Connect with us

Noticia del Día

India ataca Pakistán dejando 26 muertos y 46 heridos como acto de «represalia» al atentado terrorista de Cachemira

La violencia ha vuelto a estallar en una de las regiones más conflictivas del planeta. Al menos 26 personas han muerto y 46 han resultado heridas en una nueva escalada militar entre India y Pakistán, marcada por bombardeos, acusaciones cruzadas y una creciente alarma internacional por la posibilidad de una confrontación abierta.

India ha afirmado haber atacado nueve sitios de «infraestructura terrorista» pakistaníes, algunos de ellos vinculados a un ataque perpetrado por militantes islamistas contra turistas hindúes que causó la muerte de 26 personas en la Cachemira india el mes pasado. Islamabad ha indicado que seis ubicaciones pakistaníes fueron atacadas, y que ninguna de ellas era un campamento de militantes.

‘Operación Sindoor’
El Gobierno indio ha declarado que estos ataques, llevados a cabo en el marco de la ‘Operación Sindoor’ a eso de la 1:44 horas del miércoles hora local (20:14 del martes GTM), constituyeron una respuesta directa al mortífero ataque terrorista del 22 de abril en Pahalgam, ubicado en la región de Cachemira administrada por la India, que causó múltiples víctimas.

La India ha confirmado que la operación fue un esfuerzo dirigido a desmantelar la infraestructura terrorista desde donde se han planificado y dirigido ataques contra la India. Según Nueva Delhi, no se alcanzó ningún objetivo civil, económico o militar paquistaní. Sin embargo, Pakistán asegura que decenas de civiles sufrieron los ataques, con al menos ocho muertos y 35 heridos.

Según fuentes citadas por el canal de noticias indio ‘NDTV’, la «Operación Sindoor» implicó el uso de sistemas de armas de ataque de precisión de las tres ramas de las fuerzas armadas indias: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Esto incluyó el uso de municiones de merodeo, también conocidas como drones kamikaze, que están diseñados para sobrevolar un área objetivo antes de atacar.

La versión Pakistani difiere radicalmente
El Ejército de Pakistán denunció que los bombardeos indios alcanzaron áreas residenciales, incluyendo una mezquita en el distrito de Kotli. «India ha logrado una felicidad pasajera con este ataque cobarde, que será reemplazada por un dolor duradero», declaró el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry. Indicó además que otras zonas afectadas fueron Ahmedpur East, Muzaffarabad, Bagh y Muridke.

El portavoz militar también informó de una contundente respuesta por parte de las Fuerzas Armadas paquistaníes. «Cinco aviones de la Fuerza Aérea de India y varios drones han sido derribados en las últimas horas». El ministro de Información, Ataulá Tarar, reforzó el mensaje en rueda de prensa. «Estamos completamente preparados, razón por la que India ha recibido una respuesta inmediata y firme».

Derecho a responder
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó enérgicamente los bombardeos, denunciando que «el traicionero enemigo ha lanzado un cobarde ataque contra cinco puntos de Pakistán». Y lanzó una advertencia. «Este atroz acto de agresión no quedará impune».

En un mensaje a través de su cuenta oficial en X, Sharif reiteró la posición de su país. «Pakistán se reserva el derecho absoluto de responder con decisión a este ataque indio no provocado; ya se está dando una respuesta firme. Toda la nación se mantiene unida tras sus Fuerzas Armadas, y nuestra moral y determinación se mantienen inquebrantables».

La comunidad internacional pide calma
Naciones Unidas, Estados Unidos y China han instado a ambas potencias nucleares a mantener canales de comunicación abiertos y a evitar cualquier escalada. El conflicto entre India y Pakistán por la región de Cachemira, pendiente desde 1947, ha provocado ya tres guerras y sigue siendo una de las principales amenazas a la estabilidad del sur de Asia.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Ángela Clemente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Trump ordena suspender «todo el comercio» con España: «Es una causa perdida, son mala gente»

Donald Trump ha vuelto a cargar este miércoles contra España por negarse a elevar al 5% del PIB el gasto en Defensa. El presidente de Estados Unidos se ha referido a España como «un aliado terrible» y «una causa perdida» desde Ankara, Turquía, donde se celebra una nueva cumbre de la OTAN.

«España es una causa perdida. Por cierto, ya no queremos hacer ningún negocio comercial con España. Quiero que lo corten. España es un aliado terrible en la OTAN. No participan. No pagan. No quiero saber nada de España. Corten todo el comercio con España, por favor, incluidas las visitas», ha dicho este miércoles Donald Trump.

Trump pide cortar el comercio de inmediato con España porque, según él, «no tiene remedio y son mala gente». «Ganan muchísimo dinero a nuestra costa, y vamos a hacer que ganen mucho menos. No quiero hacer negocios con ellos», ha asegurado.

El presidente de EEUU ha afirmado que hay un grupo de aliados que «se muestran hostiles», destacando el caso de España «en particular» en una cumbre de la OTAN a la que ha acudido Pedro Sánchez para defender su negativa a incrementar el gasto en materia de Defensa.

El Gobierno, «tranquilo»
Desde el Ejecutivo aseguran que reciben las nuevas amenazas de Trump con «tranquilidad y normalidad» y que España mantiene una magnífica relación social, cultural y económica con Estados Unidos.

Destacan además que la Unión Europea es una unión comercial y que no se puede singularizar a ningún estado miembro.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Juan Muñoz.

Continue Reading

Noticia del Día

Hamás disuelve el organismo que gobierna en Gaza desde hace décadas para «aliviar el gran sufrimiento»

El Movimiento de Resistencia Islámica conocido como Hamás, ha anunciado este lunes su disolución para preparar el traspaso de poderes al nuevo comité tecnócrata que fue pactado en el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el futuro de la Franja de Gaza, que hasta ahora había estado controlada por este grupo.

La oficina de prensa de las autoridades de Gaza ha compartido un comunicado en redes sociales en el que anuncian que «durante la última etapa, los organismos de gobierno en Gaza han adoptado pasos prácticos y han declarado de forma reiterada e inequívoca su disposición a entregar las riendas de la gobernanza al Comité Nacional para la Administración de Gaza (CNAG)».

«Hoy, no solo reiteramos esta demanda y reafirmamos nuestra posición inamovible y de principios, sino que la traducimos a acciones concretas y procedimientos sobre el terreno, adoptando pasos estratégicos decisivos que allanan el camino en la práctica para cumplir esta obligación nacional», declaran.

Además, señalan que la decisión presenta «una seriedad y voluntad total para garantizar el éxito del proceso de organizar el hogar nacional y transferir la administración de la gobernanza en la Franja al CNAG». Según su mensaje, esto «beneficia los intereses del pueblo palestino» y ayudará a «aliviar el gran sufrimiento de los ciudadanos ante la continuación del genocidio, los retrasos en el proceso de reconstrucción, la prolongación del cerco y el cierre de pasos fronterizos y la negativa de la ocupación israelí a la hora de retirarse de la Franja».

Desde Hamás explican que los preparativos para el traspaso de poderes «han sido completados» y ha añaden que estos procedimientos han sido llevados a cabo «de forma oficial y transparente» al «equipo nacional que representa a las facciones y fuerzas palestinas». Esta medida se habría realizado «en presencia de un observador en representación de Naciones Unidas».

El grupo aclara también que los trabajadores que quedan en la administración «son personal técnico y profesional». «Continuarán en sus puestos para garantizar la entrega de servicios a los palestinos y evitar un vacío administrativo o técnico que pueda resultar dañino», afirman.

Dimite el director del Comité Gubernamental de Emergencia de Gaza
El ahora exdirector del Comité Gubernamental de Emergencia, Mohamed Hashem al Farra, ha anunciado su dimisión para allanar el camino al CNAG.

«Gaza es mayor que mi existencia y, dados los sacrificios que ha realizado, merece que le demos todo lo necesario para superar sus heridas y sufrimientos», ha declarado al medio Al Risala. Presento mi dimisión para allanar el camino al CNAG para que inicie su labor, y hago un llamamiento a las distintas partes y mediadores para que presionen a la ocupación a fin de que le permita entrar y reanudar su trabajo», ha destacado Al Farra, quien ha defendido que su dimisión llega «después de que se hayan completado de forma organizada todos los procedimientos necesarios para el traspaso de poderes», indica el exdirector de este organismo.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Alejandro Lorente.

Continue Reading

Noticia del Día

Llega la segunda ola de calor del verano con máximas que superan los 40 grados

España afrontará desde este domingo la que será la segunda ola de calor del verano. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que las altas temperaturas se prolonguen al menos hasta el martes 7. Por estas temperaturas, la Aemet mantiene el aviso en 14 comunidades autónomas.

Los datos recopilados y publicados por la Aemet revelan que ya se han superado los 40 grados durante la jornada en varios puntos del país, estando la mayoría de ellos concentrados en las provincias de Jaén, Badajoz, Sevilla y Huelva.

Según indican, se alcanzarán los 38 o 40 en el valle del Miño y de los 37 a 39 grados en el interior de A Coruña. En el cuadrante suroccidental serán generalizadas entre máximas de entre 39 y 41, hasta llegar a los 42 en los valles fluviales.

En la meseta sur, en el Valle del Ebro y depresiones del noroeste habrá temperaturas de entre 37 y 40 grados, y en Baleares también ascenderán, con máximas que en Mallorca podrían llegar hasta los 38 grados.

Según el Índice de Predicción de Extremos, que es una herramienta meteorológica clave que se utiliza en muchos países del mundo para medir la anomalía o la rareza de un fenómeno climático, las temperaturas que se van a registrar en esta ola de calor van a alcanzar valores «muy poco habituales» en zonas de España y en el sureste europeo.

Las comunidades más castigadas por el calor serán Extremadura, Aragón y Andalucía. Durante tres días seguidos, se podrán alcanzar máximas de 42 a 44 grados en estas zonas, incluso con algún registro de 45 grados el miércoles en las provincias de Córdoba y Jaén.

Posiblemente, la ola de calor terminará el miércoles. No obstante, el calor persistirá con máximas de 35 a 39 grados en muchas zonas.

Mucho sol, aunque con nubes altas
Por otro lado, este domingo brillará el sol, aunque con algunas nubes altas, en prácticamente toda la península y Baleares. Se formarán nubes de evolución en el centro peninsular, que podrían dejar algún chubasco aislado en zonas de montaña.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas y un ambiente prácticamente despejado en las orientales y al sur.

Fuente: Antena 3 Meteo.

Alba Gutiérrez.

Continue Reading

Tendencia