.

En respuesta a los bombardeos, Irán anunció el lanzamiento de nuevos ataques contra instalaciones estadounidenses en Oriente Medio, incluyendo bases en Kuwait, Baréin y Jordania, además de un radar en Omán. La Guardia Revolucionaria, por su parte, afirmó haber golpeado objetivos del mando estadounidense en Siria. Las tensiones también se extendieron a Catar, donde se registraron explosiones en Doha. Según las autoridades, al menos un menor resultó herido por los restos de proyectiles interceptados durante las labores de defensa aérea.

Washington sostiene que solo atacó objetivos militares
El Ejército estadounidense informó de que la operación comenzó a las 20:00 horas del jueves (hora peninsular española) y concluyó a las 03:40 del viernes, convirtiéndose en la campaña aérea más extensa de la semana.

El Mando Central de EE. UU. (CENTCOM) sostiene que únicamente fueron atacados objetivos militares, entre ellos emplazamientos de vigilancia costera, sistemas de defensa aérea, infraestructura logística militar y capacidades marítimas iraníes. Además, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha difundido una imagen en la que se observa el colapso de la torre de control marítimo de Chabahar durante la última oleada de bombardeos, entre otros ataques.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Cinthia Piñeiro.

Continue Reading

Noticia del Día

Cinco municipios evacuados y 4.500 hectáreas afectadas por el incendio en Orés, Zaragoza

El incendio forestal que fue declarado este pasado miércoles en Orés (Zaragoza) continúa activo y sin control. Según la última actualización del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), las llamas han afectado ya a 4.500 hectáreas de la comarca de las Cinco Villas.

La rápida evolución del fuego obligó al Gobierno de Aragón a elevar la emergencia a Situación Operativa 2-Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (PROCINFO) y a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La Operativa en Nivel 2 sigue activa.

Ahora, la evacuación preventiva de Malpica de Arba se ha sumado a la operación durante la pasada madrugada del jueves. Esta actuación ha sido necesaria debido al rápido avance de las llamas hacia el noroeste.

Según fuentes del operativo de extinción INFOAR, también se han incorporado medios aéreos a primera hora de la mañana. En estos momentos trabajan sobre el terreno más de 400 efectivos y 60 medios, 14 de ellos aéreos, procedentes del INFOAR, el Ministerio para la Transición Ecológica, la UME, bomberos de Zaragoza y recursos de varias comunidades autónomas.

Cinco localidades evacuadas
Aún quedan varias localidades en vigilancia preventiva, especialmente Biel, ante la posible evolución del incendio. Sin embargo, se elevan a cinco las que ya han comenzado su proceso de desalojo. Malpica de Arba, Orés, Asín, Luesia y Uncastillo son las localidades que se encuentran en mitad de este procedimiento.

Los desalojos han sido comunicados mediante el sistema ES-Alert y los vecinos están siendo atendidos por familiares o en el polideportivo de Ejea de los Caballeros, donde permanecen unas 80 personas. Además, 54 usuarios de residencias de los municipios afectados han sido reubicados en centros de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que se reforzará la atención psicológica a través de Cruz Roja, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC).

Aunque las tareas de extinción comenzaron en las afueras, las dotaciones terminaron por trasladarse hacia los núcleos de viviendas. Así lo ha explicado el jefe de intervención de los Bomberos de la Diputación de Zaragoza, Alfonso Roy, pues la situación obligó a proteger las zonas residenciales.

En Asín, el incendio ha provocado daños en una decena de viviendas. En tres de ellas, el fuego ha llegado a acceder al interior, y una presenta importantes desperfectos. Además, las carreteras A-1204, entre Farasdués y Asín, y CV-813, entre Asín y Orés, continúan cortadas.

«Momentos de una tensión muy alta»
Según ha contado Roy, el cambio de viento producido en Orés dejó aisladas a las dotaciones de la zona, pero consiguieron refugiarse en un lugar seguro. Por otro lado, en Asín, el viento también jugó en su contra, obligándoles a retroceder y a evacuar a toda la localidad.

«Se vivieron momentos de tensión muy muy alta», ha relatado el jefe de intervención. Además, confiesa que nunca se ha visto ante una situación así en toda su trayectoria profesional. A pesar de los problemas y las situaciones críticas a las que los operativos se han enfrentado desde este pasado miércoles, todos se encuentran «sanos y salvos», tal y como tranquiliza Alfonso Roy.

La estrategia de extinción se centra ahora en afianzar un perímetro muy extenso y todavía precario, especialmente en el flanco izquierdo del incendio, donde se concentra la mayor preocupación. Los equipos trabajan divididos en cinco sectores, con una evolución más favorable en los sectores 2 y 4, mientras que los esfuerzos se concentran especialmente en los sectores 3 y 5.

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha reconocido que el incendio se encuentra en un momento “crítico” y “complejo” tras una noche especialmente difícil por los vientos erráticos. Además, ha advertido de que la previsión meteorológica, marcada por altas temperaturas, viento y baja humedad, puede complicar las labores durante las próximas horas.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Alejandro Lorente | Sofía Avendaño | Jaime Álvarez.

Continue Reading

Noticia del Día

Todos los cambios del nuevo acuerdo entre Gibraltar, la UE y España, además de la caída de la verja

El principal ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, y el alcalde de La Línea de la Concepción en Cádiz, Juan Franco, junto a centenares de personas, quisieron ser testigos de este momento histórico tras el acuerdo histórico entre la UE y Reino Unido respecto a Gibraltar y España.

La demolición de la verja simboliza uno de los pasos fronterizos más pequeños del mundo y fue un momento emocionante tanto para los vecinos gibraltareños como para los de La Línea. No obstante, este acontecimiento no es lo único que surge a raíz del acuerdo, sino que hay otras cuestiones relevantes tratadas que afectan a los ciudadanos de ambos territorios.

Cambios en el acuerdo entre la UE y Gibraltar

Uno de las consecuencias del acuerdo es que todos los ciudadanos que hasta ahora tardaban entre 2 o 3 horas debido a las colas que se formaban en la verja, ahora podrán circular sin ese tiempo de espera y sin largas filas para llegar a su destino. Este es uno de los cambios más llamativos del acuerdo y probablemente el más visible, pero también existen otros aspectos en los que la vida de los ciudadanos cambiará a partir de ahora.

El precio de una gran variedad de productos, debido a los efectos del acuerdo, probablemente tenderán a igualarse. Por ejemplo, el precio de la gasolina sufrirá un incremento debido a un nuevo impuesto del 15% que se implementará este mismo miércoles.

Ocurre algo similar con los precios del tabaco, el alcohol, la ropa y las joyas, que serán afectados por un impuesto del 15% en una primera etapa, que después ascenderá al 17% en tres años. Por ejemplo, la diferencia entre los precios del tabaco de ambos países podría ser de apenas 80 céntimos.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda afirman que en materia de fiscalidad Gibraltar dispone de un periodo transitorio de tres años desde este miércoles para imponer el que denominan Impuesto sobre Transacciones (equivalente al IVA) de un 15%, 16% y 17%, sucesivamente, en cada año, al igual que los Impuestos Especiales al Alcohol, Tabaco e Hidrocarburos, aplicando desde la entrada en vigor los tipos mínimos de la UE y convergiendo con los tipos españoles con una diferencia máxima del 6% de los aplicados en España.

No hay novedades en las reclamaciones de soberanía
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, indicó que la cuestión de la soberanía está recogida en el Artículo 2 del Tratado, que protege tanto la posición española como la británica respecto al Peñón, que España cedió a Reino Unido en virtud del Tratado de Utrecht de 1713. «España no cambia una coma a su reclamación de soberanía (…) nuestra posición sigue siendo la misma», ha insistido.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Alejandro Lorente.

 

Continue Reading

Tendencia