Connect with us

Alicante

La bailarina de origen ondarense Trini Reyes muere a los 93 años

El Centro Social de esta localidad de la Marina Alta lleva desde 2018 el nombre de la artista nacida en Nueva York.

La artista Josefa Terentí Seguí, conocida artísticamente como Trini Reyes, ha fallecido este miércoles en Benidorm a los 93 años de edad. Nació en Nueva York el 1930 en el seno de una familia de ondarenses que emigraron a la América a principios del siglo XX. Apasionada del baile desde pequeña, adoptó el nombre artístico de Trini Reyes que marcaría su trayectoria pública.

Fue una de las grandes estrellas de danza española en la época dorada del espectáculo y una de las bailarinas más importantes de Estados Unidos, con gran reconocimiento también en Cuba y Puerto Rico. Muy ligada a Ondara y a su familia ondarense, su biografía fue visibilizada a raíz del trabajo del escritor y periodista local Jovi Lozano-Seser ‘De Ondara a Broadway. L’excepcionalitat de Trini Reyes’, publicado en 2013 dentro de la colección «Personatges y fets d’Ondara» (Edicions 96) dirigida por el historiador Vicent Ortuño, que además es coordinador de la Associació Cultural Ocell. Esta entidad galardonó a la artista con un premio especial en la edición los Premis Ocell de 2014 en reconocimiento a su carrera profesional.

Tres años después, también desde la propuesta de la Associació Cultural Ocell, el pleno del Ayuntamiento de Ondara de septiembre de 2017 aprobó el nombramiento especial de los espacios municipales con los nombres de los hijos e hijas ilustres del municipio. En este sentido, en febrero de 2018 el nombre de la famosa bailarina ya lucía en la fachada principal del Centro Social, después de descubrir ella misma la placa en un acto encabezado por el alcalde, José Ramiro, y la entonces regidora de Cultura, Raquel Mengual.

Acompañada por la familia y seres queridos, era la tercera vez que Trini Reyes acudía a Ondara. Esta ocasión fue especialmente emotiva puesto que no sólo se le otorgaba su nombre a la instalación municipal, sino que se inauguraba en la tercera planta del edificio y en las escaleras un espacio musealizado con fotografías y material del artista. Una muestra permanente que continúa reivindicando el legado de una mujer única que, a pesar de que se jubiló prematuramente para llevar una vida discreta en Benidorm desde finales de los años sesenta, mantuvo siempre el glamur del gremio artístico al que pertenecía.

En cuanto al día del homenaje, hace ahora cinco años, Trini Reyes se mostró muy agradecida y emocionada con la iniciativa. Afirmó que «no se lo esperaba a su edad», y agradeció al Ayuntamiento y gente de Ondara el apoyo. Junto a las imágenes expuestas, «las fotos de mi vida», agradeció el aprecio de la población de Ondara: «Es una maravilla, este pueblo siempre ha sido muy cariñoso conmigo, desde que vine la primera vez con solo tres años».

Sobre los recuerdos de aquella Ondara antigua de la primera mitad del siglo XX, Trini reconoció que recordaba sus vivencias como si fuera ayer porque, aunque nació en Nueva York y pasó gran parte de su vida allí, siempre se sintió ondarense. «Es el pueblo de mis padres y esto no se olvida nunca».

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alicante

Fallece Francisco Almiñana, el autor del blog «Alacantí de Profit»

Un artículo titulado «El Final» anuncia en su propio cuaderno de bitácora el fallecimiento del prolífico bloguero.

Francisco Almiñana, autor de uno de los blogs más veteranos y prolíficos de Alicante, Alacantí de Profit, ha fallecido. La muerte de Paco, también conocido online como ElKiko, ha sido anunciada en su propio cuaderno de bitácora en Blogger, plataforma en la que venía publicado desde el año 2009.

Pocos conocían la verdadera identidad del bloguero que durante años y a lo largo de 1.384 post ha venido analizando cuestiones arquitectónicas y urbanísticas de Alicante. También participó en otros espacios de la blogosfera de la terreta como Alicante Vivo, Barrio de Benalúa, Carrers d’Alacant y Alicante Cuenta.

Tras pasar unos días ingresado, no pudo superar sus problemas de salud y «ocurrió el peor de los desenlaces», indica el artículo «El Final», en el que se informa sobre su pérdida.

La arquitectura, la pasión de ElKiko

Este texto también apunta que «durante casi 15 años intentó acercar al público en general su amor por lo que más le apasionaba, la arquitectura, luchando a veces sin éxito con la burocracia del archivo municipal que no se lo ponía fácil a alguien que sólo quería divulgar la cultura de forma amena».

«Quienes lo tratasteis en persona, sabéis que era una persona inteligente, divertida, amable y encantadora. Era imposible no encariñarse con él y que te llevara a su terreno envolviéndote con su risa contagiosa y el entusiasmo que ponía en todo lo que hacía. A quienes no llegasteis a conocerlo, seguro que consiguió descubriros cosas nuevas o curiosas de Alicante con sus artículos», subraya el artículo, que concluye asegurando que «aunque ya no estés físicamente, tu espíritu vivirá en cada edificio que admiramos, en cada calle que recorremos».

Fuente: Diario Información.

Continue Reading

Alicante

Semana Santa de Alicante 2024: procesiones, itinerarios y horarios de paso

Alicante celebrará la Semana Santa 2024 en un año en la que se celebrará antes de tiempo, ya que las fechas de la festividad son entre el 22 y el 30 de marzo. Se espera un lleno absoluto debido a la época primaveral y a las buenas temperaturas de la capital alicantina.

24 de Marzo
· Exposición de pasos
Cofradía San Pedro
Basílica de Santa María· 09:00h
· Santa Misa Bendición de Palmas
Hermandad Oración en el Huerto y Verónica
Basílica de Santa María· 10:30h
· Bendición de Palmas y Procesión Burrita
Cofradía Ecce-Homo y Redención
P. San Antonio de Padua· 10:30h
· Entronización
Cofradía San Pedro
Basílica de Santa María·21:30h
25 de Marzo
· Tamborrada
Divino Amor
Monasterio Santa Faz· 18:00h
26 de Marzo
· Exposición de pasos
Hermandad Cristo del Mar
Basílica de Santa María· 09:30h a 13:30h
27 de Marzo
· Procesión infantil
Cofradía del Hallazgo
Colegio Jesús-María Villafranqueza· 09:30h

28 de Marzo

Eucaristía Cena del Señor
Cofradía del Hallazgo
P. San José Villafranqueza· 19:00h
· Procesión
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 20:00h
· Adoración Santísimo
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 23:00h
29 de Marzo
· Exposición de pasos
Cofradía Soledad Santa María
Basílica de Santa María· 09:00h
· Sermón de las 7 palabras
Hermandad Buena Muerte
Concatedral de San Nicolás· 12:00h
· Adoración de la Cruz
Cofradía Soledad Santa María
Basílica de Santa María· 18:00h
· Celebración Pasión y Muerte
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 18:30h
· Procesión del Santo Entierro
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 20:00h
· Ejercicio piadoso de vela y oración
Cofradia Soledad de Santa María
Basílica de Santa María· 23:45h
30 de Marzo
· Besapiés
Hermandad Mater Desolata
P. San José de Carolinas· 10:00h a 13:00

30 de Marzo

Misa de Sábado de Gloria
Hermandad de la Alegría
Basílica de Santa María· 19:00h
· Vigilia Pascual
Cofradía San Pedro y Soledad
Basílica de Santa María· 19:30h
· Vigilia Pascual
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 22:00h
· Vigilia Pascual
Cofradía Ecce-Homo
P. San Antonio de Padua· 23:30h
26 de Abril
· Entrega de premios
Cofradía San Pedro y Soledad
Basílica de Santa María· 19:00h
5 de Mayo
· Rosario de la Aurora
Hermandad Mater Desolata
P. San José de Carolinas· 08:00h
1 de Julio
· Festividad Sangre de Cristo
Cofradía Divino Amor
Monasterio Santa Faz· 19:00h

 

 

 

Continue Reading

Alicante

DESCUBRE EL FASCINANTE MUNDO DEL CIRCO RALUY LEGACY en ELCHE

Del 14/03/24 al 07/04/24        Recinto Ferial San Andrés

EL CIRCO RALUY LEGACY

El Legacy no es un circo al uso. Con más de 100 años de historia y seis generaciones está considerado uno de los principales circos del mundo. Su apuesta por mantener la esencia de la época dorada del circo de la mano de las últimas tendencias hace de él un referente en el ámbito internacional.

In Art we trust, la producción más visual y sorprendente creada por la familia Raluy hasta la fecha. Un espectáculo sin precedentes, extravagante, arriesgado y valiente que no te puedes perder.

UN CIRCO MUSEO ÚNICO
Una auténtica obra de arte itinerante.
Asistir a una función del Circo Raluy Legacy es mucho más que asistir a un espectáculo, es vivir una experiencia interactiva, es rejuvenecer, ilusionarse, una mezcla de emociones que nos hacen olvidar y recordar a la vez.

Niedziela y Emily Raluy en la cafetería de época del Circo Raluy Legacy. Imagen destacada de la página Circo Museo.

UN VIAJE EN EL TIEMPO

Revive la historia del circo a través de sus más de 40 caravanas y camiones de principios de 1900. El vagón cafetería, el hotel sobre ruedas, el órgano que data del año 1912 y muchas piezas más, perfectamente restauradas, te trasladarán a la más auténtica esencia de la época dorada del circo.

Louisa y Kerry, las dos hijas de Luis Raluy, junto a Jerzy Swider y Jean Christophe, han sabido conservar el legado que ha ido pasando de padres a hijos hasta convertir al Circo Raluy Legacy en uno de los circos museo más importantes del mundo.

VEN A VIVIR UNA EXPERIENCIA ÚNICA QUE NO OLVIDARÁS

Continue Reading

Tendencia