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Televisión

‘La mirada crítica’ de Ana Terradillos desvela su lista de tertulianos antes de su estreno en Telecinco

La nueva temporada de Telecinco arranca este lunes 11 de septiembre con novedades importantes en su daytime: ante la desaparición de El programa de Ana Rosa, por el salto de Quintana a la tarde, la cadena recupera La mirada crítica, que regresa 14 años después, y el nuevo magacín Vamos a ver.

Después de la promo del espacio lider4ado por Joaquín Prat, toca el turno de la tertulia informativa a cargo de Ana Terradillos, producida también por Unicorn Content. Con un estilo muy similar a la anterior, esta nueva apuesta confirma que comenzará a las 9:00 horas, a la hora a la que lo hacía El programa de AR. Durará, por tanto, hora y media, dejando a las 10:30 horas el hueco a Vamos a ver.

Sobre lo que puede esperarse de esta tertulia, la promo nos da detalles. “La rabiosa actualidad política nos exige poner la lupa en lo que está pasando y seleccionar todo aquello que realmente nos interesa. Por eso queremos compartir con ustedes la actualidad política, económica y social con una mirada crítica, buscando todas las respuestas con nuestros expertos y analistas”.

Los colaboradores de ‘La mirada crítica’

La pieza sirve para ver al copresentador de Terradillos en esta etapa, Antonio Teixeira. Además, el clip muestra el listado de tertulianos con los que contarán. Una lista de la que ya conocíamos el nombre estrella: el de Jesús Cintora, en su vuelta a la primera línea televisiva tras el final de Las cosas claras en La 1, hace ahora dos años.

Junto a este, también se incluyen Esther Palomera, adjunta al director de eldiario.es, Eduardo Inda, Jorge Bustos, Carlos Cuesta y María Claver. Si bien los tres primeros periodistas eran habituales ya de las tertulias de Ana Rosa, Cuesta y Claver llegan ahora procedentes de las de Atresmedia.

Promo de ‘Cuatro al día’ con sus nuevos presentadores

Y junto con la promo de La mirada crítica, la de Cuatro al día, donde los sustitutos de Terradillos también se dan a conocer. Verónica Dulanto y Fernando Díaz de la Guardia pasarán a hacerse cargo del magacín de tardes de Cuatro, acompañado por Mónica Sanz, que ha permanecido desde el primer día en el programa de las tardes de Cuatro.

 

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Televisión

‘Tu cara me suena 11’ hace “boom” en su casting al anunciar a su séptimo concursante en Antena 3

Tu cara me suena ha agregado un nuevo nombre a su casting para la undécima edición en Antena 3. La cadena ha recurrido a uno de sus presentadores de confianza para aportar otra nota humorística de esta edición.

Nos referimos a Juanra Bonet. El presentador y cómico se convierte en el séptimo participante oficial de esta edición. Se suma a David Bustamante, Valeria Ros, Raquel Sánchez Silva, Supremme de Luxe, Raoul Vázquez y Miguel Lago, previamente anunciados por Atresmedia.

Con su nombre, el talent show producido por Gestmusic está próximo a completar su terna de aspirantes.

Una de las caras de los concursos en Antena 3
Bonet es uno de los presentadores más vinculados a Antena 3 desde la década pasada, especialmente en el género del concurso. Fue el conductor de ¡Boom! durante su larga andadura en las tardes, y también ha tomado las riendas de la nueva versión de ¿Quién quiere ser millonario? y de El círculo de los famosos, así como en sustituciones puntuales de Manel Fuentes en el nuevo Atrapa un millón. Asimismo, también ha acompañado a Eva González en La Voz Kids.

Su presencia en Atresmedia es suficientemente amplia como para que ya haya hecho sus pinitos en Tu cara me suena. Ha intervenido en dos ocasiones anteriores, en una acompañando a Agustín Jiménez en la última edición, en 2023; y años antes, en 2016, haciendo dúo con David Fernández.

 

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Televisión

Antena 3 inicia con ‘Sueños de libertad’ la transición a sus nuevas tardes sin ‘Amar’, con la experiencia turca como aval

Antena 3 abre una nueva etapa en su programación. O mejor dicho, la transición a una nueva etapa. Desde este lunes 26 de febrero, la cadena visibilizará en sus tardes el relevo de un serial ya mítico en la historia de la televisión española, Amar es para siempre, con otro que llega a cubrir su hueco y, con suerte, a cumplir con las expectativas de la empresa, Sueños de libertad.

Tras el estreno en prime time de este domingo, la nueva producción de Diagonal (Banijay Iberia) pasará a emitirse a las 15:45 horas, empalmando la emisión de sus primeras entregas con las últimas de Amar es para siempre. Esto ya implica unos reajustes de la programación vespertina del canal de Atresmedia, a fin de lograr el ansiado traspaso de público de la serie saliente a la entrante, con las expectativas que se le presuponen.

La cadena privada afronta un desafío claro, al perder una pieza indispensable de su escaleta. La transición, ya se ha avanzado, será suave, pero obliga a malabares para que todo encaje: por de pronto, la de este lunes será la primera de un número por definir de tardes de matrimonio entre Amar y Sueños de libertad. En buena medida, Antena 3 tendrá que valerse de la experiencia que ha ido perfeccionando con otro elemento ya básico en su estructura: la de la rotación de la ficción turca.

El repunte de ‘Amar’ que evidencia la dificultad

“Amar y El secreto de Puente Viejo marcaron un antes y un después en las series diarias, y lo que teníamos claro es que la que sustituyera a Amar tenía que dar un paso adelante en calidad”, afirmaba Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, sobre el reto que ha supuesto esta nueva producción, cuyas primeras informaciones surgieron casi en paralelo al anuncio del desenlace de Amar, a comienzos de junio de 2023. El proceso ha sido “costoso”, precisamente por la responsabilidad intrínseca para relevar a una ficción que acumula no solo los 11 años de andadura en Antena 3, sino otros siete previos con otro título, Amar en tiempos revueltos, en La 1.

El hecho de que se optara por darle un desenlace a la ficción, que ha recorrido más de cincuenta años de la historia de España en el siglo XX durante su singladura, se debía a un desgaste más que lógico en los últimos años, tras la dispersión de los públicos y la entrada de nuevos y potentes competidores como La Promesa. El objetivo era, por un lado, otorgar una despedida a la altura al producto, pero también tener la oportunidad de refrescar la oferta de ficción de sobremesa, que se ha probado vital para Atresmedia.

El desafío es importante. No hay más que ver los números de Amar en esta última temporada que se inició en septiembre, como de costumbre con cada renovación de tramas. En este final “elástico”, tal y como lo definió Antena 3 sin concretar la fecha de cierre, ha experimentado un llamativo repunte de su audiencia, demostrando el peso de su nombre en el panorama televisivo, y poniéndole, también, las cosas difíciles a su sucesora. Sin ir más lejos, este jueves anotaba su mejor cuota de la temporada, un 13.3%, que también suponía la cifra más alta desde septiembre de 2022. No en vano, durante estos meses se ha vuelto a reivindicar recuperando la corona de la series diarias.

El adiós de Amar es para siempre ha ido en paralelo al de Cuéntame, otra serie de largo alcance, aunque en este caso su aprovechamiento por parte de TVE evidenciaba el cambio de las formas de consumo en prime time. En el caso de la sobremesa, la audiencia destaca por una fidelidad a las historias, que no siempre es fácil de conseguir.

Ahí están la cara y la cruz de TVE, con La Promesa, que fue su gran sorpresa de 2023; y en contrapartida La Moderna, que ha sufrido por las comparaciones y que no solo ha tenido problemas para aguantar el tipo, sino que también ha generado apuros indeseados a la otra serie al cambiar su horario: con su llegada a las 16:30 horas, La Promesa pasó a emitirse a las 17:30 horas, con un perjuicio inevitable en sus registros que en las últimas fechas ha ido mitigando. Pero no es el único ejemplo de la complicación de proponer nuevas ofertas de ficción a esta hora. Telecinco lo intentó con Mía es la venganza, sin suerte en el escaso tiempo que se mantuvo en el canal, antes de trasladarse a Divinity hasta el fin de sus capítulos.

Consolidar la nueva marca antes de revelar la franja

Para afrontar esta difícil misión, Sueños de libertad ha ido trabajando primero en asentar su identidad ante el público, destacando sus valores de producción y la escala de la historia, antes incluso de oficializar su condición de relevo de Amar. Si bien desde el primer momento se apuntaba a que tomaría el testigo de aquella por sus características -una producción de época, con episodios de 50 minutos, a cargo de Diagonal TV- Antena 3 dilató el momento de confirmar su ubicación en la franja de tarde.

No fue hasta finales de este mismo enero, después de algunas semanas cebándose que se “acercaba” el desenlace de Amar. Por más que se diera por sentado, se podía entender esta decisión como un intento por generar una marca sólida, y un interés en el público, antes de conocerse su lugar.

“No podemos engañar al público de Amar, tiene 18 años de experiencia”, reconocía Natalia Sánchez a verTele sobre cómo enfrentarse al público con esta producción, que aborda temas universales como “la familia, el amor, la rivalidad, la amistad”, con secretos que darán pie a “tramas, subtramas y grandes giros”, según reza la sinopsis de Atresmedia. Es decir, planteamientos afines a los de Amar o a otros referentes similares, valiéndose de un detonante llamativo: Begoña, la heroína trágica, huye con su hijastra de su esposo Jesús de la Reina, que las dispara a sangre fría.

Se intuye el abordaje de temas de plena actualidad, como el maltrato -físico y psicológico- y la violencia machista, observando la historia ambientada en los años 50 con una perspectiva de género acorde al presente. También asimilable a lo que propone Amar es para siempre desde hace años.

Cómo encajar ‘amar’ con los ‘sueños’ en una sola franja

El maridaje entre una serie y otra constituye una apuesta sin fecha de caducidad concreta. Así como Atresmedia ha ido anticipando el final de Amar desde hace más de dos meses, es importante cuidar que esta combinación de los dos productos dé resultados. No deja de ser la misma estrategia empleada con las series turcas, el otro pilar de la programación actual: cada nueva serie estrenada se ha emparedado a la que venía a reemplazar. Por norma general, esto ha tenido resultados positivos para Antena 3, que ha podido mantener sus huecos destinados al producto con denominación otomana de forma ininterrumpida.

Así ocurrió, en prime time, con Mujer, que luego dio paso a Inocentes, o a Mi hija, que se enlazó con Infiel; y también en la tarde hace un año cuando Tierra amarga encaminó su adiós, enlazado con el arranque de Pecado original. Eso implicó comprimir la parrilla de tarde para dar cabida a todos sus elementos, aunque supusiera fraccionar al máximo (en entregas de 10 minutos) Tierra amarga, para emitir dos series donde solo se emitía una.

En este caso, Antena 3 prioriza en la parrilla la nueva a las 15:45 horas, seguido de la ya conocida a continuación, y tras ella, Pecado original. Para maximizar recursos, el remontaje de sus productos para ajustar tiempos será una alternativa hasta que Sueños de libertad y Pecado original se queden en solitario. Ahora bien, queda saber cómo se hará, hasta qué punto, y a qué afectará.

¿Cuándo será eso? De momento, no hay una fecha concreta. Por estrategia, Atresmedia no va a desvelar cuántos son los episodios restantes de Amar es para siempre. Según ha sabido verTele, el número se sitúa en torno a los 10 (de ser esa cantidad, estaríamos hablando del viernes 8 de marzo como posible fecha), pero todo dependerá de cómo vayan montándose.

Precisamente por lo que hemos venido contando, Amar no va a tener una hora específica para su inicio durante esta última embestida. Esto permitirá testar el funcionamiento de las dos, a fin de hacer los ajustes convenientes para su mejor explotación. Y, muy importante, para saber cómo insertar las pausas publicitarias en una franja tan apretada.

No hay que olvidar que, en su estreno en octubre de 2022, Y ahora Sonsoles quedó exento de cortes publicitarios, a fin de asimilar el contenido y protegerlo de la competencia. Esta circunstancia regresó cuando Telecinco estrenó TardeAR, momento desde el que el programa de Sonsoles Ónega vuelve a emitirse sin publicidad como estrategia de Atresmedia para proteger al magacín y consolidarlo, en detrimento de los ingresos por los anuncios.

Con La Moderna (La 1) y Así es la vida (Telecinco) a ambos lados del espectro televisivo, Antena 3 tiene que acunar bien estos Sueños de libertad para que sean dulces, y no trágicos por el recurso de esos “amores” pasados.

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Televisión

Tensión en ‘Bailando con las estrellas’ entre Bruno y el jurado antes de anunciarse una repesca y dos bajas

Bailando con las estrellas modificó este sábado su mecánica (una vez más) y expulsó a dos parejas en vez de a una.

El programa, que hizo líder de audiencia a Telecinco, dedicó su primera parte al duelo que había quedado pendiente la semana pasada. Las dos concursantes menos votadas de la gala anterior, Sheila Casas y Mala Rodríguez, se jugaban su permanencia en el talent show que presentan Jesús Vázquez y Valeria Mazza.

Por tres votos contra dos, el jurado decidió que la cantante gaditana había hecho una mejor actuación y debía por ello quedarse en el programa.

Después empezaron a desfilar sobre el escenario los demás bailarines, Bruno Vila entre ellos. El conocido concursante de Reacción en cadena protagonizó el momento más tenso de la noche al enfrentarse a los jueces de Bailando con las estrellas.

Durante los ensayos arremetió contra ellos por las malas valoraciones que le habían dedicado. “Se cebaron conmigo. Fue como una metralleta contra mí”, lamentó. “Hicieron leña del árbol caído y me sentí mal, desmoralizado”. “Einstein decía que el éxito es 99% transpiración y 1% talento. A mí me falta ese 1%”, bromeó ante las cámaras mientras practicaba el baile.

Este sábado, los ‘expertos’ volvieron a la carga. “No has nacido con el don del baile, pero tampoco has nacido con el don de la coordinación, en otras actuaciones al menos nos regalabas simpatía y diversión, pero en esta ocasión te he visto sufrir y me has hecho sufrir a mí”, le espetó Julia Gómez.

Boris Izaguirre le dio un consejo, una “cosa absurda pero importante”. “En el éxito, es importante no creérselo. El éxito es muy mezquino y tramposo”, le recomendó. “Para nosotros es muy difícil esta situación”.

“No hay ninguna maldad en nuestro voto, simplemente tenemos muchos participantes y tenemos que ser justos con los demás”, se justificó Blanca Li.

Pero Bruno dejó claro que se siente poco valorado por el jurado. Algunos comentarios, dijo, fueron excesivamente dañinos. “Yo me he divertido, no he sufrido, pero me acaba de caer un chaparrón, el Katrina sobre mí”.

Las puntuaciones no fueron más altas en esta ocasión. De hecho, Julia Gómez le dio un 1. Nunca antes en el programa se había colocado una nota tan baja.

“Julia, creo que ese 1 nace del rencor”, soltó el gallego. “¡A mí no me pasa nada, no te tengo ningún rencor!”, le aclaró ella mientras se levantaba para darle un abrazo. Bruno se quedó de piedra.

La competición continuó después hasta el momento de las nominaciones. Josie y Elena Tablada fueron los concursantes menos votados, por lo que tuvieron que medirse en un duelo final. Tras su último baile, el colaborador de Zapeando fue expulsado del concurso.

Pero Josie tendrá una segunda oportunidad. Él y todos los eliminados. Bailando con las estrellas anunció este sábado que en la próxima gala se llevará a cabo una repesca con los concursantes que han sido expulsados en las últimas semanas: José Manuel Pinto, Carlota Boza, Miguel Torres, Sheila Casas, Ágatha Ruiz de la Prada y el propio estilista. Dos de ellos volverán al programa.

 

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