Alicante
La UA prevé contar con medio centenar de empresas en su nuevo edificio del Parque Científico
Un edificio singular para acoger a las empresas tecnológicas creadas al amparo de las investigaciones que se hacen en el campus. La Universidad de Alicante ha inaugurado este miércoles un nuevo edificio en el Parque Científico de Alicante que servirá para ser la sede de las distintas empresas tecnológicas que se implanten en ella. Un edificio de 13.000 metros cuadrados y que debería completarse con nuevas fases, aunque por el momento dicha ampliación está paralizada por la falta de financiación. La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha destacado que desde el Parque Científico se captaron inversiones de más de diez millones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), al tiempo que se captarón cerca de un millón y medio de fondos públicos en ayudas para investigación. Unos datos con los que trató de poner en valor cómo el parque científico conecta conocimiento y talento con las necesidades del tejido productivo y actúa como catalizador para el necesario encuentro entre estudiantes, investigadores, emprendedores y empresas.
El edificio, que cuenta con el mayor espacio abierto de coworking de la provincia, ha sido inaugurado por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, en un acto al que también ha asistido el director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Juan Antonio Pérez Juan, el alcalde de San Vicent del Raspeig, José Rafael Pascual Llopis, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, así como el gerente del parque, Esteban Pelayo, miembros de la comunidad universitaria, representantes empresariales, entre otros.
Durante su intervención, Amparo Navarro ha destacado que la Universidad de Alicante «asume la responsabilidad de promover que la sociedad sea la principal beneficiaria del talento y conocimiento que se gestan en nuestra institución académica» y que el Parque Científico de Alicante (PCA) demuestra este compromiso con «el impulso de la transferencia de conocimiento y la empleabilidad, y con su foco de actuación en el apoyo al desarrollo y crecimiento de empresas basadas en I+D».
Dentro de esta estrategia, ha indicado la rectora, «cumplimos hoy un gran hito, ya que inauguramos el Edificio Parque Científico de Alicante. Edificio como interfaz entre la producción del conocimiento y talento, y las necesidades del tejido productivo de la provincia, que servirá como catalizador para el necesario encuentro entre nuestros estudiantes, investigadores, emprendedores, empresas y diferentes agentes de nuestro ecosistema».
Además, Amparo Navarro ha resaltado que este esta nueva infraestructura «también nace con el ánimo de ser un punto de confluencia para todas las entidades de la Comunidad Valenciana que lo deseen y a las que invitamos a disfrutar de él, ya sea con algún espacio propio o ya sea celebrando aquí jornadas o eventos».
En este sentido, ha explicado que el edificio «tiene la estructura de un centro de negocios, con el mayor espacio abierto de coworking de la provincia con dos salas de 173 metros cuadrados y 386 metros cuadrados, junto con una terraza de 237 metros cuadrados que también está habilitada como espacio de trabajo, salón de actos, sala multimedia y salas para reuniones y un espacio de 1.800 metros cuadrados habilitados para laboratorios». En la actualidad, se encuentra a un 90 % de ocupación.
Parque Científico de Alicante
Desde su fundación, el Parque Científico de Alicante ha dado apoyo a las empresas emergentes y spin-off que surgen o derivan de la investigación realizada en la propia universidad y, además, a empresas externas innovadoras las cuales se sitúan en un entorno cercano a nuestra investigación.
Actualmente, hay 41 empresas vinculadas con el parque en áreas tan diversas como biotecnología, salud, tecnologías de la comunicación y la información, economía circular o emprendimiento social, entre otras. De estas 41 empresas, 16 son empresas de base tecnológica o surgidas de equipos de estudiantes. El resto son empresas consolidadas, como Verne, Aliaxis, Orizon, Labaqua, entre otras, que se vinculan al Parque Científico para formar parte de una estructura que les proporciona de forma continua captación de talento y posibilidades de cooperación en proyectos de I+D con grupos de investigación de la UA y con otras empresas.
En estas 41 empresas, trabajan más de 50 doctores y más de 400 titulados de la UA, y en el último año invirtieron más de 10 millones de euros en I+D+i y captaron más de 1,5 millones de euros de fondos públicos para sus procesos de innovación.
El parque les ofrece un amplio abanico de servicios para su crecimiento y desarrollo empresarial: servicios avanzados de mentoría, comunicación corporativa, captación de financiación, transferencia tecnológica y captación de talento.
You may like
Alicante
Alicante con Valencia
La Comunitat Valenciana sigue y seguirá sufriendo en las próximas semanas y meses las consecuencias de la DANA que ha dejado cientos de vidas rotas y pueblos enteros destrozados, pero también ha alumbrado la ola de solidaridad formada por miles de voluntarios que, pala y escoba en mano, han acudido a ayudar a los que lo han perdido todo. Y, cómo no, ha desvelado los errores y la gestión de los gobiernos en este episodio de destrucción que ha acabado con más de 200 vidas. Aunque ahora lo importante es salvar vidas y cooperar para devolver un poco de normalidad a esta caótica situación.
Una de las imágenes de esta semana (tras las impactantes de los efectos de la DANA) ha sido la de los jóvenes y mayores alicantinos, solos o en grupo, que se han unido a las colas de la solidaridad procedentes de toda España, se han calzado las botas y dirigido hacia Valencia. Y lo han hecho desde el momento en el que se ha podido acceder a la zona cero con un único objetivo: ayudar a los vecinos de Utiel, Requena, Chiva, La Torre, Paiporta, Sedaví, Alfafar, Riba-roja, Benetússer, Pincanya, Massanassa, Algemesí, Cullera, entre otros muchos pueblos afectados por las fuertes avalanchas de agua y barro que han destrozado vidas por donde han pasado.
‘Pasarela de la solidaridad’, ‘botas de la paz’, ‘escobas de la esperanza’. Así se ha bautizado a las riadas de ciudadanos que han aterrizado, a pie o en autobús, en la «zona de guerra», como la llaman la mayoría de los que se han acercado a los pueblos de L’Horta sud de Valencia, y entre los que están los ciudadanos de Alicante que han acudido, sin pensarlo, a socorrer a sus vecinos y amigos de Valencia. Y es que los alicantinos aún tienen grabada en la memoria aquella jornada del 30 de septiembre de 1997 en la que Alicante sufrió la peor riada de su historia.
Junto a los voluntarios han partido hacia la provincia de Valencia los bomberos de Alicante y Dénia, aficionados del Hércules, el vecino de Paiporta que vive desde hace tres años en Alicante, José Muñoz; polícías, guardias civiles, Cruz Roja, Protección Civil, empresarios, foguerers, festeros……. En realidad, todos los ayuntamientos, Diputación, vecinos de la ciudad y de la provincia alicantina que también han aportado su ayuda en forma de toneladas de ropa, comida o dinero a un pueblo devastado por la tragedia y han hecho suyo el lema con el que eran recibidos por los afectados en los municipios arrasados por la DANA: ‘El pueblo salva al pueblo’.
Hoy es el día de la visita de los Reyes de España a la zona cero. Felipe VI y Letizia Ortiz se toparán de bruces con la realidad de un pueblo arrasado por el lodo, pero también con la huella de la solidaridad de todos los ciudadanos de la Comunitat, de España y el trabajo del ejército. Las responsabilidades sobre la gestión de los gobernantes durante la DANA ya salen a la luz, pero ahora toca arrimar el hombro cada uno como pueda.
Fuente: Todo Alicante.
Concha Pastor.
Alicante
BALONES ( Alicante )
Balones es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra en la comarca del Condado de Cocentaina en la provincia de Alicante y en la vertiente meridional de la sierra de Almudaina. Tiene una población de 119 habitantes (INE 2023).
Los antiguos difíciles accesos por carretera, su economía agraria y el pequeño número de habitantes de la localidad hace que Balones sea, hasta hace poco, un pueblo poco conocido y visitado, lo cual ha repercutido magníficamente en la conservación de sus encantos naturales.
Pertenece al valle del río Seta. Se encuentra a 18 km de Alcoy, en la carretera que lleva desde Gorga hasta Castell de Castells.
Su término municipal limita con los de Almudaina, Benimasot, Cuatretondeta, Gorga, Millena y Planes.
Aparte de los restos ibéricos encontrados en el término municipal, como los toros de Balones, una de las huellas inequívocas de los primeros pobladores, existen numerosas muestras de población morisca (hornos, estructura de los cultivos en márgenes y terrazas, sistemas de edificación…). El propio Joan Coromines, autoridad incontestable, señala en su ONOMASTICON CATALONIAE, que «ja figura, encapçalant la llista dels 11 pobles de la Vall de Seta, amb un total, en conjunt, de 200 cases de moriscos, formant una parròquia del S.XVI; cap a 1580 li feren parròquia a part, amb 20 cases; i, havent quedat despoblada en fer-se l’expulsió, fou repoblada desprès de 1611, sota la senyoria del marquès de Guadalest. Tenia 13 focs de moriscos el 1563 i 49 el 1602.»
La etimología nos confirma asimismo (siguiendo con Coromines) sobre los parónimos de «Balones» que «[…] tots ells han de sortir d’una dissimilació de l’àr. banûna i variants, pertanyents a l’arrel fecunda i panaràbig bnn «saboròs, dolç, graciòs» {…]. D’aquest adjectiu bänîna ha de venir el nom d’una alqueria Belinas donada per Jaume I l’any 1250, que devia ser a la marina Dénia-Callosa. […] Com que en l’original aràbig hem vist formes amb nn, de germinació intensiva, la forma dissimilada també devia tenir ll doble, d’on la variant Bellones, Belló, Vallona».
Resulta muy interesante para conocer la vida y costumbre de Balones el libro publicado por Manuel Picó Bernabeu Històries, costums i retalls del meu poble publicado por la Diputación de Alicante en 1995.
El 15 de octubre de 2010 dimite el alcalde Juan Ramón Nadal Doménech, del PP, debido a que se sentía agobiado por el egoísmo de una parte de los vecinos.
Monumentos y lugares de interés
En lo referente a ruinas arqueológicas nos encontramos, saliendo de Balones hacia Benimasot, el semiderruido Castillo de Seta, del que queda tan sólo la línea exterior de murallas así como la torre mayor y dos torres circulares más pequeñas. En el pueblo existe la Iglesia de San Francisco y restos de murallas árabes. También se encuentran las cuevas, a las que se dice, que hubo un terremoto y San Francisco de Asís lo paró. También está la «creueta», que es una cruz que fue destruida por un rayo y fue reparada, más tarde, en el 2009, fue destruida por el viento, y más tarde, ha sido reconstruida.
Fiestas locales
Fiestas Patronales. Se celebran el primer fin de semana de agosto en honor a San Francisco, en dichas fiestas es muy interesante el canto de la aurora que se celebra la madrugada del domingo. El 17 de enero, fiesta a San Antonio Abad.
Fuente: Radio Millenium de alicante.
Alicante
Colapso en Extranjería por la masiva llegada de migrantes a Alicante
Los funcionarios destinados en la Oficina de Extranjería (OEX) de Alicante se encuentran al borde del colapso, después de «años soportando una carga de trabajo superior a la del resto de organismos estatales», indican fuentes del propio centro. Alicante es la tercera provincia de España que más migrantes recibe, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Cada día entran 300 expedientes en la oficina de Alicante, tanto de manera telemática como presencial.
Alrededor de una cincuentena de empleados públicos, según la última actualización de la Relación de Puestos de Trabajo publicada, achican el agua en medio de una de las mayores crisis migratorias de la historia reciente de España. Y «por un sueldo ridículo», se quejan, en comparación con otros funcionarios estatales de la Seguridad Social, Hacienda o Tráfico.
Fuentes internas aseguran que «las condiciones de trabajo están muy alejadas de las que por derecho regula la legislación vigente en materia de personal». Durante el mes de septiembre se han repartido 4.100 euros de productividad ordinaria entre toda la oficina. Se quejan de que desde la Subdelegacion de Gobierno en Alicante «se ha desoído la petición de personal interino para cubrir vacantes y sustituciones temporales» con el objetivo de dar trámite diligente a expedientes que, a día de hoy, tardan más de 6 meses en resolverse, tal y como sostienen los diferentes abogados y gestores consultados.
La acumulación de trabajo interno repercute en la dificultad para pedir una cita presencial, ya que determinadas secciones «atienden al público entre 2 y 4 horas a la semana por falta de personal», indican las fuentes consultadas. La plantilla se encuentra «desbordada, inquieta y preocupada por la cantidad de expedientes a tramitar», manifiestan trabajadores de la OEX, que anticipan «un aumento de trabajo debido a una regularización masiva de extranjeros y la aprobación de un nuevo reglamento de extranjería» si el Gobierno cuenta con mayoría parlamentaria para ello.
Previsiones de inmigración en Alicante
Según los últimos datos de la Estadística Continua de Población elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al segundo trimestre del 2024, la población alicantina se sitúa en 2.008.809 personas. Se trata de unas 6.100 personas más que el anterior trimestre y 31.883 más que hace tan solo un año. Gran parte de la culpa de este crecimiento la tiene la población extranjera, que ya representa un 24% de todas las personas que viven en la provincia de Alicante.
Se trata de una cuarta parte del total de la población alicantina. Una cifra que irá creciendo conforme pasen los años. De hecho, según las previsiones del INE para el próximo decenio, llegarán a suponer un tercio del total de la población alicantina, que crecerá en grandes números gracias a la inmigración que recibirá.
De hecho, las previsiones del INE indican que Alicante será la tercera provincia de España con un mayor número de extranjeros. En 2037, según los datos del INE, tres de cada diez ciudadanos de la provincia serán extranjeros (36%).
De hecho, es gracias al crecimiento de este segmento de la población, de 13 puntos porcentuales, al que se debe el incremento de la población en la provincia. Y es que según el análisis del instituto, a partir de 2024 la curva de los españoles se mantendrá práctimente plana. En los próximos quince años, el número de alicantinos nacidos en suelo español tan solo habrá aumentado un 0,56%, mientras que la cifra de extranjeros sube desde 2023 a 2037 un 77%.
Fuente: TodoAlicante.
José Vicente Pérez Pardo.