Connect with us

Cine

Muere la actriz Maggie Smith (‘Harry Potter’, ‘Downton Abbey’) a los 89 años

Ha fallecido a los 89 años Maggie Smith, conocida por interpretar a la profesora Minerva McGonagall en la saga Harry Potter y a Violet Crawley en la exitosa serie Downton Abbey. Una de las intérpretes británicas más prestigiosas, su carrera ya había brillado antes de convertirse en una figura muy querida por cierta generación gracias a obtener un papel secundario en las películas basadas en la obra de J.K. Rowling. De hecho fue considerada la mejor actriz británica de una generación que incluía a Vanessa Redgrave y Judi Dench, y llegó a ganar dos Oscars.

«Deja a dos hijos y cinco nietos devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», han declarado los hijos de Smith, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado del que se hace eco Associated Press. Smith actuó hasta el final de sus días, protagonizando recientemente tanto la producción irlandesa de El club de los milagros en 2023 como, un año antes, la segunda película inspirada en en el universo televisivo de Downton Abbey, Una nueva era.

Margaret Natalie Smith había nacido en Ilford, Inglaterra, y estudió interpretación en la Oxford Playhouse School a principios de los 50. Justo aquí hizo su debut actoral, representando Noche de reyes y posteriormente Otelo, ambas de Shakespeare. Muy poco después ya contaba con sus primeros papeles televisivos, para debutar en la gran pantalla con un pequeño papel en Child in the House. Por su segundo papel, Nowhere to Go (1958) recibió su primera nominación al BAFTA.

Se puso a las órdenes del célebre director Jack Clayton en el melodrama Siempre estoy sola, y en 1965 tuvo la oportunidad de volver a interpretar a Desdémona en Otelo… solo que para una versión cinematográfica que encabezaba Laurence Olivier y le dio su primera nominación al Oscar. Cuatro años después ganaría la estatuilla gracias a interpretar a la maestra de escuela Jean Brodie en Los mejores años de Miss Brodie, adaptación de la novela homónima de Muriel Spark.

Para entonces ya era una actriz plenamente consagrada, que entrados los 70 encadenaría papeles secundarios en misterios detectivescos como Un cadáver a los postres, Muerte en el Nilo y Muerte bajo el sol (repitiendo aquí con Peter Ustinov en el icónico papel de Hércules Poirot). Fue a finales de esta década cuando obtuvo su segundo Oscar, esta vez en calidad de Mejor actriz de reparto por California Suite.

Otro de sus papeles más famosos tuvo lugar en Una habitación con vistas, suponiendo en 1987 el quinto Oscar al que era candidata poco antes de intervenir en otros títulos populares como Sister Act y Hook. La sexta y última nominación al Oscar llegaría por Gosford Park en 2001, donde fue la condesa de Trentham siendo esta, a su vez, la semilla del rol que desempeñaría más tarde en Downton Abbey. Entrado el nuevo siglo protagonizó La última primavera junto a Judi Dench, compañera de generación, Secretos de familia o La joven Jane Austen. Solo que claro, en esta época ya era universalmente conocida por Harry Potter.

Smith fue Minerva McGonagall, profesora de Transformaciones y mano derecha de Albus Dumbledore, en las siete películas de la saga del Niño Mago (estrenadas entre 2001 y 2011). Al poco de estrenar Harry Potter y las reliquias de la muerte- Parte 2 nos reencontramos con ella en El exótico hotel Marigold (nuevamente junto a Judi Dench), y al año siguiente repitió en la secuela al tiempo de protagonizar The Lady in the Van, basada en una obra de teatro que previamente trabajó en las tablas.

Maggie Smith en ‘Downton Abbey’
En el ámbito televisivo Smith también se las apañó para ser una estrella gracias a Downton Abbey. Por interpretar a la viuda condesa de Grantham ganó dos Emmy consecutivos, estando presente tanto en las seis temporadas de la serie como en las dos películas posteriores (en 2019 y 2022) a las que dio lugar. En todo este tiempo nunca llegó a dejar de lado el teatro, representando múltiples obras de Shakespeare así como otros clásicos como La importancia de llamarse Ernesto.

Fuente: 20 Minutos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

CARTELERA: JUNIO 2.026

EL DÍA DE LA REVELACIÓN:

El día de la revelación es una próxima película estadounidense de 2026 de ciencia ficción producida y dirigida por Steven Spielberg a partir de un guion de David Koepp basado en una historia de Spielberg. La película está protagonizada por Emily Blunt, Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson y Colman Domingo.​

La trama de «El día de la revelación» (Disclosure Day) gira en torno a un futuro cercano en el que la humanidad está a punto de descubrir la verdad sobre la existencia de vida extraterrestre. Se revela que los gobiernos han mantenido un encubrimiento masivo sobre los OVNIs durante 79 años, y el mundo se prepara para el momento en que se haga el anuncio oficial a los ocho mil millones de personas al mismo tiempo.

En la película, dirigida por Steven Spielberg y escrita por David Koepp, el inminente anuncio pone a prueba la fe, las creencias y las relaciones de la sociedad mientras se pasa del misterio y la conspiración a la realidad de que no estamos solos.

 

THE MANDALORIAN Y GROGU:

‘The Mandalorian y Grogu’ es una película estadounidense dirigida por Jon Favreau con guion del propio Favreau junto a Dave Filoni y Noah Kloor. Se trata de la primera película de la saga Star Wars en cines desde ‘El ascenso de Skywalker’ en 2019. Es, además, una continuación directa de la serie de Disney+ ‘The Mandalorian’, emitida entre 2019 y 2023. Está protagonizada por Pedro Pascal, que vuelve a ponerse en la piel de Din Djarin, alias The Mandalorian.

En esta ocasión, nos situamos varios años después de la caída del Imperio. Din y Grogu trabajan para la Nueva República dedicándose a limpiar el caos dejado por la caída del Imperio. Su misión actual consiste en encontrar y conseguir rescatar a Rotta the Hutt, el hijo de Jabba the Huttt, a cambio de valiosa información que podría ayudar a la Nueva República a perseguir un peligroso objetivo.

‘The Mandalorian y Grogu’ vuelve a centrarse en explotar la complicidad y cómica relación entre The Mandalorian y Grogu, ahora que este último ha crecido y ya es capaz de hacer más cosas por sí mismo.

La película tiene un reparto reducido, donde además de Pascal destacan Jeremy Allen White como la voz de Rotta the Hut, hijo del fallecido Jabba the Hutt, y Sigourney Weaver es Ward, una coronel y líder de la Nueva República que anteriormente trabajó como piloto para los Rebeldes. Favreau y Filoni ya tenían escrita prácticamente toda la cuarta temporada de la serie. Sin embargo, el inicio de las grabaciones coincidió con la huelga de guionistas y actores. Durante este tiempo, Disney volvió a evaluar la situación de la saga y decidió darle continuación mediante este filme. Sabemos que la película es independiente de la cuarta temporada ya escrita, a la que Disney aún no ha dado el visto bueno ni sabemos si verá la luz alguna vez.

 

LA SILLA:

Es un thriller psicológico español dirigido por Ángel de la Cruz y protagonizado por Jaime Lorente. La trama sigue a un exitoso escritor de novelas de misterio que, para experimentar las sensaciones de su personaje, le pide a su esposa que lo ate y amordace a una silla, desencadenando una situación claustrofóbica y extrema.

 

EL PASAJERO NOCTURNO ( PASSENGER ):

Narra la historia de una joven pareja que, apenas unas semanas después de comenzar su aventura viviendo en furgoneta, presencia un accidente espantoso que deja al conductor muerto. Lo que parecía un trágico suceso aislado pronto se convierte en una pesadilla: un acosador demoníaco, implacable e imposible de escapar, empieza a perseguirlos sin descanso, siguiéndolos a dondequiera que vayan. Mientras intentan sobrevivir y descubrir la verdadera naturaleza de esta amenaza sobrenatural, la pareja se ve obligada a enfrentar sus peores miedos y a luchar por su vida en un viaje que mezcla terror, suspense y adrenalina constante.

 

HOKUM:

‘Hokum’ es una película de terror sobrenatural escrita y dirigida por Damian McCarthy. Se trata de una coproducción entre Italia y los Emiratos Árabes Unidos, que se estrena en Estados Unidos el 1 de mayo de 2026 tras pasar con acierto por el festival de cine South X Southwest.

La película está protagonizada por el actor Adam Scott, quien da vida al escritor Ohm Bauman, que vive un momento de bloqueo creativo, incapaz de acabar el epílogo de su popular trilogía de novelas Conquistador. Agotado, un día cree ver en casa el fantasma de su madre, así que se decide a viajar hasta un remoto hotel rural irlandés donde sus padres tuvieron su luna de miel para esparcir ahí sus cenizas e intentar buscar inspiración.

Allí se encuentra con un pueblo de atmósfera lúgubre y residentes misteriosos, que hablan de leyendas célticas o niños secuestrados en el inframundo. Tras la desaparición de una camarera, Ohm comienza a tener visiones mientras investiga su pasado y el de su familia. Es entonces cuando comienzan a aflorar no sólo los hechizos, sino el trauma que él mismo ha intentado sepultar durante años.

El reparto de ‘Hokum’ se completa con Peter Coonan, David Wilmot, Florence Ordesh o Michael Patrick, entre otros. Rodada en el condado irlandés de Cork, la película es recibida con entusiasmo por parte de la crítica, destacando cómo el director hace uso del folclore para crear un ambiente terrorífico.

 

STRANGERS: CAPÍTULO FINAL

La película ‘Strangers: Capítulo Final’ es el cierre de la trilogía de terror dirigida por Renny Harlin. Retoma inmediatamente después de los hechos de la segunda parte, para llevar a su protagonista Maya (Madelaine Petsch) a un enfrentamiento final con los asesinos enmascarados que la han perseguido sin piedad.

Tras sobrevivir a una noche infernal de violencia y sangre, Maya ya no es la misma: marcada por traumas, pérdidas y una resistencia que parece rozar lo imposible, vuelve a enfrentarse a los “Extraños” con una mezcla de furia, desesperación y la determinación de poner fin a la pesadilla que le ha arrebatado tanto.

La violencia ya no es sólo una amenaza externa, sino algo que empieza a mezclarse con su propia identidad, lo que plantea una tensión moral sobre hasta qué punto una persona puede transformarse para sobrevivir a lo inimaginable.

‘Strangers: Capítulo Final’ mezcla escenas de horror explícito con revelaciones sobre la dinámica entre Maya y sus perseguidores, e incluye nuevas piezas del rompecabezas que explican parcialmente quiénes son verdaderamente y por qué llevan a cabo su espiral de asesinatos.

El pueblo de Venus, Oregon ya no es un simple escenario de cacería, sino un espacio donde las reglas de la realidad se distorsionan, y cada decisión puede acercar más a Maya a la redención o a su propia destrucción.

Con una atmósfera opresiva y una mezcla de violencia física y tensión psicológica, se propone cerrar la historia de supervivencia y terror iniciada en los dos capítulos anteriores, lo que lleva a su heroína al límite de su resistencia y a cuestionarse si sobrevivir realmente significa vencer o simplemente convertirse en otra sombra más dentro de un ciclo de horror sin fin.

 

MICHAEL:

‘Michael’ recupera a la icónica estrella del pop, un Michael Jackson más allá de la música, cuya infancia y recorrido iría marcando todo lo que vino después. Se trata de un nuevo biopic dramático-musical en el que podremos asomarnos a la vida del célebre artista, a su ambición creativa y a ese afán por consagrarse como un icono para la cultura y la industria del entretenimiento. Detrás de la dirección de ‘Michael’ se encuentra Antoine Fuqua, que lleva a la gran pantalla un guion de John Logan, inspirado, por supuesto, en los acontecimientos reales de la vida de Michael Jackson.

Quien se pondrá en la piel de esta icónica estrella es Jaafar Jackson, un sobrino del propio Michael, hijo del cuarto de los Jackson, Jermaine. Se trata del debut de Jaafar, ya que este ha desarrollado más su carrera como bailarín que como actor. Junto a él, Juliano Valdi interpretará a un Michael niño, en su etapa musical y vivencial con los Jackson Five. En el reparto los acompañan Colman Domingo, Nia Long, Miles Teller, Kendrick Sampson, Kat Graham, Laura Harrier, Larenz Tate, Derek Luke y Kevin Shinick, entre otros.

La película está producida por Lionsgate y GK Films y la distribuye Universal Pictures en Estados Unidos y en España. ‘Michael’ llega a nuestros cines el 24 de abril de 2026.

 

KRAKEN: EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS:

‘Kraken: El libro negro de las horas’ es una película dramática española dirigida por Manuel Sanabria y Joaquín Llamas. Está basada en el libro homónimo de Eva García Saénz de Urtruri en el año 2022. La adaptación del guión está firmada por Rocío Martínez Llano y Juan Carlos Cueto. La cinta, producida por Isla Audiovisual y Zebra se estrena en cines el 24 de abril de 2026.

Nos situamos en Vitoria en el año 2022, donde seguimos las andanzas de Unai López de Ayala, alias Kraken, cuando recibe una sorprendente llamada. Tiene una semana para encontrar el legendario Libro negro de las horas, una pieza de coleccionista única en el mundo, o su madre morirá. La sorpresa es que, en teoría, su madre llevaba muerta décadas.

Así, Kraken se ve envuelto en una investigación contrarreloj con la ayuda de Esti. Lo que en un principio parecía una simple búsqueda acaba transformándose en la exploración de un universo turbio de un ambiente inquietante que mezcla el amor por la cultura con el delito corriente. Por si fuera poco, las noticias sobre su madre hacen que Kraken se plantee que lleva años viviendo una serie de mentiras sobre las que se ha ido construyendo su vida, y que irán poniéndose de manifiesto a medida que avance la investigación.

‘Kraken: El libro negro de las horas’ está protagonizada por Alejo Sauras en el papel de Kraken, con Maggie Civantos como su ayudante Esti. Completan el reparto Natalia Rodríguez, Martin Urrutia, Aitziber Luma, Fernando Soto y Natalia Millán. La película está participada por RTVE.

Continue Reading

Cine

EL DÍA DE LA REVELACIÓN

EL DÍA DE LA REVELACIÓN

El día de la revelación es una próxima película estadounidense de 2026 de ciencia ficción producida y dirigida por Steven Spielberg a partir de un guion de David Koepp basado en una historia de Spielberg. La película está protagonizada por Emily Blunt, Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson y Colman Domingo.​

La trama de «El día de la revelación» (Disclosure Day) gira en torno a un futuro cercano en el que la humanidad está a punto de descubrir la verdad sobre la existencia de vida extraterrestre. Se revela que los gobiernos han mantenido un encubrimiento masivo sobre los OVNIs durante 79 años, y el mundo se prepara para el momento en que se haga el anuncio oficial a los ocho mil millones de personas al mismo tiempo.

En la película, dirigida por Steven Spielberg y escrita por David Koepp, el inminente anuncio pone a prueba la fe, las creencias y las relaciones de la sociedad mientras se pasa del misterio y la conspiración a la realidad de que no estamos solos.

Fuente: IA.

Continue Reading

Cine

THE MANDALORIAN Y GROGU

‘The Mandalorian y Grogu’ es una película estadounidense dirigida por Jon Favreau con guion del propio Favreau junto a Dave Filoni y Noah Kloor. Se trata de la primera película de la saga Star Wars en cines desde ‘El ascenso de Skywalker’ en 2019. Es, además, una continuación directa de la serie de Disney+ ‘The Mandalorian’, emitida entre 2019 y 2023. Está protagonizada por Pedro Pascal, que vuelve a ponerse en la piel de Din Djarin, alias The Mandalorian.

En esta ocasión, nos situamos varios años después de la caída del Imperio. Din y Grogu trabajan para la Nueva República dedicándose a limpiar el caos dejado por la caída del Imperio. Su misión actual consiste en encontrar y conseguir rescatar a Rotta the Hutt, el hijo de Jabba the Huttt, a cambio de valiosa información que podría ayudar a la Nueva República a perseguir un peligroso objetivo.

‘The Mandalorian y Grogu’ vuelve a centrarse en explotar la complicidad y cómica relación entre The Mandalorian y Grogu, ahora que este último ha crecido y ya es capaz de hacer más cosas por sí mismo.

La película tiene un reparto reducido, donde además de Pascal destacan Jeremy Allen White como la voz de Rotta the Hut, hijo del fallecido Jabba the Hutt, y Sigourney Weaver es Ward, una coronel y líder de la Nueva República que anteriormente trabajó como piloto para los Rebeldes. Favreau y Filoni ya tenían escrita prácticamente toda la cuarta temporada de la serie. Sin embargo, el inicio de las grabaciones coincidió con la huelga de guionistas y actores. Durante este tiempo, Disney volvió a evaluar la situación de la saga y decidió darle continuación mediante este filme. Sabemos que la película es independiente de la cuarta temporada ya escrita, a la que Disney aún no ha dado el visto bueno ni sabemos si verá la luz alguna vez.

Fuente: eCartelera.

Continue Reading

Tendencia