Noticia del Día
Muere el papa Francisco a los 88 años

El papa Francisco ha muerto a los 88 años. El Pontífice ha fallecido este lunes a las 7:35 horas en su residencia de la Casa Santa Marta. Así lo ha anunciado en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel. Hace dos meses, tuvo que ser hospitalizado por problemas respiratorios y tuvo que suspender su agenda. Tras recibir el alta, había realizado apariciones sorpresa.
«Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados», ha lamentado el cardenal Farrel. «Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino», agregaba en un vídeo grabado en la capilla de la Casa Santa Marta en el que también aparecen el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y el sustituto de la secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
Este domingo, el papa Francisco había vuelto a hacerse presente al reaparecer para impartir con esfuerzo la bendición pascual ‘urbi et orbi’ a la ciudad y al mundo. Saludó a las 35.000 personas presentes dando una vuelta en papamóvil. Ocurría esto tras una Semana Santa en la que por primera vez en su pontificado se vio obligado a delegar a otros cardenales los principales ritos y a limitar su presencia debido a su convalecencia.
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio de Flores, Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia modesta. Bergoglio trabajó limpiando el suelo de una floristería e incluso como portero de discoteca, pero a los veintiún años decidió convertirse en sacerdote. En 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús ingresando en el seminario, lo que décadas después le convertiría en el primer papa hispanohablante desde los Borgia y el primer jesuita pontífice.
Dominaba los idiomas español, italiano, latín y alemán, además hablaba con soltura inglés, francés, portugués, ucraniano y piamontés (dialecto italiano). Fue consagrado obispo titular de Auca en 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires. En 1998 recibió el cargo de arzobispo de Buenos Aires y durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II le nombró cardenal del título de san Roberto Belarmino.
El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI y tras al menos cuatro votaciones en un cónclave que duró 25 horas y media con dos fumatas negras, los 115 cardenales electores, inclinaron la votación a su favor y fue elegido el Papa 266, teniendo 76 años.
Se impuso el nombre de Francisco en memoria de San Francisco de Asís, convirtiéndose en el primer americano y el primer miembro de la compañía de Jesús en dirigir la Iglesia católica, y el primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III en 741. La fumata blanca se alzó sobre el cielo de Roma a las 19:08 de ese 13 de marzo.
Conocido en su Argentina natal por lavar y besar los pies a marginados y enfermos, ese gesto siguió con él en el vaticano. Siempre estuvo cerca de pobres, desamparados y refugiados… para él esa era la esencia de su misión. Con él llegó al vaticano, la sencillez y la austeridad; y su estilo cercano llamó la atención en todo el mundo protagonizando portadas de revista como The Rolling Stones o Time.
El papa Francisco fue un férreo defensor del diálogo entre religiones. Su pontificado estuvo marcado por la pandemia, los escándalos de pederastia y corrupción en la curia y también la oposición de los más conservadores.
Su convivencia con el papa Benedicto XVI
Durante la primera década, Francisco convivió a tan solo unos cientos de metros con otro papa emérito, Benedicto XVI. Fue algo inédito, como también lo fue el funeral de Benedicto XVI: el 31 de diciembre de 2022, por primera vez en 600 años, un papa despidió a otro. Ése día por la mañana, en el centro de la Plaza de San Pedro, Francisco permaneció varios segundos con los ojos cerrados, la cabeza inclinada y una mano sobre el ataúd de su predecesor dejando una imagen para la historia.
Ahora, el papa Francisco, el papa de la calle, el pastor con olor a oveja como solía describirse… se va dejando abiertas reformas irreversibles que tendrá que completar su sucesor.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Luis Alcantud | Sonia Calvo-Fernández.
You may like
Noticia del Día
Detienen a 28 trabajadores de los cruceros Disney por delitos de pornografía infantil

Lo que podría ser un viaje mágico para las familias, las cuales esperaban crear recuerdos en un crucero junto a sus hijos, se convirtió en todo lo contrario. Tal y como detalló un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre el pasado 23 y 25 de abril abordaron cinco cruceros que estaban señalados por delitos relacionados con la posesión, distribución y visualización de material de explotación sexual infantil.
El operativo tuvo como uno de sus focos principales el crucero Disney Magic, donde las detenciones fueron presenciadas por las familias que estaban a bordo.
Según declaró el portavoz de la Oficina de Aduanas, los tripulantes arrestados incluyen «26 ciudadanos de Filipinas, uno de Portugal y uno de Indonesia». Posteriormente, detalló que «los agentes confirmaron que todos los implicados estaban involucrados en la pornografía infantil».
Tras el arresto de todos ellos, han asegurado que «cancelaron sus visas y esos criminales están siendo expulsados de Estados Unidos».
Disney reacciona a la detención de los 28 empleados de sus cruceros
Tras las detenciones, la empresa Disney ha sido clara asegurando que tienen «una política de tolerancia cero ante este tipo de comportamiento» y detallan que cooperan «plenamente» con las autoridades estadounidenses.
No obstante, la misma empresa ha asegurado que «la mayoría de esas personas no pertenecían a su línea de cruceros» y quienes lo eran, aseguran, «ya no trabajan para la compañía».
Esas palabras han generado cierta incertidumbre ya que no está claro en qué otros barcos, además de los de Disney, pudieron haber trabajado los miembros adicionales de la tripulación.
Pasajeros atónitos ante los arrestos
El operativo de la Oficina de Aduanas generó cierta conmoción entre los turistas que se encontraban a bordo de las embarcaciones. Dharmi Mehta fue una de las pasajeras que comentó que uno de los detenidos era camarero y antes de que se conociera la noticia sobre los supuestos motivos de las detenciones, varios grupos defensores de los derechos de los migrantes protestaron por esas detenciones en el crucero.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Alba Gutiérrez.
Noticia del Día
Última hora del hantavirus y el crucero MV Hondius en directo: Los españoles serán trasladados al hospital Gómez Ulla de Madrid

Pese a las reticencias iniciales, España acogerá en Canarias al crucero de lujo en el que se ha detectado un brote de hantavirus y que actualmente está fondeado en Cabo Verde. La OMS junto con la UE hizo la solicitud en «cumplimiento del Derecho Internacional y el espíritu humanitario». Desde el puerto tinerfeño de Granadilla de Abona, los pasajeros extranjeros serán evacuados a sus países de origen y los 14 españoles trasladados al Hospital Gómez Ulla, en Madrid.
Fuentes del Gobierno han precisado que en el caso de que algunos de los pasajeros españoles presente algún síntoma está previsto que ingrese en unidades de aislamiento, mientras que los que permanezcan asintomáticas pasarán la cuarentena en el centro hospitalario.
Todo este proceso, ha recalcado la ministra de Sanidad, Mónica García, «contará con todas las garantías de seguridad necesarias» ya que tanto la atención médica como los traslados se realizarán en espacios y transportes especiales habilitados ‘ad hoc’, «evitando todo contacto con la población local y velando en todo momento por la seguridad del personal de asistencia».
El Gobierno se ha comprometido a dar a conocer el protocolo que se acatará tan pronto como sea definido por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Según el último recuento en el barco habría ocho infectados por hantavirus, de los cuales tres han fallecido. A bordo del MV Hondius hay 147 personas que incluyen a catorce españoles, entre ellos cinco catalanes, tres madrileños, un gallego y una valenciana y que según las informaciones de Sanidad se encuentran en buen estado de salud y sin síntomas.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) está realizando un examen exhaustivo del barco para determinar qué personas deben ser evacuadas de urgencia y quienes seguirán rumbo Canarias, donde esperan arribar en el plazo de 3 ó 4 días. Todavía no se ha concretado en qué puerto canario atracarán, pero una vez en España tripulación y pasaje serán examinados, atendidos y trasladados a sus correspondientes países.
Clavijo en desacuerdo
El presidente Canario, Fernando Clavijo, ha mostrado su preocupación y desacuerdo con el gobierno de España en la decisión de aceptar que el crucero de lujo detectado con un brote de hantavirus desembarque en la isla.
Por ello, el presidente ha solicitado una reunión urgente con Pedro Sánchez quejándose de la «deslealtad institucional». «Esta decisión no obedece a ningún criterio técnico ni nos han proporcionado información suficiente para mantener un mensaje de calma y garantizar la seguridad de la población en Canarias», ha dicho Clavijo desde Bruselas.
Reunión de urgencia
Pedro Sánchez ha convocado para esta mañana una reunión de emergencia con varios ministros para tratar la situación del crucero y el brote de hantavirus que está previsto que llegue a Canarias en los próximos días.
A la reunión, asistirán, además de Sánchez, la ministra de Sanidad, Mónica García; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, Óscar Puente; y el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
El hantavirus que causó tres muertes en un crucero en el océano Atlántico es de la cepa Andes, única de la que se ha documentado transmisión entre humanos, confirmó este miércoles un laboratorio que colabora con la Organización Mundial de la Salud.
El hantavirus suele transmitirse de ratas a seres humanos por el contacto directo con los roedores o sus excrementos.
Fuente: Antena 3 Noticias.
María Sáez |Miriam Vázquez |Manuel Pinardo.
Noticia del Día
Los tres infectados por hantavirus serán evacuados en Países Bajos y Alemania mientras España pide que el barco no pare en Canarias

Un crucero de lujo con un brote de hantavirus que ya ha causado tres muertes permanece fondeado frente a Cabo Verde a la espera de una decisión clave de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque no hay confirmación oficial, el organismo internacional señala que España podría hacerse cargo de la situación, lo que situaría a Canarias como posible destino del buque. En las islas, las autoridades sanitarias trabajan ya en la preparación de protocolos ante una eventual llegada, aunque insisten en que no se ha autorizado el atraque ni se espera de forma inmediata.
El Ministerio de Sanidad ha propuesto evacuar en Cabo Verde a los casos sintomáticos y los contactos de alto riesgo por hantavirus que viajan en el crucero afectado y que el barco continúe, sin efectuar escala en Canarias. «Se va a intentar que en Cabo Verde se evacúen los casos sintomáticos y los contactos de alto riesgo (hay uno identificado, y se evaluará si hay otros más)», según ha informado el departamento que dirige Mónica García.
En Países Bajos y Alemania ya han comenzado a realizar las tres primeras evacuaciones del crucero con hantavirus. El contacto de alto riesgo será cuarentenado en Alemania.
Brote activo y pasajeros confinados
A bordo viajan 149 personas de 23 nacionalidades, entre ellas 14 españoles. Todos permanecen confinados en el barco, sin poder desembarcar desde hace días. La situación es crítica: tres pasajeros han fallecido, uno permanece en estado grave en una UCI en Sudáfrica y al menos otras tres personas presentan síntomas compatibles con la enfermedad.
Entre los casos actuales, hay dos tripulantes, un británico y un holandés, con síntomas respiratorios agudos, uno leve y otro grave, que requieren atención médica urgente. Además, se ha identificado un tercer posible contagio relacionado con uno de los fallecidos.
Una expedición de lujo, que termina en crisis
El viaje, promocionado como una exclusiva expedición ecológica para viajeros de alto poder adquisitivo, tenía un coste de entre 14.000 y 22.000 euros por persona. Partió el 20 de marzo desde Ushuaia, en Argentina, recorrió la Antártida y las Malvinas y cruzó el Atlántico.
El barco intentó atracar en Cabo Verde, pero las autoridades lo impidieron. Actualmente lleva ya varios días fondeado frente a Praia, sin autorización para desembarcar.
Canarias se prepara ante una posible llegada
La OMS y el Servicio Canario de Salud mantienen reuniones técnicas para definir el protocolo de actuación. Esta misma tarde, un equipo de epidemiólogos revisará el buque para evaluar el estado de los pasajeros, detectar nuevos casos y analizar los contactos de riesgo.
Esa inspección será determinante para decidir si el barco pone rumbo a Canarias y, en ese caso, a qué puerto: Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife. En Tenerife, incluso, existe una instalación hospitalaria que podría adaptarse a una situación de este tipo.
Las autoridades insisten en que el archipiélago dispone de los medios y la experiencia necesarios para afrontar una emergencia sanitaria de estas características. Ahora mismo se trabaja también en la posible evacuación de los pacientes más graves. Países como Reino Unido y Países Bajos han solicitado su traslado, y se espera el envío de aviones medicalizados.
Mientras tanto, se analizan muestras tanto en Cabo Verde como en el Instituto Pasteur de Dakar, con apoyo de la OMS, para avanzar en la investigación del brote. El crucero sigue a la espera. Y Canarias, en alerta, pendiente de una decisión que podría activar un operativo sanitario sin precedentes recientes.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Déborah Sabina.
Radio Millenium Online


La juez archiva la causa por la supuesta agresión a Santaolalla: «Las grabaciones no muestran agresión alguna de Vito Quiles»

Lolita Flores: «Yo soy pájaro de noche. Aunque me meta en la cama a las 10, hasta las 2 o 3 no me quedo dormida»

Sevilla se prepara para una noche histórica sobre el Guadalquivir
Tendencia
Astrología y Espiritualidad4 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad4 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión2 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



