Connect with us

Noticia del Día

Los equipos de rescate de la UME ya trabajan en buscar supervivientes del terremoto de Marruecos

El Gobierno ha activado los equipos de rescate para enviarlos a Marruecos tras la petición del país de ayuda. Se han enviado varias dotaciones para colaborar en tareas de búsqueda de supervivientes.

Los equipos de rescate de la UME ya trabajan en el terreno donde se registró el terremoto en busca de supervivientes en Marruecos. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, anunció que Marruecos había pedido oficialmente ayuda humanitaria a España. El país sufrió un terremoto de magnitud 7 que ha provocado el fallecimiento de más de 2.000 personas.

España ha enviado los primeros equipos de salvamento y rescate para colaborar tras la tragedia del terremoto después de ofrecer dicha ayuda, que ya han llegado al país vecino.

Este dispositivo cuenta con equipos de salvamento y rescate, «porque es lo que es urgente para encontrar el mayor numero de personas con vida». Además, cuenta tanto con medios humanos como materiales. Albares ha asegurado que siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos después de haber contactado con «todos los españoles» inscritos en el registro consultar, así como con comisarías y hospitales.

El ministro recuerda que los españoles que se encuentran en la zona afectada pueden acudir al Instituto Cervantes de Marrakech, que esta noche ha acogido «a varios españoles que han pernoctado hasta que se les ha encontrado una plaza hotelera».

Desde el Gobierno han contactado con las aerolíneas Iberia y Binter sobre la «posibilidad de que los próximos aviones que lleguen sean aviones con más capacidad de la prevista para poder trasladar a todos» los residentes en la península y Canarias. Ha asegurado que «no hay problema» para los turistas con pasaporte español que ahora mismo quieran volver de Marruecos en avión porque los vuelos comerciales siguen volando y el espacio aéreo está abierto.

Equipos de rescate españoles

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército compuesto por 56 militares y cuatro perros ha sido el primero en llegar a Marrakech. Allí se situará a 100 kilómetros al sur, hasta Tala N’Yaaqoub, una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del seísmo.

Se trata de personal especializado que está activado permanentemente ante cualquier solicitud de la ONU. Cuentan con equipo especializado que va desde cámaras de TV, sensores de movimiento, equipos para movimiento de tierras, apuntalamiento de estructuras o perros entrenados.

El Gobierno gestiona el despliegue de un contingente de la UME con 65 integrantes para ayudar en esas tareas de búsqueda y rescate de supervivientes. También se encuentra dirección Marruecos un equipo de profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga. El grupo de cinco bomberos malagueños se completa con cuatro perros especializados en la búsqueda de personas.

A estos bomberos los acompañarán compañeros del Consorcio Provincial de Bomberos y de otros municipios malagueños como Benalmádena, y está previsto que se unan también otros bomberos y guías caninos procedentes de Cataluña. La Comunidad de Madrid también enviará en las próximas horas a un equipo de 30 personas de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam). El grupo está compuesto por Bomberos de la Comunidad de Madrid, Summa112, guías caninos y cuatro perros de rescate.

Las ONG españolas, como Aldeas Infantiles SOS, también han anunciado el despliegue de un programa para atender las necesidades de las familias y de los niños afectados por el terremoto.

Ayuda de cuatro países

El Gobierno marroquí ha aceptado la ayuda de cuatro países en cuanto a las tareas de salvamento a posibles personas atrapadas bajo los escombros. Además de España, países como ReinoUnido, EmiratosÁrabes y Catar participarán en esas labores.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Huelga de agricultores en Madrid, en directo: Las reivindicaciones de los agricultores que han convocado la ‘tractorada’ en la capital

Jornada de protestas por parte de los agricultores en Madrid. La autorización para permanecer frente al Ministerio de Agricultura está vigente hasta las 18.00 horas, por lo que los tractores han comenzado a poner rumbo a sus localidades de origen.

A primera hora de la mañana, los agricultores conseguían entrar en la capital para protestar frente al Ministerio. Una treintena de labradores, en el kilómetro 25 de la autovía, sentido Toledo, en la localidad de Torrejón de la Calzada, han cortado la A-42 sin ningún aviso ni permiso .

También se han producido momentos de tensión y cargas policiales tanto en la Puerta de Alcalá como en Santa María de la Cabeza. Alrededor de las 13:00 horas comenzaron las primeras cargas cerca de la Puerta de Alcalá cuando un gran número de manifestantes pretendía bajar a la plaza de Cibeles, siendo el trayecto marcado de la protesta.

La organización Unión de Uniones da por finalizada la protesta de los agricultores que ha calificado de «histórica». La participación -según la organización- ha sido de 1.500 tractores desplazados a Madrid, 500 de ellos han accedido a la capital y solo 70 han podido llegar al Ministerio de Agricultura. Han cifrado en cerca de 12.000 agricultores y ganaderos los que han recorrido a lo largo del día las calles de Madrid, mientras que han participado 4.000 asistentes, según han informado desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

Reivindicaciones de los agricultores

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado una tractorada en Madrid bajo el lema ‘nos sobran los motivos’. Las protestas de agricultores tienen como principales reivindicaciones la fijación de precios justos en el campo, la revisión de la PAC y la reciprocidad en las relaciones comerciales.

Estas son las reivindicaciones:

  • Fijar precios justos en el campo.
  • Revisión de la Política Agraria Común (PAC).
  • Reciprocidad en las relaciones comerciales.
  • Clarificar la representatividad agraria
  • Reconocer que «no hay sostenibilidad ambiental sin sostenibilidad económica y social».
  • Que se hagan públicos los criterios para determinar los costes de producción para que los precios estén por encima.
  • Renovar la ley de modernización de explotaciones agrarias.
  • Revisar el plan estratégico de la PAC en España, dando preferencia a los agricultores profesionales y flexibilizando la condicionalidad y los ecorregímenes.
  • Aplazar el cuaderno digital y compensar por su sobrecoste.
  • Reciprocidad en las relaciones comerciales.
  • La aplicación de las llamadas «cláusulas espejo».
  • Refuerzo de los controles en las fronteras frente a plagas y enfermedades.
  • Rescate el plan de seguros agrarios como herramienta de garantía de las rentas del sector.
  • Más recursos para prevenir y compensar los daños de la fauna cinegética y la fauna silvestre.
  • Mayor participación del sector en la elaboración de las políticas que les afectan.
  • Protección de los intereses agrarios frente al auge de las energías renovables.
  • Desarrollo del contrato eléctrico de doble tarifa para el regadío han sido otras de las reivindicaciones.
  • Un gasóleo profesional agrario con la mínima fiscalidad aplicada en el momento de la compra.
  • Un IVA más reducido para los bienes y servicios utilizados en la producción agraria.
  • Ampliación de las ayudas directas por la sequía y otras crisis, incluyendo al olivar y el viñedo.
  • Mejor diseño de la política hidrológica y de la gestión sanitaria de la fauna, incluyendo medidas preventivas contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y ayudas compensatorias.
  • Revisión del programa de erradicación de la tuberculosis bovina y de la directiva de emisiones industriales.
Sánchez envía una carta a la CE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que se atiendan las demandas «justificadas» de agricultores y ganaderos españoles.

«Hoy mismo hemos enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea para que se atiendan muchas de las demandas justificadas por parte del sector primario, singularmente todas aquellas referidas a la reducción de la burocracia, pero no solo, sino también a que tengamos esas cláusulas espejo con aquellas otras regiones con las que comercializamos», ha asegurado tras su visita a Rabat (Marruecos).

Ha recordado que España es una potencia exportadora, con un saldo comercial positivo, por un valor de 15.000 millones de euros. «A nosotros también nos interesa, me refiero al campo, que haya una apertura de mercados exteriores para poder exportar nuestros productos».

 

Continue Reading

Noticia del Día

El mensaje de la madre de Alexei Navalny a Vladimir Putin: «¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!»

La madre del opositor Alexei Navalny, Liudmila Navalnaya, se dirige directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que le deje ver a su hijo. La familia del fallecido lleva cuatro días intentando ver el cuerpo de su hijo. Pero las autoridades rusas le han negado el acceso al cadáver.

«La madre de Alexei y sus abogados llegaron a primera hora del día a la morgue. No se les ha permitido entrar», manifestaba Kira Yarmish, abogada del opositor ruso fallecido a través de su cuenta en la red social ‘X’. «Cuando se preguntó al personal si el cuerpo de Alexei estaba ahí, no respondieron», añadía.

Navalny falleció cuando se encontraba en prisión  cumpliendo una condena. La madre ha grabado un vídeo, cerca de la cárcel en la localidad ártica de Jarp, donde lamenta que «por quinto día consecutivo, no ha podido ver su cuerpo». «Déjame ver por fin a mi hijo», insiste Navalnaya a Putin.

«Me dirijo a ti, Vladimir Putin. La solución a este asunto depende solo de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo! Exijo que el cuerpo de Alexei sea entregado inmediatamente para poder enterrarlo como Dios manda», ha expresado en un vídeo. «Es el quinto día que no puedo verlo, no me entregan su cuerpo e incluso no me dicen donde se encuentra», añade.

El equipo de Navalni publicó en Telegram la carta dirigida a la Administración Presidencial y firmada de puño y letra por Liudmila Naválnaya. La misiva denuncia que el Comité de Instrucción del distrito autónomo de Yamalo-Nénets no le permite acceder al cadáver de su hijo.

Ahora, las autoridades rusas comunican a la familia del opositor Alexei Navalny que retendrán el cuerpo dos semanas para someterlo a «exámenes químicos».

Putin asciende a un alto cargo de la cárcel

Vladimir Putin asciende a un alto cargo del Servicio Federal Penitenciario ruso, a Valeri Boyarinev, cuatro días después de la muerte de Navalny. El subdirector del servicio toma ahora también el rango especial de coronel general.

La Unión Europea asegura que impondrá sanciones contra los responsables de la muerte del opositor ruso. «Rusia debe permitir una investigación internacional independiente y transparente sobre las circunstancias de su repentina muerte. La UE no escatimará esfuerzos para exigir responsabilidades a los dirigentes políticos y a las autoridades rusas, en estrecha coordinación con nuestros socios, e imponer nuevos costes por sus acciones, incluso mediante sanciones».

 

Continue Reading

Noticia del Día

La francotiradora ucraniana más letal amenaza a Putin: «Estoy preparada para matarle»

La guerra en Ucrania por la invasión rusa está muy cerca de cumplir los dos años. Desde el comienzo de la contienda los combates se han ido expandiendo por todo el territorio, con fuertes disputas en el sur y este del país ucraniano. Las bajas siguen aumentando en los dos bandos y una soldado del Ejército ucraniano es responsable de numerosas muertes confirmadas en el Donbás. Ella es Olena Bilozerska, la francotiradora más letal de Ucrania. Ahora lanza una seria amenaza a Rusia.

«Estoy preparada para matar a Putin», ha exclamado la francotiradora en una seria amenaza para el jefe del Kremlin. «Por supuesto que lo mataría si pudiera, pero no es realista para mí tener esa oportunidad», ha detallado a The Sun. Cree el presidente de Rusia será «asesinado por sus propios secuaces».

Además, aseguró que Moscú «solo puede ser derrotada en el campo de batalla porque los políticos rusos cumplen sus promesas y romperían cualquier tratado». Advierte al resto de países de Europa sobre lo importante que es que Ucrania gane la guerra, porque si no, Rusia la tomará y después le seguirán otros países.

Periodista antes de convertirse en soldado

Esta mortífera francotiradora era muy conocida antes de la guerra con Rusia por su periodismo de oposición. El Kremlin la calificó en su momento de amenaza. «Una naturaleza creativa requiere perfeccionismo en todo, y esto ayuda mucho en mi trabajo. Por supuesto que ahora ya no escribo poesía», comentó al Daily Mail.

En 2014 se unió al ejército ucraniano como francotiradora voluntaria en Dnipro mientras trabajaba como periodista en Kyiv. Más tarde se convirtió en soldado de tiempo completo de la Infantería de Ucrania. Asegura que Vladímir Putin «no vivirá para ver el tribunal internacional donde será juzgado». Si no es asesinado por otra persona, sería asesinado por «sus propios secuaces, una vez que Rusia se dé cuenta de que el Kremlin cada vez es menos rentable para Moscú».

Investigación de la muerte de Navalni

Esta amenaza sobre Putin cobra ahora más importancia tras la muerte del opositor Alexei Navalni, cuando todas las miradas se dirigen a Vladimir Putin. Su cuerpo aún no ha sido entregado a la familia, quienes sospechan que ha sido asesinado por envenenamiento.

Este lunes, medios rusos publican que algunos presos ya notaron movimientos extraños en la prisión desde el día antes de que se conociera la muerte del opositor. Dicen que les encerraron en las celdas antes de tiempo, y aunque el anuncio oficial recoge que Navalni murió después de las 12:00 horas, según los reclusos, en la cárcel todos conocían la noticia desde primera hora de la mañana.

 

Continue Reading

Tendencia