Connect with us

Noticia del Día

La situación desigual de las viviendas en España: sobran 430.000 en algunas zonas y faltan 327.000 en otras

En el mes de agosto, el precio de venta de las viviendas subió un 7,2% mientras que el de alquiler subió un 9,5%. A esto se suma que en algunas provincias existe una escasez de inmuebles.

En España nos encontramos ante una gran paradoja respecto a la vivienda: ¿Sobran o faltan? En algunos sitios es muy complicado lograr encontrar un hogar, mientras que en otras zonas del país nos encontramos con urbanizaciones desiertas que no consiguen ocuparse.

A pesar de que en el conjunto del país sobren viviendas, están mal repartidas ya que mientras que en trece provincias faltan, en el resto hay demasiadas disponibles a la espera de inquilinos. Esta situación hace que se necesiten 327.000 viviendas en las provincias españolas con déficit, mientras que sobren 433.000 en el resto de localizaciones.

Un estudio llevado a cabo por UVE Valoraciones ha manifestado que las diferencias de ocupación «reflejan la existencia de zonas con fuertes necesidades de construcción de viviendas frente a otras en las que lo más razonables sería no construir nada en los próximos años».

Lugares en los que ‘sobran’ viviendas

Las cifras reflejan que en la mayoría de municipios y ciudades, sobran más de 430.000 viviendas, sobre todo en las zonas con menor población. Cabe destacar que la mayoría de las viviendas sin ocupar son de obra nueva y que, a día de hoy, se estima que hay 3,8 millones de domicilios sin ocupar.

En España ha aumentando la vivienda vacía un 24% en los últimos 20 años. Tinsa, una plataforma independiente de valoración y gestión digital de datos inmobiliarios en Europa y Latinoamérica, ha publicado un estudio que refleja cómo las viviendas vacías van reduciéndose a medida que la población se traslada a los puntos que generan empleo y riqueza.

«La concentración de viviendas vacías en determinadas ubicaciones es a menudo consecuencia de las tendencias demográficas, la obsolescencia de la oferta construida pasada, que compite con la actual y los extensos plazos en la tramitación jurídica para la puesta en el mercado de los inmuebles que avalaban créditos resultado de la crisis de 2008», explica el informe.

La mayor parte de viviendas vacías se encuentran en provincias de interior o en el noroeste de la península. Ourense y Lugo lideran este ranking seguidas por las dos Castillas y Aragón.

Ourense

Ourense es la población con mayor tasa de desocupación del país con hasta un 44% de las viviendas desocupadas, mientras que otro 11% solo se utilizan de forma esporádica.

Estos datos, que provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que más de la mitad de los domicilios de este municipio están o vacíos o regularmente desocupados. Es por esto que encontramos mucha obra nueva vacía. «No vemos que haya crecimiento poblacional que demande vivienda nueva», declara Carlos Carrero, trabajador de Jba Servicios Inmobiliarios.

Segovia

Segovia es la cuarta provincia española con más viviendas desocupadas en relación a su parque inmobiliario, contando un porcentaje del 27%. A esto se suma que solo el 49,4% de estos inmuebles son usados como primera residencia.

En un periodo de 10 años, Segovia ha sufrido la pérdida de unos 10.000 habitantes, lo que ha provocado que caigan las viviendas principales, a lo que se suma que cada vez viven menos personas en cada casa.

Además, se han construido más de 4.000 viviendas de nueva obra. Así, en total, se estima que unos 35.253 inmuebles están vacíos. El resultado es una localidad con más casas desocupadas que habitadas.

«Suelen sobrar sobre todo en poblaciones pequeñas, en áreas rurales, lo conocido como la España vaciada», señala Víctor Rodríguez, alcalde de Arcones, Segovia.

Lugares en los que ‘faltan’ viviendas

Se encuentran afectadas por la falta de vivienda trece provincias españolas: Álava, Alicante, Baleares, Barcelona, Guipúzcoa, Valencia, Las Palmas, Madrid, Murcia, Navarra, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Esto hace que los precios a los que se enfrentan las personas que quieran buscar una casa en estas provincias sean más altos al contar con un mayor déficit.

Barcelona

Barcelona es una de las ciudades sin casas: no se construye suficiente y lo que hay disponible es muy caro.

Las viviendas «vuelan, en una semana o en 10 días lo tenemos vendido porque tenemos 30 o 40 personas que quieren comprar», manifiesta Pedro Marías, director de la inmobiliaria Dolça Llar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

La inteligencia artificial aumenta el miedo de los trabajadores por perder su puesto de trabajo

Cada vez son más los trabajadores que temen perder su trabajo por la implementación de la inteligencia artificial en los trabajos. En el futuro se prevé que más de 400.000 empleos desaparezcan por esta tecnología.

Un estudio realizado por Randstad Research muestra que en España peligran más de 400.000 empleos de aquí a diez años. Aunque hay muchos que se destruirán, hay otros muchos que también se crearán.

Hay muchos que ya la han implementado en su trabajo y lo ven como una herramienta más, que no solo les ayuda en su trabajo, sino que aumenta su productividad.

De hecho el 27,5% de los encuestados se muestra «muy preocupado» y un 30,4% que afirma sentirse «algo preocupado».

Los sectores más afectados son los relacionados con el comercio y las actividades administrativas, ya que este tipo de tecnologías realiza tareas medias que hemos estado realizando durante los últimos años. Pero este tipo de tareas medias en sectores sencillos serán las que estén más en peligro de acabar sustituidas por la inteligencia artificial.

Muchas personas abogan por la implementación de este tipo de tecnologías y en algunos sectores, como el de sanidad, ya esta siendo más implementado, en quirófanos o especialidades como radiología.

De hecho hay personas que usan esta tecnología, casi el 17,3% de los encuestados lo hace, y la mayoría lo considera una herramienta fundamental. Y la mitad de los trabajadores que la utilizan afirman que aumenta su productividad.

Las carreras universitarias también están en peligro por la inteligencia artificial

Entre las profesiones más amenazadas que podrían ser sustituidas por máquinas podemos encontrar: Historia, Finanzas, Turismo o Nutrición. Y no son las únicas. La IA ha puesto en el punto de mira a aquellos puestos de trabajo que están sometidos a la rutina. Se calcula que 1 de cada 10 empleos que existen hoy en España, va a desaparecer por culpa de la inteligencia artificial.

Según un estudio de FEDEA, el sector turismo se encuentra entre las profesiones más amenazadas por la tecnología. Marta, ha estudiado el grado universitario de turismo y, asegura, no tener miedo de la desaparición de puestos en este sector, ve claro que el futuro de la profesión puede ir mano a mano de la Inteligencia Artificial. «Si sabemos utilizarlas, creo que nos puede ayudar bastante», asegura la joven estudiante.

Los criminólogos, nutricionistas, geógrafos o la carrera de bellas artes también tendrían que adaptar sus planes de estudio. Las más afectadas son sobre todo aquellas profesiones con tareas repetitivas. «Las carreras que están yendo mejor son aquellas que tienen mejores salarios y que se están aprovechando mejor de los avances tecnológicos», afirma José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de FEDEA.

Por tanto, aquellas que menos peligran en el futuro son, por ejemplo, carreras como matemáticas, física o arquitectura. Mauro es arquitecto y asegura que la Inteligencia Artificial no ha hecho más que ayudarle a «sintetizar y ordenar información», aunque reconoce que hay cosas que nunca podrá hacer la tecnología y son «los aspectos emocionales que la arquitectura necesita». Unas características que, por ahora, no contempla la IA ni en la arquitectura ni en tantas otras profesiones que necesitan ese lado humano que es insustituible.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Marta Guerra.

Continue Reading

Noticia del Día

Pablo Álvarez se convierte en el primer astronauta español en 30 años

El ingeniero leonés Pablo Álvarez se ha graduado este lunes como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Será el tercer español en la historia en poder viajar al espacio. «El espacio es mi sueño desde pequeño y, por eso, cuando vi la oportunidad, pensé que solo tendría un intento y por eso tendría que dar lo mejor de mí».

Y, efectivamente, dio lo mejor de sí mismo y ha conseguido graduarse en la promoción de candidatos a astronautas de la ESA de 2022. La ceremonia de graduación, celebrada en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania), fue la finalización del entrenamiento básico para los cinco astronautas europeos graduados, todos ahora elegibles para misiones de vuelos espaciales. En esta ceremonia, el español ha mostrado su «profundo agradecimiento por las invaluables lecciones aprendidas de los mejores en el campo» y se encontró «emocionado de desempeñar un papel en la configuración del futuro de la exploración espacial».

«Completar la formación básica de astronauta fue un viaje extraordinario de crecimiento personal», ha explicado Pablo Álvarez. Y ha asegurado que, «como astronauta de la ESA en representación de España, es un honor unirme al linaje de pioneros como Pedro Duque».

Junto a Álvarez, los nuevos astronautas graduados de la ESA son Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber. Seleccionados para recibir formación en 2022 en el Consejo Ministerial de la ESA, los candidatos a astronauta comenzaron su formación básica en abril de 2023, primero en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA y, después, en todo el planeta.

Asimismo, completaron un programa integral de capacitación de un año que cubrió habilidades esenciales como sistemas de naves espaciales, caminatas espaciales, ingeniería de vuelo, robótica y sistemas de soporte vital, así como capacitación médica y de supervivencia.

Oportunidades para la industria española

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tras la graduación de Pablo Álvarez, ha asegurado a los medios que «la apuesta por el espacio hará a España ser un país más resiliente y capaz para afrontar las crisis globales y retos del futuro». Igualmente, se ha mostrado «enormemente orgullosa de Pablo Álvarez, de sus existes y, sobre todo, de haber sido capaces de darle una oportunidad al talento español porque él representa una generación que sufrió crisis y perdidas de oportunidades».

Ha asegurado que la graduación de Álvarez es «un éxito de país». El astronauta viajará al espacio y «verle ahí no solo será que esté en un lugar importante, sino que será la significación de que España está generando las oportunidades científicas desarrolladas en el espacio, de donde vendrán muchas soluciones para la vida la o aportación del conocimiento para afrontar el cambio climático o las crisis globales», ha explicado la ministra.

Además, Morant ha aprovechado para recordar que «el Gobierno hizo un gran esfuerzo en los últimos años y duplicó la aportación a la ESA, lo cual significa dar oportunidades como la de Pablo Álvarez y oportunidades para la industria española, donde cada euro que aportamos a la ESA, retorna a España en opciones industriales».

Fuente: Antena 3 Noticias.

María Gil.

 

Continue Reading

Noticia del Día

Jorge Sierras, médico de familia: «Es hora de dignificar esta especialidad, es injusto lo que se está haciendo»

Las cifras hablan por sí solas. Este año, por encima del anterior, son centenares las vacantes que han quedado desiertas en la especialidad de Medicina de Familia. Solo cuatro comunidades han cubierto todas las plazas y esto ha obligado a celebrar una ronda extraordinaria, este próximo miércoles, para cubrir el cupo.

El 97% de los lugares libres pertenecen a Medicina de Familia por eso encontrar a personas como Jorge Sieiro, ya doctor y con un puesto privilegiado tras haber completado el MIR, llama la atención. «Quedé entre los primeros 2.300 de España pero lo tenía claro desde el principio. Ser Médico de Familia es mi pasión, siento que es mi lugar».

Jorge es coruñés, fue el primero en elegir su puesto en la ciudad y el 40 de toda España en seleccionar la opción de Médico de Familia. «Había profesores que me decían que eran mejores otras especialidades, mis compañeros eligieron opciones muy diferentes pero… La Medicina de Familia es lo mejor», nos dice con entusiasmo.

No solo eso, este joven coruñés aspira a trabajar en el medio rural. «Me gustaría tratar con personas, no con enfermos. Hacer de nuestra relación algo familiar es mi máxima para los próximos año», dice.

Sanidad hace un segundo llamamiento MIR para las 459 vacantes en Familia

Familia ha dejado 459 plazas desiertas (el 18,4 % de las 2.492 convocadas, el máximo de toda la historia), frente a las 202 que se quedaron sin adjudicar en el primer llamamiento del año pasado; en Medicina Preventiva y Salud Pública quedan 12 vacantes, y en Medicina del Trabajo, 2.

A este alturas han quedado sin cubrir, en esta especialidad, 98 puestos en Cataluña, 81 en Castilla y León, 64 en Andalucía, 63 en Galicia y 61 en Extremadura. Les siguen, pero muy de lejos, Aragón (22); Baleares (19); La Rioja (17); Castilla-La Mancha (10); Asturias y Navarra (8 en cada una); País Vasco (6) y Murcia (1).

En Comunidad Valenciana no han quedado plazas libres en Medicina de Familia, pero sí 1 en Medicina Preventiva y Salud Pública, que donde más vacantes suma es en Castilla-La Mancha (4), Aragón y Castilla y León (2 en ambas) y Andalucía y Navarra (1).

«Es hora de dignificar esta especialidad, es injusto lo que se está haciendo con la Medicina de Familia. Deberíamos pensar en el buen trabajo que se hace en los pueblos y lo necesarios que somos», sentencia Jorge. Un nuevo médico con una brillante carrera por delante en un lugar, que conocerá en solo 14 días, al que llega para aportar todo lo aprendido durante este tiempo.

Fuente: Antena 3 Noticias.

María Cheda.

Continue Reading

Tendencia