Televisión
La productora de Ana Rosa, a la conquista de la ficción: «Nuestro objetivo es trabajar para todas las televisiones»

Xelo Montesinos y Ana Rosa Quintana son uña y carne desde que sus caminos se cruzaran hace más de 30 años. El programa de Antena 3 Sabor a ti puso la primera piedra de una relación profesional que siempre ha ido de la mano en la trayectoria de la presentadora en televisión.
La valenciana ejerce como la consejera delegada deUnicorn Content, productora que fundó en 2017 tras su salida de Cuarzo.
La compañía que preside Ana Rosa es la que más horas produce en televisión, pues suyo fue el 19,3% del pastel en 2025. O, en otras palabras: una de cada cinco horas llevaban su sello.
La productora ocupa mayoritariamente la parrilla diaria de Telecinco con El programa de Ana Rosa, Vamos a ver y El tiempo justo, a lo que hay que añadir las 5 horas de los sábados y domingos de Fiesta; y el matinal que presenta María Rey en Telemadrid, 120 minutos.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, Unicorn no solo se ha volcado en los magacines, seña de identidad de la empresa. Ahora también se ha lanzado a la conquista de la ficción.
Lo hizo primero con El Marqués, su primera serie original para Telecinco, eso sí, tras haberse hecho cargo de la segunda y tercera temporada de Desaparecidos.
«Como toda productora que aspira a crecer, no solamente queremos ampliar el negocio, también diversificarlo en todos los sentidos», asegura Montesinos en una entrevista exclusiva que ha concedido a EL ESPAÑOL.
«Desaparecidos fue un encargo, muy bien producido, pero con El Marqués se dio un salto cualitativo», dice Xelo sobre esta serie inspirada en el crimen de Los Galindos.
Y lo cierto es que tuvo un rendimiento muy positivo. Los seis capítulos protagonizados por José Pastor y Víctor Clavijo promediaron un 11,4% de share, un dato por encima de la media de la cadena.
«El Marqués es el perfecto ejemplo de lo que queremos hacer con la ficción en Mediaset. Dar prioridad a la calidad sobre la cantidad», explicaba en su día Ghislain Barrois, director de la División de Cine y Ficción.
En Mediaset quedaron tan satisfechos con el resultado, que pronto encargaron una segunda temporada, El Marqués 1985, cuya grabación acaba de concluir en Navarra con José Pastor de nuevo en el reparto, al que se han unido Fran Perea, Jorge Usón o Gonzalo de Castro.
Como en la primera, la historia está basada en un hecho real que «conmocionó a la sociedad de la época»: la desaparición de Santiago Corella ‘El Nani’. Esta nueva tanda, es una producción de Kaixo Unicorn, la nueva filial navarra de Unicorn Content. «Un pasito más en la diversificación», apunta Montesinos.
Antes, no obstante, llegó su segunda serie para Telecinco: Marusía. Vientos de Honor. Protagonizada por Lucía Jiménez y Alfonso Bassave, narra el paso de tres estudiantes por la Escuela Naval Militar de Marín, la institución militar donde se formó la princesa Leonor.
«La idea surge a partir de las charlas que tenía con Manuel Villanueva [exdirector de Contenidos de Mediaset] sobre Galicia y el momento que vivíamos como productora de actualidad con la enseñanza de Leonor en la Escuela Naval», explica Xelo, que, tras recordar el clásico Oficial y caballero, apostó por la mujer como protagonista.
«Se están haciendo muchas series de ficción de jóvenes, pero queríamos buscar la parte aspiracional, tener un objetivo con todo lo que supone en una escuela que, a priori, es muy cerrada», agrega. «No estamos hablando de una universidad o un instituto».
Grabados en Galicia, los ocho capítulos de Marusía. Vientos de Honor ya están listos para que Telecinco los estrene. «Con la segunda temporada de El Marqués y con Marusía hemos consolidado Unicorn como marca de ficción», apunta Xelo Montesinos.
De forma paralela, la productora de Ana Rosa tiene en manos otra serie después de hacerse con los derechos de la novela de Cristina Araújo Gámir Mira a esa chica.
Galardonada en 2002 con el premio Tusquets Editores de Novela, narra la historia de Miriam, víctima de una violación múltiple. El proyecto está siendo «redefinido» tras darle una «nueva mirada»: «¿Qué vale la pena? ¿Hacer 3 o 6 capítulos? ¿Convertirlo en una miniserie o en una película? Estamos en ese proceso», explica.
«Lo tenemos prácticamente terminado y lo queremos presentar el año que viene, que es cuando se cumple el décimo aniversario del caso de La Manada», continúa Montesinos, aclarando que esta ficción todavía no tiene ventana de emisión.
La actualidad como ADN
En todos estos proyectos tienen el mismo ADN. «Nos encanta contar historias. La actualidad la vivimos en primera persona, así que queremos seguir por aquí: contar historias basadas, inspiradas o cercanas a la realidad».
«Desde que empecé a trabajar con Ana Rosa en 1998, no hemos dejado de vivir la actualidad. Y lo que antes era actualidad, ahora es historia», cuenta.
«Cuando vemos algo que tiene algún tipo de proyección, bien en ficción o documental, nos ponemos en marcha. ¿Cómo no íbamos a intentar recuperar a Dolores Vázquez?», dice Xelo sobre la docuserie Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof que produjo Unicorn para HBO.
Aunque Unicorn Content es una de las productoras fetiche de Telecinco -está participada por Mediaset-, su CEO confirma su intención de producir para todas las ventanas posibles, incluyendo Televisión Española y las plataformas de streaming. Eso sí, con la excepción de Antena 3.
«Nosotros siempre vamos a presentar proyectos a todas las televisiones: autonómicas, TVE, plataformas…Nuestro objetivo es trabajar para todas las que podamos trabajar. A veces es más fácil, otras es más complicado».
En Unicorn Content también están dispuestos a abrir el abanico a otro tipo de formatos. «En la medida que podamos, por supuesto», asegura Xelo, que recuerda que ella fue la intentó vender La isla de las tentaciones cuando estaba en Cuarzo. «Lo estuve moviendo muchísimo tiempo, pero no me lo compraban».
«Nuestra idea es trabajar en todos los ámbitos. Si creemos por un formato, apostaremos por él», zanja.
Fuente: elespañol.com
Marco Almodóvar.
You may like
Televisión
El actor Álex O’Dogherty revela lo que no se vio del rodaje de ‘Camera Café’ 21 años después del estreno en Telecinco

Al recordar ‘Camera Café’ es casi inevitable no pensar en el mítico decorado de oficina que servía como escenario de reunión de sus protagonistas, situando al espectador desde el punto de vista de una máquina de café que les observaba. Ahora, 21 años más tarde, uno de los actores del elenco ha desvelado cómo era realmente la disposición de ese famoso pasillo y qué es lo que veían los actores cuando supuestamente se acercaban a por café.
«Si os soy sincero, no pensé que fuéramos a durar más de dos semanas… Ya ven el ojo que tengo», ha comenzado señalando el actor Álex O’Dogherty en una publicación de Instagram en la que ha compartido momentos detrás de cámaras. Así, el que daba vida a Arturo en la querida ficción de Telecinco se ha sincerado con sus seguidores sobre algunos de los secretos mejor guardados de la serie.
Así era realmente el plató de ‘Camera Café’
Entre instantáneas de la época junto a Ana Milán y otros miembros del elenco, imágenes del equipo de producción y otros entresijos, el protagonista de ‘Camera Café’ ha destapado cómo era realmente la disposición del icónico pasillo en el que los trabajadores de la oficina hacían cola para pedir café en la máquina, que registraba minuto a minuto las surrealistas escenas de aquel estrafalario ambiente de trabajo.
«La suerte que tuve de caer aquí aún la estoy agradeciendo. Alucino que con 17 años después de haberse acabado, la gente aún la recuerde», ha señalado O’Dogherty sobre el cariño que los espectadores siguen mostrando por la serie incluso dos décadas después de su emisión, siendo un formato que a menudo despierta nostalgia en plataformas al igual que ‘Aquí no hay quién viva’ o ‘Aída’.
«Hoy me ha dado por recordar y busqué estas fotos, donde se ve la ilusión del principio y la gente que trabajaba detrás de las cámaras», ha explicado el actor de ‘Camera Café’ junto a una instantánea del plató. Así, se puede ver cómo la «cuarta pared» del pasillo que el espectador nunca veía no era más que una cámara con pizarras al fondo llenas de anotaciones. Aunque la parte de abajo sí que simula a lo que sería una máquina de café de este tipo de instalaciones.
Con 530 capítulos y cuatro temporadas, la ficción encabezada por nombres como Ana Milán, Carolina Cerezuela, Luis Valera, Arturo Valls o Marta Belenguer se convirtió en todo un éxito en Telecinco. Durante su paso por la cadena promedió un 19.5% de cuota de pantalla y 3.619.000 espectadores con una tirada regular.
Fuente: eltelevisero.
José Sánchez.
Televisión
Se confirma el futuro de ‘El Sótano Club’ en TEN tras el fichaje de Alba Carrillo por La Séptima

‘Mañaneros 360’ no es el único espacio que enfrentará una nueva etapa marcada por los cambios a partir del próximo septiembre a raíz de los fichajes en La Séptima. Tras la confirmación de que Alba Carrillo se suma a la nueva cadena de TDT junto a rostros como Javier Ruiz, TEN ha aclarado que ‘El Sótano Club’ regresará como estaba previsto con la nueva temporada, sin especificar quién ocupará el puesto de la ex modelo o si se producirán cambios.
Alba Carrillo se ha unido a la lista de fichajes del nuevo proyecto capitaneado por José Miguel Contreras, donde conducirá junto a Marta Márquez uno de los primeros formatos confirmados por la nueva cadena, ‘Fuera de control’. Y si bien en un principio el programa tan solo ocuparía las tardes del fin de semana, a la espera de una confirmación oficial de la programación, el futuro del espacio de TEN que la ex de Feliciano López ha conducido durante su primera etapa ha generado incertidumbre durante los últimos días.
TEN confirma el regreso de ‘El Sótano Club’ sin aclarar si Alba Carrillo continuará o no tras su fichaje en La Séptima
Sin embargo, TEN ya ha confirmado que mantienen su apuesta por ‘El Sótano Club’, tal y como ya anunciaron al comunicar la renovación del formato con la entrada del verano. «Cada mañana recibimos el informe de audiencias, los titulares generados por el programa en prensa y un informe específico de redes sociales, donde analizamos el sentimiento de los espectadores», explicó Rafael Herrera, directivo de la cadena, al explicar los motivos de la renovación.
«Sabemos que no es una decisión fácil y que tenemos muchos elementos en contra», aseguró en su día sobre la apuesta. Sin embargo, no ha sido hasta este miércoles cuando la cadena ha vuelto a pronunciarse sobre el regreso del programa a raíz de una publicación de Mata Riesco en X. Y es que, con todo lo sucedido entre Belén Esteban y Juls Janeiro, son muchos los seguidores del formato que esperan con ansias la vuelta con este para ver cómo abordan la polémica.
«Ganas de empezar en ‘El Sótano Club'», ha escrito Marta Riesco en su perfil de la red social contestando a un espectador que pedía una misión de la reportera para entrevistar a Juls. Un anuncio ante el que TEN se ha pronunciado confirmando el regreso del programa. «Ya queda menos», ha publicado la cadena, dejando entrever que la posible salida de Alba Carrillo del formato no frenará su nueva temporada.
Teniendo en cuenta que La Séptima arrancará sus emisiones el próximo 5 de noviembre, Carrillo podría conducir los primeros meses del formato antes de cambiar de casa televisiva, si es que su trabajo en la nueva cadena de TDT le impide compaginar sus apariciones en TEN con el espacio que presentará, en principio, los fines de semana. Por el momento, ni la presentadora ni la cadena se han pronunciado sobre qué ocurrirá en escasas semanas, cuando arranque el nuevo curso televisivo.
Fuente. eltelevisero.
José Sánchez.
Televisión
90 años del asesinato de Lorca: TVE lanza el tráiler de su nueva docuserie sobre uno de los episodios más enigmáticos del franquismo

18 de agosto. Es un día señalado en la historia de España pues hace 90 años en un día como hoy fue asesinado uno de nuestros mejores poetas, Federico García Lorca. Este suceso que tuvo lugar al inicio de la Guerra Civil es sobre el que versará ‘Lorca, las horas perdidas’, una serie documental que prepara RTVE sobre la figura del granadino y que ya se anuncia para su próxima emisión en La 1.
Así, aprovechando la fecha del 90 aniversario de su muerte, TVE ha lanzado el tráiler oficial de este documental, que a modo de ‘true crime’ abordará el asesinato del poeta y dramaturgo granadino en el barranco de Víznar. De esta manera, la cadena pública ha compartido las primeras imágenes de esta producción, que combina el rigor histórico con un lenguaje audiovisual contemporáneo, y en la que el actor Ángel Ruiz vuelve a meterse en la piel del poeta tras darle vida en la serie ‘El ministerio del tiempo’ y protagonizar una de las escenas más recordadas de la ficción española.
La 1 estrenará próximamente este proyecto, que ya ha terminado su rodaje y en el que participan prestigiosos historiadores e investigadores. A través de una exhaustiva labor de documentación, recreaciones y material de archivo reconstruye los acontecimientos que rodearon la detención y ejecución de Lorca y analiza las hipótesis y preguntas que siguen sin respuesta.
Los otros formatos sobre la guerra civil y el franquismo que prepara TVE
Con ‘Lorca, las horas prohibidas’, RTVE confirma su gran apuesta por seguir hablando y analizando todo lo que nos dejó la guerra civil. Otro de los proyectos que ya anuncia la cadena para próximamente es ‘¡Cuánta guerra!’, un nuevo formato donde diferentes personalidades del ámbito de la comunicación y la cultura visitan junto a la periodista Conchi Cejudo diversos escenarios de la Guerra Civil y descubren en tiempo real lo que ocurrió a sus abuelos y qué supuso para ellos el conflicto.
A ello hay que sumar también la segunda temporada de ‘Los archivos secretos del NO-DO’, que ya se anuncia para próximamente en La 1 y que rescatará del archivo imágenes nunca vistas sobre el fallido golpe de Estado del 23-F así como la primera invasión de hippies extranjeros en Ibiza así como una concentración de personas con el puño en alto o las inquietantes primeras figuras de cera de la reina Sofía y el rey Juan Carlos.
RTVE colabora en otros dos proyectos cinematográficos sobre Lorca
90 años después de su muerte, Lorca llegará a la gran pantalla en varios proyectos cinematográficos que cuentan con participación de RTVE.
En septiembre, una de las Galas RTVE del Festival de San Sebastián acogerá el estreno de ‘La voz quebrada’, película documental de Manuel Menchón que parte de materiales personales y recuerdos conservados en secreto por Juan Ramírez de Lucas, identificado como el verdadero último amor de Federico García Lorca. El elenco está encabezado por Álvaro Morte como Federico García Lorca, Francesco Carril, Joaquín Notario, Pedro Casablanc, Verónica Sánchez, Víctor Clavijo, María Galiana y Alberto San Juan. Llegará a los cines el 16 de octubre.
Y, además, Fernando Franco rueda en Granada, Madrid y Soria ‘Lorca’, una película que reconstruye las últimas semanas de su vida: desde su huida de Madrid tras el estallido de la Guerra Civil hasta su fusilamiento en Granada. Nacho Sánchez, Francesco Carril, Stéphanie Magnin, Puchi Lagarde y Pepo Oliva encabezan el reparto. Se estrenará en 2027.
Fuente: eltelevisero.
Radio Millenium Online


La Policía desaloja a más de 1.400 migrantes de la Playa del Trampolín en Ceuta para llevarlos a los campamentos habilitados

El actor Álex O’Dogherty revela lo que no se vio del rodaje de ‘Camera Café’ 21 años después del estreno en Telecinco

Se confirma el futuro de ‘El Sótano Club’ en TEN tras el fichaje de Alba Carrillo por La Séptima
Tendencia
Astrología y Espiritualidad5 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad5 años agoZodíaco Para Niños
Televisión1 año agoJuanra Bonet, de ‘Traitors’: «No me consta que me hayan dado puñaladas en la tele. Igual es porque las he dado yo siempre»
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «



