Noticia del Día
La situación desigual de las viviendas en España: sobran 430.000 en algunas zonas y faltan 327.000 en otras

En el mes de agosto, el precio de venta de las viviendas subió un 7,2% mientras que el de alquiler subió un 9,5%. A esto se suma que en algunas provincias existe una escasez de inmuebles.
En España nos encontramos ante una gran paradoja respecto a la vivienda: ¿Sobran o faltan? En algunos sitios es muy complicado lograr encontrar un hogar, mientras que en otras zonas del país nos encontramos con urbanizaciones desiertas que no consiguen ocuparse.
A pesar de que en el conjunto del país sobren viviendas, están mal repartidas ya que mientras que en trece provincias faltan, en el resto hay demasiadas disponibles a la espera de inquilinos. Esta situación hace que se necesiten 327.000 viviendas en las provincias españolas con déficit, mientras que sobren 433.000 en el resto de localizaciones.
Un estudio llevado a cabo por UVE Valoraciones ha manifestado que las diferencias de ocupación «reflejan la existencia de zonas con fuertes necesidades de construcción de viviendas frente a otras en las que lo más razonables sería no construir nada en los próximos años».
Lugares en los que ‘sobran’ viviendas
Las cifras reflejan que en la mayoría de municipios y ciudades, sobran más de 430.000 viviendas, sobre todo en las zonas con menor población. Cabe destacar que la mayoría de las viviendas sin ocupar son de obra nueva y que, a día de hoy, se estima que hay 3,8 millones de domicilios sin ocupar.
En España ha aumentando la vivienda vacía un 24% en los últimos 20 años. Tinsa, una plataforma independiente de valoración y gestión digital de datos inmobiliarios en Europa y Latinoamérica, ha publicado un estudio que refleja cómo las viviendas vacías van reduciéndose a medida que la población se traslada a los puntos que generan empleo y riqueza.
«La concentración de viviendas vacías en determinadas ubicaciones es a menudo consecuencia de las tendencias demográficas, la obsolescencia de la oferta construida pasada, que compite con la actual y los extensos plazos en la tramitación jurídica para la puesta en el mercado de los inmuebles que avalaban créditos resultado de la crisis de 2008», explica el informe.
La mayor parte de viviendas vacías se encuentran en provincias de interior o en el noroeste de la península. Ourense y Lugo lideran este ranking seguidas por las dos Castillas y Aragón.
Ourense
Ourense es la población con mayor tasa de desocupación del país con hasta un 44% de las viviendas desocupadas, mientras que otro 11% solo se utilizan de forma esporádica.
Estos datos, que provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que más de la mitad de los domicilios de este municipio están o vacíos o regularmente desocupados. Es por esto que encontramos mucha obra nueva vacía. «No vemos que haya crecimiento poblacional que demande vivienda nueva», declara Carlos Carrero, trabajador de Jba Servicios Inmobiliarios.
Segovia
Segovia es la cuarta provincia española con más viviendas desocupadas en relación a su parque inmobiliario, contando un porcentaje del 27%. A esto se suma que solo el 49,4% de estos inmuebles son usados como primera residencia.
En un periodo de 10 años, Segovia ha sufrido la pérdida de unos 10.000 habitantes, lo que ha provocado que caigan las viviendas principales, a lo que se suma que cada vez viven menos personas en cada casa.
Además, se han construido más de 4.000 viviendas de nueva obra. Así, en total, se estima que unos 35.253 inmuebles están vacíos. El resultado es una localidad con más casas desocupadas que habitadas.
«Suelen sobrar sobre todo en poblaciones pequeñas, en áreas rurales, lo conocido como la España vaciada», señala Víctor Rodríguez, alcalde de Arcones, Segovia.
Lugares en los que ‘faltan’ viviendas
Se encuentran afectadas por la falta de vivienda trece provincias españolas: Álava, Alicante, Baleares, Barcelona, Guipúzcoa, Valencia, Las Palmas, Madrid, Murcia, Navarra, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
Esto hace que los precios a los que se enfrentan las personas que quieran buscar una casa en estas provincias sean más altos al contar con un mayor déficit.
Barcelona
Barcelona es una de las ciudades sin casas: no se construye suficiente y lo que hay disponible es muy caro.
Las viviendas «vuelan, en una semana o en 10 días lo tenemos vendido porque tenemos 30 o 40 personas que quieren comprar», manifiesta Pedro Marías, director de la inmobiliaria Dolça Llar.
You may like
Noticia del Día
Última hora de la guerra de Irán en directo: Jamenei califica de «vergonzosa» la derrota de EEUU en la guerra y augura un futuro brillante en el golfo Pérsico

El bloqueo del presidente Donald Trump en el estrecho de Ormuz vuelve ha influir en el precio del petróleo y a sacudir los mercados internacionales. En el mercado de futuros de Londres ha superado esta madrugada los 120 dólares, su nivel más alto desde 2022.
Desde el inicio del conflicto en Oriente Próximo a finales de febrero, el Brent acumula una subida superior al 70%, y más del 100% en lo que va de año. La escalada se produce después de que Irán advirtiera de una posible «acción militar sin precedentes» si Washington no cesa sus intervenciones navales.
Por su parte, Trump ha reafirmado su intención de mantener el bloqueo hasta lograr concesiones nucleares por parte de Teherán. Mientras tanto, el petróleo intermedio de Texas también avanza, aunque con menor intensidad, situándose en torno a los 109 dólares.
El impacto se deja sentir en los mercados donde los futuros de las principales bolsas europeas anticipan caídas en la apertura, con descensos cercanos al 1% en índices como el Euro Stoxx 50. Wall Street también apunta a pérdidas moderadas, en una jornada pendiente además de la reunión del Banco Central Europeo y de nuevos datos de inflación en Estados Unidos, que podrían superar el 3% y alejarse del objetivo de la Reserva Federal.
En el plano militar, el portaaviones USS Gerald R. Ford se prepara para abandonar Oriente Medio tras más de 300 días desplegado, en uno de los operativos navales más prolongados recientes. Su retirada, sin embargo, no implica una desescalada inmediata, ya que otras unidades estadounidenses permanecen en la región.
Por otro lado, el presidente del Líbano, Joseph Aoun, ha anunciado que espera una fecha de Washington para iniciar negociaciones con Israel, aunque ha insistido en que antes debe cumplirse plenamente el alto el fuego vigente.
Irán se proclama «guardián de seguridad»
Pezeshkian, el presidente de Irán, aseguró que su país actúa, “como guardián de la seguridad” del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, está comprometido con el principio de libre navegación, excepto para “los países hostiles». Irán se encuentra sometido a un cerco naval por parte de Estados Unidos, que ha respondido así al bloqueo iraní del estrecho de Ormuz.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha dicho que el bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a sus puertos provocará perturbaciones en el Golfo pero fracasará en su objetivo.
«Cualquier intento de imponer un bloqueo marítimo o restricciones es contrario al derecho internacional y está condenado al fracaso», dijo Pezeshkian en un comunicado.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Manuel Pinardo |Irene Rodríguez.
Noticia del Día
La UE investiga a Meta por permitir el acceso a sus redes sociales a los menores de 13 años

La Unión Europea observa bajo lupa a la compañía tecnológica de Mark Zuckerberg. Bruselas acusa a Meta de violar la ley europea de servicios digitales por no tomar medidas contra el acceso a menores de 13 años a sus redes sociales Instagram y Facebook. La tecnológica podría enfrentarse a una multa millonaria en caso de confirmarse estos incumplimientos.
Meta incluye en sus condiciones la prohibición de utilizar sus servicios a los menores de 13 años. Sin embargo, «nuestros hallazgos preliminares muestran que Instagram y Facebook hacen muy poco para impedir que los menores de esta edad accedan a sus servicios», afirma la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen.
Desde la Comisión Europea acusan a la compañía tecnológica de no dedicarle un gran esfuerzo a impedir que estos menores accedan a las redes sociales. También sostienen que no permiten identificar a los usuarios por debajo de esa edad que logran conectarse ni expulsarlos de inmediato cuando su acceso se detecta.
Mecanismos no efectivos
Aunque los términos y condiciones de Instagram y Facebook incluyen que la edad mínima para acceder son los 13 años, estas redes no cuentan con mecanismos eficaces que garanticen que este límite se cumple. En su lugar, muchos menores crean una cuenta introduciendo una fecha de nacimiento falsa que sí cumpla ese límite de edad, y no se pide ninguna información adicional para verificarlo.
Otro de los factores que los servicios comunitarios piden a Meta que se revisen es la herramienta para reportar la presencia de menores de 13 años en las plataformas. Denuncian que «es difícil de usar y no es efectiva», ya que los usuarios deben realizar hasta siete ‘clics’ únicamente para acceder al formulario donde se realiza el reporte, que posteriormente se debe rellenar.
Además, han detectado que incluso cuando se informa de que hay un usuario por debajo del umbral de los 13 años ocurre con frecuencia que no se lleva a cabo un seguimiento adecuado para comprobar que se tomar medidas, de modo que el menor señalado puede «seguir utilizando el servicio sin ningún tipo de control».
Fuente: Antena 3 Noticias.
Paula Hidalgo.
Noticia del Día
Trump asegura que Irán está en “estado de colapso” y que le ha exigido reabrir el estrecho de Ormuz

Un nuevo actor entra en escena en la guerra de Irán,Rusia. El ministro de exteriores iraní ha viajado hasta San Petersburgo para reunirse con Putin y allí ha conseguido el compromiso del presidente ruso para apoyar a Irán. Se ha ofrecido a mediar para que pronto se alcance un acuerdo de paz con Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, evidenció su satisfacción por el apoyo de Rusia a la diplomacia y elogió la solidez de los lazos entre ambos países.
Este compromiso llega en medio de un alto el fuego cuya estabilidad siempre está en entredicho. Por parte de la Casa Blanca la última hora pasa por la entrevista de Marco Rubio con la cadena Fox. El secretario de Estado de Estados Unidos habla del estrecho de Ormuz como si fuera un arma nuclear económica. Por ello, defendió el bloqueo comercial que impuso Washignton: «No puede ser que ellos sean los únicos beneficiarios de un sistema ilegal, ilícito e injustificado de peaje y control en el estrecho de Ormuz».
Precisamente en este contexto del bloqueo naval, el Comando Central de Estados Unidos informó de que un destructor de la Marina estadounidense detuvo al petrolero M/T Stream, de bandera iraní, tras intentar dirigirse a un puerto de Irán. Según el CENTCOM, el buque de guerra USS Rafael Peralta llevó a cabo la interceptación el domingo, como parte de lo que calificó como un «bloqueo de puertos iraníes». Irán lanzó en las últimas horas una propuesta a Estados Unidos para reabrir el estrecho e intentar poner fin a la guerra, pero según un funcionario estadounidense el presidente Donald Trump estaría descontento con una propuesta iraní porque no aborda el programa nuclear de Irán.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Anna Martín |Miriam Vázquez.
Radio Millenium Online


Última hora de la guerra de Irán en directo: Jamenei califica de «vergonzosa» la derrota de EEUU en la guerra y augura un futuro brillante en el golfo Pérsico

Muere Craig Venter, ‘padre’ del genoma humano, a los 79 años

Soraya, sobre el reencuentro de ‘OT’: «Lo único que quiero es que haya muchos compañeros y que Risto Mejide esté también»
Tendencia
Astrología y Espiritualidad4 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad4 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión2 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



