Connect with us

Noticia del Día

La gestión migratoria sigue poniendo a prueba las costuras de la UE

La Unión Europea consiguió cerrar en la legislatura pasada el esperado Pacto de Migración y Asilo, después de 8 años de duras negociaciones y disputas entre países. Una norma que endurece las condiciones de entrada y agiliza los retornos. Fue uno de los grandes éxitos legislativos alcanzados, aunque siguen sobrevolando las quejas de algunas asociaciones de derechos humanos, que protestan ante la creación de lo que han llamado «Europa fortaleza». Critican que algunos puntos del texto no respetan los derechos de los migrantes.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, defendió el nuevo Pacto con los argumentos acordados: «aquellos que no tengan derecho de asilo, no estarán autorizados a entrar en la Unión Europea, pero los que huyan de una guerra o sean perseguidos recibirán la protección que necesitan», señaló.

Pero la complejidad del tema hace que la implementación práctica no esté siendo nada fácil. Algunos países siguen poniendo trabas y muchas veces la gestión también depende de los acuerdos con terceros estados de fuera de la Unión. La propia presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ya reconoció que «este pacto no va a resolver de manera mágica todos los problemas de la noche a la mañana, pero sí da un paso de gigante hacia delante. Ningún estado estará solo ante una emergencia».

Solidaridad obligatoria

El Pacto contempla un examen más rápido de las solicitudes de asilo, retornos más efectivos y normas mucho claras sobre cómo actuar en situaciones de crisis. Se quieren evitar momentos de descontrol como los vividos hasta ahora, cuando se apelaba a un «sálvese quien pueda» ante olas migratorias inesperadas.

El acuerdo busca un difícil equilibrio entre solidaridad y responsabilidad. Según las autoridades europeas, «la norma será justa con los que deben recibir protección internacional, será firme con los que no, y será dura contra los traficantes de personas».

Una de las cuestiones más difíciles de cuadrar ha sido la responsabilidad que tendrá cada estado ante un momento de tensión migratoria. El texto fija por ley la “solidaridad obligatoria”, es decir, se exigirá a todos los estados miembros implicarse mediante dos vías. O acogiendo un número concreto de migrantes en su territorio o contribuyendo con ayudas financieras fijas (20.000 euros por cada migrante rechazado).

El PP pide ayuda a Bruselas

La delegación del Partido Popular en Bruselas ha escrito una carta a la presidenta de la Comisión Europea para que active medidas urgentes, que ayuden a gestionar la situación que se vive ahora mismo en las islas Canarias. Insta a Bruselas a «activar inmediatamente todas las políticas, instrumentos y herramientas a su disposición».

La carta está firmada por la jefa de la delegación, Dolors Monserrat, y en ella sugieren estudiar una reubicación a nivel europeo, en particular de los menores no acompañados y otras personas vulnerables. También otras medidas como el despliegue en Canarias de Frontex y la Agencia Europea de Asilo para ayudar con la gestión de las solicitudes de asilo.

Incluso la delegación popular española pide estudiar si se dan las condiciones «para activar el artículo 78, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE, que establece medidas extraordinarias en situaciones de emergencia migratoria».

Según Frontex, las entradas irregulares a través de las islas Canarias en los primeros cinco meses del año han aumentado un 303% respecto al mismo periodo de 2023. En total casi 18.000 inmigrantes han llegado a las costas canarias.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Guillermo Pascual.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Un año del ataque de Hamás a Israel: más de 60 rehenes con vida y una guerra que sigue expandiéndose

El 7 de octubre de 2023 se desató uno de los episodios más oscuros del conflicto entre Israel y Hamás. Ese día, de manera inexplicable, centenares de terroristas lograron flanquear una de las fronteras más vigiladas del mundo. A partir de ahí, comenzó el horror.

Hamás atacó a civiles y militares, dejando un saldo de más de 1.200 personas asesinadas, la mayoría de ellas de forma brutal. Además, más de 251 personas fueron secuestradas y trasladadas a Gaza, donde han sido sometidas a vejaciones.

El ataque se desarrolló en tres fases. En primer lugar, se lanzó una batería de misiles que activaron las alarmas y distrajeron al ejército israelí. Al mismo tiempo, drones de Hamás destruyeron las comunicaciones de las torres de vigilancia. Finalmente, las milicias abrieron huecos en las vallas fronterizas y usaron túneles para infiltrarse en territorio israelí. El saldo de este ataque fue devastador: 1.200 muertos y 250 secuestrados. Este atentado desencadenó una ofensiva israelí en Gaza que ha dejado hasta la fecha 41.800 fallecidos.

De los rehenes secuestrados, se estima que solo unos 60 siguen con vida. Algunos, como Susana, han sido liberados en intercambios con Hamás. «Yo estuve 55 días y si para mí fue una eternidad, no puedo imaginar cómo se sienten los que aún están cautivos. Ni siquiera las almas más fuertes pueden soportar mucho tiempo así», relata esta joven israelí.

El primer aniversario del ataque llega con un profundo dolor para los familiares de los rehenes, quienes ven cada vez más improbable la posibilidad de alcanzar un nuevo pacto como el de noviembre pasado, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

A un año del ataque, miles de israelíes se manifiestan semanalmente exigiendo la liberación de los cautivos. Acusan al gobierno de no hacer lo suficiente y de centrarse en una ofensiva de castigo que ha causado la muerte de 42.000 palestinos en Gaza, además de 10.000 desaparecidos. En medio de esta devastación, Ranah, que recientemente se convirtió en madre, reflexiona: «Siento que me equivoqué, tanto por mí como por mi hijo. Merecemos una vida mejor».

Las negociaciones por una tregua en la Franja de Gaza, estancadas desde agosto, han quedado relegadas tras la invasión israelí del sur del Líbano y el renovado enfrentamiento con Irán, contra quien Israel planea una respuesta en represalia por el ataque reciente.

Lejos de extinguirse, el conflicto sigue extendiéndose, con nuevos frentes para Israel en Gaza, Cisjordania, Líbano, Yemen y posiblemente Irán, que podría convertirse en el siguiente objetivo de la ofensiva israelí. La amenaza para Israel crece con la implicación de más países en este conflicto cada vez más amplio.

En las últimas horas, Israel ha llevado a cabo ataques contra el Líbano y la Franja de Gaza, justo antes del primer aniversario de la matanza perpetrada por Hamás el 7 de octubre de 2023. La capital libanesa ha sido escenario de bombardeos más violentos desde el inicio de la invasión israelí. En la madrugada del domingo, se han registrado casi treinta ataques aéreos en diversas áreas de Beirut y sus alrededores.

Por su parte, la Organización de la Aviación Civil de Irán ha anunciado la suspensión detodos los vuelos en los aeropuertos del país. Esta suspensión, que ha comenzado a las 21:00 hora local y se extenderá hasta las 6:00 del lunes, responde a «restricciones operativas». La medida se produce tras el aviso de Israel de duras presalias por los recientes ataques de Irán, que lanzó 200 misiles contra Israel el 1 de octubre.

Mientras tanto, las conversaciones diplomáticas se intensifican. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron. Durante la charla, Macron propuso anular el envío de armas a Israel, a lo que Netanyahu le ha pedido que se eviten restricciones, argumentando que esto solo fortalecería a Irán y su «eje del mal».

Netanyahu enfatiza la necesidad de las acciones militares de Israel contra Hizbulá, sugiriendo que podrían contribuir a la estabilidad en Líbano y la región. En contraste, Macron ha dejado claro que «el momento de un alto al fuego ha llegado». En un comunicado, la presidencia francesa advirtió que el suministro de armas y la prolongación del conflicto en Gaza pueden ser perjudiciales para la seguridad israelí.

Irán asegura que la respuesta a cualquier agresión de Israel será más contundente
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, aseguró este sábado durante una visita a Damasco (Siria), que la respuesta de su país a cualquier agresión por parte de Israel será más fuerte.

«Dejamos claro que la respuesta a cualquier agresión del régimen israelí será más fuerte, y pueden poner a prueba nuestra determinación», expresó Araghchi en su cuenta de la red social X, al tiempo que destacó que Irán apoyará a la Resistencia Islámica en cualquier situación. Además, el ministro afirmó que los palestinos y libaneses deben llegar a un acuerdo sobre los términos de un alto el fuego con Israel que permita el desescalamiento de las acciones bélicas en Oriente Medio.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Alfredo Boto-Hervás.

Paula V. Sisó | Ángel Granero.

Continue Reading

Noticia del Día

Edmundo González se proclama presidente electo y afirma que el 10 de enero irá a Venezuela a asumir el cargo

El líder opositor venezolano, Edmundo González, ha afirmado que el próximo 10 de enero estará de vuelta en su país para tomar posesión como presidente. Así lo ha manifestado tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico.

González se ha reivindicado como presidente electo y ha dicho que su estancia en España es temporal. Señala que volverá a Venezuela lo más pronto posible, cuando se pueda recuperar la democracia. Después, ha recordado que el 10 de enero es la fecha constituyente prevista para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio y espera que ese día él pueda asumir la voluntad popular expresada en las urnas por ocho millones de venezolanos.

«Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela», ha recalcado. Sobre el futuro de Nicolás Maduro, ha comentado que «el que él desee». «Yo ahí no me meto», ha añadido ante la hipótesis de que Maduro pueda permanecer libremente en Venezuela, que «lo que él desee si acepta las condiciones y respeta la Constitución».

Ahora ha dicho que le toca expresarse sin ataduras y denunciar un régimen como el de Nicolás Maduro que «intimida, obliga a la sociedad a mantener un forzado silencio y mantiene un toque de queda comunicacional».

El líder opositor ha pedido a la comunidad internacional que tome la decisión de reconocer el resultado de las elecciones presidenciales, sobre todo después de que se hayan hecho públicas las actas por parte del Centro Carter. Venezuela otorgó como ganador a Maduro como jefe de Estado con el 51,95% de los votos frente al 43,18% de González Urrutia, con el 96,87% de las actas escrutadas. «Lo que hace falta es la voluntad política para respetar los resultados y reconocer la voluntad de ocho millones de venezolanos que votaron por mi candidatura», ha añadido.

Por eso, ha considerado llegada la hora de pedir a la España «libre, plural, democrática y plenamente integrada en la UE» que «con más empeño que nunca» presione junto a la comunidad internacional para que en Venezuela se haga valer y respeta.

Sin embargo, ha recalcado que «para nada» se siente abandonado. En esta línea ha explicado que más de 30 países, entre ellos España, firmaron una declaración «reconociéndome como presidente electo». «Cada día surgen más respaldos a mi candidatura como presidente electo. Y los que faltan por sumarse en próximas fechas. Yo estoy muy complacido», ha subrayado.

Niega conversaciones con Zapatero
Edmundo González ha garantizado que en ningún momento tuvo conversación alguna con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre su salida de Venezuela. Ha recordado que estuvo más de 30 días en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de pasar otros tres días en la embajada española de forma previa a su salida.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Neila Gallego.

Continue Reading

Noticia del Día

Ataques de Israel sobre Líbano, última hora en directo: Israel activa las sirenas en el sur por primera vez en dos meses ante ataques de Gaza

Beirut ha vivido la peor noche desde que empezó el conflicto. Israel ha redoblado sus bombardeos y la capital libanesa ha sufrido esta madrugada el ataque más intenso hasta ahora. Israel asegura que busca al sucesor del líder de Hezbolá. Sospecha que está en un búnker.

Durante los ataques israelís del jueves, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha registrado la muerte de al menos 37 personas, además de 151 heridos, en el marco de los bombardeos que, según dicen, tienen como objetivo al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Ataques en Cisjordania
Pero no solo Líbano ha sido atacada esta noche. En las últimas horas, Israel también ha bombardeado Cisjordania. Hay 18 fallecidos en el campo de refugiados de Tulkarem. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) asegura que ha matado a uno de los líderes de Hamás. Es el ataque más mortífero en esta región palestina en 20 años.

Por su parte, las FDI han indicado que la operación en Tulkarem, que se ha llevado a cabo de forma conjunta con el servicio de Inteligencia de Israel (el Shin Bet), ha tenido por objetivo el supuesto jefe de Hamás en la localidad, identificado como Zahi Yasser Abdel Razak Aufi, a quien acusa de «tener la intención de llevar a cabo un ataque en un plazo inmediato».

Españoles evacuados
Y ya han pasado su primera noche en España los primeros evacuados del Líbano. Llegaron a Madrid el pasado jueves en dos aviones fletados por el Ministerio de Defensa. Se esperaba repatriar a unas 350 personas pero, al final, han sido menos. Algunos han decidido quedarse en el último momento. Otros, no llegaron a tiempo.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Continue Reading

Tendencia