Connect with us

Televisión

Machús Osinaga, directora de ‘Cine de barrio’: “Nos dedicamos con mucho ahínco a que se contextualicen las películas”

La XXXVII edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, en Alicante, ha reconocido este año la labor divulgativa del programa Cine de barrio. Así, ha hecho una entrega de uno de sus Faros de Plata a este espacio, además de a los actores Julián López y Elena Irureta.

El mago Jandro fue el encargado de conducir la gala el pasado sábado, y Machús Osinaga, la directora del formato, fue quien recogió el galardón, que valoraba “la contribución a la difusión del cine español de todos los tiempos” del programa de La 1.

“Cine de barrio lo que intenta preservar es la memoria. La memoria de una serie de creadores, de actores, de directores, de actrices, de una época. Y también la memoria de cómo éramos para comprender por qué somos y por qué no debemos volver a hacer ciertas cosas”, explica Osinaga a BLUPER.

¿Qué supone este reconocimiento del Faro de Plata para Cine de barrio?

Personalmente, me produce una emoción enorme, porque yo acudí al Festival de l’Alfàs del Pi en el año 1999, cuando yo trabajaba en Cine de barrio y hacía los reportajes en la época en la que presentaba José Manuel Parada el programa, no he vuelto desde entonces.

Regresar al cabo de tantísimos años, de 26 años, para mí es muy especial, muy emocionante, me va a traer unos recuerdos maravillosos. Y además volver como directora de Cine de barrio, que lo soy desde el 2022, porque luego mi vida profesional fue por otro lado.

En los últimos años se ha comenzado a premiar a Cine de barrio por su labor, con galardones de la Universidad de Nebrija o la Cátedra Flixolé de la Universidad Rey Juan Carlos.

Personalmente, insisto, estoy encantada de la vida, porque a mí no me han premiado jamás y ahora, de repente, desde que estoy al frente del programa, como tú dices, nos han premiado universidades, y también nos dieron el premio Alegría de Vivir, y ahora l’Alfàs del Pi.

Excepto un TP que ganamos cuando estaba yo en el Mississippi no he ganado nada jamás, o sea que estoy encantada de la vida. Estoy muy contenta por mí y por supuesto por el equipo, el equipo y por el cine español de esa época.

¿Cómo se puede reinventar un programa que lleva tantos años en antena para hacerlo atractivo al espectador?

La supervivencia del ser humano en general está en la adaptación al medio y a los tiempos. Cine de barrio ha tenido muchas etapas. Comenzó con una pequeña entradilla en La 2 para una serie de películas españolas que presentaba José Manuel Parada, y era un pequeñísimo espacio que no iba más.

Luego pasó a La 1, que en octubre hace los 30 años. Fue creciendo, se creó esta cosa mítica del piano con Pablo Sebastian, y las meriendas. Fue evolucionando con diferentes presentadores y presentadoras, hasta llegar a día de hoy.

En la última temporada, en la última época, Cine de barrio se ha convertido en un coloquio donde están los actores y actrices de esa época, los que afortunadamente siguen entre nosotros, y también otros contemporáneos y miramos con los ojos de ahora películas de entonces.

Para ello tenemos los coloquios con nuestros colaboradores, desde Benjamín Prado, Luz Sánchez Mellado, Valeria Vegas, Carlos Barea, Lidia García, Paco Tomás…

A veces da la sensación de que Cine de barrio repite mucho las películas.

Hay veces que a la dirección del programa, hablo por mí, se nos escapa exactamente qué películas son las que se programan. Hay unas necesidades con otros departamentos de adquisiciones y demás. Nos ponemos de acuerdo para que tengamos la mayor variedad posible, pero sí es verdad que en algunas ocasiones pues se repite algún que otro título.

En el fondo, esa repetición de títulos da una sensación de familiaridad, de volver a casa.

Efectivamente, es volver a lo conocido, como el efecto Pretty Woman, da igual las veces que la pongas que la gente seguimos viéndola, y yo creo que aquí hay también algo parecido.

Cantamos las canciones, nos acordamos de los diálogos, bueno, y también que apelamos también a la nostalgia, esos recuerdos. Hay muchas personas que este tipo de películas las han visto con sus padres, con sus abuelos y les siguen resultando algo familiar, de estar en casa.

¿Te pilló en la dirección cuando pasó lo de la polémica de Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí?

Sí. Hubo un pequeño problema con la calificación, y entonces hasta que no se pudo resolver ese asunto no pudimos emitirla sin problemas en el horario nuestro. Hay muchas películas que tienen una calificación que se ha otorgado hace muchos años y que hay que revisar.

Por ejemplo, hay algunas de Sara Montiel que todavía tenemos que revisarlas como, por ejemplo, creo recordar que pasó con Esa mujer, que no estaba calificada para menores de 16 años. Hay que revisar determinados títulos y este caso fue uno de ellos, pero bueno, se emitió luego sin ningún problema, para celebrar el día del Orgullo, que estuvo Pepón Nieto en el programa.

¿En qué momento decidisteis abrir esa mano al cine de los 90?

Era un proyecto que a mí me llamaba la atención desde el principio cuando llegué a la dirección del programa. Me apetecía crear lo que se llamaría el nuevo cine de barrio, y que el Cine de barrio convencional conviviera con lo que sería el nuevo cine de barrio del siglo XXI. Me interesaba ver cuál sería el Cine de barrio de las personas que ahora tienen, tenemos, 50 años.

Entonces, tendríamos conviviendo con las clásicas, esas comedias de los años 80 y 90, incluso del año 2000, que pudiera considerarse, pues lo que te digo, el nuevo cine de barrio. Empezó haciéndose, pero luego se llegó a otro tipo de decisión y eso quedó un poco apartado.

Te tengo que preguntar por el famoso cartel de contexto. ¿Qué opinas tú? ¿Cómo se tomó esa decisión?

Fue fruto de una serie de comunicaciones que se tienen con la defensora del espectador, que se pone en contacto con nosotros y con otras direcciones de emisiones y otros departamentos para comunicarnos el sentir de algunos telespectadores sobre alguna temática de algunas de las películas que se programan.

Entonces se tomó la decisión de crear este rótulo. Precisamente el programa Cine de barrio, el coloquio que precede a la película ya es contextual. Nos dedicamos con mucho ahínco de que se contextualice esas películas, esas situaciones a los ojos de del espectador de hoy.

Evidentemente, son películas que se rodaron en una determinada época, y como tal son reflejo de lo que entonces se vivía. En nuestros coloquios no hay personas que puedan ser sospechosas de machismo ni de homofobia.

Analizamos, miramos y pensamos y repensamos todas esas películas para recordar cómo éramos, son espejo de cómo éramos, y bajo mi punto de vista, podemos ver lo que no queremos volver a ser.

Que ahora nos escandalice, por ejemplo, que a La tonta del bote le peguen bofetadas por coser mal unas bragas es ejemplo del cambio.

Es que esto pasa también no solo en el cine español, sino también en el cine universal. En Los pájaros se habla de cómo han maltratado a una vecina, la famosa bofetada de Gilda. El cine es reflejo de la época en que se rodó.

Es un documento de cómo éramos, y sabiendo lo que éramos, podemos comprender por qué somos así y lo que no queremos volver a hacer.

En Cine de barrio alguna vez hemos visto películas de tu tío, Pedro Osinaga.

Para mí mi tío fue una de las personas más especiales con las que me he topado en mi vida desde pequeña. Mi tío tiene el récord de permanencia seguida en un escenario en España con una obra que se llamaba Se infiel y no mires con quién, que duró 11 años ininterrumpidos en cartel. Y yo recuerdo ver esa obra desde pequeña y con todas las y durante todas mis edades.

Era un hombre muy muy divertido. Es el hombre que me enseñó a amar el teatro, a amar el cine, que me descubrió un mundo diferente que nunca he dejado y que siempre seguido, y tengo la suerte de poder verle en las películas y poder recordarlo tan guapo, tan bonito. Le adoro, y lo echo muchísimo de menos.

¿Ahí se despertó tu pasión por el teatro?

Nace mucho de ahí. Veía a mi tío en los teatros y ahí creció una obsesión, una pasión por el teatro, que a día de hoy es mi refugio, igual que los del cine. Para mí el cine, el teatro, la cultura en general es un refugio y un instrumento para poder vivir mejor dentro de un mundo que a veces es difícil de comprender.

¿Hace falta más difusión del teatro en televisión?

Antes de Cine de barrio he estado en programas de cultura, de teatro, de información de artes escénicas. La Mandrágora, Mi reino por un caballo, Atención obras, todos ellos programas dedicados a las artes escénicas. Y, además, sigo colaborando en el programa de La sala de RNE.

Tenemos la suerte de tener espacios dedicados a la información cinematográfica en la radiotelevisión pública, como servicio público, y ojalá esto siga siendo así.

No puedo terminar la entrevista sin preguntar tus recuerdos de ese momento míticos de la televisión de las fans de Take That en el aeropuerto.

Yo estuve trabajando en Esta noche cruzamos el Mississippi, y luego en La sonrisa del pelícano, y ya entré en Cine de barrio, imagínate el cambio. Y yo me dedicaba a hacer una serie de reportajes, digamos, de noche. Los presentaba Maribel Ripoll haciendo de doña Reme, y Nuria González, con el personaje de Ramón.

Ahí hice una serie de reportajes que ahora mismo se podrían viralizar todos, porque eran muy locos y muy potentes. Pero yo no sé por qué se viraliza ese de las fans de Take That. A mí me dijeron que venían a actuar, y que haga un reportaje de las fans en el aeropuerto.

Y ahí estaban todas esas niñas enloquecidas, con sus madres más locas todavía, y estuve haciendo una serie de totales que luego se viralizaron, y sigo sin saber por qué. Y está ese momento en el que ellas entraron un poco en pánico, cuando pensaron que el grupo tardaba en venir, y pensaron que ya no venían.

Entonces ya se volvieron un poco más locas de lo normal, e intentaron invadir la zona internacional del aeropuerto de Barajas y bueno, ahí se fue un poco la cosa de madre. Pero que te lo digo de verdad, yo no sé por qué se viralizó ese reportaje y no otros muchos, como uno que hice en una peluquería púbica, o sobre los intercambios de pareja en Valencia. A Pepe Navarro le hacía mucha gracia que yo fuera, porque yo en la vida había estado en sitios así.

Fuente: El Español.

Mike Medianoche.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

‘MasterChef Celebrity’ revela a sus cuatro primeros famosos para su edición de ‘Leyendas’ en TVE

Hace poco más de un mes que TVE confirmó que la próxima edición de ‘MasterChef Celebrity’ sería una temporada especial con algunos de los mejores concursantes que habían pasado por el talent show al más puro estilo ‘Supervivientes All Stars’.

TVE y Shine Iberia quieren celebrar a lo grande el décimo aniversario de ‘MasterChef Celebrity’ y para ello van a contar con algunos de los concursantes más icónicos que pasaron por las cocinas con la intención de darle una segunda oportunidad.

Esta nueva versión llevará por nombre ‘MasterChef Celebrity Legends’ y su emisión está prevista para el próximo otoño como ya es habitual. No obstante, las grabaciones del programa comenzarán próximamente y por ello TVE ya ha empezado a confirmar a algunos de los concursantes que volverán a enfundarse el delantal del programa.

Así, este viernes 1 de mayo, TVE ha hecho oficial a través de sus redes sociales la identidad de los cuatro primeros concursantes de ‘MasterChef Celebrity Legends’: Santiago Segura, Manuel Díaz El Cordobés, Anabel Alonso y Juanjo Ballesta.

El actor y director de cine regresa a las cocinas de ‘MasterChef Celebrity’ tras haber sido el décimo expulsado de su tercera edición mientras que el torero vuelve al formato después de haber participado en la primera edición.

Pero si hay un rostro que no falta en ninguna edición de ‘MasterChef’ es Anabel Alonso. Es más, la actriz y presentadora ha participado en tres ediciones del formato. Tras ser la octava expulsada de la segunda edición del ‘Celebrity’ y formar parte de Las Retales junto a Bibiana Fernández contó con una nueva oportunidad en la cuarta edición en la que fue expulsada tras cinco galas y posteriormente participó en ‘MasterChef: Especial Navidad’ en el que salió victoriosa.

Por último, el actor Juanjo Ballesta, vuelve también a las cocinas de ‘MasterChef Celebrity’ después de haber sido uno de los concursantes revelación de la quinta edición en la que fue el octavo expulsado.

Fuente: eltelevisero.

Roberto Jiménez.

Continue Reading

Televisión

La hija de Verónica Forqué desgarra con lo que apunta sobre ‘MasterChef Celebrity’ y el suicidio de su madre

El 13 de diciembre de 2021 a todos nos sobrecogía la noticia de la muerte de Verónica Forqué a los 66 años. Más si cabe cuando salió a la luz el motivo de su fallecimiento: ella misma decidió acabar con su vida en su domicilio madrileño, dejando completamente rota a su hija María.

Ahora, la joven ha relatado el infierno que atravesó su madre hasta tomar esa drástica decisión. Lo ha hecho en un libro titulado ‘No soy Verónica Forqué’ y que adelanta ‘El Correo’. En él, cuenta con pelos y señales cómo fue el suicidio de la actriz: «Era un pañuelo de seda, gris azulado con flores azules y granates, que se llevaron los forenses como un elemento de prueba, o por lo que fuera, y nunca me devolvieron».

«Se hizo un nudo en la garganta, ató el extremo del pañuelo en el radiador que había encima del váter y se dejó caer. Enfrente de ella había un espejo y seguramente se miró en él, y respiró profundamente, como para coger fuerza, antes de dejarse caer para ahorcarse», cuenta María en el libro. La obra pretende ser un homenaje a una de las actrices españolas más queridas, un relato sobre las luces y sombras de su vida.

Además, la joven recuerda cómo fueron los últimos momentos junto a su madre: «Le di un beso y salí. Ahora me pregunto si, cuando yo salí de casa, ella ya había decidido que iba a ser ese día. Lo cierto es que, según me contó Menuka (la mujer que la cuidaba), esa misma mañana se encontró con que mi madre había sacado del armario todos los pañuelos y los había extendido en la cama. Ahora sabemos la causa: mi madre estaba valorando cuál de ellos sería el más adecuado».

La hija de Verónica Forqué apunta a ‘MasterChef’ como el motivo de la decadencia de la actriz
A dos días de celebrarse en España el Día de la Madre, la hija de Verónica Forqué recuerda los últimos días de la suya, y lo hace admitiendo cierta culpabilidad: «Cada vez que entraba en su habitación, mi madre me decía: ‘Estoy muy mal, estoy muy mal, me quiero morir…’. Yo la intentaba sacar a dar un paseo, o algo, pero no había manera. Para mí levantarme e ir a verla, que era lo primero que hacía todos los días, era doloroso y horrible'».

Pero María va más allá y apunta directamente a su paso por ‘MasterChef’ sobre el motivo de la decadencia de la actriz. «La experiencia en el programa le resultó agotadora, pero gratificante. Solía llegar a casa muy contenta y me decía que se lo estaba pasando genial. No obstante, los horarios de grabación eran muy intensos y exigentes. No dormía apenas. Desde la producción de ‘MasterChef’ debían de darse cuenta de que mi madre no estaba bien. Era una loquita. ¡Y una loquita competitiva, o sea, una loquita por partida doble! ¿Había algo mejor que eso para elevar la audiencia de un programa de televisión? Fue una mierda muy perjudicial para ella».

Verónica Forqué abandonó el programa por voluntad propia, completamente agotada. Aunque lo que peor llevó fueron las demoledoras críticas que recibió durante la emisión del talent culinario en La 1 de TVE. Así lo recuerda su hija: «Jamás hubiera podido imaginar que su persona despertara unas reacciones tan furibundas de odio. Empezaron a prodigarse las críticas y a multiplicarse los haters, y ella, que apenas había recibido malas críticas por su trabajo y que jamás había experimentado el odio, la animadversión y el aborrecimiento del público, se desestabilizó aún más», lamenta María en su libro.

«Mi madre se convirtió en una zombi», asegura María
«No lo aguantó. Se convirtió en una zombi. Ya ni siquiera se levantaba de la cama. ¿Para qué? Sentía que lo había echado todo a perder. Se pasaba las noches dándole vueltas al coco, mirando al móvil y leyendo las cosas horribles que alguna gente decía sobre ella. En bucle. Y se autoinculpaba: ‘La he cagado. La gente me odia'», explica la joven, quien recuerda que acompañarla en esos momentos era desesperante, ya que ella no se dejaba ayudar.

«Estábamos en el infierno. Sus ojos perdieron las chiribitas. Su brillo. Se empezó a quedar muy delgada, cada vez más y más pequeña. Luego llegó a un estado casi vegetal. Sin embargo, la mente seguía torturándola. Me decía: ‘Yo estoy fatal, solo estoy estorbando. Si me quito de medio es mejor para todos, también para ti’. Como si estuviera preparándome para ello», asegura la hija de Verónica Forqué.

Incluso confiesa que su madre intentó hasta en dos ocasiones acabar con su vida: una con sobredosis de pastillas y otra cortándose las venas. Pero no lo consiguió hasta la tercera, ahorcándose con un pañuelo. María se pregunta: «¿Podría yo haber hecho algo más? Respuesta: Sí, muchísimo más. O sea, sobre eso no tengo dudas. Pero esto no va de buscar culpables. ¿De qué sirve?», sentencia la hija de Verónica Forqué, con profundo dolor.

Fuente: eltelevisero.

Eva Callejo.

Continue Reading

Televisión

Telemadrid estrena TLMad: una nueva plataforma donde ver contenidos a la carta y en directo

Radio Televisión Madrid (RTVM) dará un nuevo paso en su proceso de transformación digital. Este sábado 2 de mayo se lanzará TLMad, la nueva plataforma OTT (siglas en inglés de Over-The-Top, es decir, un servicio que ofrece el contenido directamente a través de internet, sin necesidad de proveedores de cable tradicionales) de sus cadenas, entre ellas, Telemadrid.

Se trata de un servicio audiovisual diseñado para adaptarse a las nuevas formas de consumo y facilitar el acceso a los contenidos desde cualquier lugar y dispositivo.

La nueva plataforma digital permitirá a los usuarios de este modo acceder a retransmisiones en directo y a un amplio catálogo bajo demanda de Telemadrid, LaOtra y Onda Madrid a través de Smart TV, teléfonos móviles, tablets y ordenadores, tanto mediante aplicación como desde navegador web.

Según traslada la televisión autonómica en un comunicado, la fecha elegida para el lanzamiento coincide con una «jornada simbólica» para la región y también para la cadena, ya que fue el 2 de mayo de 1989 cuando comenzaron oficialmente las emisiones de Telemadrid. Asimismo, coincide con el Día de la Comunidad de Madrid.

En su puesta en marcha, TLMad -nombre que nace de la abreviatura de la marca Telemadrid- ofrecerá el último año y medio de programación de entretenimiento emitida en RTVM, seis meses de espacios diarios de actualidad y tres meses de Telenoticias.

Novedades
Los contenidos estarán organizados por temáticas para facilitar la navegación, con acceso a géneros como cine, infantil, deportes, documentales o actualidad.

Además, entre las novedades destaca la incorporación de un canal específico dedicado a los toros, desde el que se podrá seguir íntegramente la Feria de San Isidro. Cada corrida permanecerá disponible en la plataforma durante los siete días posteriores a su emisión.

Con este lanzamiento, RTVM señala que busca responder a la evolución del mercado audiovisual y abrir nuevas oportunidades de innovación y desarrollo. La plataforma permitirá explorar nuevos formatos de contenido, experiencias interactivas y fórmulas de publicidad segmentada.

La televisión lineal continuará siendo una pieza fundamental en la actividad del grupo, incide RTVM, aunque TLMad ampliará las posibilidades de acceso a los contenidos y permitirá conectar con nuevas audiencias, especialmente con usuarios más jóvenes y digitales.

Fuente: elespañol.com

I. Gilabert.

Continue Reading

Tendencia