Connect with us

Alicante

Luis Barcala: «Las mascletás son Luceros y Luceros es mascletá»

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, asegura que no tiene «ninguna» intención de mover las mascletás de la plaza de los Luceros y que así será en la celebración de las próximas fiestas de Hogueras que retoman su actividad tras el parón por el coronavirus. Es la respuesta del primer edil preguntado por esta posibilidad para preservar el monumento de Bañuls de las vibraciones por los disparos de pólvoras y después de que el colectivo cívico Salvem el Nostre Patrimoni haya convocado un acto en la plaza de Los Luceros este próximo sábado con este objetivo.

Barcala ha destacado que la última reparación a la que se ha sometido la emblemática fuente y sus elementos tiene como objetivo «garantizar» su continuidad y preservar también la seguridad y mantiene el alcalde que no solamente son los disparos de la mascletá de lo que hay que preservar la fuente. Habla también del «paso subterráneo del TRAM, las inclemencias del tiempo o el tráfico» y ha recordado que los materiales de la fuente son «bastante deficientes en origen», pero, a pesar de esta afirmación insiste en que no se cambiará la ubicación de los disparos: «Las mascletás son en Luceros y Luceros es mascletás», sentencia.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alicante

Fallece Francisco Almiñana, el autor del blog «Alacantí de Profit»

Un artículo titulado «El Final» anuncia en su propio cuaderno de bitácora el fallecimiento del prolífico bloguero.

Francisco Almiñana, autor de uno de los blogs más veteranos y prolíficos de Alicante, Alacantí de Profit, ha fallecido. La muerte de Paco, también conocido online como ElKiko, ha sido anunciada en su propio cuaderno de bitácora en Blogger, plataforma en la que venía publicado desde el año 2009.

Pocos conocían la verdadera identidad del bloguero que durante años y a lo largo de 1.384 post ha venido analizando cuestiones arquitectónicas y urbanísticas de Alicante. También participó en otros espacios de la blogosfera de la terreta como Alicante Vivo, Barrio de Benalúa, Carrers d’Alacant y Alicante Cuenta.

Tras pasar unos días ingresado, no pudo superar sus problemas de salud y «ocurrió el peor de los desenlaces», indica el artículo «El Final», en el que se informa sobre su pérdida.

La arquitectura, la pasión de ElKiko

Este texto también apunta que «durante casi 15 años intentó acercar al público en general su amor por lo que más le apasionaba, la arquitectura, luchando a veces sin éxito con la burocracia del archivo municipal que no se lo ponía fácil a alguien que sólo quería divulgar la cultura de forma amena».

«Quienes lo tratasteis en persona, sabéis que era una persona inteligente, divertida, amable y encantadora. Era imposible no encariñarse con él y que te llevara a su terreno envolviéndote con su risa contagiosa y el entusiasmo que ponía en todo lo que hacía. A quienes no llegasteis a conocerlo, seguro que consiguió descubriros cosas nuevas o curiosas de Alicante con sus artículos», subraya el artículo, que concluye asegurando que «aunque ya no estés físicamente, tu espíritu vivirá en cada edificio que admiramos, en cada calle que recorremos».

Fuente: Diario Información.

Continue Reading

Alicante

ALCOY ( Alicante )

Una de las principales ciudades de la Provincia, caracterizada por su gran auge industrial, principalmente en el sector textil.

Sus puentes y su condición de pionera industrial de la Comunidad Valenciana son los rasgos que la definen. Alcoy es capital de comarca y ciudad muy rica en actividad comercial. La expansión del núcleo medieval, gracias a la pujante industria, lleva a la construcción de puentes que salvan los ríos, ramblas y barrancos que confluyen en Alcoy dando lugar a los distintos ensanches de la ciudad.

El puente más antiguo es el de María Cristina, el primero que nos encontramos cuando entramos a Alcoy desde Alicante, así como el Viaducto de Canalejas que salta el río Molinar y cuya estructura metálica supuso una innovación en la época (1907).

El último puente se inauguró en 1987 para desdoblar el tráfico de la N-340 que cruza la zona moderna de Alcoy.

El centro histórico lo constituye la Plaza de España donde se hallan el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Santa María y una Sala Multiuso diseño del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava. Desde este punto se puede iniciar distintos recorridos urbanos.

Uno de ellos nos lleva al Barrio Medieval donde se puede ir a ver el Antiguo Ayuntamiento -hoy Museo Arqueológico Municipal- y el cercano Museo de la Fiesta. Se puede ver el primer ensanche subiendo por la calle San Nicolás donde tendremos que parar a ver los distintos edificios modernistas, como son el Círculo Industrial o La Casa del Pavo.

Rodeada de naturaleza y conocida como la ciudad de los puentes, Alcoy se abre paso entre el Parque Natural de la Sierra de Mariola, el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, els Plans y la Serreta. Mires donde mires, encontrarás alguna auténtica joya de la historia y del paisaje. ¿Vienes a conocerla? Prepárate para agradables rutas senderistas y para recorrer de arriba abajo su casco urbano.

Qué ver en Alcoy

Una de las características que define la ciudad de Alcoy son sus puentes, grandes construcciones con las que superan a diario las irregularidades que marca la orografía en la que se asienta la ciudad. Podemos disfrutar de los puentes de María Cristina, el de Sant Jordi o el Viaducto de Canalejas.

Sin duda, si damos un paseo por Alcoy, podremos encontrar auténticos tesoros de la arquitectura. Y es que el Modernismo dejó un completo catálogo de edificios y monumentos que merece la pena visitar. El casco antiguo de Alcoy deja patente la herencia del urbanismo de la segunda mitad del siglo XIX. Calles como Santa Rita o San Blas muestran algunos rasgos de la importancia que tuvo la industria metalúrgica en este destino.

Otra de las paradas la podemos hacer en su ayuntamiento. Un edificio de estilo academicista, diseñado por Jorge Gisbert Berenguer. Aquí podrás admirar auténticas obras de arte de pintores y escultores locales, como Ramón Castañer o Adolfo Durá.

La Casa de la Cultura es otro de esos edificios que esconde grandes tesoros y en el que su pasado nos llamará mucho la atención. ¿Sabías que era una sede del Banco de España? Visita este majestuoso lugar y sorpréndete.

El paso del tiempo ha ido dejando huella en Alcoy y, por eso, nos detenemos en el Conjunto Medieval de la ciudad. Un lugar que data de 1256, fecha en la que se fundó la Villa de Alcoy y que ha ido ampliándose y modificándose a lo largo de los años.

Hay muchas cosas por ver en esta hermosa localidad del interior de Alicante, sus iglesias, sus museos y otros grandes monumentos que hacen todavía más especial a Alcoy. Pero, también es momento de detenernos en sus tradiciones y su gastronomía.

Alcoy es conocida por sus fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional, la Feria Modernista o la mágica trilogía de “Alcoi Ciutat del Nadal” con la Cabalgata de Reyes más antigua de España. Y qué decir de sus platos tradicionales como la olleta, la Borreta o la pericana. ¡Guarda un hueco para degustar estas sabrosas recetas!

Tradición, historia, cultura, gastronomía, naturaleza… Todo lo que puedas imaginar lo encontrarás en Alcoy. No lo dudes más, prepara una escapada y haz que tus días sean inolvidables.

Continue Reading

Alicante

El espíritu de Elvis, en la cárcel de Valladolid

El espíritu de Elvis Presley vive unos días en la Prisión Provincial de Valladolid a través de cerca de medio millar de piezas de coleccionista que se exhiben en el salón de actos del centro penitenciario, destinadas a los reclusos en el ámbito de la inserción cultural.

El artífice de la iniciativa es Goyo, quien prefiere identificarse solo así al asegurar que todo el mundo le conoce por su nombre de pila; que en la actualidad tiene 60 años y que comenzó a hacerse con piezas vinculadas con el ‘mundo Elvis’ hace 45 años.

Desde entonces, empezó a atesorar una colección particular con unos 1.600 objetos vinculados con el artista, parte de ellos expuestos en la muestra de la cárcel vallisoletana, que Goyo ha ofrecido de manera altruista para mostrarlos en este recinto.

El impulsor de la iniciativa recuerda a la Agencia EFE cómo su afición se gestó cuando sus padres le regalaron una guitarra del año 1972, que está restaurada y se expone en la actualidad, tras lo que la música del apodado como «Rey del Rock and roll» comenzó a difundirse de manera más generalizada en España, lo que motivó que le entrara «el gusanillo» al escuchar una primera canción.

Guitarras, sellos, discos, monedas conmemorativas y pañuelos figuran entre las piezas que componen la exposición, parte de ellas procedentes de los viajes que Goyo realizó a Menphis, Tennessee, donde el genial cantante falleció el 16 de agosto de 1977 a los 42 años.

Un vinilo del 1956

La pieza más antigua es un vinilo del año 56, adquirida en el Club de Elvis España de Barcelona hace unos diez años, mientras las más modernas son un tipo de estatuas de cartón pluma y en concreto un cuadro elaborado con la técnica «punta de diamante» con el que se hizo unos cuatro meses atrás.

En tres ocasiones ha viajado Goyo a Menphis y fue en la última cuando consiguió dos guitarras, «réplicas exactas» de las de Elvis – se trata de réplicas ya que la última original subastada llegó a costar el poco alcanzable precio para la mayoría de tres millones de dólares-.

Pañuelos para los fans

Los pañuelos que los internos pueden observar en el salón de actos tienen que ver con la última etapa del intérprete de ‘Love Me Tender’, quien acostumbraba entonces a tirarlos a sus fans.

Los que se exhiben en la prisión los consiguió Goyo siguiendo a «artistas tributo», uno de los cuales, del Circo del Sol, se lanzó en Las Vegas.

Entre los elementos que pueden llamar más la atención de los espectadores de la muestra se encuentra una fotografía enmarcada, autografiada por los músicos que acompañaron a Elvis en la década de los 70.

La intención de Goyo con esta exposición se centra en compartir con los demás una afición con la que él disfruta y que quiere que también deleite a los reclusos que deseen contemplarla.

Continue Reading

Tendencia