Televisión
La sorpresa de ‘Reacción en cadena’: así ha evolucionado su audiencia en Telecinco tras jugarse la cancelación

Reacción en cadena es una de las grandes sorpresas televisivas de las últimas temporadas. El concurso de Ion Aramendi ha vivido una gran progresión desde que se estrenó en las tardes de Telecinco a finales de 2022. En todo este tiempo, sus datos de audiencia se han duplicado. Esquivó la cancelación por poco, y ahora se ha convertido en una de las principales bazas de Mediaset, aunque para llegar hasta aquí ha tenido que recorrer un camino largo y lleno de obstáculos.
Aterrizó en Telecinco acompañado de otro concurso –25 palabras– con la misión de reflotar las dos últimas horas de la tarde. Su llegada suponía un mazazo para Sálvame, que había ocupado esta franja desde hacía años. El histórico magacín presentado por Jorge Javier Vázquez estaba perdiendo público y Mediaset, que ya atravesaba su profunda crisis, le metió unos cuantos tijeretazos para cambiar de aires antes de proceder a su cancelación definitiva en junio de 2023.
Los concursos no resolvieron el problema, aunque nadie esperaba un milagro. Sus primeros datos de audiencia fueron tan fríos como diciembre, el mes de su estreno. Mientras que el programa de Christian Gálvez tuvo un despegue alentador (firmó un 11.5% de share), Reacción en cadena se quedó en el 7.5%, muy por debajo de Sálvame y también de la media de Telecinco, que cerró aquel mes con un 10.7% de cuota.
Pero la situación cambió mucho en los meses siguientes. Con el paso del tiempo, 25 palabras se estancó por debajo del 10% y Reacción en cadena empezó a coger impulso. El primero fue cancelado en septiembre de 2023; el segundo se mantiene en la parrilla año y medio después, y vive su mejor época.
En sus 18 meses de vida promedia un 9.3% de cuota de pantalla y 924.000 espectadores, pero el concurso que produce Bulldog TV ha tenido un ascenso muy destacado: si en diciembre de 2022 promediaba un 6.3% de share y 716.000 seguidores, en mayo de 2024 lleva acumulado un 11.6% y 1.045.000. En menos de dos años, su cuota de pantalla prácticamente se ha duplicado y, desde noviembre de 2023, no baja del millón de espectadores.
Gracias a esta progresión, Reacción en cadena ha aumentado su presencia en la parrilla de Telecinco hasta el punto de que ya es omnipresente. El programa también ha extendido su dominio al fin de semana, por lo que ahora se emite de lunes a domingo.
Lejos de verse desgastado por la tremenda visibilidad que se le está dando (en ocasiones es contraproducente porque satura al público), el concurso ha mejorado sus datos notablemente desde abril, posicionándose por encima del 11% de share con picos del 12.8% hace solo unos días.
Nunca antes había tenido cifras tan elevadas, y este es un detalle importante porque ahora sí está ayudando a incrementar la audiencia global de Telecinco, que en mayo ronda el 10.4%.
Los Mozos de Arousa, claves en el ascenso de ‘Reacción en cadena’
Dadas las adversidades, tiene mérito haber experimentado una evolución como esta. Reacción en cadena partía de una posición muy débil respecto a sus rivales: tenía que competir contra dos de los formatos más exitosos de La 1 (El Cazador y Aquí la Tierra) y se atrevió a plantar cara a Pasapalabra (Antena 3), la opción preferida de la audiencia a esa hora de la tarde.
A los dos primeros los ha superado ya, pero el concurso de Roberto Leal, con datos que rondan el 19% de share, es un hueso duro de roer. No obstante, paso a paso, fiel a su trayectoria, Reacción en cadena está acortando la brecha que le separa de Pasapalabra, aunque entre ellos existe todavía una distancia que parece insalvable.
¿Qué explica un ascenso como este? En la salud de un programa intervienen múltiples factores, desde la fortaleza de sus rivales hasta el éxito de los formatos que le arropan en la parrilla de su cadena, pero en el caso en Reacción en cadena hay un elemento ineludible: los Mozos de Arousa.
El equipo que forman Raúl, Borjamina y Bruno es una parte esencial de este programa al que llegaron hace ahora un año. Los gallegos celebraron este sábado 25 de mayo su primer aniversario sacando pecho por haber superado 270 duelos. El público les conoce y les acompaña cada tarde con la esperanza de que algún día consigan el gigantesco bote que han ido engordando semana a semana: 1.804.000 euros están en juego.
Todo esto influye directamente en el rendimiento del concurso, y Telecinco puede corroborarlo: desde que llegaron los Mozos de Arousa, la audiencia de Reacción en cadena ha aumentado un 40%. ¿Significa esto que el programa notará su ausencia cuando llegue el momento de la despedida? “Los formatos están por encima de los presentadores y los concursantes”, señaló Ion Aramendi al ser preguntado por verTele. “Estoy encantadísimo con los Mozos”, añadió, “pero creo que tarde o temprano llegará un equipo que les gane; no sabemos cuándo ni cómo, pero todo en la vida tiene un principio y un final”.
Si Pasapalabra ha notado la salida de sus grandes estrellas, Reacción en cadena no va a ser la excepción. Pero ambos concursos están plenamente asentados en la parrilla.
Al de Telecinco le hizo falta un empujón y algo más de tiempo. Eso es lo que pidió su presentador, y eso es lo que le concedieron: “Mediaset se ha comportado de manera brillante en este sentido y ha dado la paciencia que necesitaba el proyecto (…) Estamos consiguiendo resultados extraordinarios y todavía hay un potencial de mejora brutal”, advierte Aramendi. De momento, las cifras lo demuestran.
Fuente: elDiario.es – verTele.
Gabriel Arias Romero.
You may like
Televisión
La final de la Copa del Rey arrasa en TVE con más de 7 millones de espectadores (49,7%): es lo más visto del año

Noche de euforia para los culés y, de paso, para Televisión Española. La final de la Copa del Rey, que enfrentó al Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid, acabó con victoria azulgrana por 3 goles a 2. La retransmisión de La 1 se convirtió en la emisión más vista en lo que llevamos de año.
Según la consultora Dos30′ en base a datos de Kantar Media, el Clásico arrasó con un 49,7% de cuota de pantalla, congregando a 7.279.000 espectadores de media. El encuentro llegó a prórroga, un momento que alcanzó un 57,2% de share y promedió 7.862.000 televidentes en la cadena pública. El minuto de oro se produjo a las 0:02 horas: 58,3% de cuota de pantalla, con 8.417.000 seguidores.
Son números que superan con creces las correspondientes a la final del año pasado, partido que jugaron el Athletic Club de Bilbao y el Real Mallorca. Los vascos se hicieron con el título en un choque que dio un 34,8% de share a La 1, con 4.332.000 espectadores. La prórroga subió al 41,3% y los 4.568.000. Los penaltis, al 49,1% y los 4.965.000.
El otro gran acontecimiento televisivo de este 26 de abril fue el funeral del Papa Francisco. En distintos grados, nuestra televisión hizo un despliegue para ofrecer el minuto a minuto del sepelio del pontífice. Un evento que reunió a representantes y delegaciones de 170 países y que, más allá de lo religioso, dejó estampas significativas, como la de la reunión de Donald Trump y Volodímir Zelenski.
La retransmisión de La 1, con Marta Carazo y Alejandra Herranz al frente, lideró su franja con un 24,2% de cuota media de pantalla, reuniendo a 860.000 espectadores. En Antena 3, con Matías Prats y Mónica Carrillo como presentadores, el especial obtuvo un 8,3%, mientras que la primera edición de Antena 3 Noticias Fin de Semana hizo un 19,1%. Es el informativo más visto del sábado.
A diferencia de sus principales competidores, Telecinco confió en El programa de Ana Rosa para cubrir el evento. El programa capitaneado por Ana Rosa Quintana y Máximo Huerta desde Roma se tuvo que conformar con un 7,2% de share. Discreto 4,8% para el especial de laSexta, conducido por Cristina Villanueva y con Cristina Pardo como enviada al Vaticano.
Fuente: El Español.
Merce Moreno.
Televisión
Unánime reacción de la audiencia contra Chenoa en ‘Tu cara me suena’: todos critican lo mismo sobre Gisela

Un año más, Tu cara me suena ha vuelto en plena forma a la programación de Antena 3. Con cuotas por encima del 20% de share, el talent show de imitaciones continúa arrasando en la noche de los viernes. Sin embargo, pese al éxito del formato, el programa vuelve a enfrentarse a una repetida queja de la audiencia en su 12ª edición.
Y es que en la anterior temporada, Chenoa se convirtió en objeto de las críticas en redes sociales tras sus positivas valoraciones a David Bustamante. Para un sector de la audiencia, la miembro del jurado fue incapaz de separar la amistad del concurso, otorgando elevadas puntuaciones a su compañero de Operación Triunfo 1, quien acabaría ganando la edición.
Unas acusaciones de «favoritismo» contra la última presentadora de Operación Triunfo y The Floor que volvieron a aflorar en la tercera gala de la actual edición del programa presentado por Manel Fuentes. En esta ocasión, para los espectadores en redes sociales, Chenoa estaría volviendo a ser «poco objetiva» con las actuaciones de Gisela de OT 1.
Tras imitar a Dusty Springfield, Gisela se convertía en la ganadora de la noche después de vivir un ajustado empate en la clasificación. Pese a las aplaudidas imitaciones de Melani de Natalia Jiménez, Esperansa Grasia del tema Messy y Yenesi de Yurena, la catalana se hacía con la victoria gracias a la buena puntuación del público y del jurado, concretamente de Chenoa, quien daba el 12 a su amiga. Un gesto que ha levantado las críticas en redes sociales.
Consciente de las posibles críticas que podría volver a recibir Chenoa, Gisela era preguntada sobre este aspecto en la presentación de Tu cara me suena 12 a los medios. «Chenoa es muy justa, hace muy bien su papel y tiene que repartir las puntuaciones», explicaba la artista: «Mejor que me valore Chenoa, que me quiere y me conoce como artista, a que lo haga otra persona. Yo lo veo como algo positivo».
Y es que los espectadores temen que se vuelva a repetir el mismo episodio la próxima semana, cuando Gisela tenga que imitar a Chenoa en Tu cara me suena. El ‘pulsador’ del programa sorprendió a la catalana con este inesperado Training VIP, después de que Melani le robara la imitación de The Ronettes.
Fuente: El Confidencial.
P. M-V.
Televisión
Desconcierto total por la ‘actuación’ de Melody en la final de Copa del Rey: la respuesta de TVE a las críticas

El balón estaba a punto de echar a rodar en la final de la Copa del Rey, un Clásico que enfrentaba a Barça y Real Madrid y que se saldó con victoria azulgrana por 3 a 2. Era entonces cuando Televisión Española empezaba a jugar al misterio en redes, con lo que parecían pistas sobre Melody y el Festival de Eurovisión.
La incógnita se despejaría en el descanso del partido. De repente, los espectadores que lo seguían a través de La 1 se toparon con la representante de España en el festival empezando a entonar Esa Diva frente a un estadio completamente vacío. Pasados unos segundos, se introdujo el videoclip de la canción.
Según la Corporación, la idea era «simular el sueño de Esa Diva» y forma parte de una intensa estrategia de promoción de nuestra candidatura, «en una cita de máxima audiencia». María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación del ente, lo define como «la Super Bowl española». La breve pieza se grabó un día antes de la final y está realizada por Mercè Llorens.
De hecho, RTVE aprovechó para anunciar más bazas en este parón del encuentro. Por ello, se desvelaron los primeros concursantes de la próxima edición de MasterChef Celebrity: Rosa Benito, Torito, Alejo Sauras, Soraya Arnelas y Miguel Torres. O aparecieron Belén Esteban e Inés Hernand a pie de campo, animando a no perderse el estreno de La familia de la tele este lunes.
Sin embargo, la «simulación» no agradó a todo el mundo. No pocos espectadores esperaban que la sevillana —además, en Sevilla, su tierra— hiciese una actuación en directo. Que Melody demostrase que uno de sus grandes fuertes en Basilea el próximo 17 de mayo será la potencia vocal
Al parecer, la cadena pública intentó por todos los medios que fuese un número en directo. Ante los reproches de los eurofans, José Pablo López, presidente de la Corporación, respondió: «Pues no será porque RTVE no lo haya intentado». En nota de prensa y en redes sociales del ente, se sigue titulando el momento como «actuación».
Lo más visto del año
La información aportada por la consultora Dos30′ en base a datos de Kantar Media da la razón a unos y a otros. Tanto a los que creen que el hecho de ofrecer el videoclip es promoción más que suficiente y a los que creen que RTVE debería haber apostado por «una Super Bowl» real.
La final de la Copa del Rey se convirtió, a 26 de abril, en la emisión más vista en lo que llevamos de año. El partido firmó un espectacular 49,7% de cuota de pantalla y una media de 7.279.000 espectadores. La prórroga alcanzó el 57,2% de share y promedió 7.862.000 seguidores.
Fuente: El Español.
Merce Moreno.
Radio Millenium Online


¿Cuándo se elegirá al nuevo papa? Antonio Pelayo da las fechas clave

Zverev se lleva una batalla épica de casi 3 horas ante Davidovich y deja Madrid huérfano de españoles
