Connect with us

Cine

Muere la actriz Angela Lansbury, la inolvidable Jessica Fletcher en ‘Se ha escrito un crimen’

A lo largo de su larga carrera Lansbury sumó seis Globos de Oro, cinco Tony de Teatro, un Olivier, un Grammy, el apreciado premio de Honor del Sindicato de Actores a toda su trayectoria y hasta el Oscar honorífico en 2013.

La nostalgia y la idealización del pasado son caminos inciertos pero ¿cómo leer la noticia de la muerte de la actriz inglesa Angela Lansbury a los 96 años y no añorar el cine y la televisión de otra época? Añorar ese tipo de intrigas de guante blanquísimo al estilo de Se ha escrito un crimen, añorar esas fantasías infantiles que conservaban un aire caballeresco como las de ‘La bruja novata’. Ese tipo de personajes que eran buenos con naturalidad y con una gota de ironía hacia sí mismos y sus antagonistas, como si el mal en el mundo no fuese una conspiración sino un accidente desagradable. En un mundo mejor, el mal sería así, un accidente desagradable, una cosa de adúlteros, codiciosos y débiles de carácter a los que ver con compasión y no de psicópatas sobreactuados.

Hace unos años, un remake de ‘Mary Poppins’ no especialmente memorable incluyó un cameo de Angela Lansbury en un papel que remitía al personaje de la viejecita que alimentaba a las palomas en la ‘Mary Poppin’s original. Aquella aparición causaba suspiros entre los espectadores o, por lo menos, entre los espectadores que eran padres. Lansbury, que siempre pareció tener una edad indefinida y una caracterización más bien asexuada, era perfectamente reconocible a los noventa y muchos. Más frágil y más arrugada, pero capaz de transmitir la misma serenidad, la misma mezcla de dulzura y detachment.

Aquel fue el final de una carrera de otro tiempo. Lansbury nació en Londres en 1925, hija de una actriz irlandesa y hermana de la mujer de Peter Ustinov. Cuando empezaron los bombardeos alemanes en sobre el Reino Unido, su madre se la llevó a Estados Unidos en el último crucero de pasajeros que atravesó el Atlántico. Lansbury tenía 15 años y hacía el mismo viaje que Alfred Hitchcock y que tantos artistas europeos que inyectaron un punto de complejidad y malicia a la cultura estadounidense. Lansbury estudió interpretación y empezó su carrera en Nueva York, pero su dicción y su caracterización fueron más británicos que la reina, desde las radionovelas basadas en obras y canciones de Nöel Coward y Oscar Wilde con las que empezó su carrera.

No todo fue el educado saber estar burgués que transmitía su personalidad: Balancing act, la biografía autorizada de Lansbury, narra que la actriz fue pobre en el Nueva York de los 40, que participó de la vida bohemia del Village, que fue casi una beatnik, rodeada de amigos artistas y gays.

Que fue una mujer insatisfecha con su carrera durante muchos años. Con 17 años, se asomó a la ‘Luz de gas’ de George Cuckor y se ganó una candidatura al Oscar y un contrató fijo en la Metro Goldwyn-Mayer, que la empleó como actriz a destajo. Lansbury, inconformista, se pasó al teatro, a la serie B, al cine de autor de los 50 y a Broadway, donde por fin encontró su lugar, pese a no ser un talento natural para la música. Entonces, consolidada en las tablas, Hollywood la rescató con El candidato manchú, una película de espías de John Frankenheimer y Frank Sinatra, en la que Lansbury aparecía ya como el ángel que todos reconocemos.

«El personaje de Angela es un modelo vital: justa, libre de fanatismos, cálida… Es bondadosa sin ser una pánfila. Es compasiva con los defectos de los demás pero no se deja engañar. Y tiene su parte dura. No soporta a los presuntosos. Sobre todo es decente. Representa una decencia innata, llegada de otro tiempo más decente», escribió Martin Gottfried, el autor de su biografía.

Lo interesante de esa frase es la alusión a «el personaje de Angela», como si la actriz sólo hubiese hecho un papel en una carrera de 80 años. Un papel que depuró en la piel de Jessica Fletcher, la escritora de novelas criminales de Se ha escrito un crimen que hoy todos añoraremos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

CARTELERA: MAYO 2.024

EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS:

Ambientada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en la que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos se han visto reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.

 

MISIÓN HOSTIL:

Reaper es un piloto de drones de la Fuerza Aérea que apoya una misión especial en el sur de Filipinas. Tras ver movimiento en la jungla durante su reconocimiento aéreo, la situación toma un vuelco inesperado. El equipo de tierra, en el que se encuentran el sargento Kinney y sus compañeros, es atacado de manera fulminante y capturado por un grupo de insurgentes. Reaper tiene 48 horas para remediar lo que se ha convertido en una salvaje operación de rescate de alto riesgo.

 

INMACULATE:

Cecilia, una mujer de fe devota, recibe una cálida bienvenida a la perfecta campiña italiana, donde le ofrecen un nuevo puesto en un ilustre convento. Pero Cecilia se da cuenta de que su nuevo hogar esconde oscuros y horripilantes secretos.

 

GUARDIANA DE DRAGONES:

Son tiempos oscuros en la China imperial. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres, han sido perseguidos durante años y encerrados en mazmorras. En una remota fortaleza en las montañas, una niña ayuda a escapar al último de los dragones y se une a él en una apasionante misión para recuperar el tesoro más preciado: El último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que quiere explotar su potencial mágico para alcanzar la inmortalidad. Adaptación de la primera de las seis novelas de la saga literaria homónima de la australiana Carole Wilkins.

 

ABIGAIL:

A una banda de delincuentes se les ha encargado secuestrar a Abigail, una bailarina de doce años hija de una poderosa figura del inframundo. Su misión requiere también vigilarla durante la noche para poder cobrar un rescate de 50 millones de dólares. En una mansión aislada, los captores comienzan a desaparecer, uno por uno, y descubren, para su creciente horror, que la pequeña niña con la que están encerrados no es normal y está mostrando su verdadera naturaleza.

 

EL ESPECIALISTA:

Es doble de acción y, como todo el mundo en la comunidad de dobles de acción, explota, recibe disparos, se estrella, atraviesa ventanas y cae desde las mayores alturas, todo para nuestro entretenimiento. Y ahora, recién salido de un accidente que casi acaba con su carrera, este héroe de clase trabajadora tiene que localizar a una estrella de cine desaparecida, resolver una conspiración e intentar recuperar al amor de su vida sin dejar de hacer su trabajo diario. ¿Qué podría salir bien?

 

EMMA Y EL JAGUAR NEGRO:

La selva amazónica donde ha crecido Emma le ha proporcionado una amistad única, la que mantiene con Hope, una jaguar que ella misma encontró siendo tan solo una cría. Un acontecimiento trágico hace que Emma tenga que trasladarse a la ciudad de Nueva York y dejar atrás a Hope. Los años pasan, pero Emma no deja de soñar con volver a la selva y estar con su amiga. Con 14 años, hecha una urbanita, Emma descubre que el pueblo de su infancia vive bajo la amenaza de traficantes de animales y decide que ha de volver a la Amazonia con su querida jaguar. Un plan descabellado del que Anja, su excéntrica y encantadora profesora de Biología, intenta disuadirla sin éxito. Junto a Anja, Emma se embarca en un emocionante viaje para reunirse con Hope y salvarla de aquellos que buscan destruir la selva y su fauna salvaje.

 

CIVIL WAR:

En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos.

 

LA PRIMERA PROFECÍA:

Cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia, se topa con una oscuridad que pone en cuestión su propia fe y descubre una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal. Precuela de ‘La profecía’ (1976).

 

ONE LIFE:

Un joven corredor de bolsa británico, Nicholas «Nicky» Winton (Anthony Hopkins), ayudó a rescatar a cientos de niños de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de su madre (Helena Bonham Carter). Un acto de compasión casi olvidado durante 50 años, y del que Nicky vive atormentado por los fantasmas de los niños a los que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más.

 

GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO:

Una aventura cinematográfica completamente nueva, que enfrentará al todopoderoso Kong y al temible Godzilla contra una colosal amenaza desconocida escondida dentro de nuestro mundo. La nueva y épica película profundizará en las historias de estos titanes, sus orígenes y los misterios de Isla Calavera y más allá, mientras descubre la batalla mítica que ayudó a forjar a estos seres extraordinarios y los unió a la humanidad para siempre.

Continue Reading

Cine

EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Ambientada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en la que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos se han visto reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.

Continue Reading

Cine

MISIÓN HOSTIL

Reaper es un piloto de drones de la Fuerza Aérea que apoya una misión especial en el sur de Filipinas. Tras ver movimiento en la jungla durante su reconocimiento aéreo, la situación toma un vuelco inesperado. El equipo de tierra, en el que se encuentran el sargento Kinney y sus compañeros, es atacado de manera fulminante y capturado por un grupo de insurgentes. Reaper tiene 48 horas para remediar lo que se ha convertido en una salvaje operación de rescate de alto riesgo.

Continue Reading

Tendencia