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Música

Hombres G en Medellín: un viaje a los 80

Hombres G, la banda más exitosa de los años 80 en España, tocó este viernes en Medellín para llevarla en un vibrante viaje en el tiempo con un regreso triunfal en el que su fanáticos disfrutaron de un recital cargado de recuerdos, buena música y gritos delirantes de las «chicas cocodrilo» con hasta un sujetador que llegó al escenario.

Después de salir airosos en el recital de Bogotá hace un par de días, el cuarteto madrileño tenía reservado otro capítulo especial para Colombia con una presentación sublime que de entrada puso el punto alto con la introducción de Javier Molina en «Venezia» para sacudir en pleno al Centro de Eventos La Macarena.

«Estamos felices de estar aquí después de tantos años. Vamos a contar nuestra vida y, en definitiva, a pasarla de puta madre», expresó David Summers, vocalista, bajista y compositor antes de la descarga que significó la interpretación de «Las chicas cocodrilo», una especie de himno para las fanáticas de la banda.

Y así empezó el despliegue del concierto enmarcando en la gira «40 años y seguimos empezando», que distó mucho de lo que trajeron en 2018 con Huevos Revueltos Tour junto a Enanitos Verdes, el capítulo anterior en Medellín, donde hubo pasajes eléctricos con temas como «Voy a pasármelo bien», «Suéltate el pelo» e «Indiana».

Lluvia de fotografías en la pantalla para aumentar la nostalgia y continuar el recorrido por cuatro décadas llenas de éxitos y desatar una ovación a una banda a la que parece que el tiempo no la tocó porque reafirmaron su vigencia y la consigna de «Todavía hay Hombres G para rato», anticipada al inicio de la gira en España, ensalzada con mensaje de Andrés Calamaro, Thalía, Luis Fonsi, Miguel Bosé y Alejandro Sanz.

Summers aprovechó el meridiano del show para recordar que en 1987 se presentaron en Medellín, «en esta misma plaza La Macarena», donde esta vez sus seguidores llegaron «acompañados de sus hijos y con el mismo cariño enorme».

Como su propósito sobre los escenarios sigue siendo «dar felicidad y amor al público», la mítica agrupación no se reservó nada y remató su presentación con otras joyas de su repertorio como «Marta tiene un marcapasos» y «Temblando» para conseguir un clímax que solo puede igualarse con el cierre al ritmo de «Devuélveme a mi chica», momento dedicado a todos los «mamones» que los han acompañado en 40 décadas desgranadas con brillantes en el regreso a Colombia del cuarteto madrileño.

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Música

Taylor Swift vuelve a TikTok

Para quienes todavía no sepan qué es TikTok, es una aplicación móvil destinada a ser una red social en la que cada usuario puede subir contenido multimedia, el cual pueden acompañar con canciones. Tal es su fuerza y popularidad, que muchas canciones se hacen virales por tan solo una melodía pegadiza o una frase determinada, no por el conjunto o valía de la canción. Pero este no es el caso de Taylor Swift.

Las canciones de Taylor Swift volvieron este jueves a la plataforma TikTok después de que la discográfica Universal Music Group retirase hace meses su música de la red social por desacuerdos con la empresa china. UMG retiró hace meses su catálogo musical de TikTok tras acusar a la empresa tecnológica de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato «menos justo y con menor valor» que el vigente en aquel momento.

La discográfica también denunció que TikTok propuso pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y el uso de sus canciones de lo que ofrecían otras plataformas, y criticó que la aplicación se negase a tomar suficientes medidas para proteger a los cantantes ante el contenido generado por Inteligencia Artificial.

Entre los cantantes afectados por la decisión de Universal se encontraban también artistas reconocidos como Bad Bunny, Rosalía (aunque sólo en su primer álbum), o Ariana Grande. Sin embargo, sólo las canciones de Swift han vuelto a TikTok, en lo que parece ser un acuerdo exclusivo entre la plataforma y la artista, quien es dueña de su propia música a pesar de que Universal se encargue de distribuirla (y de hecho desde hace años está envuelta en la regrabación de sus primeros discos para que sean de su propiedad).

Fuente: Kiss FM.

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Música

Mark Knopfler estrena su décimo álbum en solitario

El cantautor y guitarrista Mark Knopfler estrenó ‘One Deep River‘, su décimo álbum en solitario, este viernes, con doce canciones que «probablemente» ha tenido en su cabeza desde hace mucho tiempo.

En un evento en Londres, donde también se mostraron algunas de las grabaciones de sus canciones en exclusiva, el ex Dire Straits, en tono jocoso, se calificó como «lento» a la hora de escribir sus letras. También habló de ‘Watch Me Gone‘, una de las canciones incluidas en el nuevo álbum, y en la que, según interpretó, se está riendo de sí mismo.

«Llegas a un momento en el que miras atrás y te das cuenta de que te puedes reír de ello, de que puedes sonreír al respecto», dijo. A sus 74 años, el músico, que aseguró que siempre se ha tratado de mantener alejado de la industria musical —que diferencia de la música— no se mostró especialmente emocionado por el estreno de su álbum, «quizás porque ya ha pasado muchas veces».

«Los últimos treinta años han pasado en un instante; cuanto más mayor me hago, más rápido va todo», confesó, si bien creyó que eso es lo que ocurre cuando «lo estás pasando bien».

Mark Knopfler (Glasgow, 1949) presenta en este álbum doce nuevos temas, con referencias a su pasado, como la de la canción del título, ‘One Deep River’, en la que el músico expresa su cariño por el río que pasaba cerca de su casa de la infancia en la localidad inglesa de Newcastle.

Fuente: Kiss FM.

BY JORGE QUIROGA

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Música

McCartney confiesa cuál fue su momento más embarazoso con los Beatles

Paul McCartney confesó recientemente sus luchas iniciales con la confianza en su habilidad con la guitarra. En el podcast «Paul McCartney: A Life in Lyrics», el legendario músico reveló un momento embarazoso durante una de sus primeras presentaciones en vivo con la banda.

«Teníamos este concierto y fue lo primero que toqué, siendo el guitarrista principal», compartió McCartney. «John era el encargado del ritmo, y yo tenía un solo. Me quedé totalmente congelado. No podía mover los dedos… Fue tan vergonzoso. Sentí que mi carrera como guitarrista principal se desmoronaba en ese momento y pensé: ‘Bueno, no volveré a hacer esto. No estoy hecho para esto. No sirvo para nada‘».

Irónicamente, fue la destreza de McCartney con la guitarra lo que inicialmente lo llevó a unirse a la banda de Lennon. Incluso tuvo que enseñarle a Lennon los acordes básicos de la guitarra. «Cuando conocí a John, él no sabía tocar la guitarra», agregó McCartney. «Tuve que enseñarle los acordes porque su madre solo conocía los del banjo».

A pesar de sus luchas iniciales, McCartney ha desarrollado una relación profunda con sus guitarras, llegando al punto de hablarles. Confesó en tono humorístico que incluso se preocupa de que sus instrumentos lo extrañen mientras está fuera. Sin embargo, sus interacciones con el piano ofrecen un contraste notable.

«Siempre decíamos que cuando te sientas con tu guitarra para escribir una canción, le estás contando tus secretos, que luego se convierten en una canción para el mundo», reflexionó McCartney. «Pero en ese momento, cuando estás solo, la guitarra es tu confidente. La cuidas. Sin embargo, cuando te sientas al piano, es como si estuvieras apartándolo. Son acciones completamente diferentes».

Las revelaciones íntimas de McCartney ofrecen una mirada fascinante no solo a su evolución como músico, sino también a la complejidad de la relación entre un artista y sus instrumentos, demostrando que incluso las leyendas musicales tienen sus momentos de inseguridad y conexión personal con la música.

Fuente: Kiss FM.

BY D RELOVA.

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