Connect with us

Música

Hoy cumpliría 77 Freddie Mercury

Farrokh Bulsara nació en Zanzíbar el 5 de septiembre de 1946. La mayor parte de su infancia la pasó en la India, por aquel entonces protectorado inglés. Desde 1964 se instaló con su familia en Londres y ahí, sus estudios de arte hicieron eclosionar una mente creativa y una voz inigualable. Tras pasar por varios proyectos fallidos, configuró la banda Queen en los años 70 junto a Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

En 1973 publica junto a la banda el álbum homónimo (Queen) del que escribió 5 de los 10 temas. Liar, la más larga del disco e incluyendo órgano Hammond, es una de ellas.

La banda, antes y después de la muerte de Freddie Mercury, ha estado presente en todos los ránkings de las formaciones más importantes de la historia de la música. Con unas ventas estimadas en más de 300 millones de discos, su leyenda va de la mano de la grandeza vocal y carácter mítico del propio Mercury.

Una voz privilegiada

Freddie Mercury fue nombrado en 2005 por MTV como el mejor cantante masculino de la historia. En 2008, la revista Rolling Stone lo puso en el puesto 18 de los cien mejores cantantes de todos los tiempos. Su voz, de barítono, alcanzaba en sus interpretaciones más usuales el registro de tenor.

La propia Monserrat Caballé, con quien compartió el tema BARCELONA publicado tras la muerte del artista para los JJOO de la Ciudad Condal, dijo de él «que la diferencia entre Mercury y el resto de estrellas rock es que él explotaba sobre todo la voz más allá de poses o imposturas».

Los directos… «el arma letal» de Mercury

Junto a su gigantesco registro vocal, otro de los elementos diferenciales del artista era su versatilidad y creatividad escénica. Era un animal encima del escenario. Otro genio como David Bowie aseguró que «entre los conciertos de rock más teatrales, Freddie fue el más sobresaliente. Solo lo vi una vez en concierto y, como dicen, era definitivamente un hombre que podía tener a su audiencia en la palma de la mano».

Durante su vida artística, Freddie Mercury cantó en 700 conciertos con Queen. En el último que dieron juntos, en Knebworth en 1986, congregaron a más de 300.000 fans.

Los imprescindibles: un legado de leyenda

La siguiente relación de canciones está en el olimpo musical que ha pasado generación tras generación hasta nuestros días. Auténticas obras de arte en la que Freddie Mercury imprimió un sello imborrable. Es de esos artistas que ha seguido vendiendo discos, sumando streams, como si nunca se hubiera ido. Aquí van los himnos que lo hacen inmortal.

Bohemiam Rhapsody (1975). Durante su lanzamiento permaneció 9 semanas en el número 1 de las listas británicas. Volvió a esta posición, otra vez, tras la muerte de Freddi Mercury en 1991. Como una canción «rara» la han definido los críticos musicales durante décadas. Rara, sí, pero infalible: la combinación perfecta de una intro a capella, una parte balada, solo de guitarra, segmentos de ópera, rock y coda final. Una obra maestra.

Somebody to Love (1976). Con las reminiscencias de la producción de «Bohemiam Rhapsody», el músico Roy Baker construyó (produjo) la estructura de voces de este tema, uno de los más escuchados de Queen de todos los tiempos. La banda interpretó la canción ante 350.000 personas en su mítico concierto del Rock in Río de 1985.

We are the Champions (1977). Balada rock compuesta por el propio Mercury. Se ha integrado en la cultura popular como himno, entre otras cosas, para celebrar los triunfos (de todo tipo) deportivos. En 2009 el tema fue incluido en el Premio del Salón de la Fama de los Grammy.

Don´t Stop Me Now (1979). Con una estructura de piano interpretada por Freddie Mercury cuenta con un prodigioso solo de guitarra a cargo de Brian May. El binomio Mercury-May luce en su máximo esplendor en este tema, elegido por los espectadores de la BBC como «el mejor tema para conducir». Esto fue en 2005.

We Will Rock You (1977). Canción compuesta por Brian May en la que la energía y la portentosa voz de Mercury ponen la extravagante guinda del pastel. Es uno de los temas más recordados (y reeditados) de la banda, no en vano está entre las 500 mejores canciones de la historia según Rolling Stone.

Another One Bites the Dust (1980). Compuesta por John Deacon (bajista de Queen) es uno de los singles más vendidos de Queen con 7 millones de copias distribuidas en todo el mundo. El éxito del tema abrió la puerta de los sonidos dance a la banda.

Under Pressure (1981). A dúo con la otra megaestrella desaparecida (se van los mejores) David Bowie, su grabación se convirtió en un auténtico choque de trenes creativo. De aquella sesión se ha contado de todo: drogas, alcohol, encuentros y desencuentros… En su lanzamiento, alcanzó el número 1 en más de 10 países. El tema fue escrito tras una jam session que Bowie compartió con Queen en Suiza. En un principio el Duque Blanco iba a grabar los coros de otro tema de Queen. Lo hizo, pero no quedó contento con el resultado y desecharon esa colaboración para germinar esta otra. ¡Bendita decisión! La letra es toda de Bowie. La melodía vocal es fruto de la improvisación de Mercury y el propio Bowie. Una joya.

Radio Ga Ga (1984). Escrita por el batería de Queen (Roger Taylor) fue un éxito brutal. Alcanzó el número 1 en las listas de una veintena de países. En el vídeo de abajo se retrata la interpretación en directo del tema en 1986. Esto es Queen… éste es Freddie Mercury: pura energía. ¡Todo show!

I Want to Break Free (1984). El vídeo del tema, rodado en plenos años 80, es uno de los más recordados de Queen. En él, Mercury y los suyos aparecen caracterizados como mujeres (amas de casa) al estilo de una de las telenovelas de éxito en el Reino Unido de aquella época. Que el vídeo es bueno, no lo decimos nosotros… mira el contador de reproducciones de Youtube. ¡Más de 500 millones!

Who Wants to Live Forever (1986). Compuesta por Brian May, en la versión original incluida en el álbum «A Kind of Magic» el propio May canta la primera estrofa de la canción. No ocurre así en la película «Los inmortales«, de cuya banda sonora forma parte o en la gira Magic Tour del grupo. En estos casos, toda la letra es interpretada por Freddie Mercury.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Miguel Ríos celebrará su 80 cumpleaños con un macroconcierto

El rockero Miguel Ríos celebrará el próximo 8 de junio su 80 cumpleaños con un concierto en la Plaza de Toros de Granada, una propuesta organizada por su Fundación en la que compartirá escenario con bandas granadinas de diferentes épocas como Los Ángeles, 091, Lagartija Nick o Niños Mutantes.

El concierto, programado un día después del cumpleaños del rockero nacido en el barrio de Cartuja, protagonizará el ‘Weekend & Ríos’, tres días de actividades organizadas por la Fundación Miguel Ríos con la producción de Proexa para recaudar fondos.

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "MIGUEL GRANADA RIOS CUMPLE ALL STARS AÑOS 08 JUNIO PLAZA 2024 DETOROS GRANADA INVITADOS LANGELES 091 FUNDACION MIGUELRIOS LAGARTUA NIÑOS NIC MUTANTES PROEXA PROE"

El concierto será el 8 de junio, a partir de las 21:30 horas, con un espectáculo musical y audiovisual en el que Miguel Ríos recorrerá las distintas etapas de la música hecha en Granada desde la década de los 60 de la mano de las bandas representativas de cada época.

La idea es que el cumpleañero cante los grandes éxitos de su larga carrera alternando con los grupos invitados, que también tocarán temas propios para dar forma a un espectáculo de más de tres horas en el que se intercalarán proyecciones audiovisuales.

Las entradas han salido a la venta este jueves y el dinero recaudado servirá para desarrollar proyectos de la Fundación Miguel Ríos que busca promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock y de las músicas urbanas; realizar actividades en defensa de las causas de los sectores más desfavorecidos y mezclar rock y solidaridad. Entre las actividades que ya desarrolla destacan los clubes de escucha para mayores, con sesiones en las residencias y centros de mayores, basadas en las dinámicas grupales para aprovechar la capacidad que tiene la música de estimular habilidades de cognición, atención y memoria.

Continue Reading

Música

Jennifer Lopez: ‘El amor verdadero existe’

Tras una década sin publicar álbumes, Jennifer Lopez regresa con ‘This is Me… Now’, una secuela del disco casi homónimo que compuso hace 20 años, cuando se enamoró del que en ese momento era el amor de su vida, el actor Ben Affleck.

Tener una «segunda oportunidad» con ese amor, cuenta en una entrevista con EFE, la inspiró para volver al estudio.

«Escribí el álbum ‘This Is Me… Then’ en un tiempo, hace 20 años, cuando me enamoré del amor de mi vida en ese momento y terminamos rompiendo», explica la superestrella procedente de El Bronx (Nueva York) de ascendencia puertorriqueña.

«Pero 20 años más tarde nos reencontramos y me sentí muy inspirada para volver y escribir de nuevo sobre la experiencia de tener una segunda oportunidad con este tipo de amor», afirma la cantante, celosa de mantener en el ámbito privado su relación con  Affleck, pero sin ocultar que la historia con su actual marido es una poderosa fuerza en su música.

A ‘This is Me… Now’ (en español, ‘Esta soy yo… ahora’), y protagonizada por la propia cantante con cameos del propio Affleck, Sofía Vergara, Post Malone y Trevor Noah, entre otros, Lopez lo describe como su «proyecto más personal» hasta la fecha.

El disco es «una gran historia de amor», admite, con canciones como ‘Dear Ben pt.II’ o ‘Greatest Love Story Never Told’. Pero también es mucho más que eso.

«La idea de ‘This is Me… Now’ es la de aceptarse a uno mismo, aceptar quién eres ahora. A veces miramos hacia atrás y decimos ‘podría haber hecho mejor esto, podría haber hecho mejor aquello’. Pero en ese momento quizás estabas haciéndolo lo mejor que podías con lo que sabías», reflexiona.

«Esta es quien soy -continúa la intérprete, de 54 años-, he recogido algunas cicatrices en el camino, hay también hay cosas increíbles sobre mí, pero quiero a esta persona. Acepto quién soy. Esta soy yo ahora».

«Era una expresión preciosa de la idea de que el amor verdadero existe y de que ‘para siempre’ es real. Eso quedó retratado en el álbum pero también había otra parte de la historia que necesitaba ser contada sobre el camino que hizo falta para llegar a ella», rememora.

Así fue como surgió la idea de hacer la película ‘This Is Me… Now: Una historia de amor’, dirigida por Dave Meyers y también disponible desde mañana en Amazon Prime. Es una extensión del disco que suma la parte cinematográfica de la carrera de López.

Continue Reading

Música

Nina Simone cumpliría hoy 91 años

Nina Simone nació un 21 de febrero de 1933 en la ciudad estadounidense de Tryon, Carolina del Norte. Falleció en 2003, a los 70 años, a causa de un cáncer. Murió mientras dormía en Carry-le-Rouet, una ciudad balnearia cercana a Marsella.

Fue cantante, compositora y pianista de jazz, blues, rhythm and blues y soul y era conocida con el sobrenombre de High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del Soul). En 2018 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a otras personalidades de la música.

Pero no solo su música era su carta de presentación, sino que también era conocida por ser una acérrima defensora de los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, expresaba esta lucha en muchas de sus canciones. Tal era su compromiso, que tras la muerte del activista Martin Luther King en 1969, hastiada de la segregación racial, abandonó Estados Unidos.

 

Continue Reading

Tendencia