Connect with us

Noticia del Día

Julian Assange abandona Reino Unido tras ser excarcelado

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha abandonado la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y ya ha abandonado el Reino Unido subido a un avión, rumbo a Australia, su país natal. «Julian Assange está libre. Dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh tras haber pasado allí 1.901 días», informó el portal WikiLeaks en su cuenta de X (antes Twitter).

Ha salido de la cárcel tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos y declararse culpable de una de las mayores filtraciones de documentos clasificados. El portal asegura que Assange, de 52 años, «recibió libertad bajo fianza por el

El australiano ha pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador y cinco años en prisión. «Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas», afirma el portal, que concluye su mensaje en X diciendo: «La libertad de Julian es nuestra libertad».

El anuncio de WikiLeaks se produce después de que se desvelara en documentos judiciales que Assange alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitirá regresar a Australia y pondrá fin a una larga saga judicial por la filtración de documentos clasificados.

Assange comparecerá el miércoles a las 9:00 hora local (23:00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, para finalizar ese acuerdo con el Departamento de Justicia. La justicia estadounidense había acusado a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.

Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, durante la audiencia judicial del miércoles, Assange se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada. La comparecencia se realizará en un tribunal de las Islas Marianas, debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según una carta del Departamento de Justicia presentada ante el juzgado.

Según el acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, Assange solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh. Organizaciones defensoras de la libertad de prensa llevan años pidiendo la liberación de Assange y su esposa, Stella, ha estado liderando una campaña en su defensa con la participación de famosos y personalidades políticas.

Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y salió del Reino Unido».

Fuente: Antena 3 Noticias.

María Gil.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Última hora de la guerra de Irán en directo: Jamenei califica de «vergonzosa» la derrota de EEUU en la guerra y augura un futuro brillante en el golfo Pérsico

El bloqueo del presidente Donald Trump en el estrecho de Ormuz vuelve ha influir en el precio del petróleo y a sacudir los mercados internacionales. En el mercado de futuros de Londres ha superado esta madrugada los 120 dólares, su nivel más alto desde 2022.

Desde el inicio del conflicto en Oriente Próximo a finales de febrero, el Brent acumula una subida superior al 70%, y más del 100% en lo que va de año. La escalada se produce después de que Irán advirtiera de una posible «acción militar sin precedentes» si Washington no cesa sus intervenciones navales.

Por su parte, Trump ha reafirmado su intención de mantener el bloqueo hasta lograr concesiones nucleares por parte de Teherán. Mientras tanto, el petróleo intermedio de Texas también avanza, aunque con menor intensidad, situándose en torno a los 109 dólares.

El impacto se deja sentir en los mercados donde los futuros de las principales bolsas europeas anticipan caídas en la apertura, con descensos cercanos al 1% en índices como el Euro Stoxx 50. Wall Street también apunta a pérdidas moderadas, en una jornada pendiente además de la reunión del Banco Central Europeo y de nuevos datos de inflación en Estados Unidos, que podrían superar el 3% y alejarse del objetivo de la Reserva Federal.

En el plano militar, el portaaviones USS Gerald R. Ford se prepara para abandonar Oriente Medio tras más de 300 días desplegado, en uno de los operativos navales más prolongados recientes. Su retirada, sin embargo, no implica una desescalada inmediata, ya que otras unidades estadounidenses permanecen en la región.

Por otro lado, el presidente del Líbano, Joseph Aoun, ha anunciado que espera una fecha de Washington para iniciar negociaciones con Israel, aunque ha insistido en que antes debe cumplirse plenamente el alto el fuego vigente.

Irán se proclama «guardián de seguridad»
Pezeshkian, el presidente de Irán, aseguró que su país actúa, “como guardián de la seguridad” del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, está comprometido con el principio de libre navegación, excepto para “los países hostiles». Irán se encuentra sometido a un cerco naval por parte de Estados Unidos, que ha respondido así al bloqueo iraní del estrecho de Ormuz.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha dicho que el bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a sus puertos provocará perturbaciones en el Golfo pero fracasará en su objetivo.

«Cualquier intento de imponer un bloqueo marítimo o restricciones es contrario al derecho internacional y está condenado al fracaso», dijo Pezeshkian en un comunicado.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Manuel Pinardo |Irene Rodríguez.

Continue Reading

Noticia del Día

La UE investiga a Meta por permitir el acceso a sus redes sociales a los menores de 13 años

La Unión Europea observa bajo lupa a la compañía tecnológica de Mark Zuckerberg. Bruselas acusa a Meta de violar la ley europea de servicios digitales por no tomar medidas contra el acceso a menores de 13 años a sus redes sociales Instagram y Facebook. La tecnológica podría enfrentarse a una multa millonaria en caso de confirmarse estos incumplimientos.

Meta incluye en sus condiciones la prohibición de utilizar sus servicios a los menores de 13 años. Sin embargo, «nuestros hallazgos preliminares muestran que Instagram y Facebook hacen muy poco para impedir que los menores de esta edad accedan a sus servicios», afirma la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen.

Desde la Comisión Europea acusan a la compañía tecnológica de no dedicarle un gran esfuerzo a impedir que estos menores accedan a las redes sociales. También sostienen que no permiten identificar a los usuarios por debajo de esa edad que logran conectarse ni expulsarlos de inmediato cuando su acceso se detecta.

Mecanismos no efectivos
Aunque los términos y condiciones de Instagram y Facebook incluyen que la edad mínima para acceder son los 13 años, estas redes no cuentan con mecanismos eficaces que garanticen que este límite se cumple. En su lugar, muchos menores crean una cuenta introduciendo una fecha de nacimiento falsa que sí cumpla ese límite de edad, y no se pide ninguna información adicional para verificarlo.

Otro de los factores que los servicios comunitarios piden a Meta que se revisen es la herramienta para reportar la presencia de menores de 13 años en las plataformas. Denuncian que «es difícil de usar y no es efectiva», ya que los usuarios deben realizar hasta siete ‘clics’ únicamente para acceder al formulario donde se realiza el reporte, que posteriormente se debe rellenar.

Además, han detectado que incluso cuando se informa de que hay un usuario por debajo del umbral de los 13 años ocurre con frecuencia que no se lleva a cabo un seguimiento adecuado para comprobar que se tomar medidas, de modo que el menor señalado puede «seguir utilizando el servicio sin ningún tipo de control».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula Hidalgo.

Continue Reading

Noticia del Día

Trump asegura que Irán está en “estado de colapso” y que le ha exigido reabrir el estrecho de Ormuz

Un nuevo actor entra en escena en la guerra de Irán,Rusia. El ministro de exteriores iraní ha viajado hasta San Petersburgo para reunirse con Putin y allí ha conseguido el compromiso del presidente ruso para apoyar a Irán. Se ha ofrecido a mediar para que pronto se alcance un acuerdo de paz con Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, evidenció su satisfacción por el apoyo de Rusia a la diplomacia y elogió la solidez de los lazos entre ambos países.

Este compromiso llega en medio de un alto el fuego cuya estabilidad siempre está en entredicho. Por parte de la Casa Blanca la última hora pasa por la entrevista de Marco Rubio con la cadena Fox. El secretario de Estado de Estados Unidos habla del estrecho de Ormuz como si fuera un arma nuclear económica. Por ello, defendió el bloqueo comercial que impuso Washignton: «No puede ser que ellos sean los únicos beneficiarios de un sistema ilegal, ilícito e injustificado de peaje y control en el estrecho de Ormuz».

Precisamente en este contexto del bloqueo naval, el Comando Central de Estados Unidos informó de que un destructor de la Marina estadounidense detuvo al petrolero M/T Stream, de bandera iraní, tras intentar dirigirse a un puerto de Irán. Según el CENTCOM, el buque de guerra USS Rafael Peralta llevó a cabo la interceptación el domingo, como parte de lo que calificó como un «bloqueo de puertos iraníes». Irán lanzó en las últimas horas una propuesta a Estados Unidos para reabrir el estrecho e intentar poner fin a la guerra, pero según un funcionario estadounidense el presidente Donald Trump estaría descontento con una propuesta iraní porque no aborda el programa nuclear de Irán.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Anna Martín |Miriam Vázquez.

Continue Reading

Tendencia