Televisión
Los ‘Callejeros’ vuelven con fuerza frente al miedo al meme: “La gente sabe que puedes marcar su vida para siempre”
Cuatro emite este miércoles 13 de marzo una nueva entrega de Callejeros, el icónico formato de reportajes que ha regresado a la televisión diez años después. Tras estrenarse con un más que notable dato de audiencia, que le hizo estar en el podio de la noche el pasado día 6, el programa pone ahora el foco en el barrio sevillano de ‘Las Tres Mil’ con el objetivo de consolidar su buena acogida en el prime time actual.
Sobre la vuelta de la marca y la huella que esta tenía en la pequeña pantalla hablamos con dos de sus reporteros, el original Nacho Medina y el fichaje Fanny Boehm, que atendieron a verTele tras la presentación de la temporada para hacer memoria y mirar a un futuro en el que esperan seguir retratando la realidad y descubriendo personajes.
“Cuando te dicen de volver, te emocionas pero te da una responsabilidad que te quieres cagar”, comienza reflexionando el primero de ellos, que ya estuvo presente en la primera etapa y que vuelve como el único ‘repetidor’ del grupo. “Para el resto de ‘callejeros’, es un impacto que vuelva Callejeros. Muchos te dicen que quieren volver, pero es evidente que aparte de que Alejandra Andrade y Jalis de la Serna tienen su carrera en solitario, la única cara ‘original’ que quedo soy yo y había que renovar el formato con nuevos reporteros”, explica.
Sobre el peso del recuerdo, y la gestión de las expectativas, Nacho Medina apunta que “la cadena te pide más baptisterios, o más vecinas con una bolsa en la cabeza, pero eso no es fácil, son míticos” y da una de las claves: “Hoy en día tienen miedo al qué dirán. Envidio a los estadounidenses que entienden la televisión como un acto de servicio público y están todo el rato saliendo por la tele. Aquí saben que si llega Callejeros, te puede marcar tu vida para siempre”.
“Hay miedo a convertirte en un meme”, apunta la recién incorporada Fanny Boehm, que llega de Vascos por el mundo y que resume así el recelo de algunos entrevistados que tienen cierto temor de pasar a la posteridad como las vecinas de Valencia o Ramón de Pitis.
Pese a todo, los dos reporteros de Callejeros sostienen que la marca “da confianza” a los personajes a los que entrevistan, y garantizan que su primer mandamiento es el respeto: “La consigna es reírte ‘con’, en vez de reírte ‘de’. No quiero nombrar a nadie, pero ha habido reporteros en programas míticos nocturnos antiguamente que a lo mejor se reían ‘del’ personaje, y nosotros nos reímos ‘con’ (…). Nunca vas a sentirte incómodo viendo Callejeros”.
¿Ha habido otros intentos de recuperar la marca ‘Callejeros’ antes de este regreso?
Nacho Medina: Por mi parte no, tengo mucho respeto al formato. [Callejeros] se acabó, ahí se quedó, y cuando Iñigo [Pérez-Tabernero, productor] me dijo de volver, te emocionas pero te da una responsabilidad que te quieres cagar, con perdón. La vuelta de Callejeros era un tema que no se había tocado [anteriormente]. Los formatos ya sabes cómo son, que a veces mueres de éxito. Nosotros tuvimos ocho años estupendos, el programa terminó y ahí se quedó. Mi expectativa es que por lo menos la gente se entretenga y que le toque algo, que le haga pasar 60 minutos buenos. Si estás zapeando y lo ves te quedas por la cercanía, por dónde está puesta la cámara.
‘Callejeros’ terminó en 2014, pero ha estado muy vivo en estos diez años por las reposiciones constantes. ¿Lo habéis notado cuando habéis salido a grabar las nuevas entregas?
Nacho Medina: Sí. BeMad, de hecho, parecía un canal temático de Callejeros. A mí en concreto la gente me ha reconocido por Frank de la Jungla, pero es que son programas que te marcan mucho y eso que yo hacía pocos reportajes en Callejeros, estaba más dirigiendo. Las reposiciones te ayudan un montón, claro.
Fanny Boehm: Nos ha conocido gente joven de veinte años que te preguntas cómo pueden conocer tanto Callejeros. Y es por eso, porque se ha mantenido supervivo.
Cuando se decidió que ‘Callejeros’ volvía, Nacho, ¿hablaste con Alejandra Andrade, Jalis de la Serna y otros miembros del equipo original? ¿Qué te dijeron?
Nacho Medina: Me dieron la enhorabuena. Hemos vivido tantas cosas juntos, que hemos hablado lo justo. Para el resto de ‘callejeros’, es un impacto que vuelva Callejeros. Muchos te dicen que quieren volver, pero es evidente que aparte de que Alejandra y Jalis tienen su carrera en solitario, la única cara ‘original’ que quedo soy yo y había que renovar el formato con nuevos reporteros. Los más grandes del principio de Callejeros están ya cada uno por su lado, y también hay que mezclar. Lo bueno de meter reporteros nuevos es que yo tengo 49 años, Fanny tiene 30, Silvia tiene 35 y Adolfo 38. Creo que es un crisol que está muy bien equilibrado, y eso hemos buscado, que hubiera un poco de todo.
Yo soy hijo de Tico Medina, que era un periodista y reportero mítico, y llevo en los genes la pasión por esto. Pero es que para ser reportero de Callejeros hay que estar muy en forma a nivel mental y de ánimo. Aquí te vas a grabar con la responsabilidad de que hay que traer algo. Recuerdo cuando Alejandra grabó a Ramón el de Pitis, que fueron solo cuatro minutos de bruto saliendo del metro. Fichamos en su día a un reportero que era el rey del optimismo y nos dijo que había mejorado a ese personaje y luego lo que trajo no valía un duro, ni entró en el reportaje. El nivel de exigencia es muy alto. La cadena te pide más baptisterios, o más vecinas con una bolsa en la cabeza, pero eso es no es fácil, son míticos.
Decíais que la marca ‘Callejeros’ os ha abierto puertas en las grabaciones, ¿pero también os ha cerrado alguna? ¿Ha habido gente que no os ha querido atender?
Nacho Medina: Incluso en la evolución de Callejeros, al principio te reciben con emoción pero cuando llevas siete días en un barrio de la droga, al sexto te quieren echar porque no te detienes. También hoy en día tienen miedo al qué dirán. Envidio a los estadounidenses que entienden la televisión como un acto de servicio público y están todo el rato saliendo por la tele. Aquí saben que si llega Callejeros, te puede marcar tu vida para siempre.
Fanny Boehm: Hay miedo a convertirte en un meme. La gente dice que no quiere serlo.
Nacho Medina: Hay miedo a convertirte en un meme, pero siempre desde el respeto.
¿Os habéis sentido algo violentos en algún reportaje?
Fanny Boehm: Lo máximo, que te digan que no quieren grabar. Por ejemplo, en el reportaje que hemos hecho sobre el tráfico te enfrentas a personas que han dado positivo en drogas o alcohol, y es gente que ya de por sí no está al 100% de sus capacidades. Sí que ha pasado que al acercarnos y empezar a preguntar, al cámara le han golpeado.
Nacho Medina: Hubo un médico que tenía que irse a una guardia y reventó el alcoholímetro. Evidentemente, esos son temas de riesgo. Yo cuando llego a las zonas de conflicto uso mucho el diminutivo, les pregunto por ‘problemillas’ [ríe]. Si llegas por un tema muy delicado es complicado, pero también es mucho remar por nuestra parte.
Fanny Boehm: Y hacer que confíen en ti, no ir directamente a formular cuatro preguntas. En otro reportaje fuimos a unas carreras ilegales en Valencia. Iba en el coche desde Madrid todo el tiempo pensando cómo enfrentarme a ello, para que no pensaran que íbamos a sacar cuatro totales e irnos.
Nacho Medina: La marca Callejeros la sienten familiar, les da confianza y eso es lo que te da la posibilidad de acceder. En un 90% nos va a favor, y en un 10% en contra. Para sacar contenido de 60 minutos en pocas jornadas tienes que tener un nivel alto, y es complicado.
Habéis comentado que para formar el nuevo equipo se hizo un proceso de selección de más de un centenar de reporteros. ¿Cómo es un casting de ‘Callejeros’?
Fanny Boehm: A mí me llamó Nacho [Medina] y me pidió que le enviara material mío, y que además grabase un vídeo. Decidí irme a un barrio, estuve todo el día grabando. Quería vernos en acción, cómo tratábamos a la gente.
Nacho Medina: Ella lleva dos años y medio viajando en Vascos por el mundo, tiene tablas, pero necesitaba verla en acción en el otro registro. Aunque es el mismo formato, aquel es todo amable. Yo necesitaba bucear en la realidad paralela. Y además de la aptitud, es muy importante la actitud. Hay mucha gente a la que llamas a pedirles un vídeo en bruto y te dicen que no necesitan hacer pruebas de nada. Yo soy consciente que si te cambias de empresa, tienes que empezar de cero. Mi padre decía ‘no vales más de lo que vale tu último reportaje’, y es verdad. A ella también le premió la actitud, además de la aptitud. Tienes que tener a gente que quiera venir.
¿Qué cualidades tiene que tener un reportero de ‘Callejeros’?
Nacho Medina: Olfato, entusiasmo, cercanía y resiliencia, que es una palabra muy fea pero importante. Si te caes porque has tenido una secuencia que no te ha funcionado, hay que seguir.
En la etapa previa de ‘Callejeros’, la cultura de la concienciación y el respeto por la gente se entendía de manera muy distinta a cómo se entiende hoy. ¿Habéis tenido algún protocolo para intentar que ciertos personajes ahora no sean objeto de burla, como sí ocurrió hace diez años?
Nacho Medina: El protocolo es el trato. Tenemos un chat que se llama ‘Mandamientos de Callejeros’, y voy lanzando ahí la letanía. La consigna es reírte ‘con’, en vez de reírte ‘de’. No quiero nombrar a nadie, pero ha habido reporteros en programas míticos nocturnos antiguamente que a lo mejor se reían ‘del’ personaje, y nosotros nos reímos ‘con’. Yo soy especialista en encontrar personajes, como por ejemplo las hermanas del baptisterio, y a mí jamás me ha dicho nadie que me ría de él.
El otro día grabé a una mujer, que se llama Araceli, que se reencarna desde hace 500 años en cuerpos humanos. Me decía, ‘¿no te irás a reír de mi?’. Yo les digo que no me río de nadie, sólo les queda confiar en mí. Tú nunca vas a sentirte incómodo viendo Callejeros. El programa es una montaña rusa de emociones: hay risa, lágrimas, tensión, congoja… es como si te bajaras de un Fórmula 1 después de dar una vuelta. Pero insisto, nunca te vas a sentir incómodo viendo Callejeros. Yo me encargo de eso y no voy a permitirlo.
¿Os habéis encontrado alguna realidad que os sorprenda que siga existiendo a día de hoy?
Nacho Medina: A mí me ha impactado que en pleno Madrid, en la calle Jaén, siga habiendo chabolas y gente viviendo en la calle por falta de comunicación. Hay mucha gente que vive en la calle porque se encela con Servicios Sociales, pero es que el otro día en Sevilla tuve que decirle a una señora que llamase a la puerta del Ayuntamiento. Hay que ir a pedir. Me decía que era analfabeta, pero es que da igual. A veces les ayudas. Esa realidad es la que más me ha sorprendido.
¿En qué os habéis basado para seleccionar los temas de los reportajes de esta nueva temporada? Con todo el recorrido de ‘Callejeros’, es difícil que alguno no se repita…
Nacho Medina: Buscamos las realidades que tenemos más cercanas. Por ejemplo, el programa de ricos es la espuma de la vida, es aspiracional; lo de las chabolas es algo que a día de hoy sigue impactando; hemos grabado también sobre el tráfico, la búsqueda de la belleza eterna, el hambre, gente que trabaja sin dormir… Buscamos temas que no estén lejos de nosotros.
Fuente: elDiario.es – verTele
Laura Pérez – 12 de marzo de 2024
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Televisión
‘La Promesa’ avanza sus tramas de esta semana en TVE, con las consecuencias para Jana por su romance con Manuel
La Promesa afronta una nueva semana de emisiones en TVE -y Netflix- llegando al momento más trascendental de su trama: las consecuencias del romance de Manuel y Jana, sus grandes protagonistas, una vez la pareja ha dejado de llevarlo en secreto con la firme intención de casarse.
En los capítulos que La 1 emite entre este lunes 7 de octubre y el viernes día 11, y que llegarán a la plataforma de streaming a continuación, los marqueses reaccionarán a la relación de su hijo con la doncella con una decisión radical: despedir a Jana.
Todo, mientras Manuel se encuentra arrestado como acusado del asesinato de Gregorio, haciendo tambalear los cimientos de palacio, y un personaje importante vuelve a llamar a la puerta en busca de trabajo.
A continuación desgranamos las principales líneas argumentales de los capítulos 437 a 441 de La Promesa:
Lunes 7 de octubre – Capítulo 437
La situación de Manuel hace que Jana empiece a plantearse seriamente si ir a visitarlo al cuartelillo, para lo que precisa de la ayuda de un miembro de la familia. Los marqueses visitan a su hijo y llegan a la conclusión de que deben tomar medidas respecto a sus intenciones con Jana, aprovechando que ahora está él encerrado.
Catalina mueve ficha para desbloquear la situación con Pelayo, pero cuando va en busca de Adriano para contarle que está embarazada de él, sufre un revés inesperado. Cuando Rómulo revela a todo el servicio que en realidad Pía sigue viva, las reacciones, de todo tipo, no se hacen esperar. Lope y Vera están inquietos porque hace días que no ven a la duquesa de Carril por La Promesa.
Martes 8 de octubre – Capítulo 438
Manuel recibe en su celda la visita de Rómulo y de Pía, mientras su familia hace gestiones para sacarle de ahí. Ayala está muy contrariado porque el cocinero que contrató para la boda le ha dejado tirado y a todos les extraña su desmedida reacción. Él lo atribuye a que el encarcelamiento de Manuel les va a complicar la boda.
Martina cada vez ve más señales de alarma en la relación que hay entre Curro y Julia. Catalina le dice a Pelayo que no va a contarle nada al padre del niño, y que la pelota está de nuevo en su tejado.
Por otro lado, María Fernández se queja de cómo va su relación con Salvador ahora que están separados. Jana rechaza la oferta económica que le hace el marqués, pero en su habitación encuentra una bolsa llena de dinero, que devuelve de malas maneras a la señora marquesa.
Miércoles 9 de octubre – Capítulo 439
El sargento Burdina sigue sospechando de Manuel y sometiéndolo a más interrogatorios. Las pruebas conseguidas le ponen aún más en un aprieto. Las acciones de los Marqueses contra Jana hacen que la doncella se rebele, enfrentándose a la marquesa como nunca antes. Las discusiones entre Petra y los mayordomos se siguen sucediendo. La verdad sobre Pía ha sido como un puñal por la espalda para el ama de llaves.
Ayala cree que la llave para un banquete exitoso en su boda puede ser Lope. Sin embargo, Margarita parece tener la cabeza en otros asuntos. Para las cocineras, la ausencia de visitas de la Duquesa de Carril no es un asunto baladí, por lo que empiezan a hacerse preguntas.
Jueves 10 de octubre – Capítulo 440
El marqués no va a permitir que su hijo se case con una doncella, por lo que toma una drástica decisión: ¡despedir a Jana! Manuel sigue preso y ninguna gestión parece dar sus frutos, así que Rómulo decide tomar cartas en el asunto. Catalina le da un ultimátum a Pelayo, mientras Julia y Curro están cada vez más cerca.
Simona y Candela han observado que Lope y Vera no están pasando por su mejor momento. Deciden preguntar al cocinero por su relación. Ante tal cantidad de preguntas, a Lope se le escapa el gran secreto sobre la verdadera identidad de Vera. Mientras, Ricardo se muestra distante con Pía. Santos descubre que no sabe toda la verdad sobre la muerte de su madre.
Viernes 11 de octubre – Capítulo 441
La repentina marcha de Rómulo para solucionar la detención de Manuel, no solo confunde al servicio, sino también a los señores. Lorenzo toma la iniciativa para descubrir qué pretende el mayordomo. Tras la indiscreción de Lope sobre el origen de Vera, las cocineras intentan averiguar si es una broma o hay algo de verdad detrás. Margarita intenta acercar posturas con Ayala y planea una sorpresa con la ayuda de Martina y Julia.
Pía regresa a La Promesa para pedir trabajo y, en vez de Ricardo, es Petra quien se ofrece a hacer las gestiones pertinentes con la señora marquesa. Ante el cúmulo de mentiras sobre su madre, Petra empuja a Santos a averiguar la verdad aunque tenga que hacerlo a espaldas de Ricardo. María Fernández consigue por fin tener esa tarde libre con Salvador. ¿Recuperarán el tiempo perdido?
Fuente: elDiario.es – verTele.
Televisión
‘MasterChef’ abre ya el casting de aspirantes para su decimotercera edición en TVE
RTVE ha abierto este lunes el casting para MasterChef 13. Con la novena edición del Celebrity dando sus primeros pasos, la corporación no pierde tiempo y pone a disposición de los interesados el formulario de inscripción para encontrar a los cocinillas de la próxima temporada con anónimos, que previsiblemente se emitirá durante el primer semestre del 2025.
“¡Estamos deseando conoceros!”, escriben desde los perfiles sociales de Shine Iberia (Banijay) al compartir el formulario online, accesible desde la propia web de RTVE.
En este primer paso, hay que rellenar una serie de datos personales, responder una batería de preguntas e incluir un vídeo. Más adelante serán las pruebas presenciales en las que se elegirá a los concursantes y de las que saldrá el sucesor o sucesora de Ángela, la ganadora de la duodécima edición.
La publicista valenciana, de 29 años, había sido el “caballito ganador” de Jordi Cruz, y se impuso a María en uno de los “duelos finales más reñidos” según los propios jueces. Las dos alumnas aventajadas de la edición lo dieron todo en esa prueba final, en la que la que luego se proclamó campeona llegó a cortarse un dedo. Lesiones aparte, fue la gran triunfadora de una edición marcada, por otro lado, por la polémica del abandono voluntario de Tamara.
‘MasterChef’, el sostén del entretenimiento de La 1
La gala final logró la mejor cuota de la edición, con un 15.1%, y fue la segunda más vista de la temporada, solo por detrás de la del estreno, con 1.033.000 espectadores. Con todo, fue la final menos vista de la historia, algo extensible a la temporada completa, también la de mejor seguimiento; eso sí, estos datos han de insertarse en el escenario de la televisión lineal, con un claro descenso y segmentación, sumado al factor del desgaste del formato. Esto también le ocurre a la novena edición, que pese a seguir con buen pie, también ve moderar sus prestaciones en las cuatro primeras galas, bordeando el 15% de cuota.
Con todo, sigue siendo el bastión de La 1 en audiencias, como prueba la renovación que se ganó en verano. Una renovación que permite la continuidad no solo de esta versión de anónimos por la decimotercera tanda, sino también de la Celebrity por una décima.
Fuente: elDiario.es – verTele.
Televisión
‘Got Talent’ sorprendió con un exconcursante de ‘Gran Hermano’: “Es un show, pero alguna torta ha caído”
El espectáculo de lucha libre que se celebró este sábado en Got Talent traía sorpresa. En el ring de boxeo había un joven que posiblemente resultó familiar a muchos espectadores de Telecinco. En efecto, se trataba de Pol Badía, concursante de Gran Hermano 17, edición que se emitió en 2016.
El catalán volvió a los platós de manera fugaz con una faceta que no había desempeñado ante las cámaras de Telecinco, aunque siempre declaró su afición por este deporte que ejerce de manera profesional ahora que está casi totalmente alejado de los medios de comunicación.
Él y sus compañeros de La Triple W llevaron a cabo una memorable actuación con la que pusieron en pie al público y por la que se llevaron la mejor valoración de los miembros del jurado.
Badía, que en Gran Hermano estuvo bajo el foco por sus relaciones con Adara Molinero y Maestro Joao, se hace llamar La fiera de la noche. En Got Talent peleó contra el campeón olímpico Zoraya. “Aunque sepamos que es un show, alguna tortita ha caído”, bromeó Tamara Falcó al ver que tenían los cuerpos llenos de marcas.
La Triple W de Badía se llevó cuatro síes, pleno apoyo por parte del jurado que componen Risto Mejide, Paula Echevarría, Tamara Falcó y Florentino Fernández.
Fuente: elDiario.es – verTele.