Connect with us

Noticia del Día

La situación del narcotráfico «está peor que nunca» pasado un año del asesinato de los Guardias Civiles en Barbate

Se cumple un año del asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha. Este suceso conmocionó a España y puso en manifiesto el peligro de la lucha del narcotráfico en el sur del país, así como la falta de medios con la que los efectivos deben hacer frente a las poderosas redes que operan en el Estrecho de Gibraltar.

A pesar de la indignación y atención que generó este caso, parece que las cosas no han cambiado. La tensión entre la Guardia Civil y los narcotraficantes del campo de Gibraltar continúa en aumento; ejemplo de esto es lo acaecido ayer, cuando una embarcación de hachís fue arroyada accidentalmente por una patrullera.

El 3 de febrero, el Ministerio del Interior hizo un balance de las detenciones e incautaciones de droga en seis provincias andaluzas: Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Granada y Almería. En el informe se revela que han descendido las aprehensiones de cocaína y de hachís. Según las autoridades, esto se debe a que Marruecos está produciendo menos debido a la sequía. Sin embargo, las asociaciones de Policía y Guardia Civil aseguran que el motivo reside en que no dan abasto; no son capaces de incautar más y la cocaína y el hachís no se contabilizan.

Actualmente, los agentes siguen sin medios de protección y sin armas adecuadas. Además, deben elegir entre ponerse un chaleco antibalas o uno salvavidas, ya que si se ponen los dos, pierden la capacidad de movimiento.

La Guardia Civil cuenta con cuatro nuevas patrulleras, pero solo una está en activo porque se estropean. Todo esto hace que los vecinos de Barbate estén indignados ante la indefensión con la que tienen que trabajar los agentes y se sorprenden de la impunidad con la que las narcolanchas acceden a las playas y a las costas gaditanas, a pesar de estar prohibidas desde el 2018.

Según los ciudadanos entrevistados, la solución no reside únicamente en dotar a los agentes de más medios. También hay que potenciar las leyes, que sean más justas y más rápidas.

Sara Medina, portavoz de la asociación ‘Corazón por Bandera’, ha declarado que «la situación es muy similar a la del año pasado» e incluso se «atreven» a decir que «es peor». A estas declaraciones se une Víctor Carrasco, portavoz de AUGC, que reafirma que «no ha cambiado absolutamente nada; es más, estamos casi convencidos de que ha empeorado», porque ahora los narcotráficantes «no huyen, se pasean».

Agustín Domínguez, portavoz de JUCIL, ha declarado que le han pasado narcolanchas a seis metros. «Los veo perfectamente y me saludan. Algunos incluso me dicen que no nos cansamos o incluso han tenido la desfachatez de decirme que se iban mañana temprano a conocer Sevilla», ha explicado Domínguez.

Ahora, los portavoces piden que a los petaqueros encargados de aprovisionar de comida y de material a los narcos en altamar se les pueda atribuir un delito y no una sanción administrativa. «Hay que incluirla en un delito penalde organización criminal porque forma parte de la estructura de la organización criminal», ha explicado Carrasco.

Los dos guardias civiles asesinados
El caso fue complejo y acaparó gran atención mediática. Durante más de medio año, las investigaciones se centraron en realizar minuciosas inspecciones, búsquedas de ADN, informes, etc. Después de muchos giros y pruebas, consiguieron dar con los asesinos, que actualmente continúan sumidos en un proceso judicial tratando de demostrar que la embestida no fue intencionada.

El asesinato
El 9 de febrero de 2024, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, visitó Cádiz para presentar los resultados favorables del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, centrado en la lucha contra el narcotráfico. Ese mismo día, en el puerto de Barbate, seis narcolanchas se habían refugiado del temporal a plena luz del día, llamando la atención de los vecinos de la localidad.

La Comandancia de Cádiz decidió que debían intervenir para no transmitir la imagen de impunidad de las narcolanchas, especialmente tras el discurso del ministro. Sin embargo, las condiciones meteorológicas desfavorables hicieron que no pudieran lanzarse a la mar las patrulleras más potentes de la Guardia Civil.

Como consecuencia, se transportó por carretera una zodiac del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS). Por la noche, la patrullera, con luces indicativas, se acercó a la narcolancha para identificar a los ocupantes. En la operación participaron los dos guardias civiles asesinados y otros dos agentes que resultaron heridos, uno de ellos grave.

Sin embargo, las narcolanchas, lejos de huir, comenzaron a perseguir a los agentes y los embistieron. Los dos agentes fallecidos fueron Miguel Ángel, de 39 años y de San Fernando, con pareja y padre de una hija; formaba parte de un equipo del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS). El otro agente asesinado, David, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Nacido en Barcelona, tenía 43 años, estaba casado con una mujer y tenía dos hijos.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Irene Delgado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

La borrasca Martinho deja nueve comunidades en alarma y 25 presas en alerta roja

Los efectos de la borrasca Martinho han continuado este domingo, con avisos activados en nueve comunidades. En esta jornada, se han centrado las miradas en los ríos de Madrid, Ávila y, sobre todo, Toledo, donde el Tajo ha llegado a un caudal de 1.400 metros cúbicos por segundo a su paso por Talavera de la Reina. Precisamente, esta ciudad ha sido noticia debido a que la fuerza del río ha provocado el derrumbe parcial del puente romano, uno de los emblemas más antiguos de Talavera.

Aunque la situación ha comenzado a mejorar en Castilla-La Mancha y otras comunidades afectadas las autoridades pertinentes han pedido mantener la precaución, sobre todo este lunes. Aunque se espera una estabilización gradual, los efectos de Martinho seguirán notándose y Protección Civil ha instado a continuar con la prudencia debido a la nieve y lluvia pronosticadas.

Este domingo, la situación ha sido especialmente complicada en Toledo, donde el caudal del Tajo ha seguido aumentando, manteniendo evacuaciones en lugares como Escalona y Santa Cruz de Retamar. Además del colapso parcial del puente en Talavera, se han registrado inundaciones en centros deportivos, caminos anegados y garajes. Sin embargo, no se espera que el agua alcance el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha estado trabajando desde el jueves para colocar barreras preventivas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que aún quedan personas desalojadas en albergues y ha expresado su optimismo en que la situación mejorará, destacando que se evaluarán los daños pronto.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantiene 25 presas en alerta roja en Madrid, Toledo, Guadalajara y Cáceres, y 19 estaciones de aforo siguen desembalsando agua significativamente. De estas presas, 8 corresponden a Guadalajara, 8 a Madrid, 6 a Toledo y 3 a Cáceres.

En Ávila, el descenso del nivel de los ríos Adaja y Chico ha comenzado a revelar los daños en las infraestructuras y el mobiliario urbano, especialmente en la zona sur de la ciudad, afectada por las inundaciones del viernes. A pesar de que aún no se ha evaluado la magnitud exacta de los daños, el alcalde ha anunciado que solicitarán la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil. La estación de aforo ha marcado actualmente 2,30 metros, una disminución desde el nivel máximo de 3,60 metros alcanzado el viernes. Aún se espera observar el impacto del deshielo en las cumbres cercanas, ya que podría causar nuevas crecidas.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha decidido mantener el nivel 1 de su Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM), a pesar de la mejora del clima, debido a que los embalses siguen desembalsando agua mientras se espera el deshielo. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha destacado que se está gestionando el episodio de lluvias más intenso de los últimos 135 años, con un seguimiento constante de los ríos y zonas de riesgo, y que aunque ha habido inundaciones, no se han registrado incidencias graves.

La borrasca Martinho, aunque en fase de disolución según la Aemet, sigue afectando a muchas áreas de España, con avisos en nueve comunidades. Las costas de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco han sido las más afectadas, con riesgo de fenómenos costeros y olas de hasta 6 metros. A su vez, la lluvia también ha afectado a Cádiz, Asturias, Cantabria y Ceuta, mientras que la nieve ha caído en zonas como el Pirineo oscense, la cordillera cantábrica y algunos puntos de Castilla y León. Esto ha ocasionado nuevamente cortes en carreteras secundarias, especialmente en áreas de montaña.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Neila Gallego.

Continue Reading

Noticia del Día

Última hora de la borrasca Martinho, en directo: en alerta 14 comunidades por lluvia, viento y nieve

La borrasca Martinho continúa afectando a buena parte de España. Este sábado hay 14 comunidades en alerta por fenómenos meteorológicos y con la vista puesta en ríos de Madrid, Ávila y Toledo. Además, todavía 22 carreteras están cortadas al tráfico por las inundaciones producidas por las fuertes lluvias, mientras que la nieve influye en la conducción de otras 15 vías, casi todas de la red secundaria, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

A pesar de ello, la jornada es de menor intensidad. En estos momentos, los suelos están saturados y muchos ríos presentan caudales muy altos, por eso la atención está puesta en posibles desbordamientos. Un total de 25 embalses pertenecientes a la demarcación del Tajo, de las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres superan el umbral de aviso rojo, mientras que están desembalsando de forma significativa 19 presas.

El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, por lo que es recomendable reforzar las medidas de protección.

La preocupación sigue estando este sábado sobre todo en ríos de Toledo, Ávila y Madrid. El temporal ha obligado a más de un centenar de personas del municipio de Escalona a abandonar sus casas. Además, el Tajo mantiene el umbral de aviso rojo y ya alcanza los 950 metros cúbicos por segundo a su paso por Talavera de la Reina, que se encuentra en una situación «muy complicada».

La situación de los cauces del Manzanares y Jarama a su paso por Madrid capital se mantiene estable, aunque los servicios de emergencia vigilan los caudales.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha desactivado, a las 11:30 horas de este sábado, la fase de ‘emergencia situación operativa 1’ de su plan de emergencia, que ha descendido a fase de preemergencia, situación operativa 0.

60 carreteras afectadas por nieve y lluvia
Un total de 35 carreteras están cortadas al tráfico por inundaciones producidas por las lluvias, especialmente en Andalucía y la Comunitat Valenciana, mientras que la nieve afecta a otras 24 vías, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Andalucía hay trece carreteras afectadas por lluvia: siete de ellas se encuentran en Cádiz, dos en Sevilla, dos en Córdoba, una en Granada y otra en Málaga. En la provincia de Valencia son once las vías afectadas por las lluvias y nueve de ellas están cortadas a su paso por localidades como Aldaia Volar de Olmos, Turís o Buñol.

En Extremadura no se puede circular por cuatro vías, tres en Badajoz y una en Cáceres. La Comunidad de Madrid registra tres carreteras cortadas, mientras que en la Región de Murcia hay una.

Respecto a las autovías, a las nueve de la mañana Tráfico recomendaba transitar con precaución por la A-2 a la altura de Almadrones (Guadalajara) y Medinaceli (Soria) y en la A-52 en Lubiám (Zamora), en ambos sentidos en los tres casos.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Neila Gallego.

Continue Reading

Noticia del Día

El Gobierno, dividido por el aumento del gasto en Defensa: ¿qué se incluirá y que entiende el Ministerio de Economía por ello?

El PSOE y Sumar muestran sus diferencias en el Congreso al votar una moción del BNG ya que los socialistas han votado en contra de los puntos que rechazaban un aumento del gasto en defensa y pedían la salida de la OTAN, mientras que el grupo de Yolanda Díaz los ha apoyado.

Los socios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, como Sumar, están en contra del aumento del gasto militar. Hoy, Antena 3 Noticias ha consultado con el Ministerio de Economía, qué es lo que entienden ellos por «gasto en Defensa». Y no ha quedado muy claro.

España se ha comprometido con la OTAN para que el gasto en Defensa llegue al 2% del PIB, un aspecto con el que no está de acuerdo Sumar, aunque no cierra del todo la puerta a esta opción, siempre y cuando los gastos en defensa no tengan un fin estrictamente belicista y están relacionados con la seguridad.

Con Sumar en contra del aumento del gasto militar, ¿cómo lo va a hacer el Gobierno para cumplir? «El Gobierno si quiere mantenerse con sus socios tiene que ir por lados mucho más suaves, que no sea todo defensa en armamento», dice el Doctor en Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Fonfría.

Ahí está la clave, porque en Defensa entran varias cosas, aunque desde Economía aseguran que a Antena 3 Noticias que ese gasto «todavía están por definir». «Se quieren incluir algunas cosas como seguridad de infraestructuras críticas, que si no están dentro en el Ministerio de Defensa en origen, en puridad, no se pueden incluir», añade Fonfría.

El debate también está abierto en la Unión Europea. El presidente Pedro Sánchez reafirma en el Consejo de Europa su compromiso con incrementar la inversión en defensa y su apoyo al plan de Ursula von der Leyen de casi 800.000 millones de euros, una posición que explicará en la Cámara el próximo miércoles, 26 de marzo.

En este sentido, la votación ha puesto también de relieve las incongruencias de la política, al votar el PSOE a la vez en contra y a favor de aumentar el gasto militar en las dos iniciativas.

La intención del Ejecutivo de Sánchez es meter también la subida salarial de los militares: 400 millones de euros ya aprobados. Ahí no habría problema, pero sí con la de la Guardia Civil. «Si está desplegada en operaciones militares, la parte que realmente sea coste de eso sí se puede incluir, pero el conjunto no», explica el Doctor Antonio Fonfría.

Robles defiende la inversión en Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que invertir «en paz» es «invertir en seguridad y en defensa», especialmente cuando el mundo «está viviendo unos momentos difíciles» como el actual. También considera que esa «inversión en seguridad y defensa es muy amplia» pero que hay algo que es «fundamental» que es «la inversión en innovación, en tecnología y en futuro».

«Y precisamente por eso, porque cada día tenemos que trabajar y proteger la paz, eso tan importante, sin lo cual nada es posible. Es por eso, porque Europa en su conjunto, y por tanto España, estamos hablando de seguir invirtiendo en paz, en libertad, en seguridad. Invertir en paz, libertad, seguridad y creación de puestos de trabajo es invertir en seguridad y en defensa, que es lo que estamos haciendo», ha afirmado Robles.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Rosario Miñano.

Continue Reading

Tendencia