Televisión
Lara Álvarez anuncia que deja Mediaset tras 10 años “para emprender un nuevo camino profesional”
Lara Álvarez deja Mediaset tras 10 años. La presentadora, que ha encadenado proyectos en el grupo de comunicación en la última década, anuncia por sorpresa que abandona la empresa “para emprender un nuevo camino profesional”.
La noticia la ha comunicado ella misma en su perfil de Instagram, donde ha compartido un breve texto para dar a conocer su decisión y dar las gracias a sus seguidores por el cariño en esta importante etapa profesional que ahora cierra.
“Después de casi 10 años, que recordaré siempre, he decidido dejar Mediaset para emprender un nuevo camino profesional. Gracias a todos por vuestro cariño”, dice su comunicado, sin dar por ahora detalles sobre cuál será su destino.
La trayectoria de Lara Álvarez en Mediaset
Con su salida de Mediaset, Lara Álvarez pone fin a una etapa profesional que inició en 2015 cuando fichó por Cuatro para conducir Todo va bien tras el adiós de Edurne, y que clausuró, sin saberlo todavía, con el efímero La Mejor Generación a principios de este mismo 2024 en Telecinco.
Atrás queda una trayectoria en la que destaca un formato clave en su carrera y trayectoria televisiva: Supervivientes. La asturiana fue la apuesta de Mediaset para presentar su reality estrella desde Honduras en la edición de 2015 y allí permaneció durante ocho ediciones consecutivas hasta que en 2022 tomó la decisión de “evolucionar y apostar por nuevos retos” dentro de la misma cadena, tal como ella misma comunicó.
En diciembre de 2022, y descartando cualquier rumor sobre un posible cambio de aires, la presentadora renovó su contrato de larga duración con Mediaset España, de cara a asumir nuevos proyectos dentro del grupo. Entonces llegaron los tres programas que han completado su trayectoria en la empresa: Me Resbala, A tu bola y La mejor generación.
En su currículum también figuran realities como Gran Hermano VIP, Secret Story, La casa fuerte o Pesadilla en El Paraíso y talents como Idol Kids, donde no tuvo un papel protagonista. Sí fue así en otras apuestas como Juegos sin fronteras o las galas de Nochebuena y Nochevieja, además de las Campanadas que presentó junto a los rostros de First Dates en 2016, y Jesús Calleja en 2019.
En Cuatro, la otra cadena que ha marcado su camino en el grupo, no sólo condujo el inicial Todo va bien junto a Xavi Rodríguez sino también Dani & Flo, programa al que se sumó en 2017 con con el proyecto ya en marcha. Antes, la presentadora asturiana ya había estado ligada al canal con sus trabajos en Qué quieres que te diga y Deportes Cuatro (2011-2012), y como reportera del Mundial de Moto GP que emitió Telecinco en la temporada 2012-2013.
Conocida su salida de Mediaset, resta saber cuál es el próximo destino profesional de una Lara Álvarez que ya ha trabajado en Atresmedia como colaboradora de Espejo Público (Antena 3, 2014), laSexta Deportes (2010-2011) y En el aire (laSexta, 2014).
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Televisión
Muere John Amos, actor de series como ‘Raíces’, ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ y ‘El Príncipe de Bel-Air’, a los 84 años
John Amos, actor que dio vida a la versión adulta de Kunta Kinte en la miniserie Raíces, ha muerto a los 84 años. El actor, que también apareció en títulos como El príncipe de Zamunda o la secuela de Jungla de cristal, falleció el pasado 21 de agosto en Los Ángeles por causas naturales, según confirmó su representante a Variety el martes.
“Con profunda tristeza comparto con vosotros que mi padre ha pasado a mejor vida”, dijo Kelly Christopher Amos, hijo del actor en un comunicado. “Era un hombre muy bondadoso, con un corazón de oro… y querido en todo el mundo. Muchos fans le consideran su padre televisivo. Vivió una buena vida. Su legado perdurará en sus extraordinarios trabajos en televisión y cine como actor (…) Era mi padre, mi mejor amigo y mi héroe. Gracias por vuestras oraciones y apoyo en estos momentos”, señala el comunicado.
Nacido el 27 de diciembre de 1939 en Newark (Nueva Jersey), antes de dedicarse a la interpretación Amos jugó al fútbol americano en la Universidad Estatal de Colorado y fue fichado en 1967 por el equipo de la NFL Kansas City Chiefs. Su carrera como actor despegó cuando consiguió el papel del hombre del tiempo Gordon ‘Gordy’ Howard en la telecomedia La chica de la tele en 1970.
Pero la popularidad total le llegó como patriarca de la familia protagonista en la sitcom familiar Good Times, un spinoff de las populares series Maude y Todo en familia donde interpretó al padre James Evans Sr. en 1974. La serie hizo historia como la primera ficción de televisión que seguía a un hogar afroamericano con dos padres. Con su personaje de padre trabajador y entregado que intentaba sacar adelante a su familia en Chicago, Amos caló en el público. Sin embargo, tras tres temporadas se mostró descontento con la dirección de la serie y la representación del hijo de su personaje, James ‘J.J.’ Evans Jr., y fue despedido. Así, la cuarta temporada comenzó con el asesinato de James Evan Sr. fuera de pantalla.
Amos recibió una nominación al Emmy en 1977 por su interpretación como la versión adulta de Kunta Kinte en la miniserie de ABC Raíces. La serie sobre la esclavitud en Estados Unidos ganó nueve Emmys, un Globo de Oro y obtuvo una audiencia masiva en el país. Más de 130 millones de personas sintonizaron la serie, lo que suponía más de la mitad de la población de Estados Unidos en 1977. El episodio final es el tercero de mayor audiencia para cualquier tipo de serie de televisión y el segundo final de serie más visto de la historia.
En la pequeña pantalla, Amos también apareció en series como Todo sobre los Anderson, Dos hombres y medio, Walker Texas Ranger, Ballers o El ala oeste de la Casa Blanca, siendo en esta última donde tuvo más presencia gracias a su papel de Percy Fitzwallace. Además, también dio vida a Fred, el padre de Lisa, una de las novias que tuvo Will Smith en El Príncipe de Bel-Air. El último papel de Amos en televisión llegará en la todavía inédita serie Suits LA.. En cine trabajó en títulos como El príncipe de Zamunda y su secuela, La jungla 2: Alerta roja, Diamantes en bruto, El señor de las bestias o Dr. Dolittle 3. También ha producido junto a su hijo un documental sobre su vida, America’s Dad, que está pendiente de estreno.
La hija de Amos se entera de la muerte de su padre por la prensa
Entre el fallecimiento de Amos y la publicación del comunicado anunciando su muerte transcurrieron más de 40 días, un extraño detalle que esconde otro más: Shannon, la hija de Amos, se ha enterado de la muerte de su padre por la prensa. “No tengo palabras… Nuestra familia ha recibido la desgarradora noticia de que mi padre, John Allen Amos, Jr, falleció el 21 de agosto. Estamos devastados y nos quedan muchas preguntas sobre cómo sucedió esto hace 45 días, enterándonos a través de los medios de comunicación como muchos de ustedes”, ha publicado en sus redes sociales.
En noviembre de 2023, The Hollywood Reporter desveló en un reportaje que existía una batalla entre los hijos de Amos por el cuidado de su padre y su legado. De hecho, Shannon llegó a acusar públicamente a su hermano Kelly Christopher de maltratar ancianos, de aislar a su padre del resto de la familia, de desatender sus necesidades médicas y de gestionar mal sus finanzas, entre otros reproches. Su hermano negó todos y cada uno de ellos. Casi un año después, esta batalla ha conducido a que Shannon haya descubierto por los medios el fallecimiento de su progenitor, lo que invita a pensar que la contienda entre los hermanos entrará a partir de ahora en una nueva fase.
Fuente: elDiario.es – verTele.
Televisión
‘Las Abogadas’ recordó la existencia de la licencia marital en España y el gesto de Cristina Almeida para tener autonomía
El segundo episodio de Las abogadas de TVE sirvió para volver a dar visibilidad a las situaciones que se producían aún en la mitad de los años setenta en España con respecto a la mujer. La entrega, que sufrió en audiencias durante su segunda semana ante el cambio de estrategia de programación, abordó un hecho clave: la licencia marital.
De acuerdo al Código Civil imperante desde 1889 y hasta primavera de 1975, las mujeres casadas estaban bajo la tutela de sus maridos, asumiendo estos su representación y responsabilidad legal hasta que enviudaban. Para trabajar y percibir un salario, tener una cuenta corriente o para poder sacarse el carnet de conducir, habían de conseguir previamente el permiso de sus maridos.
En la serie esto se refleja en Las abogadas, a través de una circunstancia con la que se encontró Cristina Almeida, encarnada en la ficción por Elisabet Casanovas. La abogada estaba acostumbrada a poner denuncias en nombre de sus representados, pero al querer interponer una en el suyo propio, se encontró con la imposibilidad de hacerlo. “Este país es de locos. Para irse y no volver”, se queja ante el funcionario, que le indica: “Para viajar también necesita el permiso de su marido”.
La serie también muestra qué tuvo que ocurrir para resolverlo: el matrimonio formado por Almeida y por Jesús García Varela (interpretado por Javier Ariano) firmaban un poder notarial para devolverle a ella su autonomía y representación legal. “¿Usted se ha leído bien esto? ¿Seguro? Que no es que le dé permiso para comprar una lavadora, esto se le puede ir de madre”, le preguntaba el notario al marido, antes de dar fe. “Mi mujer va a hacer lo que le dé la gana, tenga mi permiso o no”.
La licencia marital, vigente hasta 1975
Este gesto que se ve en la serie ocurrió en la realidad, cuando un directores de prisiones de una cárcel de Jaén le impidió el acceso para entrevistarse con unos presos políticos. Al decidir denunciarlo al Juez de Guardia, quien le indicó que necesitaba la autorización de su marido al estar casada. La existencia de un libreto amarillo era clave entonces para que la mujer pudiera ejercer su autonomía ante cualquier trámite.
La tesitura de la mujer cambió el 2 de mayo de 1975, cuando se reformaron los artículos del Código Civil y el Código de Comercio sobre la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges. Fue entonces cuando se devolvió la capacidad jurídica a las mujeres. Eso sí, la plena igualdad legal y jurídica no se completó hasta mayo de 1981, cuando se reguló la filiación de los hijos, la patria potestad y el régimen económico del matrimonio. Fue entonces cuando pudieron estar en igualdad de condiciones en términos de administración y bienes gananciales con respecto a los maridos.
Fuente: elDiario.es – verTele.
Televisión
‘La bien cantá’ llegó a La 1 como el enésimo talent de cantantes, pero que rescatan “mensajes imperdibles”
Este martes, La 1 estrenó La bien cantá, su nuevo talent show producido en colaboración con EuroTV Producciones que busca al mejor o a la mejor artista de copla actual.
Rocío Muñoz ejerció de presentadora, mientras María del Monte, Lucas Vidal y Rayden interpretaron el papel de jurado, dejando una silla a Martirio, que se convirtió en la madrina de la primera gala.
En un estreno en el que la mayor sorpresa fue que aún queden personas en España que canten bien y no se hayan presentado a un talent. Quizá mañana la segunda sorpresa sea que también existan espectadores con ganas de ver más de lo mismo. Si la audiencia es baja, no habrá sorpresa.
Y es que, si pruebo a describir “la nueva apuesta” de la cadena pública descubro que podría estar hablando de cualquier otro formato. Probemos: jóvenes que sueñan con dedicarse a la canción, que actúan frente a un jurado que decide si continúan o no. Se enfrentan entre ellos, interpretando temas más o menos modernos, hasta que uno se alzar como ganador o ganadora.
Podría ser Operación Triunfo, La Voz, Cántame una canción, A cantar, Factor X… ¿sigo? Popstars, Quiero cantar, Salto a la fama, Uno de los nuestros… sí, con algunas variaciones entre unos y otros, pero todos en busca del mejor vocalista. ¿Podemos encontrar ya al “mejor” y pasar a otra disciplina?
El acierto de La bien cantá es, como señaló el propio Rayden: “Rebautizar mensajes que no se pueden perder”, gracias a canciones centenarias de las que Rocío o los jueces se encargaban de explicar el significado. Sí, el programa no solo busca nuevas voces, sino que pretende llevar la tradición centenaria de la copla al siglo XXI, renovando el género y conectándolo con las nuevas generaciones.
Buenas intenciones que, al presentarse con la sobada mecánica de galas semanales, actuaciones, valoraciones y pulsaciones de botón, transmite la sensación de estar viendo más de lo mismo. De estar siempre renovando con pequeñas modificaciones los formatos que un día sorprendieron, pero ya no.
Al ver el estreno de La bien cantá tuve la sensación de estar frente a esa RTVE que se había quedado sin ideas. Una sensación que llegaba justo después de una entrega de La Revuelta que acababa de demostrar todo lo contrario.
Fuente: elDiario.es – verTele.
Paula Hergar.