Connect with us

Deportes

Jorge Martín se proclama campeón de MotoGP por primera vez

Jorge Martín cierra por fin la herida de 2023 en un día histórico para el motociclismo de nuestro país. El piloto español ha sido el más regular de la temporada de MotoGP y esta vez no ha dejado pasar la oportunidad de proclamarse campeón, por primera vez en su carrera, de la categoría reina.

El de San Sebastián de los Reyes se ha impuesto en la clasificación general de Pilotos a su enemigo íntimo y vigente campeón, ‘Pecco’ Bagnaia, con quien compartió equipo en Moto3. El italiano hizo los deberes con su Ducati y se impuso en el Circuit de Barcelona-Catalunya, su undécima victoria de la temporada, pero Jorge Martín vio la bandera ajedrezada en tercera posición cuando le valía con ser noveno.

‘Martinator’ (Ducati) se convierte así en campeón del mundo de MotoGP 2024 después de defender su ventaja al frente del Mundial de motociclismo al ser tercero en la última carrera del definitivo Gran Premio Solidario de Barcelona, en la que la victoria no ha bastado al italiano Francesco Bagnaia para arrebatarle el título.

Con tranquilidad y consciente de que un noveno puesto era suficiente para coronarse, el madrileño rodó sin arriesgar y administró su ventaja al frente de la clasificación sobre ‘Pecco’ -al que no le llegó con reducir la diferencia de 24 a 10 puntos- para cruzar la línea de meta en tercer lugar, justo por detrás de Marc Márquez (Ducati), que acabó segundo. Alex Márquez (Ducati) y Aleix Espargaró (Aprilia) acabaron cuarto y quinta repectivamente.

‘Martinator’
La celebración fue de película: empezaba con la banda sonora de Terminator y con el mensaje ‘Hasta la vista, baby’. Después quemó rueda y se abrazó con todo su equipo. Jorge se acordó de su abuelo, que falleció hace tres años y al que ha dedicado el triunfo señalando al cielo. Luego tocó descorchar el champán.

5º español campeón de MotoGP
Así, Martín se convierte en el quinto español en proclamarse campeón de la categoría reina tras Alex Crivillé (1999), Jorge Lorenzo (2010, 2012 y 2015), Marc Márquez (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y Joan Mir (2020) y logra el duodécimo título para España en la historia de MotoGP.

La sangre fría de ‘Martinator’
Ni Bagnaia ni Martín fallaron en la salida y cuando el semáforo se apagó por ese orden llegaron a final de recta, con Marc Márquez en la tercera posición, tras superar el líder del mundial tanto a su amigo Aleix Espargaró como al propio Márquez.

La primera vuelta se cerró en ese orden, con ‘Pecco’ Bagnaia como líder, pero Jorge Martín se encontró con un Marc Márquez que le superó en la primera curva de la segunda vuelta para irse tras la estela del italiano.

Martín no le dio demasiada importancia, sabedor que en caso de victoria de Bagnaia le valía con una novena posición para ser campeón, pero por delante todo apuntaba a que Marc Márquez iba a intentar cerrar su primera temporada con una nueva victoria, esta vez ‘en casa’, la cuarta.

Por detrás del trío de cabeza Aleix Espargaró y el italiano Enea Bastianini (Ducati) protagonizaron su propia pelea por la cuarta plaza con constantes adelantamientos en una carrera que hasta ese momento se desarrolló con un ritmo muy lento, que era el que más le interesaba a Bagnaia.

La pelea entre Espargaró y Bastianini resultó espectacular y con la convicción del español de no dejar pasar al italiano para ejercer de ‘guardaespaldas’ de su amigo Jorge Martín, que se mantuvo cómodo en la tercera posición en las primeras vueltas de las veinticuatro que debían completar todos los pilotos.

Sin llegar a tener una ventaja clara, tanto Bagnaia como Márquez se destacaron del resto del grupo principal algunos metros con Jorge Martín como ‘catalizador’ entre el dúo de cabeza y el resto del grupo perseguidor en la tercera posición.

En ese grupo perseguidor Enea Bastianini, que podía ser el principal problema en las aspiraciones al título de Jorge Martín, cometió un error que le hizo pasar de la quinta posición a la sexta al verse superado por Alex Márquez y con Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), pegado a ellos.

No tardó mucho en perder hasta tres posiciones Bastianini con un nuevo error, pues tras Alex Márquez, también le superaron tanto Franco Morbidelli (Ducati) como Pedro Acosta.

Bagnaia siguió líder, con apenas dos décimas de segundo de ventaja sobre Marc Márquez y con Jorge Martín en la tercera posición con unos metros de ventaja sobre el trío de españoles formado por Aleix Espargaró, Alex Márquez y Pedro Acosta.

A mitad de la prueba ‘Pecco’ Bagnaia parecía estar más consolidado en la primera posición, sin que diese la impresión de que Marc Márquez pudiese doblegar al italiano, mientras Jorge Martín iba en una cada vez más cómoda tercera posición, siempre respaldado por su amigo Aleix Espargaró.

Ya en el último tercio de la prueba, ‘Pecco’ incrementó su ritmo para abrochar su undécima victoria de la temporada por delante de un Marc Márquez que no tuvo la oportunidad de doblegar al italiano y con Jorge Martín en la tercera posición, que le daba el título mundial de MotoGP, el segundo de su carrera deportiva tras el que obtuvo en Moto3 en 2018.

La pelea por la cuarta plaza entre Aleix Espargaró y Alex Márquez fue lo más emocionante de las vueltas finales, en un tira y afloja entre ambos, casi siempre con el de Aprilia por delante, pero que acabó decantándose de parte del pequeño Márquez.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Luis F. Castillo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

La UCI carga contra el Gobierno y pone en duda a España «para acoger grandes eventos deportivos»

Menos de 24 horas después de lo ocurrido en Madrid, ciudad en la que los manifestantes a favor de Palestina y contra la presencia del equipo Israel Premier – Tech consiguieron boicotear la carrera y que no se pudiese completar la última etapa, y después de que Javier Guillén valorase los hechos este lunes por la mañana en Madrid, ahora ha sido la Unión Ciclista Internacional (UCI) quien se ha pronunciado a través de un comunicado.

El máximo estamento ciclista ha criticado directamente a Pedro Sánchez por respaldar «acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo»; también lamentan que miembros de su Gobierno «en algunos casos hayan expresado su admiración hacia los manifestantes». «Esta postura contradice totalmente los valores olímpicos de unión, respeto mutuo y paz», señalan en su comunicado.

Cree asimismo la UCI que la situación vivida durante la ronda española «pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica».

La Unión Ciclista Internacional, en definitiva, expresa su «total desaprobación y profunda preocupación por los acontecimientos que han marcado la edición de 2025 de La Vuelta Ciclista a España, en particular por la abrupta interrupción de la última etapa disputada ayer en Madrid, consecuencia directa de una serie de incidentes vinculados a manifestaciones a favor de Palestina» y censura «la instrumentalización del deporte con fines políticos».

Comunicado de la UCI completo
«La Unión Ciclista Internacional (UCI) expresa su total desaprobación y profunda preocupación por los acontecimientos que han marcado la edición de 2025 de La Vuelta Ciclista a España, en particular por la abrupta interrupción de la última etapa disputada ayer en Madrid, consecuencia directa de una serie de incidentes vinculados a manifestaciones a favor de Palestina.

Desde la llegada de la carrera al territorio español, la Vuelta se ha visto perturbada casi a diario por acciones de carácter militante: intrusiones de individuos en el pelotón, lanzamiento de orina y puesta en peligro de los corredores, atentando contra su integridad física, ya que algunos sufrieron caídas, lesiones y se vieron obligados a abandonar la prueba. Ante estos incidentes, los organizadores de la carrera reaccionaron con rapidez y serenidad, implementando medidas de emergencia para garantizar la continuidad de la prueba. Han actuado con una profesionalidad ejemplar, respetando la autonomía y la independencia del deporte.

Los actos reiterados que afectaron a un número considerable de etapas constituyen una grave violación de la Carta Olímpica y de los principios fundamentales del deporte.

Lamentamos asimismo que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes. Esta postura contradice totalmente los valores olímpicos de unión, respeto mutuo y paz. Además, pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica.

La UCI condena de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno. El deporte debe seguir siendo autónomo para cumplir su papel como herramienta al servicio de la paz. Resulta inaceptable y contraproducente que nuestro deporte se desvíe de su misión universal. Además, existen plataformas específicas que permiten a los Estados debatir sus divergencias.

Ante la proximidad de nuestro Congreso anual, que se celebrará la semana próxima, en el que participarán representantes de las federaciones nacionales palestina, israelí, rusa y ucraniana, reafirmamos nuestro constante llamamiento al diálogo y a la paz. El deporte debe unir, nunca dividir.

Por último, aplaudimos la labor ejemplar de las fuerzas del orden españolas en La Vuelta, que han actuado con profesionalidad en unas condiciones de extremada tensión.

También agradecemos a los organizadores de la Vuelta su compromiso y capacidad de resistencia ante una situación sin precedentes.

Felicitamos a Jonas Vingegaard, ganador de la clasificación general de La Vuelta Ciclista a España 2025, quien, pese a las circunstancias, ha demostrado una fuerza y una constancia notables a lo largo de esta edición».

Fuente: Antena 3 Deportes.

Luis F. Castillo.

Continue Reading

Deportes

Reacciones a la cancelación de La Vuelta a España, en directo: El Gobierno habla de incidentes «muy puntuales» y la oposición estalla

La Vuelta a España cerró en falso en Madrid. La última etapa quedó cancelada después de que manifestantes propalestinos invadieran el recorrido en el Paseo del Prado y bloquearan el paso del pelotón. El final fue tan inédito como precario: un podio improvisado en un aparcamiento, ciclistas desorientados y aficionados sin llegada que celebrar. Jonas Vingegaard se coronó campeón en una jornada que nadie imaginaba así.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, enmarcó la tarde en «incidentes muy puntuales» y defendió que se resolvieron «rápidamente». Rechazó que todas las concentraciones fueran violentas y, de hecho, se preguntó si el gesto de la presidenta madrileña de acudir a saludar al equipo israelí «no es alentar a la violencia». Para Martín, los manifestantes «han enviado un mensaje muy importante al mundo. Ayer, el pueblo de Madrid reaccionó y pidió una reacción internacional para terminar con el genocidio en Palestina y ojalá contribuya para que termine esta barbarie lo antes posible».

La oposición eleva el tono
Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo responsabilizó al presidente: «Ha inducido a un ridículo televisado en todo el mundo». Isabel Díaz Ayuso fue aún más contundente: «Sánchez es capaz de cargarse el régimen democrático y liberal de la Transición». Y añadió: «El sistema no estaba preparado para un hombre como este este». Vox, por su parte, se alineó con el diagnóstico de «final violento, triste y escandaloso».

El balance policial deja dos detenidos y 22 agentes heridos. En lo deportivo, Vingegaard salvó el maillot rojo, pero se quedó sin el ritual del paseo y el podio ante el público. «Es una pena que nos hayan arrebatado un momento tan eterno», lamentó el danés. Perico Delgado cargó contra el Gobierno: «Llevan años vendiendo armas a Israel».

Fuente: Antena 3 Deportes.

Celia de Santiago.

Desde la BBC a la CNN, pasando por los principales medios deportivos como La Gazzetta dello Sport o L’Equipe, los principales medios de comunicación del mundo se hacen eco de las protestas propalestinas que obligaron a suspender la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid. La BBC informaba que la última etapa de la ronda española quedaba «suspendida por las protestas», mientras que CNN titulaba: «Suspendida la última etapa de la Vuelta a España tras protestas propalestinas».

La Gazzetta dello Sport informaba que «los pro-Palestina invaden el recorrido, la última etapa cancelada. Vingegaard, victoria sin celebración»

«El danés Jonas Vingegaard ganó oficialmente su primera Vuelta, sin embargo, no hubo ganador de etapa, ya que se interrumpió a 60 km de la meta debido a una nueva manifestación pro-palestina», resaltaba L’Equipe.

«Cargas policiales, balas de goma, barreras transformadas en instrumentos de violencia, el centro de Madrid se derrumbó como el final de esta frenética Vuelta a España 2025. La Vuelta a España terminó de la peor manera posible, sin final», concluye el rotativo deportivo francés.

El portal de deportes belga Sporza subraya que «la Vuelta termina con un tono sombrío: las protestas multitudinarias en Madrid obligan a los organizadores a cancelar la etapa final y la ceremonia del podio». «El caos reinó en las calles de Madrid, donde las barreras quedaron reducidas a escombros. La organización de la Vuelta intentó con todas sus fuerzas que Vingegaard se enfundara el maillot rojo en Madrid, pero los numerosos manifestantes que se habían concentrado decidieron lo contrario», añade el medio belga.

Según relata Sporza, «se derribaron las barreras, los manifestantes invadieron el circuito local e impidieron el paso del pelotón. Tras un retraso inicial, que incluyó la caída de un ciclista, la carrera se neutralizó».

En Francia, el rotativo Le Monde, la portada de su web dedica una foto a un manifestante propalestina en las calles de Madrid con el siguiente titular: «Vuelta a España: La última etapa se detiene definitivamente tras la invasión del recorrido por activistas propalestinos».

«Fue una Vuelta marcada por las múltiples protestas pro-palestinas»
El diario neerlandés De Telegraaf resalta que manifestantes propalestinos detuvieron la Vuelta en Madrid y destaca que «ni siquiera la última etapa» se libró de las protestas.

«Sin duda, fue una Vuelta marcada por las múltiples protestas pro-palestinas, que provocaron el acortamiento de varias etapas, situaciones peligrosas durante la etapa e incluso la cancelación prematura de otra. Esto también ocurrió el domingo en las calles de Madrid», informa De Telegraaf.

En Inglaterra, The Guardian subraya la victoria de Vingegaard «tras la cancelación de la última etapa en medio de las protestas pro palestinas en Madrid» e informa de que los manifestantes detuvieron «repetidamente» a los ciclistas y se enfrentaron a la policía durante la última etapa de la carrera.

«Los enfrentamientos se produjeron horas después de que el primer ministro, Pedro Sánchez, expresara su admiración por los manifestantes propalestinos, cuyas actividades a lo largo del recorrido de la carrera llevaron a algunos ciclistas a amenazar con abandonar la competición la semana pasada», informa The Guardian.

El portugués A Bola informa del final de la Vuelta en medio de las protestas propalestinas: «Miles de personas invaden el circuito final de la carrera en la capital española. Los organizadores deciden dar por finalizada la carrera a poco más de 60 kilómetros de la meta».

Fuente: Antena 3 Deportes.

Guillermo F. Lascoiti.

Continue Reading

Deportes

María Pérez consigue su tercer título mundial con un oro en los 35 kilómetros marcha

La española María Pérez se ha proclamado campeona del mundo de 35 kilómetros marcha en Tokio con un tiempo de 2h39:01. Pérez logró un triunfo incontestable en el Estadio Olímpico de Tokio, aventajando en 3:23 a la segunda, la italiana Antonella Palmisano, y 3:43 a la tercera, la ecuatoriana Paula Torres.

Pérez revalida el título que consiguió hace dos años en Budapest, Hungría. La marchadora española, máxima favorita al oro, dominó la carrera en solitario desde el kilómetro 21.

Lejos de las medallas se quedó Kimberly García León. La peruana, doble campeona del mundo de 20 y 35 km en Eugene 2022 y subcampeona en los 35 de Budapest 2023, concluyó décima con 2h50:37.

«No hay nadie mejor»
La campeona del mundo ha admitido que sabe que los focos están puestos sobre ella cada vez que compite, pero aseguró que «siempre» va a su «bola porque no hay nadie mejor». «Solo me faltaba un éxito entrando en un estadio olímpico. Se lo he dicho a Miguel Ángel López cuando he entrado. Todo empezó con ellos, cuando yo tenía 18 años. Cuando lo vi le dije que ojalá algún día pudiera conseguir lo que hizo y cómo lo hizo. Entonces lo soñé y a veces los sueños se hacen realidad», dijo

«Me fui de aquí con un cuarto puesto en los Juegos y ahora me voy con una medalla. Ahora queda el 20, que desgasta mucho menos. En Budapest fue al revés. Hay rivales que no han doblado, como la mexicana Alegna González, que es una de las claras favoritas para la medalla. Aún así tengo que ser clara y sincera y recuperarme primero de este gran esfuerzo», manifestó.

Asimismo, ha explicado que tuvo que hacer frente a una elevada humedad durante la prueba y a la lluvia durante unos minutos. «La humedad era tan elevada hoy que era un factor de riesgo. Ha habido un momento que nos hemos quedado sin esponjas, eran solos botes de agua. Yo creo que al final he sabido adaptarme a las circunstancias y a la presión», afirmó.

Fuente: Antena 3 Deportes.

Neila Gallego.

Continue Reading

Tendencia