Connect with us

Televisión

Muere a los 82 años María Teresa Campos, mítica presentadora y ‘reina de las mañanas’ de la televisión en España

El mundo de la televisión en España está de luto. María Teresa Campos ha fallecido este martes a los 82 años, tal y como han informado Telecinco, La 1 y Antena 3, las tres cadenas en las que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, así como Lecturas, revista en la que colabora su hija, Terelu Campos.

La veterana comunicadora, que llevaba algo más de un año alejada de las pantallas, había sido hospitalizada de urgencia Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en la mañana de este domingo 3 de septiembre. Fue ingresada por el Servicio de Medicina Interna “debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda”. Así constaba en el comunicado difundido por el centro médico a petición de sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego.

En la sobremesa del lunes, un segundo parte, firmado por el doctor Javier Arcos (director médico del hospital), alertaba de que el estado de salud de la periodista y presentadora había “empeorado en las últimas horas”. Se encontraba en estado muy grave.

Desde que se conociera la noticia, los magacines televisivos han prestado gran atención a la situación de la comunicadora. Solo unos días antes del percance había trascendido la decisión de Mediaset de descartar un programa homenaje a Campos, auspiciado por sus hijas, con el que se pretendía poner en valor su figura fundamental dentro del desarrollo de los medios de comunicación, y especialmente de la televisión, en España.

También Ana Rosa Quintana le dedicó un mensaje de cariño: “De ella hemos aprendido mucho. Ha abierto muchos caminos”, afirmaba horas antes de conocerse la fatal noticia.

María Teresa Campos, una larguísima trayectoria en TV

Periodista y licenciada en Filosofía y Letras, Campos nació en Tetuán, aunque creció en Málaga. Sus comienzos fueron tempranos, con apenas 15 años, cuando entró a trabajar en Radio Juventud de Málaga, a la que estuvo vinculada durante dos décadas y donde destacó por programas como Mujeres 72, donde introducía temas de feminismo. Posteriormente, fue directora de los Servicios informativos de Radiocadena Española, Jefa de Programas y emisiones de esta cadena, integrada entonces dentro de RTVE.

Ya a comienzos de los ochenta, estando en Radiocadena Española, comienza a intervenir de forma puntual en televisión. Su desembarco definitivo llegará en 1984, año en que se incorpora a la plantilla de TVE, ha presentado todo tipo de programas, en los que ha abarcado desde información hasta el puro entretenimiento, como Estudio directoLa tarde y Diario de sesiones. Su consolidación definitiva sería como “chica Hermida” de Por la mañana. Tras pasar a Cadena Ser en 1989, un año después volverá a TVE para convertirse en sustituta de Jesús Hermida en el espacio vespertino A mi manera.

Poco después, llegaría su coronación como “reina de las mañanas”, con Pasa la vida en La 1. Con él en la corporación se mantuvo hasta 1996, momento en que ficha por Telecinco. Comienza una primera etapa en la cadena privada que se alarga hasta 2004 y en la que se aferra al título de líder con Día a día, que alcanzó las 2.000 emisiones. Estos fueron “los años más felices de mi vida”, según dijo en la gala de los Premios Iris 2013.

En 2004, dejó Telecinco para pasar a la competencia, a Antena 3. Allí, conduciría otro magacín matinal, Cada día, de vida más corta, y posteriormente el debate Lo que InTeresa. “Yo siempre digo que me fui sin quererme ir, porque realmente yo no me quería ir. Pero las cosas se sucedieron de una manera que me fui (…) quizás porque a veces yo no he cogido las riendas de mi vida y porque me han asustado los negocios, explicó en su día a Ana Rosa Quintana, quien la sucedió como reina matinal, sobre aquella salida.

En 2007, y tras un período de descanso, optó por enfilar su regreso a Mediaset. Esta segunda fase se inició cumpliendo el sueño de presentar informativos, haciéndose cargo de La mirada crítica de 2008 a 2009; y, continuó poniéndose al frente del magacín nostálgico Qué tiempo tan feliz, en las tardes de los fines de semana, en antena desde 2010 y hasta 2017.

Además de esos dos programas, también destacó su vinculación con el universo Sálvame, en calidad de defensora de la audiencia. Igualmente, la última década también sirvió para que entrase de lleno en el ámbito de la telerrealidad con un personality showLas Campos, donde se narraba su día a día en compañía de sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego.

El final de la vinculación entre Mediaset y la presentadora resultó ciertamente agrio, a raíz precisamente de convertirse en un personaje habitual de los programas de crónica social. Los enfrentamientos de la familia con Sálvame derivaron en que el contrato de la veterana comunicadora no fuera renovado. Después de unas aplaudidas intervenciones en La Resistencia de Movistar Plus+, y de hacer sus pinitos en el mundo de internet, con un canal de YouTube propio, fue volviendo poco a poco a la disciplina del canal en 2020, en calidad de entrevistada y, luego, con un programa que pasará a ser el último que condujo en televisión: La Campos Móvil. Producido por La Fábrica de la Tele, solo contó con una emisión, en la que la periodista entrevistó a Isabel Díaz Ayuso.

Tras ello, se había mantenido alejada del primer plano mediático, especialmente después de que su salud comenzase a empeorar, y pese a su afán por seguir trabajando. “Se qué soy mayor, pero eso no quiere decir que sea tonta”, reivindicó en Mi casa es la tuya en marzo de 2.022.

A lo largo de su trayectoria dedicada a los medios de comunicación, Campos ha recibido importantes galardones, como el Premio Ondas (en 1980 Y 2003), dos Antenas de Oro (1994 y 2000), el TP de Oro (1999 y 2004), el Micrófono de Oro (2003), la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía, el Premio Iris a “Toda una vida” de la Academia de TV (2013), el Premio Clara Campoamor, concedido por la Secretaria de Igualdad del PSOE (2007) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

‘La Ruleta de la Suerte’ afronta un cambio histórico con el relevo de Laura Moure, que dejará el concurso de Antena 3 durante su baja maternal

‘La ruleta de la suerte’, uno de los programas más emblemáticos, vistos y competitivos de la programación regular de Antena 3, con cuotas por encima del 20% asiduamente, afrontará un importante cambio; inédito en el caso de la versión española del formato.

Y es que Laura Moure, cara muy reconocida y querida por los telespectadores del concurso con 11 años a su espalda como copresentadora y azafata, tendrá que abandonar su función temporalmente con motivo de su baja maternal, pues acaba de dar a luz a su hija Zoe.

Durante unas semanas, aún por determinar, deberá ser sustituida. Y en ese relevo es donde reside la novedad histórica que rompe con un tópico. Por primera vez, será un chico el encargado de ejercer de descubridor -‘azafato’- de las letras de los paneles de ‘La ruleta de la suerte’.

Si bien, el equipo del programa ha decidido que sea Brian, un antiguo concursante, el seleccionado para acompañar a Jorge Fernández, el conductor titular. Una elección sorprendente, pues también es la primera vez que un participante se convierte en ‘presentador’.

Recordemos que Brian se enfrentó a ‘La ruleta de la suerte’ en diciembre de 2025, cuando compartió públicamente su deseo de ocupar el lugar de Laura Moure durante su impasse por motivos personales. Una petición que el programa ha satisfecho después de comprobar que podría ser un adecuado suplente.

Atresmedia ya ha presentado al joven, pero todavía no ha concretado oficialmente en qué fecha se producirá la cesión del testigo: «Os presentamos a Brian, que acompañará a Jorge Fernández en @LaRuletaSuerte, durante la baja maternal de Laura Moure. ¡Bienvenido!».

«Voy a estar aquí durante el tiempo que Laura no esté, así que espero que lo disfrutéis de la misma forma que lo haré yo», han sido sus primeras palabras antes de sustanciarse el relevo a Moure, que tendrá lugar en la entrega del 22 de septiembre tal y como ha verificado El Televisero.

Fuente: eltelevisero.

Pedro Jiménez.

Continue Reading

Televisión

‘En boca de todos’ da el sorpasso en audiencias a ‘El programa de Ana Rosa’ en mitad de su imparable auge en Cuatro

Podría titularse como el dato que complace y contraria a partes iguales. Y es que este martes, 8 de septiembre, ‘El programa de Ana Rosa’ firmó un mal día y quedó relegado a la última opción del público con un 9,7% de cuota de pantalla media. Se colocó por detrás de sus principales competidores: ‘La hora de La 1’ (17%) y ‘Mañaneros 360’ (15,9%) en La 1 de RTVE y ‘Espejo Público’ (11,6%) en Antena 3.

Hasta aquí todo podría leerse dentro de la normalidad porque no es la primera vez que esta circunstancia sucede. Sobre todo desde que el magacín matinal de Telecinco empezó a presentar serios síntomas de debilidad y perdió su tradicional hegemonía. Sin embargo, la gran novedad la encontramos en propia casa, donde el auge imparable de Cuatro está haciendo mella en ‘la hermana mayor’.

Un comportamiento que se vio claramente reflejado este martes: ‘En boca de todos’ dio el sorpasso a ‘El programa de Ana Rosa’ en la franja de estricta competencia tal y como ha divulgado el consultor de audiencias Hugo Carabaña. En el tramo que rivalizan frontalmente, comprendido desde las 10:25 hasta las 12:00 horas, el formato de Nacho Abad adelantó a Quintana en varias décimas.

En concreto, el espacio de Cuatro, realizado por Mandarina, registró un 9,52% de cuota de pantalla (traducido en 236.000 espectadores) frente al 8,88% (220.000) que obtuvo la oferta producida por Unicorn Content, que remató la jornada con el demoledor 6,8% de ‘Vamos a ver’ con Patricia Pardo y el insostenible 5,5% de ‘El verano se mueve’ en la tarde de Telecinco.

El extraordinario rendimiento de ‘En boca de todos’ con Nacho Abad se saldó con un promedio del 11,4%, su segundo mejor resultado histórico, en el cómputo global de la emisión. Este éxito, unido al sobresaliente 11,7% de ‘Código 10’ en prime time y late night y al también destacado 8,6% de ‘Horizonte’ en access, provocaron que Cuatro diera el sorpasso a Telecinco -por segunda vez en tan solo una semana- con un 7,6% y 6,7% de share respectivamente.

Fuente: eltelevisero.

Pedro Jiménez.

Continue Reading

Televisión

Giro en la programación de Mediaset: Cambia la cadena de emisión de ‘El Chiringuito’ y decide ampliar ‘Horizonte’ este miércoles

Mediaset ha decidido cambiar a última hora la programación de este miércoles en Cuatro. Así, pese a que estaba anunciado que la cadena emitiría en prime time la película ‘Blood Father’ con Mel Gibson, finalmente la cadena ha optado por alargar la duración de ‘Horizonte’ hasta las 0:00 horas y posteriormente dará relevo a una edición especial de ‘El Chiringuito’ de Josep Pedrerol.

Con ello, Cuatro alarga la duración de ‘Horizonte’ una vez más como ya hiciera en su regreso el lunes 31 de agosto. Así, el espacio que conducen Iker Jiménez y Carmen Porter pasará a emitirse de 21:40 a 0:00 horas para seguir toda la actualidad en torno a la crisis migratoria en Ceuta así como todas las reacciones a la entrevista que concederá Pedro Sánchez a ‘Mañaneros 360’ esa misma mañana.

Este movimiento provocará que ‘Horizonte’ se enfrente al comienzo de ‘La Mesa’, el nuevo programa de actualidad conducido por Cristina Pardo en Antena 3, que arrancó su aventura el pasado miércoles con un gran 13,1% de cuota de pantalla y una media de 742.000 telespectadores liderando la noche frente a sus rivales.

Tras ello, ‘El Chiringuito’ de Pedrerol saltará a Cuatro con motivo del arranque de la Champions League y del debut de los equipos españoles en la competición. Así, por un día, el espacio deportivo abandonará la programación de Energy y se emitirá en la segunda cadena principal del grupo como ya hace cada domingo.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal y Betis afrontan hoy y mañana su estreno en la nueva edición de la Champions ante Inter, Feyenoord, Liverpool, Borussia Dortmund y Lille, respectivamente. Josep Pedrerol y su equipo analizarán todo lo que ocurra en estas grandes citas, con los resúmenes de los partidos, la polémica y las reacciones de sus protagonistas.

Así queda la programación de Cuatro este miércoles 9 de septiembre:

20:00 horas – ‘Noticias Cuatro’
20:45 horas – ‘El desmarque Cuatro’
20:55 horas – ‘El Tiempo’
21:05 horas – ‘First Dates’ (reposición)
21:35 horas – ‘Horizonte’
00:00 horas – ‘El Chiringuito: Especial Champions’

Fuente: eltelevisero.

Roberto Jiménez.

Continue Reading

Tendencia