Connect with us

Noticia del Día

La ONU pide dejar de jugar «a la ruleta rusa» y lanza una advertencia: «No somos el meteorito, somos el dinosaurio»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado una dura advertencia sobre el aumento de las temperaturas y pide a las potencias mundiales que demuestren un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático.

«Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta (…) Todo (el futuro) depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses. Es la hora de la verdad», afirmó el mandatario de la ONU en una rueda de prensa desde el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (EE.UU).

Antes de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentara sus predicciones climáticas para los próximos cinco años. Guterres ya informaba de que hay un 80% de probabilidades de que la temperatura anual supere el límite de 1,5ºC en uno de los próximos cinco años y recuerda que en el año 2015 la probabilidad era casi nula.

Científicos y expertos afirmaron en el Acuerdo de París (2015) que limitar el aumento de la temperatura promedio global anualmente a no más de 1,5ºC ayudaría a evitar las peores consecuencias ambientales y a mantener un clima habitable.

«No podemos aceptar un futuro en el que los ricos estén protegidos en burbujas con aire acondicionado, mientras el resto de la humanidad es azotada por un clima letal en tierras no habitables», sentenció. También ha comparado la situación actual y su «desproporcionado efecto» para el futuro cercano con «el meteorito que acabó con los dinosaurios».

«En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No solo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución», añadió Guterres. El secretario general de la ONU pide, además de mantener el umbral de los 1,5ºC, que las emisiones de todo el mundo disminuyan un 9% cada año hasta 2030. Con estas medidas pretende evitar las «consecuencias devastadoras». Y puso varios ejemplos: «aumentos catastróficos» de los niveles del mar, destrucción de arrecifes de coral o a la desintegración de los medios de vida de 300 millones de personas.

Hay un 80% de probabilidades de que se supere el límite de 1,5ºC

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial advierte que entre 2024 y 2028 hay un 80% de probabilidades de que supere una subida global de temperaturas de 1,5 grados, límite que según el Acuerdo de París no debía rebasarse en este siglo para evitar impactos aún más graves del cambio climático.

También pronostican (con un 86% de probabilidades) que uno de los años del lustro sea el más caluroso de la historia del que se tiene registro, batiendo la marca de 2023.

La probabilidad de que se superara el umbral de los 1,5 grados ha ido aumentando desde la firma del acuerdo: si entonces era cercana a cero, entre 2017 y 2021 subió al 20% y entre 2023-2027 ya se elevó al 66%.

«Es urgente que dediquemos más esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o pagaremos un precio cada vez más alto, en forma de billones de dólares en costes económicos, millones de vidas afectadas por el clima extremo y masivos daños al medioambiente y la biodiversidad», afirmó la subsecretaria general de la OMM, Ko Barrett.

Mayo, 12 meses de calor récord

El mes de mayo de 2024 fue el más cálido registrado en toda la Tierra, con una temperatura media global del aire en superficie 0,65ºC superior a la media, lo que supone que este mes de mayo se ha convertido en el en otro mes consecutivo con valores récord, según los datos publicados por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (junio de 2023 – mayo de 2024) es la más alta registrada, 0,75°C por encima del promedio de 1991-2020.

«Vivimos tiempos sin precedentes, pero también tenemos una habilidad sin precedentes para monitorear el clima y esto puede ayudar a orientar nuestras acciones. Esta serie de meses más cálidos se recordará como comparativamente fríos, pero si logramos estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un futuro muy cercano, podríamos volver a estas temperaturas frías a fines de siglo», declara en un comunicado Carlo Buontempo, director del C3S.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Rosario Miñano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Preocupación en el sector vinícola español ante la amenaza de Trump de imponer aranceles del 200%

La reciente amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 200% a las bebidas alcohólicas de la Unión Europea ha generado gran inquietud en el sector vinícola, especialmente en España. Aunque aún no se ha confirmado si esta medida se materializará, las consecuencias podrían ser devastadoras para los productores europeos, quienes verían sus exportaciones a EE.UU. gravemente afectadas por el sobrecoste.

El posible arancel afectaría a vinos, cava y champán, poniendo en peligro la competitividad de estos productos en el mercado estadounidense. Los bodegueros españoles reconocen que podría tratarse solo de una amenaza, pero la preocupación crece entre los productores y exportadores.

Aurelio González, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León, ha pedido este viernes en Palencia una acción coordinada de la Unión Europea para frenar las iniciativas de Trump y contrarrestar los aranceles. En su intervención previa al IX Congreso de la UPA en Palencia, González ha insistido en la necesidad de una estrategia unificada entre todos los países miembros y los grupos políticos para responder a estas amenazas.

«Las ocurrencias del señor Trump hay que escucharlas por la noche y ver si al día siguiente las mantiene», ha comentado González, minimizando la posibilidad de que la medida se concrete. A pesar de ello, ha subrayado que España podría sortear el impacto buscando nuevos mercados para sus vinos de calidad. «No creo que tengamos ningún problema porque Trump nos ponga un 200% en aranceles. En España seguiremos exportando a otros países. El problema real es estructural, ya que ha bajado el consumo de vino y habrá que regular la producción», ha afirmado.

González también ha instado a la Unión Europea a responder con la «misma moneda» y aumentar los aranceles a productos estadounidenses. «No podemos entrar en el juego de Trump. Si responde con aranceles, Europa debe hacer lo mismo porque, al final, los principales perjudicados serán el mercado estadounidense y los propios consumidores en EE.UU.», ha asegurado.

En Palencia, las exportaciones de vino son reducidas, por lo que el impacto directo sería menor, según ha explicado Blas Donis, secretario provincial de la UPA. Sin embargo, Castilla y León, una de las regiones españolas con mayor producción de vino de calidad, podría enfrentarse a un «serio problema». «Nuestro vino, considerado de los mejores de España, se vende en mercados de alto poder adquisitivo, por lo que estas medidas pueden afectar seriamente a los productores de la región», ha destacado Donis.

Por su parte, el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Ramón Huidobro, ha expresado la «preocupación e incertidumbre» que existe en el sector ante la posibilidad de que se implemente el arancel. «Las exportaciones de nuestros vinos podrían verse gravemente afectadas si se confirma la medida, lo que generaría pérdidas significativas para los bodegueros», ha advertido Huidobro.

El sector vinícola europeo está en vilo ante la incertidumbre de si la amenaza de Trump se hará realidad o no. Mientras tanto, los productores españoles y la Unión Europea buscan estrategias para minimizar los posibles daños y garantizar la continuidad del comercio exterior del vino.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V. Sisó.

Continue Reading

Noticia del Día

Las demandas de Rusia para aceptar una tregua en la guerra con Ucrania

Putin lo tiene claro. Para aceptar un alto el fuego en Ucrania pone 3 condiciones:

> Ucrania no debe entrar nunca en la OTAN: Es una demanda constante de Rusia, que quiere mantener lo más alejado posible de su territorio las fuerza militar de la Alianza.
> Que la comunidad internacional reconozca que Crimea es parte de Rusia: Putin se anexionó este territorio en 2014 pero no logró que el resto de los países validasen dicha unión.
> Anexión a Rusia de cuatro provincias ucranianas.
Hoy mismo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, dijo que su país estaba listo para hablar con Estados Unidos sobre una iniciativa de paz discutida entre Washington y Ucrania.

Por su parte, Donald Trump presiona a Putin para que acepte ese alto el fuego. Una delegación americana aterrizará este jueves en Moscú para este encuentro. El avión utilizado por Steve Witkoff, enviado especial del presidente de Estados Unidos, ya cruzó la frontera con Rusia, según informó la agencia de noticias estatal rusa TASS. Previamente a este encuentro, Yuri Ushakov, asesor de política exterior del presidente ruso Vladimir Putin, y Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, hablaron por teléfono el miércoles.

Las conversaciones para una posible paz en Ucrania podían hoy entrar en una fase crucial. Pero algunos funcionarios estadounidenses temen que Putin, un ex oficial de la KGB, utilice este posible tregua de 30 días para intensificar los esfuerzos que dividan a Estados Unidos, Ucrania y Europa y socavar cualquier diálogo.

Días de guerra… ¿Víspera de paz?
Mientras esa posible tregua llega, la guerra continúa. Las fuerzas rusas recuperaron el control de Sudzha, una importante ciudad en la región occidental de Kursk, de manos de las tropas ucranianas, dijo hoy el Ministerio de Defensa. Las tropas moscovitas aseguraron que también recuperaron otras dos aldeas, Melovoi y Podol. Algo no verificado por agentes externos.

La recuperación de Sudzha, donde se encuentra una estación de medición ahora inactiva del gas ruso destinado a Europa, es una ganancia significativa para Rusia en su lucha por expulsar a las fuerzas ucranianas de su posición en Kursk, a la que se han aferrado desde agosto pasado. El presidente Vladimir Putin, vestido con uniforme militar, visitó el miércoles a las tropas rusas en Kursk y les ordenó presionar para que avancen rápidamente y retomen el resto del territorio controlado por Ucrania.

Mientras, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que «los países europeos han perdido el contacto con la realidad y están utilizando la denominada amenaza de Rusia para militarizarse». La Comisión Europea propuso este mes pedir prestados hasta 150.000 millones de euros para prestar a los gobiernos de la UE en el marco de un plan de rearme impulsado por la guerra de Rusia en Ucrania y los temores de que Europa ya no pueda estar segura de la protección estadounidense. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que el paquete de propuestas podría movilizar hasta 800.000 millones de euros para la defensa europea.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que los planes de Von der Leyen equivalían a «la incitación a la guerra en el continente europeo». Zakahrova dijo que Europa estaba difundiendo narrativas falsas sobre la llamada amenaza rusa: «Esta es una historia deliberadamente inventada basada en la rusofobia y promovida por funcionarios inadecuados de Bruselas». Ha afirmado que Rusia respondería con todos los medios posibles al despliegue de tropas o bases extranjera en Ucrania. «Moscú respondería con todos los medios disponibles al despliegue de tropas o bases extranjeras en Ucrania».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Toni Baena.

Continue Reading

Noticia del Día

Donald Trump reacciona a los aranceles de Bruselas a EEUU: «Por supuesto que responderé»

Ya hay respuesta de Donald Trump a los aranceles de la Unión Europea (UE) a Estados Unidos como contramedida de la política arancelaria del presidente norteamericano. «Por supuesto que responderé». Así lo ha remarcado al recibir en la Casa Blanca al primer ministro irlandés, Micheál Martin.

La UE ha impulsado contramedidas «rápidas y proporcionadas» a importaciones de EEUU por valor de hasta 26.000 millones de euros tras los aranceles de Estados Unidos del 25 % al acero y al aluminio. Mientras, Bruselas ha confirmado que busca una situación negociada con Washington y que no quiere una guerra comercial.

Desde Europa se dejará que expire la suspensión que mantenía sobre las contramedidas que ya aprobó en 2018 y 2020 por la tanda inicial de aranceles que la primera Administración de Trump (2017-2021) impuso a las importaciones europeas de acero y aluminio. Además, la Comisión Europea propone un nuevo paquete de contramedidas para igualar el alcance económico de los aranceles estadounidenses a importaciones europeas.

Donald Trump afirmó que la UE ha tratado «muy mal» durante mucho tiempo a su país y que ahora es el turno de ellos. «Si nos cobran el 25% o el 20%, el 2% o el 200%, eso es lo que les cobramos. No sé por qué la gente se enoja por eso, porque no hay nada más justo que eso», comentó el presidente de Estados Unidos.

La UE, abierta a una negociación
A pesar de la imposición de estos nuevos aranceles la presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que la UE está abierta a colaborar con Estados Unidos para buscar una solución y ha señalado que estas medidas «pueden anularse en cualquier momento en caso de que se encuentre dicha solución». Además ha defendido que la UE es el principal socio comercial de EEUU y, hasta ahora, el comercio bilateral ha generado millones de empleos y estabilidad económica en ambas regiones.

Von der Leyen ha advertido que los aranceles no solo afectan a las empresas, sino que también repercuten en los consumidores al provocar un incremento en los precios de numerosos productos. Además, ha señalado que estas medidas generan incertidumbre y pueden interrumpir las cadenas de suministro internacionales.

La Unión Europea (UE) responde a Donald Trump por su política arancelaria. Bruselas contraataca a EEUU con aranceles al país norteamericano por valor de 26.000 millones de euros. España ya ha reaccionado. Defiende la posición de Europa y analizará su impacto «sector a sector». Así lo ha manifestado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

En declaraciones en Bruselas antes de la reunión del Consejo de Competitividad de la UE, Hereu ha señalado que el Gobierno «no es partidario de la guerra comercial entre bloques económicos porque todos salimos perdiendo». Pero destacaba que Europa «tiene que reaccionar y defender a los sectores económicos que se ven afectados por una decisión que no compartimos».

La UE entra de lleno en la guerra comercial que ha desatado Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca. El ministro Hereu señalaba que «nos tenemos que defender»: «Vamos a analizar con seguridad y con mucha racionalidad las contramedidas arancelarias que Europa va a implantar. «Queremos evitar la guerra comercial y Europa está empeñada en un diálogo constructivo, porque creemos en las relaciones multilaterales y que el comercio internacional nos genera grandes beneficios».

Según el ministro español, en un entorno «muy desafiante para la industria europea» como el actual, el Gobierno reclama «más fondos europeos, para reforzar la protección comercial de la UE e impulsar una política industrial proactiva».

«Es un momento en el que necesitamos más y mejor Europa, de reforzamiento industrial europeo como base para el reforzamiento del proyecto político europeo», destacaba Hereu. Ha comentado el interés que tiene el Ejecutivo español por el apoyo a sectores concretos como el aluminio, el acero y la automoción.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lamentado la postura estadounidense y ha dejado claro que la UE no dejará sin respuesta estas medidas proteccionistas. Aunque Bruselas sigue abierta al diálogo, ha señalado que es necesario actuar » para proteger a los consumidores y a las empresas».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Luis Alcantud.

Continue Reading

Tendencia